los ch53 son muy "relojeros"... su mantenimiento es muy constante.Esta bien que no es un modelo apto para un asalto, pero 1 solo mueve las mismas tropas que 4 huey más o menos.
cuantos huey se ha visto operar en el último ejercicio Libertador?
los ch53 son muy "relojeros"... su mantenimiento es muy constante.Esta bien que no es un modelo apto para un asalto, pero 1 solo mueve las mismas tropas que 4 huey más o menos.
cuantos huey se ha visto operar en el último ejercicio Libertador?
Un funcionario del MD a un Tte Gral no debería tutearlo.
No no, combustible, mantenimiento, y un largo etc más.
Imaginate, si se hizo difícil mantener un solo Super Puma en la AE, lo que puede ser tres de estos bichos.
Sabes, que cuando se recorrió el Super en Francia, mientras se negociaba para recorrer otro más en el país, uno de los ganchos que se usaron por parte del EA para que el mdd pusiera la plata, fue que se los podía usar para llevar altas autoridades, y que hasta hubo una movida, para que esos helos, se conviertan en aparatos presidenciales?
Ese mi miedo.
Si vienen en caliente, no se van a recorrer nunca más.
Si, pero si no se invierte in hangares e infraestructura necesaria, se va a volver a repetir el error que se cometió con los CH-47 y los G-222.
Si, el tema que si pones en vuelo dos de estos aparatos, queda toda la AE, en el suelo..
Siempre pienso que los funcionarios de defensa o los jefes militares tiran éstos requerimientos solamente para que nos entretengamos los entusiastas de temas militares.
Cuando ellos saben fehacientemente que ni por las tapas ni el Ejército,ni la FAA pueden siquiera llenarle el tanque de combustible a una de estas bestias.
yo te diria que es por otra cosa en mi opinion...mas terrenal...mas fungible.Siempre pienso que los funcionarios de defensa o los jefes militares tiran éstos requerimientos solamente para que nos entretengamos los entusiastas de temas militares.
Cuando ellos saben fehacientemente que ni por las tapas ni el Ejército,ni la FAA pueden siquiera llenarle el tanque de combustible a una de estas bestias.
Se dice para demostrar gestión.Siempre pienso que los funcionarios de defensa o los jefes militares tiran éstos requerimientos solamente para que nos entretengamos los entusiastas de temas militares.
Cuando ellos saben fehacientemente que ni por las tapas ni el Ejército,ni la FAA pueden siquiera llenarle el tanque de combustible a una de estas bestias.
Es que para mí, ahí está el error.Creo que son situaciones distintas. El SP era un helicóptero, cómo decirlo, "activo" en el mercado. Se usaba y se mantenía siguiendo los parámetros operativos habituales: se usa, se gasta, se compran repuestos, se mantiene, y así volver a empezar. Todo eso a precio de mercado (encima por una unidad).
Los CH-53 vendrían en un lote con todo lo necesario para llenar la estantería de repuestos, a precio regalado (según se dice). Entonces, se usa, se gasta, se manotean los repuestos ya comprados, se sigue usando, y cuando se acabaron esos repuestos, se ponen como bares temáticos.
Es que por lo que tengo entendido, nosotros nos tendríamos que hacer cargo de la recorrida antes de que lleguen al país.Habría que ver cuándo tocaría recorrerlos. A lo mejor, cuando toque (si es que tienen muchas horas remanentes) será el momento de pasarlos a retiro. Entiendo que el esquema que se propone es atractivo si se cumplen los parámetros que se comentan: vienen con todos los repuestos necesarios, y se usa hasta que no haya más. No hay que pensar en alargarles la vida, porque ahí la ecuación cambia. Se hará lo que se pueda hacer acá.
Por eso mismo digo que tanto la FAA, como la AE, tienen otras cosas más urgentes que incorporar helos de este tipo.Si pensamos en esta incorporación con los parámetros actuales de la AE, es probable que no cierre. Como tampoco cerraría incorporar Black Hawk. A duras penas se mantienen los UH, y con serias dificultades para tener un número contudente en servicio simultáneo. Cualquier salto cualitativo implicará más presupuesto para todos los rubros: la compra, el mantenimiento, la infraestructura, los costos operativos e incluso un incremento en las horas de vuelo (para que la compra sea redituable, y no para que vuelen una vez por mes).
Coincido, ya se necesitan 20 UH-60L y enviar los 20 Huey II por todo el país.Es que para mí, ahí está el error.
Este método, ya se probó, y no funcionó.
Es que por lo que tengo entendido, nosotros nos tendríamos que hacer cargo de la recorrida antes de que lleguen al país.
Por otro lado, el que lleguen con todos los repuestos necesarios, no te asegura nada.
Por eso mismo digo que tanto la FAA, como la AE, tienen otras cosas más urgentes que incorporar helos de este tipo.
Con el poco presupuesto disponible, mejor pensar en cosas que tengan los pies sobre la tierra.
Aparte, el reemplazo de los UH-1H(los HUEY II, todavía tiran unos años más), en la AE, es prioritario, y casi urgente, y claramente ni los CH-47, ni los CH-53, serían lo que se necesita hoy.
MINISTERIO DE DEFENSA
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e. 04/09/2025 N° 63820/25 v. 05/09/2025
UH-60 como helo de ataque, me parece un desperdicio.Coincido, ya se necesitan 20 UH-60L y enviar los 20 Huey II por todo el país.
Para cuando se pueda comprar otros 12 L y 8/10 L con capacidad de ataque para reemplazar a los Huey II y 6 CH-47E usados.
La FAA no necesita helicópteros pesados para cumplir sus funciones.
Hermoso y me lo imagino como UGV armado lanzando municiones merodeadoras, ATGM, SAMs y cañon o hasta para evacuar heridos o transportar carga al frente.Que vehículo fantástico el Weasel
Con capacidad de ataque y apoyo en el asalto, como los Harpia.UH-60 como helo de ataque, me parece un desperdicio.
Personalmente, prefiero aparatos más chicos, para esas funciones.
Muchos creen que con los drones es el final de los helicópteros de ataque.UH-60 como helo de ataque, me parece un desperdicio.
Personalmente, prefiero aparatos más chicos, para esas funciones.
Yo no creo que sea así.Muchos creen que con los drones es el final de los helicópteros de ataque.
Y mucha razón no les falta.
Así sí.Con capacidad de ataque y apoyo en el asalto, como los Harpia.
Fijate que el US Army los está evaluando para lanzar municiones merodeadoras.
sin dudas para mi... no se si el final...pero si que solo se usaran en retaguardia nomas.Muchos creen que con los drones es el final de los helicópteros de ataque.
Y mucha razón no les falta.
Y llega a mas de 1.000km con toda la carga...(Las FOE de Parabens).No se por qué decis que no es un helicóptero de asalto aéreo.
El CH-53E ( y sus variantes ) es de asalto como lo es un UH-60M, un UH-1Y, un CH-47F, un CH-53K o un CH-46E.
Por otra parte un UH-1H II por lo general ( como máximo ) lleva piloto, copiloto, artillero de puerta y ocho asaltantes.
El CH-53 E ( GA/GS/GE ) va con piloto y copiloto, dos o tres artilleros y los 36 asaltantes.

No estoy de acuerdo.Un funcionario del MD a un Tte Gral no debería tutearlo.
Si, mas chicos... Drones...UH-60 como helo de ataque, me parece un desperdicio.
Personalmente, prefiero aparatos más chicos, para esas funciones.