¿Esto lo esta extrayendo del manual? bueno, vamos por parte...
Y ya que estamos, copio la composición del grupo de tiradores de la infantería mecanizada, según manual año 2003:
Composición:
- Jefe de vehículo.
- Conductor.
- Apuntador de cañón.
- Radioperador vehicular.
- Jefe de grupo.
- Apuntador de FAP.
- Apuntador de lanzacohetes.
- Auxiliar de lanzacohetes.
- Jefe de equipo.
- Apuntador de FAP.
- Apuntador de ametralladora.
- Auxiliar de ametralladora.
Si prestamos atención, aquí estaríamos hablando de 12 personas (muchos de los post anteriores totaliza 11) y sería la composición de los VCTP. No puede aplicarse igual para el M-113.
Los primeros cuatro de este listado son la "tripulación": jefe del vehículo, apuntador del cañon, conductor y radiooperador del vehículo. Los dos primeros van en la torreta. Los otros dos en la parte delantera de la batea (el radioperador se sienta detrás del conductor).
Luego viene el "grupo de tiradores" desmontado. Los ocho restantes. Lo cual es interesante compararlo con los grupos de tiradores de infantería, pero lo dejamos para otro momento.
Decir que algunas fuentes ponen en duda que el "radiooperador vehicular" este realmente presente. En caso de ausencia, dicha función sería cubierta por uno de los miembros del grupo de tiradores desmontados. En ese caso, se reduciría el total a 11 personas.
También existe otra excepción que mencionaré más adelante.
En cuanto al M113, la tripulación de un vehículo consiste en sólo dos personas: conductor y apuntador de ametralladoras. Habitualmente, el jefe del grupo de tiradores cumple también la función de jefe de vehículo. Situación, ya que estamos, que probablemente veamos también con los Stryker, cuando estos se incorporen al servicio.
Cuando el jefe del grupo de tiradores desmonta, se supone que apuntador de ametrálladora asume el rol de jefe del vehículo.
“
El pelotón comando de sección estará constituido por:
- Jefe de sección.
- Encargado de sección. (No se encuentra embarcado en el VCI comando).
- Radioperador de la sección (elemento vehicular).
- Radioperador de la sección (elemento desembarcado).
- Observador adelantado de la sección. (Integrante de la sección que se encuentre instruido para cumplir las tareas de observador adelantado de Morteros Pesados y
Artilleria).
- Enfermero de la sección.
- Conductor del VCI.
- Apuntador de cañón. (Será el apuntador de cañón más antiguo de la sección).
- Apuntador de ametralladora.
- Auxiliar de ametralladora.
- Apuntador de arma antitanque.
- Auxiliar de arma antitanque.”
Esto es bastante confuso así que tengo mis dudas que sea así.
Trataré de pasarlo en limpio. Aquí habría que lograr distinguir tres cosas: la tripulación del vehículo, el "pelotón comando" de toda la sección y el "grupo de apoyo".
Tratemos de hacer esa distinción.
En cuanto a la tripulación del vehículo, si se trata de un VCTP, caben esperar cuatro personas (conductor, radioperador, apuntador cañón y jefe del vehículo). Es muy posible que alguna de estas personas también sean miembro del "pelotón comando".
Un "pelotón comando" habitualmente tiene dos jefes (el jefe principal y su segundo), dos operadores de radio, un observador adelantado de artillería y.... ¿un medico? profundicemos la deducción.
Por lo que allí se expone, uno de estos operadores de radio esta siempre montado en el vehículo, es decir, es uno de sus tripulantes, cubriendo la función de radioperador del vehículo. Completamente lógico. El segundo operador de radio desmonta, lo cual también es lógico. A imagen y semejanza, si la memoria no me falla, de la doctrina alemana.
