Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

No, Br es la denominación (abreviatura militar) de Brigada, la Br Mec X es la Brigada Mecanizada 10, que ahora sí, debería cambiar su nombre a Br Bl Rue X.
Ok. Ok. Gracias.
Y.... ¿"Bl Rue" es....?

Me parece que el proyecto siempre fue transformar en brigada de ruedas esa, y sólo esa, brigada. Así que es donde se depositan las expectativas de que termine sucediendo algún día.
Quizás también algunos vehiculos adicionales para formación.

Hasta donde sé, más allá de charlas entre foristas, no existe un plan oficial para que otras unidades del ejército adopten las ruedas.

Última edición:

fanatikorn

Colaborador
Ok. Ok. Gracias.
Y.... ¿"Bl Rue" es....?

Me parece que el proyecto siempre fue transformar en brigada de ruedas esa, y sólo esa, brigada. Así que es donde se depositan las expectativas de que termine sucediendo algún día.
Quizás también algunos vehiculos adicionales para formación.

Hasta donde sé, más allá de charlas entre foristas, no existe un plan oficial para que otras unidades del ejército adopten las ruedas.
Ahora la X pasa a ser blindada a Ruedas (Br Bl Rue X), esa sería la denominación.
Y si tal cual dice va a ser la única que pasa a esta especialidad.
En el mundo todo es evolución constante, hace 3 años veníamos a los MBT como los elementos decisores en un enfrentamiento, y Ucrania nos demostró que un dron de no más de 1000 verdes, te deja fuera de combate (o lo destruye) a un blindado.
Volviendo a la Br X, va a ser la única con ruedas, algún día a lo mejor las Br IX y XI pasarán a usar vehículos a ruedas, o recibirán vehículos a orugas nuevos de X modelo.
Sólo él tiempo dirá.
Lo inmediato es que los 8x8 vienen, van a equipar por fin a la Br, sólo quedará ver con que material quedará o equiparán al RC Tan 13.
Y otro punto es si los blindados que van a ser orgánicos de la Cruz del Sur serán pintados de blanco y compartirán lugar con los verde oliva de la FDR, o si por el contrario serán únicamente de verde y llegado el caso de los pinta de blanco, como tiene en este momento el componente chileno, que ellos así lo tienen con los Piranha, de verde pero en caso de despliegue los pintan de blanco.

Ahora la X pasa a ser blindada a Ruedas (Br Bl Rue X), esa sería la denominación.
¿Seguro que "blindada"? no tenía entendido eso. Tenía entendido que continuaría siendo una brigada "mecanizada" sobre ruedas.

En mi entendimiento, "blindada" es un adjetivo que le han reservado a las brigadas con linaje de caballería (no sólo en Argentina, básicamente en todo el mundo).
La X Brigada continuará siendo del linaje de la infantería. Una brigada de infantería mecanizada sobre ruedas.
En el mundo todo es evolución constante, hace 3 años veníamos a los MBT como los elementos decisores en un enfrentamiento, y Ucrania nos demostró que un dron de no más de 1000 verdes, te deja fuera de combate (o lo destruye) a un blindado.
Todo un debate ¿no?
No creo que desaparezcan los tanques. Pero mejor lo dejamos para otro momento para evitar viajar por las ramas.
Volviendo a la Br X, va a ser la única con ruedas, algún día a lo mejor las Br IX y XI pasarán a usar vehículos a ruedas, o recibirán vehículos a orugas nuevos de X modelo.
Hasta nuevo aviso, parece que las otras dos brigadas mecanizadas continuarán moviéndose sobre orugas, es decir, concentrarán los SK-105 y los M-113.
Es que la modernización de la X Brigada es tan lenta que, tal parece, retrasan cualquier reflexión sobre el resto. Difícil imaginar qué pasará, cuál podría ser el futuro de las restantes brigadas mecanizadas. ¿continuarán siempre igual o se transformarán en otra cosa? ¿continuarán con cadenas o migrarán a las ruedas, o algo mixto? ¿continuarán siendo de infantería o regresarán a sus raíces y se fusionarán con las brigadas blindadas? ¿o por el contrario, evolucionarán como brigadas motorizadas? ¿o terminarán, simplemente, desapareciendo? ¿o se tomará una de ellas para conformar, que se yo, la primer "brigada de drones" (después de todo los ucranianos están experimentando con formaciones de este tipo y parece que los rusos también)?

