Noticias de Perú

Lo irresponsable sería invadir territorio peruano por parte de Colombia, violando el Derecho Internacional Público. El escenario que derive de ello, como la decisión de Perú de llevar la guerra al ámbito marítimo no será irresponsable, sino coherente con dividir las fuerzas de tu enemigo y atacar su economía. 4 Exocet MM40B3 que destruyan Buenaventura dejan fuera de la guerra a Colombia en días.

Cada quien es libre de establecer que es o no probable. Estoy convencido que la MGP verá acción en el mar Pacífico, de ser atacados en el Amazonas. El escenario que he planteado del Atlántico es más arriesgado pero no una quimera.
Hola Lethal2,

Encontré tu publicación y me sorprendió.

Mira estimado colega, este asunto es solo una escaramuza electoral para Colombia (desafortunadamente, Uribe murió), haciendo lo que hacen los gobiernos corruptos de izquierda: desviar la atención buscando un enemigo externo.

Ahora bien, su sugerencia de que cuatro Exocet MM40 BL III podrían atacar el puerto de Buenaventura de Colombia no resiste ningún análisis serio.

¿Crees que 160 kg (cada misil) de capacidad explosiva pueden causar (incluso 4) daños significativos en un puerto?

¿Tienes idea de las estructuras, los complejos de almacenes, las grúas, etc., o de la superficie total del puerto?

Podría destruir o dañar alguna de las grúas (de las muchas que hay) o alguna zona de almacenamiento, pero eso sería un daño colateral.

Ahora bien, si tuviéramos una ojiva de misil de unos 2 kilotones (digamos), sería diferente.

Pero esto equivaldría a unos 12.500 misiles Exocet MM-40 BL III, y no creo que Perú cuente con un arsenal así.

Un saludo ao colega.

Hola Lethal2,

Mira estimado colega, este asunto es solo una escaramuza electoral para Colombia (desafortunadamente, Uribe murió), haciendo lo que hacen los gobiernos corruptos de izquierda: desviar la atención buscando un enemigo externo.

Ahora bien, su sugerencia de que cuatro Exocet MM40 BL III podrían atacar el puerto de Buenaventura de Colombia no resiste ningún análisis serio.

¿Crees que 160 kg (cada misil) de capacidad explosiva pueden causar (incluso 4) daños significativos en un puerto?

¿Tienes idea de las estructuras, los complejos de almacenes, las grúas, etc., o de la superficie total del puerto?

Podría destruir o dañar alguna de las grúas (de las muchas que hay) o alguna zona de almacenamiento, pero eso sería un daño colateral.

Ahora bien, si tuviéramos una ojiva de misil de unos 2 kilotones (digamos), sería diferente.

Pero esto equivaldría a unos 12.500 misiles Exocet MM-40 BL III, y no creo que Perú cuente con un arsenal así.

Un saludo ao colega.
Hola pero Petro es el comandante en jefe de las fuerzas armadas colombianas. Las lanchas colombianas tratando de ocupar la isla y el supertucano sobrevolando fue algo circunstancial? O algo electoral?

Perú envía nota de protesta a Colombia por la incursión de un A-29B Super Tucano de la FAC en su espacio aéreo​

defensa.com, 11 de agosto de 2025

El Gobierno del Perú envió a Colombia una nota de protesta por la violación del espacio aéreo peruano por parte de un A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana que sobrevoló la zona de Santa Rosa de Loreto, en las inmediaciones de la Isla Chinería, el pasado día 7 de agosto.
El Presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, indicó que la decisión se tomó después de recibir explicaciones dadas por Colombia en lo militar y diplomático que no fueron satisfactorias para el Gobierno peruano. Arana declaró que “el Perú debe tener una posición firme y unitaria respecto a estas pretensiones y considerar desde luego que la soberanía del Perú sobre la Isla Chinería y el distrito de Santa Rosa de Loreto no está en discusión”.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, dio a conocer que la reunión entre los Altos Mandos Militares de Perú y Colombia (Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana – COMPERIF) que iba a realizarse durante los días 11 y 12 de agosto, quedaba suspendida.

