Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

fanatikorn

Colaborador
Y las que faltan!!!!!.
Venimos con este culebrón desde 2008.
En Ene '09 la FPCC "Cruz del Sur" tenía que estar equipada y en categoría Standing By, lista para salir adonde la ONU lo requiera.
Pasaron 16 años ya, y el componente argentino todavía no tiene el 40/50% del equipo (ni hablar de los VCBR).
Así que seguiremos viendo oportunidades pasar, como zorrito mirando al tren.....

nico22

Colaborador

Petri pondrá sobre la mesa un eje prioritario, la renovación del componente mecanizado (blindados) sobre una oferta de vehículos 8×8 Stryker en su versión M1126 Infantry Carrier Vehicle a través del programa FMS (Foreign Military Sales).

El usuario será el Ejército Argentino y el plan es que la adquisición se haga en etapas; una modesta de 8 unidades y luego en secuencia anual otra de 27 hasta llegar a los 150 blindados en total

Con optimismo, el mandamás de la Defensa espera poder anunciar en su encuentro con Hegseth la fecha cierta de llegada al país del primer lote de blindados Stryker.

Espero que, si ésto se da, primero cumplan los plazos, después calculo que no solamente vendrán de transporte, quiero creer que vendrán también los de Infantería con Cñ, y algunos especializados.
Ojala haya muchos con capacidad ATAN y otros Portamorteros
El detalle es de dónde vendrá el de Caballería.
No creo que traigan el M1128 MGS...tuvo algunos "Temitas" que parece no convencieron

Ojala haya muchos con capacidad ATAN y otros Portamorteros

No creo que traigan el M1128 MGS...tuvo algunos "Temitas" que parece no convencieron
Con que en el lote de 150 vengan un par de docenas de estos, estariamos mas que hechos

ea0894c8733e7fc4bec05fbf98774f9c.jpg

Eso si, el resto con torretas calibre 50 automatizadas, con el tema de los drones llevar un operador expuesto es una locura

Espero que, si ésto se da, primero cumplan los plazos, después calculo que no solamente vendrán de transporte, quiero creer que vendrán también los de Infantería con Cñ, y algunos especializados.
El detalle es de dónde vendrá el de Caballería.
Yo siempre plantee este punto. El stryker es un DISEÑO superado aunque el vehiculo no este obsoleto.

La integración de torretas modernas es extremadamente compleja porque el vehiculo no fue diseñado para ello. Las modificaciones que hizo el US Army para montar la torreta de 30 mm fueron extensivas. Tampoco lo vimos con un APS montado. O la opción de una torreta de mortero. Punto también para los asientos para la tropa.

Este punto es importante. El ejército checo calculó que modernizar sus Pandur II para ponerlos en un estándar para el combate moderno costaría aproximadamente el 75% de un vehículo nuevo. Por eso decidió reemplazarlos. Excalibur Army preparó el Pandur EVO 8x8, tal vez gane.

Con que en el lote de 150 vengan un par de docenas de estos, estariamos mas que hechos

ea0894c8733e7fc4bec05fbf98774f9c.jpg

Eso si, el resto con torretas calibre 50 automatizadas, con el tema de los drones llevar un operador expuesto es una locura
Hola Diego...Si si, son excelentes Fierros los Stryker...

PD: ¿Habran resuelto el Problema del motor cuando lo usan a mas de 3.000 mts de Altura?...Por ej: La Puna en Los Andes

Yo siempre plantee este punto. El stryker es un DISEÑO superado aunque el vehiculo no este obsoleto.

La integración de torretas modernas es extremadamente compleja porque el vehiculo no fue diseñado para ello. Las modificaciones que hizo el US Army para montar la torreta de 30 mm fueron extensivas. Tampoco lo vimos con un APS montado. O la opción de una torreta de mortero. Punto también para los asientos para la tropa.

