Organización de las fuerzas armadas terrestres

Muy interesante lo expuesto por @eze22 y @EFDV sobre escuadra/equipo de fusileros simétricos (balanceados en parlancia chilena) y asimétricos.

Además de lo ya señalado, uno de los beneficios de que sean simétricos me la dio un sargento instructor hace ya tiempo, y es que al tener la escuadra/equipo 2 elementos iguales, ambos pueden turnarse en fijar al enemigo y el otro en progresar. Se van turnando y permite mayor fluidez en la maniobra, pero me dijo que también es bueno para la moral del combatiente. Si siempre te toca exponerte al atacar, estás siempre más expuesto al fuego enemigo y te metan un tiro, lo que no ocurre si los elementos son simétricos y todos se exponen teoricamente por igual al fuego enemigo.

Preocúpese de la moral de su gente me insistió el instructor y eso incluye que todos se expongan por igual.

Además de lo ya señalado, uno de los beneficios de que sean simétricos … es que al tener la escuadra/equipo 2 elementos iguales, ambos pueden turnarse en fijar al enemigo y el otro en progresar. Se van turnando y permite mayor fluidez en la maniobra.
Es exactamente asi. Uno apoya mientras el otro avanza (o retrocede) hasta la siguiente posición, entonces invierten roles. Van “caminando” de esta forma.
Además de armas más livianas, esa forma de moverse le otorga una gran agilidad a la escuadra.

Este “caminar” se repite a nivel de varios grupos/escuadras simétricos de una sección/pelotón. Varias secciones/pelotones de una compañía. Varías compañías de un regimiento/batallón. Y así sucesivamente.
Por eso todas estas cosas se ordenan en, cuanto menos, duplas idénticas.

Lo cual tiene relevancia a nivel de grupos de fusileros “asimétricos”. Porque hay asimetrías entre sus equipos, pero son simétricos con el otro grupo. Dos grupos de tiradores “caminan”.

En el caso del ejército sueco, según mi recuerdo del artículo de BattleOrder, en realidad se desincentiva que los grupos de tiradores se subdivídan en dos equipos. En realidad, todo el grupo suele trabajar como una unidad y solo excepcionalmente se divide en alguna situación táctica concreta.

Podemos decir lo mismo de la mayoría de los grupos de tiradores blindados alemanes y países de esa región. Son grupos de tiradores de apenas cinco, seis o siete miembros (por ejemplo, Marder y Puma), por lo que es difícil dividirlos en equipos más pequeños.

Pues bien, pregunta a hacerse en el caso argentino es ¿en qué grado se promueve que los diversos equipos de sus grupos de tiradores actúen con relativa independencia? ¿O más bien eso es excepcional y lo más habitual es que se mantengan muy unidos y se concentren en el movimiento de todo el grupo como unidad que “camina” con los otros grupos de la sección?

Parece que este tipo de grupos más numerosos es más lento y rígido que el de aquellos países con grupos de equipos simétricos. Pero a cambio concentran un importante poder de fuego y parecen disfrutar de mayor redundancia.
, pero me dijo que también es bueno para la moral del combatiente. Si siempre te toca exponerte al atacar, estás siempre más expuesto al fuego enemigo y te metan un tiro, lo que no ocurre si los elementos son simétricos y todos se exponen teoricamente por igual al fuego enemigo.

Preocúpese de la moral de su gente me insistió el instructor y eso incluye que todos se expongan por igual.
No voy a opinar mucho sobre el capítulo moral.
Personalmente, me parece más placebos que realidad.
Aquí también he escuchados teorías de este tipo con otras cosas. Pero desconozco en qué grado se basan en evidencia empírica o, simplemente, leyendas tan repetidas que todos toman por realidad.

Última edición:
Estimado, vamos por partes. Pero primero, muchas gracias por la respuesta.

Puede servir para comparación tener en cuenta que el "apuntador lanzacohetes" es sinónimo de "granadero". Un granadero moderno es el que se especializa en lanzar granadas. Siendo "granadas" desde una simple granada de mano hasta un misil antitanque Javelin, pasando por el lanzagranadas de fusil de 40 mm., el AT4 y el Carl Gustav. No por casualidad, a algunas de estas bazucas en algunos países también les llaman lanzagranadas. De hecho, estrictamente hablando, los AT4 y Carl Gustav no son lanzacohetes.

En realidad, el manual de la sección de tiradores de la infantería mecanizada no lo llama "Granadero". Lo llama "Apuntador Arma Antitanque". yo puse "Granadero", porque entiendo que en algunos casos se emplea el Carl Gustav (arma que se espera se cuente) para atacar posiciones fortificadas o similares.
Respecto al granadero de infantería ligera, el manual aclara que se espera el empleo del lanza granadas de 40mm, o lanza cohetes antitanques "ligeros". Entiendo que estaríamos hablando de los AT4
Además, cuando hablamos de granaderos, es habitual que también sean fusileros, por lo que es correcto llamarlo "tiradores granaderos". Lo cual contribuye a explicar qué otras cosas hacen cuando no están lanzando granadas o carecen de estas. Usar sólo la palabra granadero es economía de lenguaje, se sobreentiéndeme que también son tiradores.