Quizás el futuro es sólo una brigada mecanizada sobre cadenas tipo orugas y la otra brigada mecanizada se transforma en otra cosa. Recuerdo, en este sentido, una declaración de un antiguo jefe de las fuerzas armadas (unos cinco o seis años atrás, si la memoria no me falla) que refería algo así como que no podían permitirse tener más de una cosa de cada cosa y, por tanto, buscarían tener un ejército equilibrado con brigadas especializadas (en mi interpretación, una única brigada blindada, una única mecanizada sobre ruedas, una única brigada aeromóvil, etc., etc. quizás, en el camino una única mecanizada sobre cadenas).

Pero, nuevamente, lo dejo aquí para no irme por las ramas. Me parece que el objeto de debate de este topic es exclusivamente la X Brigada Mecanizada, la única que aspira a migrar a mecanizados sobre ruedas.
Lo inmediato es que los 8x8 vienen, van a equipar por fin a la Br, sólo quedará ver con que material quedará o equiparán al RC Tan 13.
No sé si sólo eso.
Por más promesas que se hagan, por lo pronto sólo 8 Stryker transportes de tropas estarían confirmados.
Ver para creer.

Existe información contradictoria.
Por ejemplo, la mayoría de las noticias refieren que el pedido total terminará siendo de 209 Stryker. Ahora bien, si miramos el detalle, esos 209 Stryker incluirían pozapuentes y recuperadores. Pero, pero, pero... no existen estos dos tipos de Stryker. Allí utilizan camiones para esas cosas. No pueden adquirirse los Stryker que no existen.
Algo esta mal en la información que se publica. Quizás no terminen siendo 209 Stryker, sino que terminarán siendo menos. O, quizás, están cambiando algunas cosas y en lugar de pozapuentes y recuperadores se adquieren otras configuraciones de Stryker. No lo sé, no hay información que aclare esas contradiciones.

Otro ejemplo de contradicciones. Ayer compartían que la "unidad antitanque" a la que aspira el ejército argentino es de 14 cazatanques. El tema es que en sus equivalentes del US.Army cuentan con sólo 9 cazacarros. 5 Cazacarros menos. El famoso "209" Stryker incluye esos 14. Yo especulo que con suerte serán 9. Aún no hay ningún contrato firmado que aclare este detalle. Hasta que no aparezca mayor información oficial, incluido contratos firmados, difícil saber cómo se resuelven estas inconsistencias en la información que se difunde.

Para mí el Ejército Argentino irá ajustando sus pretenciones a lo que el US.Army les ofrece. Es decir, no habrán Strykers pozapuentes ni Strykers recuperadores, quizás sólo 9 Stryker cazatanques. Por tanto, no terminarán siendo 209 Stryker o aparecerán compensaciones con un aumento en las cantidades de Stryker en otras variantes (por ejemplo, más morteros).

En todo caso, a esta historia aún le faltan varios capítulos. No es el Regimiento de Tanques 13 lo único que continúa pendiente de definiciones.
Y otro punto es si los blindados que van a ser orgánicos de la Cruz del Sur serán pintados de blanco y compartirán lugar con los verde oliva de la FDR, o si por el contrario serán únicamente de verde y llegado el caso de los pinta de blanco, como tiene en este momento el componente chileno, que ellos así lo tienen con los Piranha, de verde pero en caso de despliegue los pintan de blanco.
Buena pregunta. Otro capítulo más a resolver.