Este punto es importante. El ejército checo calculó que modernizar sus Pandur II para ponerlos en un estándar para el combate moderno costaría aproximadamente el 75% de un vehículo nuevo. Por eso decidió reemplazarlos. Excalibur Army preparó el Pandur EVO 8x8, tal vez gane.
Yo tengo más dudas que certezas en este tema de los vehículos blindados a ruedas. Si lo que se busca es un VCI, como en los ejércitos europeos parece ser, toda la razón con esa sofisticación, sobre todo en un ambiente de combate hiper tecnológico que hace preferible por ejemplo un portamorteros con torre automática en vez de uno con techo abrible y manejo manual de la pieza. Pero si lo que se busca es un VTP donde la infantería combate a pie desembarcando a sus buenos centenares de metros, no estoy seguro de que se necesite un vehículo tan sofisticado, donde solo la unidad/subunidad de exploración requeriría un vehículo con torre de cañón de tiro rápido y sistemas caros.

Aclaro que no me pronuncio sobre si Argentina necesita uno u otro, pero para el caso de mi ejército (Chile), me nacen esas dudas y queda la impresión que no se tiene claridad sobre este asunto.

Yo tengo más dudas que certezas en este tema de los vehículos blindados a ruedas. Si lo que se busca es un VCI, como en los ejércitos europeos parece ser, toda la razón con esa sofisticación, sobre todo en un ambiente de combate hiper tecnológico que hace preferible por ejemplo un portamorteros con torre automática en vez de uno con techo abrible y manejo manual de la pieza. Pero si lo que se busca es un VTP donde la infantería combate a pie desembarcando a sus buenos centenares de metros, no estoy seguro de que se necesite un vehículo tan sofisticado, donde solo la unidad/subunidad de exploración requeriría un vehículo con torre de cañón de tiro rápido y sistemas caros.

Aclaro que no me pronuncio sobre si Argentina necesita uno u otro, pero para el caso de mi ejército (Chile), me nacen esas dudas y queda la impresión que no se tiene claridad sobre este asunto.
Creo que en el caso de nuestros países lo que se quiere es reemplazar la infantería motorizada en camiones, incómodos, expuestos, etc. por unidades donde un escuadrón pueda trasladarse hacia el combate con cierta comodidad y seguridad, que eventualmente le permita un rápido repliegue, y que no esté limitado por el terreno, luego si la idea de que el grueso de estos vehículos sean acompañados por exploradores, portamorteros, o unidades equipadas con un arma de mayor poder de fuego e incluso antitanques, aprovechando una única plataforma por un tema de logística

Creo que en el caso de nuestros países lo que se quiere es reemplazar la infantería motorizada en camiones, incómodos, expuestos, etc. por unidades donde un escuadrón pueda trasladarse hacia el combate con cierta comodidad y seguridad, que eventualmente le permita un rápido repliegue, y que no esté limitado por el terreno, luego si la idea de que el grueso de estos vehículos sean acompañados por exploradores, portamorteros, o unidades equipadas con un arma de mayor poder de fuego e incluso antitanques, aprovechando una única plataforma por un tema de logística
Concuerdo, serían APC y no VCI y para mí, recalco, no se requiere para eso que la masa sean carísimos vehículos de combate.

Pero sin un VCI perdes apoyo de fuego para la infantería mecanizada. Ahi hay un punto. Pensa que sin morteros de 81mm y ametralladoras pesadas, estas medio que en el horno.

Algunos argumentan que el 30mm es excesivo, puede ser. Tal vez un mix en nuestros ejércitos que son pobres donde haya tres/cuatro por regimiento.