Creo que lo cité, el manual de la sección de infantería mecanizada aclara que, dependiendo de la situación táctica, el Jede de Grupo determinará si bajan con el arma anti tanque o con su fusil, siendo un tirador más.
Más allá de ello, me parece que existe un error para el caso de la escuadra Stryker. Usted esta diferenciando entre el "granadero" y el "jefe de equipo", cuando me parece recordar que en el US.Army el jefe de equipo también es granadero (al menos, en lo que respecta al lanzagranadas de fusil). ¿seguro que lo puso bien? los marines son los que tienen jefe por un lado y granadero por el otro, pero me parece recordar que en el ejército es lo mismo.

Seguro no estoy. Me basé en la página que coloco abajo. Intenté corroborarlo con un manual oficial, que seguro es fácil de conseguir, pero no pude.

lLa página en cuestión:

Es correcto. La principal diferencia entre estadounidenses y argentinos es que los primeros cuentan con dos equipos simétricos y el segundo son dos equipos asimétricos.

Acá me gustaría aclarar que la diferencia no sería entre estadounidenses y argentinos. Ya que la infantería ligera argentina es "casi" simétrica en sus grupos.

Ahora bien, contiene un error. Si usted esta tomando como "tirador automático" a los "apuntadores FAP" entonces en la columna de infantería ligera no son 6, sino 3.

Dentro del grupo de tiradores de la infantería ligera, cada equipo tiene 1 "apuntador FAP". A 3 secciones, son 6 apuntadores FAP

Luego, en esta tabla falta el mortero de la infantería ligera.

Fundamental. gran error de mi parte, considerando que soy un fanático de los morteros.

No entiendo por qué afirma eso.
¿Estará más disperso por el simple hecho de que al moverse sobre ruedas los vehículos pueden estar más separados entre sí? La infantería ligera, al moverse a pie, inevitablemente estarán más cerca los unos de los otros.
Ahora bien, la necesidad del contacto visual para trabajar coordinadamente en todas estas secciones continúa siendo muy importante a este nivel. Así que no es que están muy pero muy lejos los unos de los otros.

Además, cuando hablamos del grupo de apoyo de la infantería ligera, no perder de vista que se subdividen en entre tres y seis equipos dispersos. No van todos juntitos como hacen los grupos de tiradores.
Hasta parece ser muy habitual que cada una de las ametralladoras termine relativamente más cerca de uno de los grupos de tiradores que de las restantes ametralladoras de su propio grupo de apoyo.

En cuanto a dispersión quise hacer referencia a que lo que generalmente está en los grupos de apoyo, cada Jefe de grupo lo tiene a disposición de manera directa.

En la década de 1990 distinguían entre las fuerzas de despliegue regional y las de despliegue variables. Claramente, la fuerza de despliegue rápido representa esto último. ¿no?
La Brigada Mecanizada a Ruedas forma parte de la Fuerza de Despliegue Rápido, es decir, una de las fuerzas de respuesta variable. No regional.

Según el manual "ROB-00-001 Conducción para las fuerzas terrestres" (año 2015), el EA se divide de manera general en 3 tipos de fuerzas:
1-Fuerzas de respuesta regionales (FRR)
2-Fuerzas de despliegue Rápido (FDR)
3-Fuerzas de Combate Principal.

Por lo que entiendo, las brigadas de infantería mecanizada del sur corresponden a las Fuerzasde Respuesta Regionales.

Lo que yo entiendo es que frente a un hipótetico conflicto, las primeras en responder son las fuerzas de respuesta regionales, justamente porque son las que están en la región.

Luego llegarán las fuerzas de respuesta rápida. Y estas 2 fuerzas lo que buscarán es ganar tiempo, a la espera de la llegada de las fuerzas de combate principal
Más allá de ello, usted concluye que el trabajo que llevará a cabo la Brigada Mecanizada a ruedas será exactamente igual a la Brigada Mecanizada a cadenas. Sólo cambia el vehículo y consecuente velocidad de movimiento. ¿correcto? puede ser. No sé.

Exactamente. Pienso que ambas fuerzas buscarán ganar tiempo hasta la llegada de las fuerzas de combate principales, fundamentalmente mediante acciones del tipo retardantes y una defensa altamente móvil.
Ahora bien, refiere al principio que esto es muy diferente a las brigadas Stryker estadounidenses. Pero en el desarrollo del comentario no termina exponiendo el por qué. Así que me quede con el interrogante sobre qué diferencias ve.
Vale aclarar, es posible que coincidamos en las diferencias, pero para saberlo tengo que conocerla.

Las diferencias claves que veo son en cuánto a la organización de la estructura y el equipamiento. Si comparamos directamente entre la infantería mecanizada argentina y la brigada Stryker, dejando fuera del tema la infantería ligera argentina, lo que veo como diferencia es:

1-En primer lugar, la conformación de los grupos de tiradores. Para ser claros, uno es simétrico, el otro asimétrico
2-El armamento disponible en los grupos de tiradores, teniendo la infantería mecanizada argentina mucho más poder de fuego.
3-Cuando vamos más arriba, veo una diferencia fundamental en cuanto al nivel compañía. Que es la sección de morteros en la brigada Stryker. En el caso de la infantería mecanizada, para encontrar una sección de morteros debemos ir hasta el Grupo Comando del Regimiento. Esto hace que que en una brigada Stryker contemos con 30 morteros auto propulsados, mientras que en una brigada mecanziada argentina apenas 12.

Pero para ser conciso, los ítems 1 y 2. La simetría o no de los grupos de tiradores, y el poder de fuego de estos.