En realidad, casi a imagen y semejanza. En muchos países generalmente hay un único operador de radio, pero en Argentina parece ser más habitual que sean dos. Es probable que uno de los operadores de radio siempre acompañe al jefe de sección mientras que el otro radiooperador acompañe al segundo al mando.
En cuanto a los dos jefes (el "jefe de sección" y su segundo, el "encargado de sección"). Lo habitual es que vallan en vehículos diferentes. Evitan viajar juntos en el mismo vehículo.
Pero aquí hay que plantear una duda. En la mayoría de los países el segundo al mando (encargado de sección) es el que monta en este vehículo. Mientras que el jefe (jefe de sección) es el que suele viajar en alguno de los otros vehículos, acompañando a uno de los grupos de tiradores. Aqui usted refiere que eso es al revés y eso me genera dudas. Me gustaría confirmar eso.
Más allá de eso, habitualmente cuando uno de los jefes desmonta (generalmente, el jefe de toda la sección), el otro se queda en uno de los vehículo (habitualmente el segundo). El que queda en el vehículo asume el rol de jefe de todos los vehículos. Cuando ambos están montados, uno es jefe de su sub-sección de vehículos (dos VCTP) y el otro se encarga de la segunda sub-sección de vehículos ( los otros dos VCTP).
En la mayoría de los países, el resto del "pelotón comando" (enfermero, observador adelantado de artillería, etc.) acompañan al segundo al mando (el encargado de sección). Como en la mayoría de los países el segundo al mando es el que se queda en el vehículo, también lo acompañan estos miembros del pelotón comando. El segundo al mando es el que, con ayuda del medico/enfermero, coordina la evacuación de los pacientes, asiste al observador adelantado de artillería, etc.
En cuanto al observador adelantado de artillería (que, en realidad, es observador adelantado de mortero de la compañía), hay que decir que es un anexo. Esto significa que aunque sea lo deseable, no necesariamente esta asignado a la sección. Cuando no esta asignado, el segundo al mando también tiene que cumplir esta función. Así es en la mayor parte del mundo, por lo que dudo que sea diferente en el caso argentino.
En cuanto al "enfermero", también puede ser un opcional.
Sobre esto tengo alguna duda. Si miramos antecedentes en el resto del mundo, este rol suele estar aquí, en el pelotón comando. Así que esto sería lo "normal".
Pero, pero, pero tengo mis dudas de que sea así en el caso argentino. Si prestamos atención al manual del grupo de tiradores argentinos (en este mismo toppic), entre los tres grupos de tiradores se reparten un grupo de cuatro especialistas en "primeros auxilios" (un jefe de primeros auxilios y tres auxiliares). Entonces, no llegan a tener un "enfermero" o paramédico especializados como en otros países. En este detalle nos parecemos más al ejército inglés.
Por tanto, dudo que el grupo de tiradores mecanizados sea diferente. Apuesto que aquí tampoco suele ser habitual contar con un "enfermero" dentro del pelotón comando.
Quizás a esta altura sorprenda que el segundo al mando tenga tantas responsabilidades a cargo. Pero justamente la idea es liberar al jefe de la sección para facilitarle la tarea de liderar. Sin perder de vista que el jefe de la sección algúna vez fue segundo al mando, conoce todos esos menesteres y puede supervisar y liderar a su segundo en todas estas tareas.
Ya que regresamos a hablar de los jefes. Decía más arriba que el jefe de sección en la mayoría de los países suele viajar en otro vehículo (habitualmente, uno de los que transporta a un grupo de tiradores), que suele estar acompañado de una de los radioperadores y que cuando ordena desembarcar a los tiradores, suele acompañarlos en el desembarco y liderarlos en el terreno. Estamos hablando de hasta dos personas que forman parte del pelotón comando pero que viajan en otro vehículo.
Esto significa que el vehículo que los recibe va a tener un par de pasajeros extras y, por tanto, cabe esperar aquí que no sean 11 ni 12 personas, sino que termine siendo hasta 13 personas.
