Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

MDD

Colaborador
Colaborador
El modelo ATAN es con TOW.
Luego existe una ariante de estación remota CROWS-J con capacidad 12.7 + Javelin
Solo hice mención a la funcionalidad con misiles antitanque que citó el cnel. Una versión con misiles antitanque y cañón de 30 mm.

MDD

Colaborador
Colaborador
De todos modos, de pensar que venían M1256A1 a que traigan M1126 "Actualizados", si es que son DVH, que no sabemos, te deja con sabor a poco y nada.

Yo borré más atrás un mensaje porque me pareció una tontera lo que puse, pero si todos son M1126, en unos años vamos a estar dando vueltas para actualizarlos y se va a perder un fangote de guita, de tiempo, de ganas, etc. No quiero seguir hablando hasta que no salgan más detalles pero que la Motorización haya sido mencionada como CAT C7 es contundente.

Si compramos usados, y tenemos que pagar la puesta a punto, y la introducción de todas las versiones y en 5/10 años se tiene que volver a desembolsar para actualizar a M1256A1 y todas las demás versiones a DVH A1, alguien tiene que terminar Preso.

jajaja, me rio para no llorar.
Para llorar es la inversión del Estado Nacional. A ver, por los 8 vehículos, repuestos y otras yerbas el pago será de 5 millones de dólares iniciales. Parece que cada vehículo sale 2 millones.
Qué pretendes que te vendan?
La gente se está haciendo la película con la oferta de la DSCA de 27 vehículos por 100 millones de dólares.
Esta es otra negociación.

Última edición:

emilioteles

Colaborador
Si, si, raro por cierto
El modelo que presenta cañón de 30mm y misiles ATGM es el Stryker A1 IM-SHORAD

El sistema de defensa aérea IM-SHORAD está equipado con el sistema de torreta de plataforma de armas integradas reconfigurable (RIwP) de Moog, que proporciona una mayor capacidad de supervivencia contra amenazas aéreas.

La torreta está armada con armas cinéticas y no cinéticas para detectar, identificar, rastrear y destruir amenazas emergentes.

RIwP permite diferentes configuraciones de armas, incluyendo un par de misiles aire-superficie AGM-114L Longbow Hellfire capaces de derrotar objetivos aéreos y terrestres y cuatro sistemas de defensa aérea portátiles Stinger de Raytheon para atacar objetivos aéreos blindados ligeros dentro de un alcance de 4.800 m.

El misil Hellfire, que incorpora un sistema de guía de ondas milimétricas y un sistema de disparar y olvidar, ofrece una potencia de fuego superior.

El armamento secundario del sistema de defensa aérea IM-SHORAD incluye un cañón de cadena Bushmaster XM914 de 30 mm y una ametralladora coaxial M240 de 7,62 mm.

22Mar-Stryker-IM-SHORAD-e1619443893321.jpg.avif

El sistema de defensa aérea IM-SHORAD está equipado con el sistema de torreta de plataforma de armas integradas reconfigurable (RIwP) de Moog, que proporciona una mayor capacidad de supervivencia contra amenazas aéreas.

La torreta está armada con armas cinéticas y no cinéticas para detectar, identificar, rastrear y destruir amenazas emergentes.

RIwP permite diferentes configuraciones de armas, incluyendo un par de misiles aire-superficie AGM-114L Longbow Hellfire capaces de derrotar objetivos aéreos y terrestres y cuatro sistemas de defensa aérea portátiles Stinger de Raytheon para atacar objetivos aéreos blindados ligeros dentro de un alcance de 4.800 m.

El misil Hellfire, que incorpora un sistema de guía de ondas milimétricas y un sistema de disparar y olvidar, ofrece una potencia de fuego superior.

El armamento secundario del sistema de defensa aérea IM-SHORAD incluye un cañón de cadena Bushmaster XM914 de 30 mm y una ametralladora coaxial M240 de 7,62 mm.

Este debe ser la versión full equip.

Una corrección.

Este mes el US.Army decidió retirar el misil Hellfire de sus Stryker SHORAD. Será sustituido por un segundo lanzador cuádruple de Stinger.

El principal motivo es que los usuarios dejan los misiles colocados todo el tiempo y se deterioran rápidamente por las vibraciones que sufren al desplazarse el vehículo por el terreno.
Básicamente, los Hellfire fallan.