Entiendo que la explicación de esto es desde donde se nace. Si lo que se buscara en Argentina fuese "motorizar" una brigada de infantería ligera, obtendríamos una estructura mucho más parecida a la Brigada Stryker.

Además de lo ya señalado, uno de los beneficios de que sean simétricos me la dio un sargento instructor hace ya tiempo, y es que al tener la escuadra/equipo 2 elementos iguales, ambos pueden turnarse en fijar al enemigo y el otro en progresar. Se van turnando y permite mayor fluidez en la maniobra, pero me dijo que también es bueno para la moral del combatiente. Si siempre te toca exponerte al atacar, estás siempre más expuesto al fuego enemigo y te metan un tiro, lo que no ocurre si los elementos son simétricos y todos se exponen teoricamente por igual al fuego enemigo.

Es exactamente asi. Uno apoya mientras el otro avanza (o retrocede) hasta la siguiente posición, entonces invierten roles. Van “caminando” de esta forma.
Además de armas más livianas, esa forma de moverse le otorga una gran agilidad a la escuadra.

Acá me gustaría agregar un factor al análisis, que es la "distancia". ¿Dónde se espera combatir?

En el caso de infantería ligera, donde tenemos presencia de grupos simétricos, es en entornos cerrados, ya sea monte o urbano. Donde sí es necesario la cuestión del fuego y la maniobra. Y donde encima, armas pesadas pierden un poco su efectividad.

En el caso de la infantería mecanizada argentina, el principal escenario de combate son zonas más bien despejadas, donde los combates se establecerán a grandes distancias. No veo mucho el fuego y maniobra a nivel grupo aquí, sino que los imagino más bien juntos, concentrando mucho poder de fuego en un sólo punto, para luego embarcarse en sus vehículos e ir a otro punto, momento en el cual, como expresa @EFDV , son cubiertos por otro grupo de tiradores.
No voy a opinar mucho sobre el capítulo moral.
Personalmente, me parece más placebos que realidad.
Aquí también he escuchados teorías de este tipo con otras cosas. Pero desconozco en qué grado se basan en evidencia empírica o, simplemente, leyendas tan repetidas que todos toman por realidad.

No soy soldado. No imagino lo que debe ser estar en esa situación. Pero quizás, la moral es más alta si sabes que lo que te esta cubriendo son un FAP, una ametralladora y un Carl Gustav, en lugar de 3 fusiles, un lanza granadas y un FAP.

emilioteles

Colaborador
Para el tren de escuadrones de tanques

csm_ACSV_Bild_1_cabd78c09d.jpg

Para el tren de escuadrones de tanques

csm_ACSV_Bild_1_cabd78c09d.jpg
Yo solo destacaré que lo que transporta es el casi desconocido y poco ponderado container marítimo de 10 pies.
Un container norma ISO con escaso uso en el mundo civil, pero que para mí tiene mucho potencial en el militar.

Dos containers de 10 pies se conectan para manipularse como un único y popular container marítimo de 20 pies. Muy fácil de usar en todo el transporte intermodal global.
Pero por separado, es extremadamente fácil su transporte en muchísimos camiones y vehículos militares, comenzando por los UNIMOG. Y, también, helicópteros.

Existe una variante de la norma que permite media altura. También puede ser de interés militar, ya que no sobresale sobre el techo del vehículo de transporte.

Última edición:
En realidad, el manual de la sección de tiradores de la infantería mecanizada no lo llama "Granadero". Lo llama "Apuntador Arma Antitanque". yo puse "Granadero", porque entiendo que en algunos casos se emplea el Carl Gustav (arma que se espera se cuente) para atacar posiciones fortificadas o similares.
Respecto al granadero de infantería ligera, el manual aclara que se espera el empleo del lanza granadas de 40mm, o lanza cohetes antitanques "ligeros". Entiendo que estaríamos hablando de los AT4
Comparto completamente su criterio.
Yo también lo llamo "granaderos" o "tirador/fusilero granadero". Recurrir a un lenguaje un poco más neutro me parece que facilita la comprensión y la comparación con otros países y la historia.
Acá me gustaría aclarar que la diferencia no sería entre estadounidenses y argentinos. Ya que la infantería ligera argentina es "casi" simétrica en sus grupos.
En mi entendimiento, es simétricas o asimétrica. Binario.
"Casi" simétricos no deja de ser asimetría.

No es una diferencia menor. Según entiendo, ese grupo "casi simétricos" trabaja de forma similar a un equipo asimétrico. El Equipo A de esa ligera asimetría es el que apoya y el equipo B de esa ligera asimetría realiza el asalto. Luego el Equipo A se reúne con el B y vuelven a repetir la operación. A apoya los pasos que va dando B.
En las organizaciones con verdadera simetría van "caminando" de la forma que expone @Ciclista2, A y B van intercalando entre apoyo y asalto, asalto y apoyo.

Así que, en mi entendimiento, tanto los grupos de infantería ligera como de infantería mecanizada argentinos son asimétricos. Lo que cambia es el peso y poder de fuego del armamento que utilizan. Lo cual, indudablemente, constituye un cambio significativo.
Dentro del grupo de tiradores de la infantería ligera, cada equipo tiene 1 "apuntador FAP". A 3 secciones, son 6 apuntadores FAP
Negativo. Un único "apuntador FAP"* para todo el grupo de infantería. La mitad de lo que usted estima.
Y también un único "granadero" para todo el grupo.
Si fuese verdaderamente simétrico, cada equipo debiera contar con su propio tirador automático y su tirador granadero.