Apuesto que será igual que Chile. Entre otras cosas, porque de Estados Unidos nada sale pintado de blanco. Lo que llegue de allí estará pintado de color verde o de color arena. En Argentina los utilizaremos igual que como los recibimos. Hay varios antecedentes en línea con esto.

Última edición:
Buenas tardes, EFDV y Fanatikorn,

Siempre sigo con interés este tema, buscando aprender sobre la estructura de estas unidades (brigadas, regimientos, etc.) y su equipamiento y propuesta de futuro.

En realidad no tengo nada de interés que aportar, sólo me gustaría hacer una duda.

Entiendo que la compra de estas 8 unidades de Stryker cuenta con la autorización de la DSCA estadounidense para 27 unidades (suponiendo que la compra la realice por el FMS).

Cualquier otra compra, aparte del saldo restante (19 unidades), tendría que negociarse con la solicitud y la posterior aprobación de dicha agencia de seguridad y cooperación?

Solo una observación.

¡Que tengan una buena semana, estimados colegas del foro!

Sobre lo primero, pasa porque ya le dieron todo lo que había disponible para dar, si le siguen dando los países de Europa se quedan ellos sin tanques, solo EE.UU podría darle miles de Abrams pero la intensión no está,
no mi amigo... los mismos Ucranianos han indicado mas de una vez que se enfocan en drones por la relación costo/beneficio.
obviamente. Sobre Rusia, el tema es simple, sacaron un excelente tanque como el T-14, pero lamentablemente para ellos no les da el bolsillo para comprarlo en los números necesarios, ergo, seguirán con los 90M en cuanto a vehículos 0 km, puede vencer a cualquier MBT occidental.
y si con un T-90M se comprobó que pueden estar a la par de cualquier otro MBT y cuesta la mitad ( o menos) que un T-14... por que no lo harían??
Sobre lo tercero, es lo que vengo diciendo, complementan los drones, no reemplazan...
si... pero hoy quizá sea al revés... el resto de las cosas complementan a los drones y no los drones al resto.
me parece que hoy el balance parece indicar que un gran porcentaje de lo que se "tira" en el frente son drones .. y después sigue todo lo demás.

supongo que será hasta que proliferen en mayor cantidad medios orgánicos AAA idóneos para combatirlos... en donde otra vez vuelva el fiel de la balanza a equilibrarse en cuanto a medios a emplear.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
en donde otra vez vuelva el fiel de la balanza a equilibrarse en cuanto a medios a emplear.
Es eterna "lucha" entre la lanza y la coraza.... Con la diferencia de la rapidez en la evolución tecnológica.. ¿Me interfieren los drones? "Los hago" a cable (fibra óptica). "¿Vienen con cable?" "Compro tijeras..." y asi hasta lograr ese equilibrio que mencionás...

no mi amigo... los mismos Ucranianos han indicado mas de una vez que se enfocan en drones por la relación costo/beneficio.

y si con un T-90M se comprobó que pueden estar a la par de cualquier otro MBT y cuesta la mitad ( o menos) que un T-14... por que no lo harían??

si... pero hoy quizá sea al revés... el resto de las cosas complementan a los drones y no los drones al resto.
me parece que hoy el balance parece indicar que un gran porcentaje de lo que se "tira" en el frente son drones .. y después sigue todo lo demás.

supongo que será hasta que proliferen en mayor cantidad medios orgánicos AAA idóneos para combatirlos... en donde otra vez vuelva el fiel de la balanza a equilibrarse en cuanto a medios a emplear.