De paso, al duplicar la cantidad de Stinger, el Stryker SHORAD mejora su desempeño antiaéreo contra drones y demás amenazas aéreas.

Esperan que la transición se lleve a cabo muy rápidamente. Es posible que pronto comiencen a observarse fotografías con la nueva configuración.

Hay que reconocer que la propuesta de comunicación en redes sociales del ejército cambió. Me sorprendió el primero de los videos. El segundo ya esta un poco más acartonado, pero supongo que fue lo mejor que se pudo hacer partiendo de que ninguno de los protagonistas es actor.
Pd: bien por el taller. Se lo ve limpio, mantenido y ordenado.

Solo hice mención a la funcionalidad con misiles antitanque que citó el cnel. Una versión con misiles antitanque y cañón de 30 mm.
No pude ver la entrevista pero creo en vuestra palabra.
Difícil saber a qué se refiere. Pero, como comentan otros, los Stryker tienen variantes que se parecen, pero ninguna se ajusta a la descripción.

La primera variante es el famoso Stryker con lanzadores TOW. Pero carece de ametralladora y cañón. Es un vehículo especializado en cazatanques. Son 9 vehículos en el escuadrón de armas del batallón de caballería. Hay dudas de que este sistema de armas continúe en servicio por mucho más tiempos.

La segunda variante son los Stryker con lanzadores de Javelin. Como bien indicaron otros ya, se trata de Stryker transportes de tropas a los que se le actualizo la torreta de armas. Ya no tiene sólo una ametralladora de 12.7" o un lanzagranadas de 40 mm., sino que también -y simultáneamente- porta un lanzador de misil Javelin. Esta actualización se está integrando masivamente, a razón de dos vehículos con Javelín por cada pelotón de infantería y de caballería.
Yo no descartaría esta configuración para Argentina. Tener en cuenta que son viejos Stryker transportes de tropas los que se benefician de esta actualización. Muy parecido a lo que estaría adquiriendo Argentina.

La tercera opción son los Stryker con la nueva torreta Dragon con cañón automático de 30 mm. Equivalente a lo que en Argentina conocemos como "vehículo de combate de infantería". Cada pelotón de infantería y de caballería Stryker está recibiendo dos de estos vehículos.
El tema es que, hasta donde llega mi conocimiento, no se ha integrado Javelin a esta torreta. Tampoco TOW. Sólo cuenta con el cañón automático de 30 mm. y, si la memoria no me falla, una ametralladora coaxial de 7.62mm.
Notar, ya que estamos, que cada pelotón de infantería y de caballería terminará equipado con dos Stryker con cañón de 30 mm. y dos Stryker con Javelin (uno de los cuales con ametralladora de 12.7mm y el otro con lanzagranadas de 40mm).
Quizás, imagino, en el futuro tratan de integrar Javelin a Dragon. Después de todo, si pudieron hacerlo con una torreta mucho más pequeña y sencilla ¿por qué no hacerlo con Dragon también? pero no hay noticias de este tipo hasta ahora.

Luego, no perder de vista la cuarta opción. No se trata de ninguna configuración específica de Stryker.
Desde la incorporación de estos vehículo al servicio, todo transporte tropa cuenta con su propio Javelin portátil. Esto significa que algunos soldados desmontan del vehículo y dispara el misil desde el suelo (o desde el techo, supongo que depende del criterio de cada militar).
Esto es así para todos los transportes de tropas, tanto de infantería como de caballería, con independencia de si está equipado con ametralladora pesada, lanzagranadas o cañón de 30 mm.
Cada pelotón de infantería y de caballería Stryker cuenta con cuatro Javelin portátil. Uno por vehículo. Si la memoria no me falla, en el interior de cada vehículo hay espacio para transportar el lanzador y un par de misiles. Son los mismos misiles que en alguno Stryker ahora también montan sobre la torreta (elevando en esos vehiculo la cantidad a dos lanzadores y tres misiles).
Esto tranquilamente podría ser replicado por cualquier usuario de vehículos blindado. Argentina inclusive. En el caso estadounidense se trata de Javelin. Pero podría ser cualquier otro misil o, dado los tiempos modernos, dron antitanque.

Entonces, como ninguna de las configuraciones de Stryker conocidas encaja con la descripción del entrevistado, deja el final abierto sobre lo que quiere Argentina.
Ahora bien, el hecho de que mencione expresamente el cañón de 30 mm. me lleva a hipotetizar que están desestimando incorporar el Stryker con TOW. Lo cual no sería para nada descabellado.
Por otro lado, que estén mencionando el cañón de 30 mm. es que también están aspirando a la configuración más reciente, avanzada y poderosa del Stryker, el Stryker con torreta Dragon.