* Por los mismos motivos que usted ha preferido utilizar el termino "granadero", creo pertinente aclarar que yo utilizo el termino "tirador automático" o "fusilero automático" para referirme al "apuntador de fusil pesado FAP". Al menos, en los grupos de infantería ligera (ya que no tengo claro si se mantiene la equivalencia en la infantería mecanizada).
En muchos países definen como tirador automático a quien se especializa en fuego de supresión del equipo y/o grupo al que pertenece. Habitualmente, es el que opera la ametralladora o el fusil pesado. El FAP es un fusil pesado que parece destinado a esta misión.
En cuanto a dispersión quise hacer referencia a que lo que generalmente está en los grupos de apoyo, cada Jefe de grupo lo tiene a disposición de manera directa.
No hay cambios en este aspecto.
El grupo de apoyo continúa existiendo, continua haciendo su trabajo y consiste en un equipo desmontado de 4 personas y lo que podríamos llamar "equipo montado" consistente en cuatro vehículos con sus tripulaciones y armamento.

En otras palabras, que el grupo de tiradores cuente con una Mag y un antitanque no significa que es una especie de dos-en-uno que reduce la necesidad del grupo de poyo. Una cosa no tiene que ver con la otra.
Con armamento más pesado, pero continúa siendo un grupo de tiradores y haciendo el trabajo de un grupo de tiradores.
Según el manual "ROB-00-001 Conducción para las fuerzas terrestres" (año 2015), el EA se divide de manera general en 3 tipos de fuerzas:
1-Fuerzas de respuesta regionales (FRR)
2-Fuerzas de despliegue Rápido (FDR)
3-Fuerzas de Combate Principal.
OK. Perfecto.

La pregunta que me haría es ¿Cuáles son las fuerzas de Combate Principal? pero lo dejamos aquí mejor.
Por lo que entiendo, las brigadas de infantería mecanizada del sur corresponden a las Fuerzasde Respuesta Regionales.

Lo que yo entiendo es que frente a un hipótetico conflicto, las primeras en responder son las fuerzas de respuesta regionales, justamente porque son las que están en la región.

Luego llegarán las fuerzas de respuesta rápida. Y estas 2 fuerzas lo que buscarán es ganar tiempo, a la espera de la llegada de las fuerzas de combate principal.
Entiendo lo mismo.
Buscan ganar tiempo y desgastar el enemigo. Con suerte, a grado tal de que pierda la iniciativa.

Quizás, en mi entendimiento, también hay que ver a la fuerza de despliegue rápido como una fuerza con la capacidad potencial de anticiparse a los acontecimientos. Gracias a su alta movilidad, puede llegar tan rápido, o incluso, más rápido que algunas unidades de respuesta regional. Esa anticipación puede contribuir a frustrar más rápido la iniciativa del adversario o, con suerte, disuadirlo de actuar en primer lugar.
En este escenario alternativo, la fuerza de despliegue rápido llega primero, luego se comprometen las fuerzas regionales.

Seguramente hay más alternativas previstas para el empleo de las distintas fuerzas, según la naturaleza del conflicto que se enfrenta. Por cada plan cabe esperar varios planes adicionales y alternativos.
Por ejemplo, imagino que una fuerza de despliegue rápido (como la paracaidista) bien podría ser comprometida detrás de la lineas enemigas o, gracias a la mayor velocidad (como la de ruedas) utilizarse para franquearlas de algún modo. Es decir, mientras las fuerzas regionales resisten, las de despliegue rápido ejecutan una operación en profundidad.
1-En primer lugar, la conformación de los grupos de tiradores. Para ser claros, uno es simétrico, el otro asimétrico
2-El armamento disponible en los grupos de tiradores, teniendo la infantería mecanizada argentina mucho más poder de fuego.
Claramente diferente y con importantes implicancias.
Pero el precio a pagar de ese mayor poder de fuego es una menor movilidad y menor flexibilidad.

Igualmente, como exponía ayer, esto continuará siendo así o cambiará dependiendo de la modernización que pueda llegar a recibir, o no, la infantería argentina.
Me explico, si la infantería argentina continúa con las mismas armas conocidas (incluyendo el cambio de un FAL a un ARAD 7, por ejemplo), es altamente probable que continúe con la misma asimetría de siempre. Incluso reforzada si incorporan crecientes cantidades de Carl Gustav y esas cosas.
Ahora bien, si por algún motivo comienzan a incorporar ametralladoras ligeras MINIMI y distribuyen masivamente AT4 y similares, entonces existe el potencial de que la infantería mecanizada termine con equipos simétricos (como ya pasa las fuerzas de operaciones especiales).

Bajo el supuesto de que estas cosas continuarán como hasta ahora, coincido en que los grupos de tiradores mecanizados argentinos continuarán siendo diferentes a los de sus colegas del US.Army, sea en Stryker, Bradley o cualquier otra cosa.
Ni los manuales, ni los armamentos hacen pensar que esto cambiará pronto. Así que probablemente usted tenga razón. Los grupos de tiradores mecanizados argentinos continuarán siendo asimétricos, con armamento más pesado que sus contrapartes estadounidenses.
Nada hace pensar, por ahora, que eso cambie con los Stryker. Así que en este detalle, los mecanizados sobre ruedas representarán una continuidad respecto a los mecanizados sobre cadenas.

