Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

FerTrucco

Colaborador
No no, combustible, mantenimiento, y un largo etc más.
Imaginate, si se hizo difícil mantener un solo Super Puma en la AE, lo que puede ser tres de estos bichos.

Creo que son situaciones distintas. El SP era un helicóptero, cómo decirlo, "activo" en el mercado. Se usaba y se mantenía siguiendo los parámetros operativos habituales: se usa, se gasta, se compran repuestos, se mantiene, y así volver a empezar. Todo eso a precio de mercado (encima por una unidad).
Los CH-53 vendrían en un lote con todo lo necesario para llenar la estantería de repuestos, a precio regalado (según se dice). Entonces, se usa, se gasta, se manotean los repuestos ya comprados, se sigue usando, y cuando se acabaron esos repuestos, se ponen como bares temáticos.

Sabes, que cuando se recorrió el Super en Francia, mientras se negociaba para recorrer otro más en el país, uno de los ganchos que se usaron por parte del EA para que el mdd pusiera la plata, fue que se los podía usar para llevar altas autoridades, y que hasta hubo una movida, para que esos helos, se conviertan en aparatos presidenciales?

Una barbaridad.

Ese mi miedo.
Si vienen en caliente, no se van a recorrer nunca más.

Habría que ver cuándo tocaría recorrerlos. A lo mejor, cuando toque (si es que tienen muchas horas remanentes) será el momento de pasarlos a retiro. Entiendo que el esquema que se propone es atractivo si se cumplen los parámetros que se comentan: vienen con todos los repuestos necesarios, y se usa hasta que no haya más. No hay que pensar en alargarles la vida, porque ahí la ecuación cambia. Se hará lo que se pueda hacer acá.

Si, pero si no se invierte in hangares e infraestructura necesaria, se va a volver a repetir el error que se cometió con los CH-47 y los G-222.

Si, el tema que si pones en vuelo dos de estos aparatos, queda toda la AE, en el suelo..

Si pensamos en esta incorporación con los parámetros actuales de la AE, es probable que no cierre. Como tampoco cerraría incorporar Black Hawk. A duras penas se mantienen los UH, y con serias dificultades para tener un número contudente en servicio simultáneo. Cualquier salto cualitativo implicará más presupuesto para todos los rubros: la compra, el mantenimiento, la infraestructura, los costos operativos e incluso un incremento en las horas de vuelo (para que la compra sea redituable, y no para que vuelen una vez por mes).

Siempre pienso que los funcionarios de defensa o los jefes militares tiran éstos requerimientos solamente para que nos entretengamos los entusiastas de temas militares.
Cuando ellos saben fehacientemente que ni por las tapas ni el Ejército,ni la FAA pueden siquiera llenarle el tanque de combustible a una de estas bestias.

Ni lo dudes, el CH-53 es un dinosaurio en todo sentido, especialmente por su edad que se refleja en un alto mantenimiento como por su voracidad de combustible. Por más que vengan a precio de remate, se requiere un elevado presupuesto para operarlos y mantenerlos.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Siempre pienso que los funcionarios de defensa o los jefes militares tiran éstos requerimientos solamente para que nos entretengamos los entusiastas de temas militares.
Cuando ellos saben fehacientemente que ni por las tapas ni el Ejército,ni la FAA pueden siquiera llenarle el tanque de combustible a una de estas bestias.
yo te diria que es por otra cosa en mi opinion...mas terrenal...mas fungible.
cuando se hacen requerimientos o propuestas o lo que sea, se generan caja$ que representan estudios de factibilidades, estudios logisticos, entrega y solicitud de documentacion como asi tambien "comisiones" que participan en veedores en el extranjero.
no son millones de dolares... pero son numeros que personal de medio perfil acceden o se los designa a tal fin.
si sale bien...si no sale...bien tambien.