Última edición:

MDD

Colaborador
Colaborador
No pude ver la entrevista pero creo en vuestra palabra.
Difícil saber a qué se refiere. Pero, como comentan otros, los Stryker tienen variantes que se parecen, pero ninguna se ajusta a la descripción.

La primera variante es el famoso Stryker con lanzadores TOW. Pero carece de ametralladora y cañón. Es un vehículo especializado en cazatanques. Son 9 vehículos en el escuadrón de armas del batallón de caballería. Hay dudas de que este sistema de armas continúe en servicio por mucho más tiempos.

La segunda variante son los Stryker con lanzadores de Javelin. Como bien indicaron otros ya, se trata de Stryker transportes de tropas a los que se le actualizo la torreta de armas. Ya no tiene sólo una ametralladora de 12.7" o un lanzagranadas de 40 mm., sino que también -y simultáneamente- porta un lanzador de misil Javelin. Esta actualización se está integrando masivamente, a razón de dos vehículos con Javelín por cada pelotón de infantería y de caballería.
Yo no descartaría esta configuración para Argentina. Tener en cuenta que son viejos Stryker transportes de tropas los que se benefician de esta actualización. Muy parecido a lo que estaría adquiriendo Argentina.

La tercera opción son los Stryker con la nueva torreta Dragon con cañón automático de 30 mm. Equivalente a lo que en Argentina conocemos como "vehículo de combate de infantería". Cada pelotón de infantería y de caballería Stryker está recibiendo dos de estos vehículos.
El tema es que, hasta donde llega mi conocimiento, no se ha integrado Javelin a esta torreta. Tampoco TOW. Sólo cuenta con el cañón automático de 30 mm. y, si la memoria no me falla, una ametralladora coaxial de 7.62mm.
Notar, ya que estamos, que cada pelotón de infantería y de caballería terminará equipado con dos Stryker con cañón de 30 mm. y dos Stryker con Javelin (uno de los cuales con ametralladora de 12.7mm y el otro con lanzagranadas de 40mm).
Quizás, imagino, en el futuro tratan de integrar Javelin a Dragon. Después de todo, si pudieron hacerlo con una torreta mucho más pequeña y sencilla ¿por qué no hacerlo con Dragon también? pero no hay noticias de este tipo hasta ahora.

Luego, no perder de vista la cuarta opción. No se trata de ninguna configuración específica de Stryker.
Desde la incorporación de estos vehículo al servicio, todo transporte tropa cuenta con su propio Javelin portátil. Esto significa que algunos soldados desmontan del vehículo y dispara el misil desde el suelo (o desde el techo, supongo que depende del criterio de cada militar).
Esto es así para todos los transportes de tropas, tanto de infantería como de caballería, con independencia de si está equipado con ametralladora pesada, lanzagranadas o cañón de 30 mm.
Cada pelotón de infantería y de caballería Stryker cuenta con cuatro Javelin portátil. Uno por vehículo. Si la memoria no me falla, en el interior de cada vehículo hay espacio para transportar el lanzador y un par de misiles. Son los mismos misiles que en alguno Stryker ya mencionados ahora también cuentan con uno montado sobre la torreta (elevando en esos vehiculo la cantidad a dos lanzadores y tres misiles).
Esto tranquilamente podría ser replicado por cualquier usuario de vehículos blindado. Argentina inclusive. En el caso estadounidense se trata de Javelin. Pero podría ser cualquier otro misil o, dado los tiempos modernos, dron antitanque.

Entonces, como ninguna de las configuraciones de Stryker conocidas encaja con la descripción del entrevistado, deja el final abierto sobre lo que quiere Argentina.
Ahora bien, el hecho de que mencione expresamente el cañón de 30 mm. me lleva a hipotetizar que están desestimando incorporar el Stryker con TOW. Lo cual no sería para nada descabellado.
Por otro lado, que estén mencionando el cañón de 30 mm. es que también están aspirando a la configuración más reciente, avanzada y poderosa del Stryker, el Stryker con torreta Dragon.
Concuerdo, para mí el modelo a seguir es la organización del US Army. Tanto en vehículos y armas como en entrenamiento y mantenimiento.
Importar la doctrina desarrollada, probada y actualizada.
A la versión con Tow no creo que se la tenga en cuenta.
Tampoco tratemos de entender hoy que vamos a incorporar cuando las entregas seguramente serán a lo largo de cinco u ocho años como mínimo.
Tal vez la versión Dragón con Javelin este a la vuelta de la esquina.
Por lo pronto saber que el BAPIN al que se aferra el EA es por 209 vehículos 8x8. Yo no descarto que también se incorporen vehículos logísticos extras.