Sospecho, quizás me equivoco, que en esta cuestión el ejército argentino esta en proceso de cambio (no sólo con la brigada a ruedas, sino en general). En cualquier caso, cualquier cambio en esta materia probablemente se vea reflejado antes que nada en la actualización del manual. Porque el manual es el punto de partida para la formación del personal. No a la inversa.
Lo que debiera anteceder a un manual es algún tipo de unidad experimental. Pero, salvo que se entienda por esto a las fuerzas de operaciones especiales, no parece existir nada al respecto.
Por lo pronto, entonces, parece que no debemos esperar cambios en esta materia y su hipótesis se sostiene.
3-Cuando vamos más arriba, veo una diferencia fundamental en cuanto al nivel compañía. Que es la sección de morteros en la brigada Stryker. En el caso de la infantería mecanizada, para encontrar una sección de morteros debemos ir hasta el Grupo Comando del Regimiento. Esto hace que que en una brigada Stryker contemos con 30 morteros auto propulsados, mientras que en una brigada mecanziada argentina apenas 12.
Todo un tema.
En principio, usted tiene razón.

Yo sospecho que veremos morteros de 81 mm. al nivel de compañía mecanizada. Pero a falta de pruebas de mi parte, no tengo forma de sostener esta sospecha.
Entiendo que la explicación de esto es desde donde se nace. Si lo que se buscara en Argentina fuese "motorizar" una brigada de infantería ligera, obtendríamos una estructura mucho más parecida a la Brigada Stryker.
Es una posibilidad.

Es una cuestión interesante el punto de partida. Efectivamente, en el caso estadounidense las brigadas Stryker consistieron en la "mecanización" de antiguas brigadas de infantería ligera. Parecido a lo que esta haciendo Brasil con su programa Guarani, mecanizando unidades de infantería motorizada.
En el caso argentino, en cambio, el punto de partida es diferente. Es una brigada mecanizada que esta pasando de cadenas a ruedas. Es muy factible, como usted sospecha, que eso apareje más continuidad que otra cosa.

Podríamos sumar a la reflexión consideraciones como el hecho que el tipo de conflictos para la que los estadounidenses imaginaron sus brigadas Stryker es diferente al tipo de conflictos para los que Argentina esta imaginando su brigada de ruedas.

Última edición:
Acá me gustaría agregar un factor al análisis, que es la "distancia". ¿Dónde se espera combatir?

En el caso de infantería ligera, donde tenemos presencia de grupos simétricos, es en entornos cerrados, ya sea monte o urbano. Donde sí es necesario la cuestión del fuego y la maniobra. Y donde encima, armas pesadas pierden un poco su efectividad.

En el caso de la infantería mecanizada argentina, el principal escenario de combate son zonas más bien despejadas, donde los combates se establecerán a grandes distancias. No veo mucho el fuego y maniobra a nivel grupo aquí, sino que los imagino más bien juntos, concentrando mucho poder de fuego en un sólo punto, para luego embarcarse en sus vehículos e ir a otro punto, momento en el cual, como expresa @EFDV , son cubiertos por otro grupo de tiradores.
Me parecen afirmaciones discutibles.

En ambos casos, a nivel de grupos de tiradores y sus equipos, las distancias de combates son de 300 metros o menos. Si quiere, puede extenderlo a 500 (aunque los FAL, en particular, están calibrados para no más de 200). Sólo muy raramente a 800 metros para algunos miembros del grupo (como podría ser la ametralladora general o el tirador designado). Pero hay que decir que es raro, todos los conflictos modernos parecen corroborar que la mayoría de los combates a este nivel continuan siendo en el rango de los 300 metros o menos.
Si un grupo de tiradores mecanizado tendrá que combatir algo más lejano (es decir, 500 metros o más), probablemente prefiera subirse a su vehículo para que los acerque más al objetivo.
Un dato es clave sobre esto: la mayor parte del armamento de la infantería mecanizada argentina tiene el mismo alcance que el de la infantería ligera (FAL, FAP y las granadas).

Luego, la afirmación de que la infantería ligera combate en entornos cerrados, también es discutible. La infantería de montaña no necesariamente combate en entornos cerrados. La paracaidista tampoco. Más bien al contrario. Quizás sólo la de monte.
Por otro lado, la infantería mecanizada sobre ruedas estadounidenses, por poner un contraejemplo, se comprometía mucho en combate urbano, es decir, confinado.
En pocas palabras, a nivel de grupos y equipos de tiradores, no necesariamente infantería ligera combate en entornos confinados ni infantería mecanizada en entornos abiertos. Puede ser a la inversa.

Lo que, quizás, justifica el mayor poder de fuego de la infantería mecanizada argentina tenga que ver con su inspiración en los panzergranadier de la Bundeswehr.
Se preparan para enfrentar a formaciones blindadas y mecanizadas enemigas. La cual puede contar también con vehículos de combate y tanques. No parece que necesiten más poder de fuego para enfrentar rivales más lejanos, sino para lastimar a esos rivales mejor protegidos.
Cuentan con la ventaja adicional de que se trasladan mayormente en vehículos (o, incluso, combaten mucho desde los propios vehículos), por lo que pueden darse el lujo de transportar mayor poder de fuego sin cansarse (ciencia ficción para la infantería ligera).
Ahora bien, de ser ese el caso, muchos países bajo esta influencia han estado migrando hacia grupos de tiradores cada vez más ágiles. Así que habrá que analizar si insistir con esa potente asimetría es un acierto o se están aferrando al pasado.
Personalmente, en todo caso, prefiero la solución sueca: las dos cosas. Que un grupo de tiradores cuente con suficiente armamento y un manual lo suficientemente flexible como para adoptar cualquiera de ambas configuraciones según la situación.