MDD

Colaborador
Colaborador
Se dice para demostrar gestión.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creo que son situaciones distintas. El SP era un helicóptero, cómo decirlo, "activo" en el mercado. Se usaba y se mantenía siguiendo los parámetros operativos habituales: se usa, se gasta, se compran repuestos, se mantiene, y así volver a empezar. Todo eso a precio de mercado (encima por una unidad).
Los CH-53 vendrían en un lote con todo lo necesario para llenar la estantería de repuestos, a precio regalado (según se dice). Entonces, se usa, se gasta, se manotean los repuestos ya comprados, se sigue usando, y cuando se acabaron esos repuestos, se ponen como bares temáticos.
Es que para mí, ahí está el error.
Este método, ya se probó, y no funcionó.
Habría que ver cuándo tocaría recorrerlos. A lo mejor, cuando toque (si es que tienen muchas horas remanentes) será el momento de pasarlos a retiro. Entiendo que el esquema que se propone es atractivo si se cumplen los parámetros que se comentan: vienen con todos los repuestos necesarios, y se usa hasta que no haya más. No hay que pensar en alargarles la vida, porque ahí la ecuación cambia. Se hará lo que se pueda hacer acá.
Es que por lo que tengo entendido, nosotros nos tendríamos que hacer cargo de la recorrida antes de que lleguen al país.
Por otro lado, el que lleguen con todos los repuestos necesarios, no te asegura nada.
Si pensamos en esta incorporación con los parámetros actuales de la AE, es probable que no cierre. Como tampoco cerraría incorporar Black Hawk. A duras penas se mantienen los UH, y con serias dificultades para tener un número contudente en servicio simultáneo. Cualquier salto cualitativo implicará más presupuesto para todos los rubros: la compra, el mantenimiento, la infraestructura, los costos operativos e incluso un incremento en las horas de vuelo (para que la compra sea redituable, y no para que vuelen una vez por mes).
Por eso mismo digo que tanto la FAA, como la AE, tienen otras cosas más urgentes que incorporar helos de este tipo.
Con el poco presupuesto disponible, mejor pensar en cosas que tengan los pies sobre la tierra.
Aparte, el reemplazo de los UH-1H(los HUEY II, todavía tiran unos años más), en la AE, es prioritario, y casi urgente, y claramente ni los CH-47, ni los CH-53, serían lo que se necesita hoy.

MDD

Colaborador
Colaborador
Es que para mí, ahí está el error.
Este método, ya se probó, y no funcionó.

Es que por lo que tengo entendido, nosotros nos tendríamos que hacer cargo de la recorrida antes de que lleguen al país.
Por otro lado, el que lleguen con todos los repuestos necesarios, no te asegura nada.

Por eso mismo digo que tanto la FAA, como la AE, tienen otras cosas más urgentes que incorporar helos de este tipo.
Con el poco presupuesto disponible, mejor pensar en cosas que tengan los pies sobre la tierra.
Aparte, el reemplazo de los UH-1H(los HUEY II, todavía tiran unos años más), en la AE, es prioritario, y casi urgente, y claramente ni los CH-47, ni los CH-53, serían lo que se necesita hoy.
Coincido, ya se necesitan 20 UH-60L y enviar los 20 Huey II por todo el país.
Para cuando se pueda comprar otros 12 L y 8/10 L con capacidad de ataque para reemplazar a los Huey II y 6 CH-47E usados.
La FAA no necesita helicópteros pesados para cumplir sus funciones.

MINISTERIO DE DEFENSA​

Licitación Pública 0033/2025​

UOC: 340/001 - Dirección General de Administración - SSSLD Ejercicio: 2025 Clase: Única Nacional Modalidad: Orden de compra abierta Expediente N°: EX-2025-68015064- -APN-DGAD#MD Objeto: ADQUISICIÓN DE UNIFORMES PARA LAS FFAA - PACID Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 04/09/2025 08:00:00 a 16/09/2025 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 11/09/2025 09:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 16/09/2025 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 16/09/2025 09:00:00
e. 04/09/2025 N° 63820/25 v. 05/09/2025

Va a ser interesante ver los oferentes...

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Coincido, ya se necesitan 20 UH-60L y enviar los 20 Huey II por todo el país.
Para cuando se pueda comprar otros 12 L y 8/10 L con capacidad de ataque para reemplazar a los Huey II y 6 CH-47E usados.
La FAA no necesita helicópteros pesados para cumplir sus funciones.
UH-60 como helo de ataque, me parece un desperdicio.
Personalmente, prefiero aparatos más chicos, para esas funciones.

No se por qué decis que no es un helicóptero de asalto aéreo.
El CH-53E ( y sus variantes ) es de asalto como lo es un UH-60M, un UH-1Y, un CH-47F, un CH-53K o un CH-46E.
Por otra parte un UH-1H II por lo general ( como máximo ) lleva piloto, copiloto, artillero de puerta y ocho asaltantes.
El CH-53 E ( GA/GS/GE ) va con piloto y copiloto, dos o tres artilleros y los 36 asaltantes.
Y llega a mas de 1.000km con toda la carga...(Las FOE de Parabens).

Pero...Es caro :rolleyes:...O sera que no vemos algo ¿que los USA Boys y los Germanos si ven en este aparato?

Si razonamos rapido veremos que...¡¡Caramba...Todo es caro!! ;)

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Un funcionario del MD a un Tte Gral no debería tutearlo.
No estoy de acuerdo.
Basta de formalidades vacias.
Yo personalmente no lo ..uearia a ningún general...bueno, si, a casi todos ahora que me acuerdo....

UH-60 como helo de ataque, me parece un desperdicio.
Personalmente, prefiero aparatos más chicos, para esas funciones.
Si, mas chicos... Drones...