Buenas tardes,

Vi la entrevista de Nicolás y destaco dos pasajes para aclarar alguna duda que puedan tener algunos colegas sobre las publicaciones:

Del Coronel Diego Cabrera de la Dirección General de Material del Ejército :

- Estos son vehículos ya utilizados por el Ejército de los Estados Unidos y tienen una vida útil de, al menos ,10 a 15 años.(Tempo 10:37 min del video);

Sobre las cantidades de esta adquisición:

- "Los que se han ofrecido son estos 8 " (Tempo 15:52 del video);

Saludos

EDITADO. PUBLICIDAD A OTRO MEDIO

Última edición por un moderador:

emilioteles

Colaborador
Una corrección.

Este mes el US.Army decidió retirar el misil Hellfire de sus Stryker SHORAD. Será sustituido por un segundo lanzador cuádruple de Stinger.

El principal motivo es que los usuarios dejan los misiles colocados todo el tiempo y se deterioran rápidamente por las vibraciones que sufren al desplazarse el vehículo por el terreno.
Básicamente, los Hellfire fallan.

De paso, al duplicar la cantidad de Stinger, el Stryker SHORAD mejora su desempeño antiaéreo contra drones y demás amenazas aéreas.

Esperan que la transición se lleve a cabo muy rápidamente. Es posible que pronto comiencen a observarse fotografías con la nueva configuración.
Gracias por la novedad. Creí que eran 2 versiones paralelas.

New_version_of_U.S._Army_M-SHORAD_air_defense_vehicle_to_feature_next-generation_short-range_missile_Exclusive_Report_1920_001-5cb003b2.webp

Buenas tardes,

Vi la entrevista de Nicolás y destaco dos pasajes para aclarar alguna duda que puedan tener algunos colegas sobre las publicaciones:

Del Coronel Diego Cabrera de la Dirección General de Material del Ejército :

- Estos son vehículos ya utilizados por el Ejército de los Estados Unidos y tienen una vida útil de, al menos ,10 a 15 años.(Tempo 10:37 min del video);

Sobre las cantidades de esta adquisición:

- "Los que se han ofrecido son estos 8 " (Tempo 15:52 del video);

Saludos

Allí ví la entrevista.
Comparto mis apuntes:

- Hablan exclusivamente de ocho unidades. Los "únicos ofrecidos". Eso es lo que vendría ahora.
En mi entendimiento, eso es todo hasta nuevo aviso. Todo lo demás depende de futuras tratativas. Si esas tratativas serán en un futuro inmediato o a largo plazo ya será otra historia, una nueva historia.
Esto descarta cualquier asociación que tuviera con la oferta del 2019/2020 por 27 Stryker por 100 millones de dólares. Así que mi interpretación sobre ese punto fue incorrecta.
Pero tampoco surge de la entrevista la confirmación de que existirán otros dos etapas adicionales u otros programas de envíos destinados a reforzar las cantidades y variedad de configuraciones con el objeto de alcanzar las 209 unidades. En mi entendimiento, esa expectativa también es incorrecta.

- Esas ocho unidades tienen "muy poco uso" con un prolijo expediente de su ruta de mantenimiento y uso y completamente listo para el combate. No está mal.
Ahora bien, "poco uso" no es sinónimo de "sin uso". No se trataría de vehículos almacenados que el US.Army nunca llego a usar, como se había dicho en un primer momento.

- Tienen la torreta a control remoto para ametralladora 12.7 o lanzagranadas de 40 mm. Es decir, no es torreta manual, sino automátizada. Una buena noticia.

- Lo consideran VCI, "Vehículo de Combate de Infantería", cuando en rigor de la verdad, el M1126 es un "Infantry Carrier Vehicle", es decir, "Vehículo de Transporte de Infantería".
Desde mi humilde punto de vista, no es lo mismo y no me parece correcto que se hagan estas re-interpretaciones libres, por decirlo elegantemente.