En las organizaciones con verdadera asimetría van "caminando" de la forma que expone @Ciclista2, A y B van intercalando entre apoyo y asalto, asalto y apoyo.

habrá querido decir verdadera “simetría”?
Así que, en mi entendimiento, tanto los grupos de infantería ligera como de infantería mecanizada argentinos son asimétricos. Lo que cambia es el peso y poder de fuego del armamento que utilizan. Lo cual, indudablemente, constituye un cambio significativo.

Tiene razón. No lo había visto así.
Negativo. Un único "apuntador FAP"* para todo el grupo de infantería. La mitad de lo que usted estima.
Y también un único "granadero" para todo el grupo.
Si fuese verdaderamente simétrico, cada equipo debiera contar con su propio tirador automático y su tirador granadero.

Nuevamente, tiene razón. Más tarde editó el post anterior para un correcto registro.
La pregunta que me haría es ¿Cuáles son las fuerzas de Combate Principal?

Entiendo yo, las brigadas blindadas.
Sintéticamente, FDR y FRR ganan tiempo y desgastan, hasta que llegan los pesados a destruir.
Igualmente, como exponía ayer, esto continuará siendo así o cambiará dependiendo de la modernización que pueda llegar a recibir, o no, la infantería argentina.
Me explico, si la infantería argentina continúa con las mismas armas conocidas (incluyendo el cambio de un FAL a un ARAD 7, por ejemplo), es altamente probable que continúe con la misma asimetría de siempre. Incluso reforzada si incorporan crecientes cantidades de Carl Gustav y esas cosas.
Ahora bien, si por algún motivo comienzan a incorporar ametralladoras ligeras MINIMI y distribuyen masivamente AT4 y similares, entonces existe el potencial de que la infantería mecanizada termine con equipos simétricos (como ya pasa las fuerzas de operaciones especiales).

En este punto haría otra pregunta.
¿Es sinónimo de modernidad la simetría? ¿Es algo necesario?
Personalmente, en todo caso, prefiero la solución sueca: las dos cosas. Que un grupo de tiradores cuente con suficiente armamento y un manual lo suficientemente flexible como para adoptar cualquiera de ambas configuraciones según la situación.

Adhiero.
Y tenemos un pequeño indicio, de que dependiendo de la situación, el apuntador antitanque argentino puede desembarcar sin el arma antitanque, como un tirador mas

más tarde, me gustaría hacer un posteo relacionado a la asimetría.
Pero debo dedicarle unos minutos que desde el cel es difícil

habrá querido decir verdadera “simetría”?
Eso, eso, eso. Allí lo corrijo.
¿Es sinónimo de modernidad la simetría? ¿Es algo necesario?
Parece que la respuesta depende de cada país.
Hoy en día es lo que esta de moda. Parece ser lo más utilizado en la mayor cantidad de países y lo que tratan de imitar aquellos que se modernizan.

Pero para mí es una cuestión rebatible y no me parece el fin del mundo si un grupo de tiradores se mantiene en la vieja escuela. Valoro más que cuenten con las armas que necesitan en buenas condiciones, municiones en cantidades y mucho, mucho entrenamiento.
En general, el mejor preparado se impone sobre el menos.
Y tenemos un pequeño indicio, de que dependiendo de la situación, el apuntador antitanque argentino puede desembarcar sin el arma antitanque, como un tirador mas
Es verdad. Pero hay que mencionar que es así para todos los "apuntadores antitanques", "tiradores granaderos" o, simplemente, "granaderos" de cualquier ejército del mundo.
También tienen su fusil y la misma cantidad de municiones que sus compañeros. También combaten como fusileros ordinarios.

Ya que estamos, podemos observar algo parecido respecto al fuego automático o de supresión. Para muchos ejércitos lo ideal es que el tirador automático cuente con su propia ametralladora.
Pero en ausencia de ametralladora o fusil pesado, es el fuego concentrado de todo el grupo de tiradores el que hace esa tarea. Dato curioso, este argumento esgrimió el jefe de los Mariners estadounidenses al informar que dejan las Minimi en casa y sus tiradores automáticos se valen del M27.
La infantería de marina argentina estaría imitando las mismas ideas con su DDM27 IMARA.

Última edición:

emilioteles

Colaborador
Dato curioso, este argumento esgrimió el jefe de los Mariners estadounidenses al informar que dejan las Minimi en casa y sus tiradores automáticos se tendrían que valer del M27.
La infantería de marina argentina estaría imitando las mismas ideas con su DDM27 IMARA.
Obviamente opinando detrás de un teclado, me parece un desperdicio de recursos humanos inmovilizar todo un grupo de tiradores a fin de lograr el mismo fuego concentrado que una sola M-249

Obviamente opinando detrás de un teclado, me parece un desperdicio de recursos humanos inmovilizar todo un grupo de tiradores a fin de lograr el mismo fuego concentrado que una sola M-249
En el caso del manual del grupo de tiradores del ejército argentino, menciona este uso expresamente. Tengan, o no, el FAP disponible.
En los países con ametralladoras ligeras, sería más una situación de emergencia. Por ejemplo, se descompuso la ametralladora. O porque la situación táctica lo requiera.

