a mi me suena ascendente en referencia a algo religioso...osea, que se acerca a dios...bah...creo.Me zapatea el trigémino, la traducción "León ASCENDENTE"...
Como que el león está subiendo como un globo aerostático, y no, no da...
Creo que sería más adecuado "León Despierto" o "León que se levanta", más representativo del sentido de la operación.
Pero andá a explicárselo a los sitios de noticias, que desde que existe "Google translator", no contrataron más a traductores "personas".
Hay un simbolismo solar muy antiguo, y presente en varias religiones, en la figura del León. "Ascendente", "Rising", o cualquiera que sea el término original en hebreo, alude al Sol iniciando su trayecto ascendente por el cielo.Creo que sería más adecuado "León Despierto" o "León que se levanta", más representativo del sentido de la operación.
El término "rising" no tiene connotaciones religiosas.
Que irónico seria Iran compre un avión que se sospecha se diseñó con asistencia de Israel.Irán quiere comprar cazas chinos J-10C para contrarrestar la superioridad del F-35I israelí.
30 junio, 2025 Redacción 8212 visitas 2 Comments Aviones AWACS, Aviones de combate, Chengdu J-10C, China, F-35I "Adir", Irán, Rafale F-3 R, Sukhoi Su-35
![]()
Según la información publicada por varios medios de comunicación árabes el 27 de junio, el ministro de Defensa iraní ha visitado recientemente China y ha iniciado conversaciones de alto nivel para adquirir cazas polivalentes Chengdu J-10C y equipos avanzados AWACS (Sistema Aerotransportado de Alerta y Control).
Estas negociaciones suponen un cambio estratégico en la política de adquisiciones de defensa de Teherán tras los prolongados retrasos en la entrega de los cazas rusos Su-35, que se esperaba reforzaran la potencia aérea de Irán a partir de la primavera de 2023.
El Chengdu J-10C, un avión de combate de 4,5 generaciones, es una de las plataformas de combate más avanzadas de China, con radar AESA, motores de empuje vectorial y compatibilidad con misiles aire-aire de largo alcance PL-15. Sus capacidades polivalentes le permiten realizar misiones de superioridad aérea y operaciones de ataque a tierra, así como complejas tareas de guerra electrónica.
Sus capacidades polivalentes le permiten realizar misiones de superioridad aérea, operaciones de ataque a tierra y complejas tareas de guerra electrónica. El J-10C ha demostrado una gran eficacia en combate dentro de la Fuerza Aérea de Pakistán, especialmente en ejercicios de simulación de enfrentamientos contra reactores Rafale F3R indios, lo que le confiere una ventaja probada en entornos de alta amenaza.
Comparado con el inventario de las Fuerzas Aéreas israelíes, el J-10C representa un rival creíble, pero no un competidor directo. Israel opera actualmente una flota muy avanzada que incluye el caza furtivo F-35I Adir, el avión de ataque F-15I Ra’am y los aviones polivalentes F-16I Sufa modernizados. El F-35I ofrece ventajas significativas en sigilo, fusión de sensores y guerra electrónica, dando a Israel superioridad aérea en la mayoría de los escenarios.
Sin embargo, el radar AESA y el sistema de misiles de largo alcance PL-15 del J-10C podrían amenazar a plataformas no furtivas como el F-15I y el F-16I en espacios aéreos disputados, especialmente con el apoyo de AWACS de origen chino, lo que mejoraría enormemente el conocimiento de la situación y la coordinación iraníes.
La creciente relación en materia de defensa entre China e Irán ha evolucionado constantemente en las dos últimas décadas, impulsada por intereses geopolíticos mutuos y la oposición a las sanciones occidentales. China ha suministrado diversos equipos militares a Irán, como los sistemas de misiles tierra-aire HQ-2 y HQ-7, tecnología de radar, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y sistemas navales como lanchas rápidas de ataque y misiles antibuque........................................................
![]()
Irán quiere comprar cazas chinos J-10C para contrarrestar la superioridad del F-35I israelí. – Galaxia Militar
el ministro de Defensa iraní ha visitado recientemente China y ha iniciado conversaciones de alto nivel para adquirir cazas polivalentes Chengdu J-10C y equipos avanzados AWACS (Sistema Aerotransportado de Alerta y Control).galaxiamilitar.es
Que irónico seria Iran compre un avión que se sospecha se diseño con asistencia de Israel.
No hay sospecha alguna.Que irónico seria Iran compre un avión que se sospecha se diseño con asistencia de Israel.
Ahora vemos por que Irán no atacó directo a Israel antes, si Iran hubiese dado un golpe directo Israel hubiese atacado sin ningún limite. Pero si contamos los proxys Iran viene pegando hace rato, lo de Israel es respuesta.Seria un error también de Iran.
La tactica que usaron estuvo bien, casi funciona, le pifiaron en no poder asesinar a Trump, y en no atacar primero.
Ahora vemos por que Irán no atacó directo a Israel antes, si Iran hubiese dado un golpe directo Israel hubiese atacado sin ningún limite. Pero si contamos los proxys Iran viene pegando hace rato, lo de Israel es respuesta.
Por un drop tank flotando en el Caspio no veo ninguna evidencia de que Azerbaiyán o Armenia hayan permitido a Israel usar sus bases para atacar Irán.
Sï es sabido que los aviones israelíes volaron libremente por Siria e Irak, incluso hay videos de aviones judíos recargando combustible en vuelo arriba de éstos países.
saludos
El forista @meme puso como que algo podía pasar desde Azeibaryan en pleno conflicto.Solamente transcribí el contenido de twett en español.
La verdad no tengo idea si esos drop tanks son evidencia de lo que afirma el twittero.
Pero como nunca había escuchado esa hipótesis, me pareció cuanto menos curiosa como para traerla al hilo.
Solamente transcribí el contenido de twett en español.
La verdad no tengo idea si esos drop tanks son evidencia de lo que afirma el twittero.
Pero como nunca había escuchado esa hipótesis, me pareció cuanto menos curiosa como para traerla al hilo.
El forista @meme puso como que algo podía pasar desde Azeibaryan en pleno conflicto.
Por conveniencia puedo suponer que los turcos "no vieron nada"Me parece interesante saber cómo habrían llegado cazas israelíes a Azerbaiyán sin sobrevolar Turquía o Irán.
Saludos
Por Turquía no entraron. Son con los que peores relaciones tienen después de Irán.Por conveniencia puedo suponer que los turcos "no vieron nada"
Israel creo buenas relaciones con los azeríes, georgianos e incluso armenios, no me sorprende que estos "tampoco hayan visto nada".
De seguro entraron al Mar Caspio por el propio Irán para atacar los blancos más alejados.