De acuerdo con la información dada a conocer, tras el incidente, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tomaron contacto con sus homólogos colombianos a fin de solicitar una explicación oficial, que como informó el Canciller Arana no fueron satisfactorias. Aparentemente, la Fuerza Aérea Colombiana adujo que la incursión no fue intencional y que el A-29B Super Tucano, que despegó alrededor de las 16:15 hrs. del Aeropuerto Internacional “General Alfredo Velásquez Cobo”, ubicado en Leticia, a unos dos kilómetros de la frontera, formaba parte de la Escolta Aérea del Presidente Gustavo Petro.

Dina Boluarte: “Perú no tiene tema pendiente con Colombia”

La Presidenta Dina Boluarte Zegarra manifestó, en un breve mensaje a la nación emitido desde Tokio (Japon), donde cumple una visita oficial, que “la soberanía nacional no está en conflicto. No esta con tema pendiente de tratar, de ninguna manera, y así lo dice el Tratado de 1922 y su reconfirmación con el Protocolo de Río de Janeiro de 1934. En consecuencia, nuestra Isla Chinería, con su capital Santa Rosa de Loreto, es jurisdicción peruana y está dentro de nuestra soberanía nacional”, agregando que “por lo que no hay nada pendiente que tratar con nuestro hermano país del norte”.

Boluarte acotó que “estamos en soberanía nacional desde hace más de un siglo, por lo tanto, queridos compatriotas, mantengamos la calma. Esa unidad y esa convicción de defender nuestra soberanía, nuestra democracia, y no tenemos por qué ponernos en sobresalto, porque no hay un motivo, menos tenemos tema pendiente limítrofe con nuestros hermanos vecinos en la región”.

Petro insiste en desconocer soberanía del Perú de la Isla Chineria

Un día antes, en su discurso por el 206° Aniversario de la Batalla de Boyacá y el 215° Aniversario de la creación del Ejercito Nacional, el Presidente Colombiano, Gustavo Petro Urrego, desconoció nuevamente la soberanía del Perú sobre la Isla Chineria (mal llamada “Isla Santa Rosa”), acusando una supuesta violación del Protocolo de Río de Janeiro de 1934. Petro, que arribó a Leticia, en la frontera con Brasil y Perú, manifestó en una Declaración de Estado - que “Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la denominada Isla de Santa Rosa y desconoce a las autoridades de facto impuestas en la zona”.

En la mencionada Declaración de Estado se alega que la denominada Isla de Santa Rosa, junto con otras formaciones fluviales surgidas en el curso del río Amazonas, con posterioridad a la única asignación binacional de islas entre la República de Colombia y la República del Perú, realizada en el año 1929, no han sido asignadas a ninguna de las dos repúblicas”, y que “la Ley por medio de la cual crea el denominado distrito de Santa Rosa de Loreto es un acto unilateral del Perú, que desconoce los instrumentos jurídicos binacionales al incorporar una isla no asignada y establecer límite internacional entre ambos estados, violando el principio de primacía del derecho internacional sobre el derecho interno”.

Además, se indica que “el acto unilateral de exigir el registro a las embarcaciones en la denominada Isla de Santa Rosa es inaceptable y violatorio al espíritu de la libre navegabilidad por el río Amazonas contemplado en el acta adicional del Protocolo de Río de Janeiro de 1934”, enfatizándose la disposición “para reactivar la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Colombo-Peruana (COMPERIF), que impulsará las acciones para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Río de Janeiro de 1934”, y la invitación del Gobierno de Perú para participar en la COMPERIF que tendrá lugar el próximo 11 y 12 de septiembre del 2025 en la ciudad de Lima, agregando que “Colombia reafirma su compromiso con la integración regional, la paz y la diplomacia como camino para buscar la solución”.