Ya que estamos, comentemos que esta modalidad de fuego concentrado también es la técnica de defensa antiaérea a nivel de grupo de tiradores. Lo cual hoy en día aplica también contra drones aéreos.

El tema de los marines estadounidenses es toda una polémica. Para mí es interesante y no me parece mala.
Ellos comenzaron con remplazar las Minimi por M27 de los fusilemos automáticos (uno por equipo). Años después lo generalizaron a toda la escuadra (15 personas).
Así que la única diferencia entre el fusilero automático y el resto de sus compañeros es su especialidad en fuego automático. Pero en caso de necesidad, toda la escuadra puede brindar fuego de supresión.
Ademas, como parte de su especialidad, el fusilero automático aprovecha a llevar una mayor cantidad de cargadores de balas (creo que podían ser entre 16 y 21, en vez de los típicos 7 de un fusilero normal). Argumentan en defensa de esto que gracias al ahorro de peso (un M27 es significativamente más liviano que una MINIMI), es factible transportar un mayor número de balas.
También argumentan que el fuego concentrado de 15 fusileros es significativamente superior a las tres MINIMI de la escuadra y, por tanto, más efectivo para ganar el combate.
Por otra parte, resultaban interesante las criticas contra la MINIMI. Las acusan de falta de fiabilidad, tendencia a la obstrucción, muy imprecisas y lenta y dificultosa carga, especialmente a la noche. El fusil M27 promete mayor precisión, mayor fiabilidad y una carga más rápida y sencilla bajo cualquier condición climática.
Hay que decir que esta criticas que le hacen a la MINIMI tras la experiencia adquirida en la Guerra contra el Terrorismo parece corroborarla los ucranianos.
Los marines insisten que, en última instancia, más importante es disparar con precisión. El fuerte acento en el fusilero que ellos defienden históricamente.

En mi opinión, argumentos interesantes. Factible de corroborarse empíricamente.
No hay que perder de vista que los fusiles tienden a ser armas más baratas que las ametralladoras ligeras, comparten logística con el resto de los fusiles del grupo de tiradores y todo ello puede ser muy atractivo para un país que tiene serías dificultades para comprar muchas armas nuevas y en cantidades. Como es el caso argentino.

Ahora bien, parece pertinente recordar que a pesar de todos estos cambios, los marines no abandonaron las MINIMI. La conservan en sus depositos. Cada escuadra puede elegir llevarlas a una misión concreta si así lo prefieren. Si se tratad de unidades mecanizadas, pueden transportarla en los vehículos para tenerlas rápidamente disponibles.
Así que la ametralladora ligera no desaparece. Sino que pasa a ser parte del repertorio de armas opcionales.

Luego hay otro debate que parece repetirse en varias fuentes y es ¿realmente son convenientes las ametralladoras ligeras de 5.56 mm.? tal parece, en conflictos concretos recientes el desempeño ha sido una desilusión para varios usuarios. Tal parece, en varios lugares prefieren que sean de 7,62 mm.
Quizás, el simple hecho de disparar como loco muchas balas pequeñas es hacer mucho ruido pero no asusta a nadie.
Pero, bueno, este no es el toppic para abordar este tema. Mejor lo corto aquí.

Parece ser lo más utilizado en la mayor cantidad de países y lo que tratan de imitar aquellos que se modernizan.

Respecto a esto, me gustaría comentar un caso particular. Quizás es la excepción que confirma la regla?
Voy a hacer referencia a la organización de la infantería francesa. Debo admitir, una de mis favoritas, por el solo hecho de tener un mortero de 60mm desde el nivel más bajo, el grupo de tiradores.

Si hablamos de asimetría, es tal que el nombre de los equipos no era A y B, sino que cada grupo de tiradores estaba formado por 2 equipos. El equipo de 300m y el equipo de 600m.
Detalló abajo en tabla (porque a mí me facilita la comprensión) su organización:

300m600m
Líder de grupoLíder de equipolíder de equipo
Granadero (AT4)Minimi
Granadero (AT4)granadero (mortero 60mm)

Luego, en el año 2022 se modernizaron, cambiaron su estructura, pero no perdieron su asimetría:

Equipo AlfaEquipo Bravo
Líder de grupoLíder de equipoLíder de equipo
Tirador designado Granadero (AT4)Minimi
Granadero (AT4)Granadero (mortero 60mm)

Luego, como bien menciona, el ejército sueco mantiene su configuración asimétrica también.

emilioteles

Colaborador
En el caso del manual del grupo de tiradores del ejército argentino, menciona este uso expresamente. Tengan, o no, el FAP disponible.
En los países con ametralladoras ligeras, sería más una situación de emergencia. Por ejemplo, se descompuso la ametralladora. O porque la situación táctica lo requiera.

Ya que estamos, comentemos que esta modalidad de fuego concentrado también es la técnica de defensa antiaérea a nivel de grupo de tiradores. Lo cual hoy en día aplica también contra drones aéreos.