Nuestros VCI son los VCTP de la familia TAM, que a estas alturas deberían recibir una modernización acorde a los tiempos.
VCTP-Villaguay-3.jpeg

Los VCBR 8x8 vendrian a ser un complemento de los M-113 (y eventualmente servir como reemplazo?), pero con la ventaja de una movilidad mayor, lo que les permitiria llegar por sus propios medios a un area conflictiva, sin necesidad de carretones, algo que hoy solo puede hacerse con camiones troperos
1.jpg

P1060770-1024x575-jpeg.webp

Es decir, el VCBR 8x8, sea Striker u otro, no tiene intenciones de cumplir las funciones del primero, sino de los ultimos dos, con la proteccion del M-113 y la movilidad estrategica de un camion

La idea original del EA es reequipar a un Reg Mec.(M113) con vehículos VCBR. Si hacen así necesitarán toda una familia de vehículos para equipara a las compañías, ya que se tienen que completar todas las funciones, secciones de maniobra, sección de apoyo y sección comando, así como el comando del regimiento.
De mínima se necesitan:
- Stryker M1296 c/ ametralladora Ca. 12,7mm (transporte de personal)
- Stryker M1296 c/ cañon Ca. 30mm (p/sección apoyo)
- Stryker M1129 Vehículo Porta Mortero
- Stryker M1130 Vehículo Puesto de Mando

Luego se necesitarán también vehículos de evacuación médica, de ingenieros, ATAN y de recuperación. Se podrian utilizar otros vehículos (HMMWV, UNIMOG, etc), pero lo ideal es que sea de la misma familia Stryker

emilioteles

Colaborador
La idea original del EA es reequipar a un Reg Mec.(M113) con vehículos VCBR. Si hacen así necesitarán toda una familia de vehículos para equipara a las compañías, ya que se tienen que completar todas las funciones, secciones de maniobra, sección de apoyo y sección comando, así como el comando del regimiento.
De mínima se necesitan:
- Stryker M1296 c/ ametralladora Ca. 12,7mm (transporte de personal)
- Stryker M1296 c/ cañon Ca. 30mm (p/sección apoyo)
- Stryker M1129 Vehículo Porta Mortero
- Stryker M1130 Vehículo Puesto de Mando

Luego se necesitarán también vehículos de evacuación médica, de ingenieros, ATAN y de recuperación. Se podrian utilizar otros vehículos (HMMWV, UNIMOG, etc), pero lo ideal es que sea de la misma familia Stryker
Equipar una Brigada querrá decir

El unico punto en contra de eso es que tal vez aumentas demasiado la cantidad de vehiculos complejos dentro de una brigada de despliegue rápido. Ese es un punto a tener en cuenta. El ejercito frances tiene tres versiones del VBCI y como 20 de los VBMR Griffon y Serval. Tiene algo de sentido, al menos yo se lo encuentro.

Versiones que seguro necesitas son APC/VCI, Evacuacion Médica, Zapadores (ojo que no puse ingenieros), Comando, Portamorteros y tal vez.....antiaerea. Osea equiparias los tres regimientos de infanteria y una compañia de ingenieros y tal vez un grupo de defensa antiaérea. Ademas, ver que se hace con el regimiento de caballeria de la brigada. Yo creo que a groso modo serian cerca de 200 vehiculos.

En el resto efectivamente humvee, unimog, FMTV, etc.

Pero sin un VCI perdes apoyo de fuego para la infantería mecanizada. Ahi hay un punto. Pensa que sin morteros de 81mm y ametralladoras pesadas, estas medio que en el horno.

Algunos argumentan que el 30mm es excesivo, puede ser. Tal vez un mix en nuestros ejércitos que son pobres donde haya tres/cuatro por regimiento.
Cada ejército se organizará como lo estime más adecuado. En Chile se supone que será en brigada mecanizada con 3 batallones de infantería, de forma que el apoyo de fuego principal será el grupo de artillería y las 3 compañías de mortero de 120 (1 orgánica de cada batallón). Los vehículos blindados a rueda con cañón serían principalmente para exploración y antiblindaje ligero, más que para apoyo directo de fuego. No digo que no puedan hacerlo, pero no es su misión principal. Entonces, los pocos vehículos con cañón conforman una subunidad dependiente de la brigada y no de los batallones. Para ATW en serio las brigadas tienen una compañía con Spike.

Hoy se tienen un puñado de Mowag con torre Kuka con cañón Oerlikon de 25mm.

475814295_2953100944854248_1628152369339346201_n.jpg