Petro argumentó, antes de leer la Declaración de Estado, que “el Perú aquí tiene que responder, responsabilizarse de lo que está haciendo. No voy a hablar de su gobierno, su política interna me es vedada, aunque sí quisiera opinar. Porque la Convención Americana de Derechos Humanos debe prevalecer. Pero sí puedo hablar de la frontera”, agregando que “no se ha cumplido el tratado, Perú lo violó. No se hizo el acuerdo para definir de quién la isla” y que “anda la prensa colombiana buscando una tesis que es la tesis peruana de que la isla de Santa Rosa es simplemente una extensión de la Isla de Chinería”.

Además, Petro asegura, en clara alusión a la demarcación, que “la línea más profunda del fondo del río hoy no está cerca, Leticia está más al sur” y dijo que ”si surgían islas, que surgen muchas, entonces habría un acuerdo común entre los dos gobiernos antes de definir si es colombiana o es peruana y entonces que me expliquen por qué a la que llaman Isla de Santa Rosa ha llegado un helicóptero ruso con militares, si esa isla de común acuerdo no se ha decidido que sea del Perú. Si el tratado dice que es de común acuerdo, ¿Cuándo nos hemos reunido para decir que esa isla debe tener un alcalde y una bandera peruana y no colombiana? Yo no voy a decir que la isla es colombiana, eso no dice el tratado. El tratado dice, nos reunimos y acordamos”.

La Isla Chineria

La Isla Chineria, erróneamente denominada “Isla Santa Rosa” por el Presidente Petro, se ubica en el rio Amazonas en la tripe frontera con Colombia y Brasil. La mal llamada “Isla Santa Rosa”, como informamos previamente en defensa.com, surgió como una división natural de la parte sur de la Isla Chinería formada por la sedimentación de un brazo del rio Amazonas.

Es decir, sigue siendo la Isla Chinería, donde está asentado, desde hace varios años, el poblado de Santa Rosa de Yaravi. La posición del Perú al respecto se sustenta conforme, al Derecho Internacional y al Tratado Salomón Lozano de 1922 y la Comisión Demarcatoria de Limites de 1929.

Saludos cordiales.

En 5 segundos un formidable comentario de... “Esto acaba de sellar cualquier posibilidad de que Perú compre el Gripen”, vean que el vecino imperialista y expansionista y además exportador de las commodities de la corrupción está proporcionando armas turbias a los invasores...roftlmao

Tranquilos, fue solo era una broma para romper el clima beligerante, son hermanos.

Saludos cordiales.

Yo ando de vacaciones en Isla San Andrés y cuando tomo desayuno me pongo a ver noticias, y la verdad es que poco y nada se habla de este tema, por cierto ayer a las 16:00 app estaba el pájaro 737 FAC-1209.

Cruzar el Canal de Panamá, sin problema. Como lo hicimos en 1932.

Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina...buen intercambio por Santa Rosa...si quiere Colombia empezarlo.
En serio???..., isla San Andrés en el Caribe Atlántico???..., sinceramente, como militar, decir que este planteo es delirante..., es poco.
La flota peruana en el atlántico, aislada de sus bases logísticas y a merced de la flota colombiana (en sus propias costas) y con el apoyo de la FAC. 2 segundos duran.
Por suerte la MGP está comandada por militares y no delirantes.

Otra cosa..., que lo hayan echo en 1932..., poco tiene que ver con está época.

Igual digo..., esto no es más que un conflicto diplomático. No va a pasar más que algunas protestas.

En serio???..., isla San Andrés en el Caribe Atlántico???..., sinceramente, como militar, decir que este planteo es delirante..., es poco.
La flota peruana en el atlántico, aislada de sus bases logísticas y a merced de la flota colombiana (en sus propias costas) y con el apoyo de la FAC. 2 segundos duran.

Igual digo..., esto no es más que un conflicto diplomático. No va a pasar más que algunas protestas.
Así es estimado. Se perdería el factor sorpresa los estarían esperando y con bastante tiempo para analizar la mejor estrategia. Incluso si los dejan entrar y Colombia decide no dispara un solo tiro, los deja logísticamente fuera de combate.

Hola Lethal2,

Un saludo ao colega.

4 misiles en la zona portuaria y queda fuera de servicio, como mínimo 1 año.

WhatsApp-Image-2022-08-22-at-6.00.51-PM.jpeg

Nadie te entrega grúas pórtico de muelle y de patio nuevas, en menos de 1 año. La competitividad del comercio exterior colombiano caería notablemente. Hoy tienen un déficit comercial de más de mil millones de dólares al mes. No te cuento como afectará esto al precio de bienes importados en el mercado interno y al colapso de las exportaciones de flores, alimentos, etc.

En respuesta a lo que hago énfasis....Y que pasa si escala? Donde quedará tu pronóstico?

¿A merced de la flota colombiana? Vaya que potencia naval que es la ARC y me vengo a enterar recién. Y quiero ver a la FAC que puede hacer con un puñado de kfir para defender sus islas a casi 800 km de su costa. Porque los ST o T27 no les da.

Tenemos la capacidad de llevar la guerra al ámbito del dominio marítimo colombiano, sea en el Pacífico o en el Atlántico. Eso es innegable y algo que la ARC no puede hacer en el dominio marítimo peruano.

Si la opción del Canal de Panamá es de mucho riesgo, se divide las Fuerzas Navales y una avanza hacia la milla 300 frente al pacífico colombiano y la otra emprende rumbo sur para cruzar el Canal del Beagle. Tenemos un brazo mucho más largo que la ARC.

Loe mejor es que tú si debes ser un completo estratega para descartar escenarios y decir que la MGP poco más que sucumbirá sin saber que le pasó, frente al poder militar incontrastable de Colombia. Seguramente la profesionalidad le mandata a nuestro alto mando naval a ver como Colombia focaliza el conflicto en el Amazonas y nosotros renunciamos a emplear nuestros medios en el ámbito naval.

Lo mejor es que el escenario que planteo de todas maneras evitará la presencia de los KFIR en la frontera amazónica, pudiendo los M2000,SU25,KT1P y MI25/35/171SH operar en mayor libertad.

¿Qué tamaño tiene la isla en cuestión? Por las fotos que vi es bastante pequeña...
Propiamente Santa Rosa no es una isla en sí misma. Es una extensión de la Isla de Chinería asignada al Perú que por el comportamiento hidrológico del río por temporadas se escinde y luego se vuelve a unir.

El distrito de San Rosa tiene una superficie de 380 km2.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador

Nadie te entrega grúas pórtico de muelle y de patio nuevas, en menos de 1 año. La competitividad del comercio exterior colombiano caería notablemente. Hoy tienen un déficit comercial de más de mil millones de dólares al mes. No te cuento como afectará esto al precio de bienes importados en el mercado interno y al colapso de las exportaciones de flores, alimentos, etc.

En respuesta a lo que hago énfasis....Y que pasa si escala? Donde quedará tu pronóstico?

¿A merced de la flota colombiana? Vaya que potencia naval que es la ARC y me vengo a enterar recién. Y quiero ver a la FAC que puede hacer con un puñado de kfir para defender sus islas a casi 800 km de su costa. Porque los ST o T27 no les da.

Tenemos la capacidad de llevar la guerra al ámbito del dominio marítimo colombiano, sea en el Pacífico o en el Atlántico. Eso es innegable y algo que la ARC no puede hacer en el dominio marítimo peruano.

Si la opción del Canal de Panamá es de mucho riesgo, se divide las Fuerzas Navales y una avanza hacia la milla 300 frente al pacífico colombiano y la otra emprende rumbo sur para cruzar el Canal del Beagle. Tenemos un brazo mucho más largo que la ARC.

Loe mejor es que tú si debes ser un completo estratega para descartar escenarios y decir que la MGP poco más que sucumbirá sin saber que le pasó, frente al poder militar incontrastable de Colombia. Seguramente la profesionalidad le mandata a nuestro alto mando naval a ver como Colombia focaliza el conflicto en el Amazonas y nosotros renunciamos a emplear nuestros medios en el ámbito naval.