El tema de los marines estadounidenses es toda una polémica. Para mí es interesante y no me parece mala.
Ellos comenzaron con remplazar las Minimi por M27 de los fusilemos automáticos (uno por equipo). Años después lo generalizaron a toda la escuadra (15 personas).
Así que la única diferencia entre el fusilero automático y el resto de sus compañeros es su especialidad en fuego automático. Pero en caso de necesidad, toda la escuadra puede brindar fuego de supresión.
Ademas, como parte de su especialidad, el fusilero automático aprovecha a llevar una mayor cantidad de cargadores de balas (creo que podían ser entre 16 y 21, en vez de los típicos 7 de un fusilero normal). Argumentan en defensa de esto que gracias al ahorro de peso (un M27 es significativamente más liviano que una MINIMI), es factible transportar un mayor número de balas.
También argumentan que el fuego concentrado de 15 fusileros es significativamente superior a las tres MINIMI de la escuadra y, por tanto, más efectivo para ganar el combate.
Por otra parte, resultaban interesante las criticas contra la MINIMI. Las acusan de falta de fiabilidad, tendencia a la obstrucción, muy imprecisas y lenta y dificultosa carga, especialmente a la noche. El fusil M27 promete mayor precisión, mayor fiabilidad y una carga más rápida y sencilla bajo cualquier condición climática.
Hay que decir que esta criticas que le hacen a la MINIMI tras la experiencia adquirida en la Guerra contra el Terrorismo parece corroborarla los ucranianos.
Los marines insisten que, en última instancia, más importante es disparar con precisión. El fuerte acento en el fusilero que ellos defienden históricamente.

En mi opinión, argumentos interesantes. Factible de corroborarse empíricamente.
No hay que perder de vista que los fusiles tienden a ser armas más baratas que las ametralladoras ligeras, comparten logística con el resto de los fusiles del grupo de tiradores y todo ello puede ser muy atractivo para un país que tiene serías dificultades para comprar muchas armas nuevas y en cantidades. Como es el caso argentino.

Ahora bien, parece pertinente recordar que a pesar de todos estos cambios, los marines no abandonaron las MINIMI. La conservan en sus depositos. Cada escuadra puede elegir llevarlas a una misión concreta si así lo prefieren. Si se tratad de unidades mecanizadas, pueden transportarla en los vehículos para tenerlas rápidamente disponibles.
Así que la ametralladora ligera no desaparece. Sino que pasa a ser parte del repertorio de armas opcionales.

Luego hay otro debate que parece repetirse en varias fuentes y es ¿realmente son convenientes las ametralladoras ligeras de 5.56 mm.? tal parece, en conflictos concretos recientes el desempeño ha sido una desilusión para varios usuarios. Tal parece, en varios lugares prefieren que sean de 7,62 mm.
Quizás, el simple hecho de disparar como loco muchas balas pequeñas es hacer mucho ruido pero no asusta a nadie.
Pero, bueno, este no es el toppic para abordar este tema. Mejor lo corto aquí.
Entiendo que la IMARA lo probó con un cargador de mayor volumen

El tema está en la disponibilidad de AT4, yo buscaría algún medio recargable del que se pudiera fabricar la munición en Fabricaciones Militares, alto explosivo, anti-blindado y de práctica....

Entiendo que la IMARA lo probó con un cargador de mayor volumen
Si.
La idea inicial de los marines (y repetida por la IMARA) eran que sus tiradores automáticos usaran sus M27 con cargadores de gran capacidad.
Mientras definían este tema, la solución de transición consistiría en transportar una gran cantidad de cargadores clásicos. En vez de 7, creo recordar que se hablaba de hasta 21, es decir, el triple de lo habitual.
Incluso asi, era menos peso total y mayor agilidad que la configuración habitual con las MINIMI.

Los marines probaron todo tipo de configuraciones. Cargadores más largos, cargadores circulantes y con doble circulo. De entre 50 y 150 balas.
Es decir, cargadores que igualaban a lo que una MINIMI puede portar en cintas.
Pero parece que se frustraron con todas las pruebas. Bueno en teoría, fallaba en la práctica. Tal parece, los mecanismos de los cargadores amplios tienen problemas de fiabilidad, especialmente con mucho frío o mucho calor. Quizás también con polvo.
Parece que también podría afectar la alimentación, es decir, que las balas se trababan al tratar de ingresar al cañón.

Lejos de ser conocedor del tema, pero parece que nunca encontraron algo que les resulte convincente.
Al final la solución transitoria terminó quedando permanente y es la que continúa hasta el día de hoy. Una mayor cantidad de cargadores clásicos.

En el caso de la IMARA, en forma más modesta repitieron las mismas ideas.
Adoptan el mismo tipo de fusil, el DDM27 IMARA, para sus tiradores automáticos y lo acompañan de cargadores de gran capacidad de 50 balas.
Y tal parece que la frustración se repite y también hacen propia la solución estadounidense: una mayor cantidad de cargadores normales.

Agregar, en cualquier caso, que las quejas respecto a los cargadores de gran capacidad no se ha hecho extensiva a los rifles.
En realidad, parece existir mucha satisfacción sobre la fiabilidad, la cadencia de fuego y precisión de los M27 y similares. No se leen quejas de que no es fácil ni rápido cambiar el cañón. No hay quejas sobre el calentamiento del mismo. No hay quejas sobre pérdida de rendimiento con fuego automático por largo tiempo. Por el contrario, a iguales circunstancias parece que las MINIMI acumulan más quejas que los M27.
Los marines no parecen tener ningún apuro en revisar esta decisión.
Así que aunque parezca contraintuitivo, quizás no es mala decisión que los fusileros automáticos utilicen algún tipo de fusil pesado.
Aunque sea contraintuitivo, quizas las ametralladoras ligeras no son la mejor herramienta a nivel de grupos y equipos de tiradores.
En cualquier caso, para mi el debate y la polémica asociada es con final abierto.

Última edición: