Respecto a la aviación, aunque no creo que este sea el mejor toppic para abordar este tema...
En el caso de los "grupos aéreos embarcados" del US.Navy, consisten en cuatro escuadrones de 10 a 12 máquinas cada uno para totalizar 48 cazabombarderos. Siempre en relación 2:1, es decir, estima que sólo 8 de los 10 a 12 cazas de cada escuadrón están en condiciones de vuelo. Implica que estiman que de los 48 aviones, sólo 32 están en orden de combate. El resto en mantenimiento, como refuerzo y redundancia.
Cada escuadrón tiene su especialidad. Por ejemplo, el cuarto escuadrón en realidad pertenece al USMC y se especializa en apoyo aéreo cercano (CAS). El primer escuadrón tendrá un perfil más orientado a superioridad aérea y defensa aérea de la flota, mientras que el segundo escuadrón se especializa más en ataque interdicción y bombardeo.
Es decir, el grupo aéreo embarcado de 48 cazabombarderos tiene la cantidades necesarias para cubrir todo el abanico de misiones simultáneamente y operando 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana) de forma sostenida. Incluyendo algo de redundancia ante eventuales pérdidas.
Especialidad que antiguamente representaba un avión diferente para cada cosa, pero que hoy en día es habitual satisfacer con un único avión multifuncional. Lo que más cambia entre un escuadrón y otro es el acento que reciben los pilotos que entrenan en dicho escuadrón. Todos los pilotos aprenden sobre todo, pero cada uno se especializa en su fortaleza.
Además existen escuadrones adicionales que abarcan búsqueda y rescate, cisterna y transporte, alerta temprana y guerra electrónica, antisubmarinos y otras especialidades, que pueden elevar el total de aeronaves a 72. Pero mantengamos el debate exclusivamente a los cuatro escuadrones de combate.
Mientras tanto, en la fuerza aérea estadounidense nos encontramos con "alas de combate" que consisten en... cuatro escuadrones de 12 máquinas cada uno para totalizar 48 cazabombarderos. Siempre en relación 2:1, es decir, se estima que sólo 8 de los 10 a 12 cazas de cada escuadrón están en condiciones de vuelo. Implica que estiman que de los 48 aviones, sólo 32 están en orden de combate. El resto en mantenimiento, como refuerzo y redundancia.
Cada escuadrón tiene su especialidad. Un escuadrón, habitualmente con F-22 o F-15 C/D, se especializa en superioridad aérea. Otro escuadrón, habitualmente con F-15E, se especializa en ataque interdicción. Un tercer escuadrón, habitualmente con F-16 o F-35, que hace de todo un poco, incluyendo las muy importantes misiones de reconocimiento. Un cuarto escuadrón, hasta hace poco con A-10, especializado en CAS.
Es decir, un ala de combate de 48 cazabombarderos tiene la cantidades necesarias para cubrir todo el abanico de misiones simultáneamente y operando 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana) de forma sostenida. Incluyendo algo de redundancia ante eventuales pérdidas.
Especialidad que antiguamente representaba un avión diferente para cada cosa, pero que hoy en día es habitual satisfacer con un único avión multifuncional. Lo que más cambia entre un escuadrón y otro es el acento que reciben los pilotos que entrenan en dicho escuadrón. Todos los pilotos aprenden sobre todo, pero cada uno se especializa en su fortaleza.
Además existen escuadrones adicionales que abarcan búsqueda y rescate, cisterna y transporte, alerta temprana, bombarderos estratégicos, drones y otras especialidades, que pueden elevar el total de aeronaves a 72. Pero circunscribimos el debate exclusivamente a los cuatro escuadrones de combate.
¿Y cómo es en Argentina? me parece que aspiran a la misma organica. Lo que unos llaman "grupo aéreo embarcado" y otros "ala de combate", me parece que en Argentina llaman "Brigada Aérea" y, esencialmente, aspira a la mismos 48 unidades dividida en cuatro escuadrones de 12 pájaros cada uno. De cada escuadrón, 8 en orden de combate, elevando el total de la brigada a 32 aeronaves en orden de combate. El resto en mantenimiento, reserva y redundancia.
Cada escuadrón con su especialidad. Especialidad que antiguamente se cubría con un avión especifico, pero que hoy en día es habitual satisfacer con un único avión multifuncional. Lo que más cambia entre un escuadrón y otro es el acento que reciben los pilotos que entrenan en dicho escuadrón. Todos los pilotos aprenden sobre todo, pero cada uno se especializa en su fortaleza.
Al menos así lo entiendo yo.
No creo que sea casual que esta organización de cuatro escuadrones parece repetirse en muchos países. Incluso vecinos.
En este sentido, no me sorprende que aspiren a 24 F-16. Los números necesarios para dos escuadrones dentro de la misma brigada. De los cuales, bajo el esquema 2:1, sólo 16 disponibles en orden de combate y el resto en mantenimiento y como reserva.