1) Los he escuchado yo reclamándole Abrams a EE.UU, hay videos y notas escritas en el mismo foro. 2) El T-14, al menos por lo que hemos visto, es ampliamente superior al 90M, no tengo dudas que si Rusia tuviera la $$$ para comprarlo en cantidad, lo haría sin pensarlo. 3) Para mi el ejemplo patente de que esto no es así fue Ucrania atrincherándose y aguantando el embate ruso porque no disponía de munición de artillería para detenerlos y pasar a la ofensiva, teniendo miles de drones disponibles, pero careciendo a la vez de infantería y blindados suficientes para hacer otra cosa que aguantar. 4) Totalmente de acuerdo, el tema se va a balancear tarde o temprano, la superioridad de un medio no suele durar mucho hasta que aparece su contra...

Existe información contradictoria.
Por ejemplo, la mayoría de las noticias refieren que el pedido total terminará siendo de 209 Stryker. Ahora bien, si miramos el detalle, esos 209 Stryker incluirían pozapuentes y recuperadores. Pero, pero, pero... no existen estos dos tipos de Stryker. Allí utilizan camiones para esas cosas. No pueden adquirirse los Stryker que no existen.
Algo esta mal en la información que se publica. Quizás no terminen siendo 209 Stryker, sino que terminarán siendo menos. O, quizás, están cambiando algunas cosas y en lugar de pozapuentes y recuperadores se adquieren otras configuraciones de Stryker. No lo sé, no hay información que aclare esas contradiciones.
Buenas tardes Enrique...A modo informativo...
-La version MRV del Striker es el "Recuperador" el cual cuenta con una grua, Anclajes hidraulicos y Cabrestante.-

-En Alemania se probo una version Lanza Puentes, con un puente de KMW de 12 metros de largo...Pero desconozco si se desarrollo o no.-
Para mí el Ejército Argentino irá ajustando sus pretenciones a lo que el US.Army les ofrece. Es decir, no habrán Strykers pozapuentes ni Strykers recuperadores, quizás sólo 9 Stryker cazatanques. Por tanto, no terminarán siendo 209 Stryker o aparecerán compensaciones con un aumento en las cantidades de Stryker en otras variantes (por ejemplo, más morteros).
Veremos que sale...Por lo pronto la versión Ingenieros puede contar con el Sistema M-154 para Apertura de Brechas.-

Aca un excelente Articulo de Willypicapiedra

Y otro con el Sistema M-154

Última edición:
Veremos que sale...Por lo pronto la versión Ingenieros puede contar con el Sistema M-154 para Apertura de Brechas.-

Aca un excelente Articulo de Willypicapiedra

Y otro con el Sistema M-154

Preguntonta.... si nuestras hipótesis siempre son defensivas... para que queremos abrir una brecha?
La mejor defensa es el ataque? .... especialmente a través de un campo minado enemigo?

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Brigada Mecanizada 10, que ahora sí, debería cambiar su nombre a Br Bl Rue X.
Siguiendo la lógica de las denominaciones de unidades, Grandes Unidades y demás...si es que esa lógica existiría...¿la actual BrM V no debería haberse llamado BrMecSemiOr cuando tenía los M5 y M9?

Ahora en serio, parece que la denominación no depende del tipo de medio (oruga o rueda) sino del tipo de medio principal de la Brigada y su composición de unidades de tanques y de infantería (Blindada Blindada la de 3T+1 I) y Mecanizada la de 3 I +1 T)

@tuthan. Ante todo, soy un civil guiado exclusivamente por los registros publicos disponibles (eso abarca las noticias periodísticas, declaraciones oficiales, lo que se puede aprender en estos foros, etc.), así que no tome mi palabra como evidencia de nada.
Entiendo que la compra de estas 8 unidades de Stryker cuenta con la autorización de la DSCA estadounidense para 27 unidades (suponiendo que la compra la realice por el FMS).
Entiendo lo mismo.
Según varias fuentes, los 8 primeros llegarán este mismo mes, antes de que finalice el año o a principios del año que viene.
Además, se espera más o menos rápidamente que lleguen los restantes hasta completar los 27 allí previstos.