El problema es que en los VCTP no hay tanto espacio. Alguien se tiene que quedar en casa para que viajen los jefecitos. Hay dos formas de resolver esto.
Más arriba hacia notar que la tripulación de los VCTP sería de 12 personas, pero varias fuentes refieren que son 11 (incluyendo el articulo de Pucará que cita usted). Pues bien, mi hipótesis es que ambas son correctas. Al igual que pasa en otros países, los vehículos donde van los jefes llegan a tener 12 personas, mientras que en los vehículos que no hay jefes dejamos un asiento libre.
La segunda forma de resolver de resolver cualquier excedente de personal en algún vehículo es que en casi todo el mundo es extremadamente raro que todo el personal este sano. En un grupo de más de cuarenta personas casi seguro que alguno esta enfermo o indispuestos. O, como viene siendo cada vez más habitual en muchos países (incluso el US.Army), no se logra cubrir toda la orgánica. Así que siempre hay asientos disponibles en los vehículos para que sean ocupados por los jefes y los eventuales anexos (observador de artillería, enfermero, etc.).
Con esto terminaríamos de abordar la cuestión tanto de la tripulación del cuarto VCTP como el "pelotón comando". Queda pendiente el "grupo e apoyo".
La principal diferencia entre las secciones de infantería ligera y las secciones de infantería mecanizada es que en los primeros el grupo de apoyo es muy grande (15 personas en el caso argentino) y el segundo es extremadamente pequeño (en muchos países, sólo cuatro personas).
Si el manual que usted cita es correcto, aquí tendríamos al "apuntador de ametralladora", al auxiliar de ametralladora, al "apuntador de arma antitanque"y auxiliar de arma antitanque. Sólo cuatro personas repartidas en dos duplas: dupla ametrálladora y dupla antitanque. Un tamaño y composición bastante habitual en la mayor parte del mundo.
Tenemos que decir dos cosas, ante todo, este grupo de apoyo desmonta junto con los grupos de tiradores.
El segundo es que estos grupos de apoyos son muy pequeños por dos motivos. Ante todo, por el simple hecho de que no hay más espacio. En segundo lugar, porque tenemos cuatro vehículos de combate de infantería con sus tripulaciones que también brindan apoyo de fuego.
Si al grupo de apoyo le sumamos las tripulaciones de los vehículos, alcanzaríamos las 16 personas. Prácticamente lo mismo que el grupo de apoyo de una sección de infantería ligera.
Hasta aquí el razonamiento respecto a los VCTP. La principal diferencia con los M-113 a este nivel esta en la tripulación de los vehículos ya mencionadas (cuatro en el VCTP y dos en el M-113).
La segunda diferencia a destacar probablemente tiene que ver con las misiones. Las brigadas blindadas argentinas tienen tres regimientos de tanques TAM y un regimiento de infantería VCTP. Muchos más tanques que infantería. Los tanques son los que tienen la responsabilidad de avanzar y romper. Gran parte de esta infantería tiene como responsabilidad proteger a esos tanques, especialmente contra las armas antitanques del enemigo.
La cosa es diferente con las brigadas de infantería mecanizadas. Tres regimientos de infantería en M113 y un único regimiento de tanques SK-105. Comparativamente, mucha infantería con la responsabilidad de consolidar. La infantería lidera y la pequeña caballería la acompaña y protege y brinda apoyo de fuego con su cañon. Así que el trabajo de la infantería aquí no es tanto proteger a los tanques.
Ahora sí, the end. Decir que esto es mi opinión personal sobre lo que interpreto que sucede aquí, ya que carezco del manual para poder corroborarlo. Me baso para esta interpretación en mucho de lo que se observa en otros países. Cada país tiene sus particularidades, pero hay más cosas en común que diferencias. Difícil imaginar que Argentina sea radicalmente diferente a los países en que se inspira.
Pero, obviamente, todo esto esta pendiente de corroborarse.