- Rescatan la facilidad logística de compartir motor y otros componentes con los camiones de Oshkosh. Refieren que la experiencia en el mantenimiento de esos camiones es positiva y por ello tienen altas espectativas para el mantenimiento de estos Stryker.

- Hablan que junto a los vehículos también se realiza la transferencia necesaria de repuestos y herramentaje necesario para el soporte local de estos ocho Stryker. Lo cual es, obviamente, positivo.
Aunque aclaran que esas transferencias son concretamente para los ocho vehículos en cuestión.

- En el debate Guarani vs. Stryker, refirieron que ambos son de excelente calidad. Pero que el requerimiento del ejército argentino era por un 8x8 porque permite mayores pesos y protección. Además refieren que el Stryker permite escalar el armamento o tiene mayores opciones en esta materia.
En cuanto a protección, rescataron que el frontal resiste el fuego de ametralladoras pesadas de hasta 14.5 mm. Detalle que otro forista ya abordó mejor.

- Citán el BAPIN que abarca las cantidades y variedad de vehículos necesarios para la "Brigada Mecanizada a Ruedas". BAPIN que ya fue compartido, al menos en su generalidad, por otro forista.
Luego habla en general de las diferentes configuraciones que se buscan para equipar a esa brigada. Pero no está hablando específicamente del Stryker.
Allí habla de opciones como transporte de tropas, combate de infantería, puesto comando, porta mortero, cazatanques, apertura de brechas y evacuación médica.
Respecto al "vehículo de combate de infantería" describe como su característica distintiva el cañón de 30 mm.
Y respecto al "vehículo cazatanques" habla del lanzador de misiles antitanque y, además, cañón de 30 mm. Pero, para ser honesto, creo que el entrevistado estaba un poco confundido en ese momento.

- El oficial refiere que entre las bondades de adoptar el Stryker está el incorporarse como miembro de la comunidad americana (sic) y canadiense de este sistema de armas.

- En cuanto a fechas de entregas. Esperan que los primeros (no aclaran la cantidad) lleguen antes de que termine el corriente año y el resto a comienzos del año entrante, hasta alcanzar las 8 unidades previstas en este ofrecimiento.

- Lamentablemente no hablaron de valores económicos para esta operación.

Última edición:
Esos 8 no serán para alguna futura misión ONU en Haití???
Creo que en cualquier momento haya que volver y últimamente la ONU está pidiendo que los blindados no tengan muchos años de servicio.
Me parecen muy pocos para cualquier otra cosa.

MDD

Colaborador
Colaborador
Creo que en cualquier momento haya que volver y últimamente la ONU está pidiendo que los blindados no tengan muchos años de servicio.
Son para entrar en contacto con el material y su doctrina de uso. Y también porque no hay un peso partido al medio.
Hasta el cansancio se ha dicho ( desde Presti al Cnel responsable del proyecto y pasando por Isaac ) que los vehículos a los que se aspira son 200.
Petri habló de 3 etapas del proyecto, está es la primera.
El BAPIN es por 209 VCBR 8x8 y a mí entender la X Brigada será reforzada por otros vehículos logísticos que sostengan el esfuerzo de los Strykers y más que probablemente sean camiones Oshkosh.

Creo que no hubo una buena experiencia con vehículos tan grsndes en Haití donde hubo inconvenientes para doblar en calles angostas. Por ese motivo creo que se prefirió el uso de vehiculos 6x6 o 4x4.

Son para entrar en contacto con el material y su doctrina de uso. Y también porque no hay un peso partido al medio.
Hasta el cansancio se ha dicho ( desde Presti al Cnel responsable del proyecto y pasando por Isaac ) que los vehículos a los que se aspira son 200.
Petri habló de 3 etapas del proyecto, está es la primera.
El BAPIN es por 209 VCBR 8x8 y a mí entender la X Brigada será reforzada por otros vehículos logísticos que sostengan el esfuerzo de los Strykers y más que probablemente sean camiones Oshkosh.
Si. Al parecer por lo que vi en el vídeo de la entrevista solo se contrato por ocho ahora.
Yo me muero de ansiadad hasta que logremos llegar la los 27 ese será el primer hito.
Temo que cambie el gobierno o alguna cosa presupuestaria y solo quedé en esos 8.
Roguemos que vengan los otros 19!!

La brigada entera ni en mis mejores sueños la creo.
Ojalá se de pero me cuesta creer
Los bapin no son de fiar