Pero, en principio, la mayoría de las fuentes coinciden o dan a entender que estos 8 son parte de esos 27 autorizadas por DSCA.

Algunos foristas y fuentes, en cambio, entienden que esto es completamente nuevo.
Cualquier otra compra, aparte del saldo restante (19 unidades), tendría que negociarse con la solicitud y la posterior aprobación de dicha agencia de seguridad y cooperación?
Entiendo lo mismo.

Según varias fuentes, ya estarían hablando de que después de esta primeras entregas vendrían dos contratos adicionales que prometen contribuir a acrecentar el número de Stryker hasta completar la orgánica prevista en la X Brigada Mecanizada e, incluso, nos encontraríamos con un pequeño excedente (probablemente para formación).
Estos implican dos gestiones adicionales que requieren sus correspondientes procesos burocráticos. Cada una de las cuales requerirá sus tiempo y sus recursos.

En mi experiencia, entonces, falta mucho para ver en qué terminará exactamente todo esto. Que existan conversaciones o algún tipo de acuerdo respecto a estas cuestiones no significa, necesariamente, que ya sabemos lo que terminará sucediendo.
Desde mi punto de vista, es una historia en desarrollo con final abierto. Por ahora, son expresiones de buenas intenciones.

Eso sí, en principio lo que está sucediendo es que se termino el proceso de toma de decisiones del Ejército Argentino. Finalmente confirma que eligieron el Stryker estadounidense. No eligieron el Guaraní, VN-1 ni ninguna alternativa. Tampoco variantes Piranhas LAV III de otros orígenes.
Stryker es el elegido.

Por tanto, aunque no sabemos qué pasará en los próximos años, sí podemos anticipar que todo será alrededor del Stryker. Cantidades, variantes, plazos de entregas, financiamiento, complementos, transferencias de tecnología y mantenimiento, etc., etc., Muchas cosas pueden pasar, o no, pero todo alrededor del Stryker.

Última edición:
Preguntonta.... si nuestras hipótesis siempre son defensivas... para que queremos abrir una brecha?
La mejor defensa es el ataque? .... especialmente a través de un campo minado enemigo?
Y nunca vas a contraatacar?
Hipotéticamente si te lanzan ataques aéreos o cañonean desde territorio extranjero, la defensa en alguna instancia podría requerir ir a por ellos.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Y nunca vas a contraatacar?
kermit-the-frog-icegif-3.gif

-La version MRV del Striker es el "Recuperador" el cual cuenta con una grua, Anclajes hidraulicos y Cabrestante.-

-En Alemania se probo una version Lanza Puentes, con un puente de KMW de 12 metros de largo...Pero desconozco si se desarrollo o no.-
Por lo que entiendo, ambos modelos no pasaron del prototipo. Sus desarrollos fueron cancelados. No fueron adquiridos por ningún usuario.
Difícilmente Argentina sea el que los adquiera.

Como ya aportaron otro forista en los últimos días, en el caso del US.Army ambas misiones en las brigadas Stryker son llevadas a cabo por camiones.
Probablemente Argentina, más allá de lo que hayan sido los requerimientos iniciales, termine haciendo lo mismo.
Por lo pronto la versión Ingenieros puede contar con el Sistema M-154 para Apertura de Brechas.-
Así es.
Ya se comentó el tema de ingenieros. Efectivamente, existe el Stryker de ingenieros y es el vehículo utilizados por los ingenieros de combate de todas las brigadas Stryker estadounidenses.
Dado que Argentina decidió adquirir el Stryker, cabe esperar que los ingenieros de la X Brigada en algún futuro también reciban el mismo vehículo de ingenieros.

Es más, especulando un poco, entiendo que el US.Army puede terminar disolviendo algunas de sus brigadas Stryker. Eso implicaría que, entre otras cosas, terminarán con algún excedente de Stryker de Ingenieros. Argentina puede estar muy interesada en adquirirlos.