Perú envía nota de protesta a Colombia por la incursión de un A-29B Super Tucano de la FAC en su espacio aéreo
defensa.com, 11 de agosto de 2025
El Gobierno del
Perú envió a Colombia una nota de protesta por la violación del espacio aéreo peruano por parte de un
A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana que sobrevoló la zona de
Santa Rosa de Loreto, en las inmediaciones de la Isla Chinería, el pasado día 7 de agosto.
El Presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, indicó que
la decisión se tomó después de recibir explicaciones dadas por Colombia en lo militar y diplomático que no fueron satisfactorias para el Gobierno peruano. Arana declaró que “el Perú debe tener una posición firme y unitaria respecto a estas pretensiones y considerar desde luego que
la soberanía del Perú sobre la Isla Chinería y el distrito de
Santa Rosa de Loreto no está en discusión”.
Por su parte, el Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, dio a conocer que la reunión entre los Altos Mandos Militares de Perú y Colombia (Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana – COMPERIF) que iba a realizarse durante los días 11 y 12 de agosto, quedaba suspendida.
De acuerdo con la información dada a conocer, tras el incidente, la
Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tomaron contacto con sus homólogos colombianos a fin de solicitar una explicación oficial, que como informó el Canciller Arana no fueron satisfactorias. Aparentemente, la Fuerza Aérea Colombiana adujo que la incursión no fue intencional y que el
A-29B Super Tucano, que despegó alrededor de las 16:15 hrs. del Aeropuerto Internacional “General Alfredo Velásquez Cobo”, ubicado en Leticia, a unos dos kilómetros de la frontera, formaba parte de la Escolta Aérea del Presidente Gustavo Petro.
Dina Boluarte: “Perú no tiene tema pendiente con Colombia”
La Presidenta Dina Boluarte Zegarra manifestó, en un breve mensaje a la nación emitido desde Tokio (Japon), donde cumple una visita oficial, que “la soberanía nacional no está en conflicto. No esta con tema pendiente de tratar, de ninguna manera, y así lo dice el Tratado de 1922 y su reconfirmación con el Protocolo de Río de Janeiro de 1934. En consecuencia, nuestra Isla Chinería, con su capital Santa Rosa de Loreto, es jurisdicción peruana y está dentro de nuestra soberanía nacional”, agregando que “por lo que no hay nada pendiente que tratar con nuestro hermano país del norte”.
Boluarte acotó que “estamos en soberanía nacional desde hace más de un siglo, por lo tanto, queridos compatriotas, mantengamos la calma. Esa unidad y esa convicción de defender nuestra soberanía, nuestra democracia, y no tenemos por qué ponernos en sobresalto, porque no hay un motivo, menos tenemos tema pendiente limítrofe con nuestros hermanos vecinos en la región”.
Petro insiste en desconocer soberanía del Perú de la Isla Chineria
Un día antes, en su discurso por el 206° Aniversario de la Batalla de Boyacá y el 215° Aniversario de la creación del Ejercito Nacional, el Presidente Colombiano, Gustavo Petro Urrego, desconoció nuevamente la soberanía del Perú sobre la Isla Chineria (mal llamada “Isla Santa Rosa”), acusando una supuesta violación del Protocolo de Río de Janeiro de 1934. Petro, que arribó a Leticia, en la frontera con Brasil y Perú, manifestó en una Declaración de Estado - que
“Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la denominada Isla de Santa Rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona”.
En la mencionada Declaración de Estado se alega que la denominada Isla de Santa Rosa, junto con otras formaciones fluviales surgidas en el curso del río Amazonas, con posterioridad a la única asignación binacional de islas entre la República de Colombia y la República del Perú, realizada en el año 1929, no han sido asignadas a ninguna de las dos repúblicas”, y que “la Ley por medio de la cual crea el denominado distrito de Santa Rosa de Loreto es un acto unilateral del Perú, que desconoce los instrumentos jurídicos binacionales al incorporar una isla no asignada y establecer límite internacional entre ambos estados, violando el principio de primacía del derecho internacional sobre el derecho interno”.
Además, se indica que “el acto unilateral de exigir el registro a las embarcaciones en la denominada Isla de Santa Rosa es inaceptable y violatorio al espíritu de la libre navegabilidad por el río Amazonas contemplado en el acta adicional del Protocolo de Río de Janeiro de 1934”, enfatizándose la disposición “para reactivar la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana (COMPERIF), que impulsará las acciones para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Río de Janeiro de 1934”, y la invitación del Gobierno de Perú para participar en la COMPERIF que tendrá lugar el próximo 11 y 12 de septiembre del 2025 en la ciudad de Lima, agregando que “Colombia reafirma su compromiso con la integración regional, la paz y la diplomacia como camino para buscar la solución”.
Petro argumentó, antes de leer la Declaración de Estado, que “el Perú aquí tiene que responder, responsabilizarse de lo que está haciendo. No voy a hablar de su gobierno, su política interna me es vedada, aunque sí quisiera opinar. Porque la Convención Americana de Derechos Humanos debe prevalecer. Pero sí puedo hablar de la frontera”, agregando que “no se ha cumplido el tratado, Perú lo violó. No se hizo el acuerdo para definir de quién la isla” y que “anda la prensa colombiana buscando una tesis que es la tesis peruana de que la isla de Santa Rosa es simplemente una extensión de la Isla de Chinería”.
Además, Petro asegura, en clara alusión a la demarcación, que “la línea más profunda del fondo del río hoy no está cerca, Leticia está más al sur” y dijo que ”si surgían islas, que surgen muchas, entonces habría un acuerdo común entre los dos gobiernos antes de definir si es colombiana o es peruana y entonces que me expliquen por qué a la que llaman Isla de Santa Rosa ha llegado un helicóptero ruso con militares, si esa isla de común acuerdo no se ha decidido que sea del Perú. Si el tratado dice que es de común acuerdo, ¿Cuándo nos hemos reunido para decir que esa isla debe tener un alcalde y una bandera peruana y no colombiana? Yo no voy a decir que la isla es colombiana, eso no dice el tratado. El tratado dice, nos reunimos y acordamos”.
La Isla Chineria
La Isla Chineria, erróneamente denominada “Isla Santa Rosa” por el Presidente Petro, se ubica en el rio Amazonas en la tripe frontera con Colombia y Brasil. La mal llamada “Isla Santa Rosa”, como informamos previamente en defensa.com, surgió como una división natural de la parte sur de la Isla Chinería formada por la sedimentación de un brazo del rio Amazonas.
Es decir, sigue siendo la Isla Chinería, donde está asentado, desde hace varios años, el poblado de Santa Rosa de Yaravi. La posición del Perú al respecto se sustenta conforme, al Derecho Internacional y al Tratado Salomón Lozano de 1922 y la Comisión Demarcatoria de Limites de 1929.
Un A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevoló la zona de Santa Rosa de Loreto generando la protesta del Gobierno de Perú al de Colombia
www.defensa.com
Saludos cordiales.