Lo mejor es que el escenario que planteo de todas maneras evitará la presencia de los KFIR en la frontera amazónica, pudiendo los M2000,SU25,KT1P y MI25/35/171SH operar en mayor libertad.
Te tenía más serio Lethal... y te lo digo yo!, Dr. Finback. Imaginate.

Te tenía más serio Lethal... y te lo digo yo!, Dr. Finback. Imaginate.
Ok, me voy a poner serio, digamos para ser un acólito de pensamiento.

La Escuadra y FUERZUB se quedará en la Dársena del Callao viendo todo por tv y le dará un fusil a sus oficiales y subalternos para ir a pelear a la selva.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Ok, me voy a poner serio, digamos para ser un acólito de pensamiento.

La Escuadra y FUERZUB se quedará en la Dársena del Callao viendo todo por tv y le dará un fusil a sus oficiales y subalternos para ir a pelear a la selva.
Ahora si (?)

Es que realmente además no va a pasar nada de nada. Se queda en lo de carta de protesta y ya.

Se necesita mejorar el control fluvial en la Zona.

LLevar los 7 hovercraft Griffon con ametralladoras Dillon y adquirir más CB90 a SAAB

Se ha reforzado la presencia de la Aviación del Ejército

515047383_1149746930531563_8443771211671941887_n.jpg

peru-cevraem-hovercraft-riverine-june-2021.jpg

475640211_1411092630244158_1166400063803313446_n.jpg

475843600_1411092660244155_5749028946344395535_n.jpg

Yo ando de vacaciones en Isla San Andrés y cuando tomo desayuno me pongo a ver noticias, y la verdad es que poco y nada se habla de este tema, por cierto ayer a las 16:00 app estaba el pájaro 737 FAC-1209.
Un lugar espectacular. A nadar con rayas !!!

Vaya..., o sea que no solo irían al caribe Atlántico..., sino que irían a atacar grúas pórtico..., brillante idea.
Con 4 misiles, por las dudas, destruís 4 grúas nada más..., a menos que pienses que los misiles antibuque detonan como misiles nucleares.

Lo peor es que sigas pensando que solo Perú tiene el poder de atacar y encima de que no le puedan devolver el golpe, más teniendo en cuenta que en unidades de superficie combatientes están prácticamente iguales.

Vaya..., o sea que no solo irían al caribe Atlántico..., sino que irían a atacar grúas pórtico..., brillante idea.
Con 4 misiles, por las dudas, destruís 4 grúas nada más..., a menos que pienses que los misiles antibuque detonan como misiles nucleares.

Lo peor es que sigas pensando que solo Perú tiene el poder de atacar y encima de que no le puedan devolver el golpe, más teniendo en cuenta que en unidades de superficie combatientes están prácticamente iguales.
El tema es autonomía de los medios de superficie y capacidad de ser reabastecidos en alta mar para operar con relevancia sobre el dominio marítimo adversario...miremos el mapa y capacidades RAS de ambas armadas. La ARC no tiene ASM desde helos embarcados, que hace la diferencia y tiene solos 1 o 2 helicópteros Fennec de baja autonomía con radar.

Mira la distancia a los puertos de Chancay y Callao desde Colombia y la muchísimo menor distancia desde Tumbes a Buenaventura.

El tema es objetivar el debate no descartar los argumentos porque no parecen a priori viables. Profundicemos y descartemos lo que planteo. Las Spice 1000 son amenaza para la Fuerza de Superficie de la MGP. Respuesta sí, pero ¿a qué distancia es viable su lanzamiento desde un KFIR si este no quiere ser detectado con gran antelación por los radares Kronos NV? ¿Cuál es el radio de acción táctico de un KFIR equipado con Spice 1000, pod designador y misiles aire aire volando a ras del mar? ¿La presencia de un avión carguero será desapercibida para las ESM y radares de la MGP?

Esos son los debates que interesan para un foro militar.