Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No te entendí, por las dudas aclaro, lo determinante en la comparación de ofertas era "x número de VC" contra "un proyecto industrial". Esto último sin dudas era mejor y también más caro
no era eso...era otro tipo de tema economico...mas terrenal.
 
¿Cuánto tiempo pasó entre la firma del contrato inicial con Thyssen y el inicio del proyecto VCA?
¿Puede ser que la infraestructura en aquel primer momento era realmente más precaria y haya mejorado con el paso de los años?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Cuánto tiempo pasó entre la firma del contrato inicial con Thyssen y el inicio del proyecto VCA?
¿Puede ser que la infraestructura en aquel primer momento era realmente más precaria y haya mejorado con el paso de los años?
todo acuerdo sobre el tam y familia, es previo a malvinas...incluso la compra de los "palmaria" para llamarlo asi... la entrega se demoro post malvinas, porque se tenia que hacer una ingenieria mayor a las bateas del tam que en si, no era tan simple (para los medios que teniamos) en su momento...un rodamiento mas.
 
Hay que poner en contexto también que el ejército cuando abordó el proyecto TAM tenía como tanque mas numeroso el Sherman repotenciado si mal no me equivoco. El TAM era un proyecto industrial muy superador y como siempre naufragó con la realidad local que impidió que el know how adquirido pudiera desarrollarse en futuros modelos. El rumbo no estaba mal, si hubiera pasado lo proyectado tal vez hoy teníamos la segunda generación de tanques autóctonos peeerooo pasaron cosas
 
Bueno técnicamente compitió contra los SK-105 en Ecuador.
Las competencias de ese tipo no son sólo entre productos sino también las empresas con su RESPALDO, capacidad de soporte y garantía.

Una cosa es el TH301 de Thyssen compitiendo contra Krauss por el contrato argentino de transferencia de tecnología y licenciamiento.
Y otra muy distinta el TAM de la empresa estatal argentina TAMSE compitiendo contra Steyr para proveerle de tanques a Ecuador.
 
Y que precio pagaron por los TAM???..., espero que fuera mucho menor al Leo1.

Si hubieran comprado Leo1..., podrían haber tenido acceso a los rezagos de toda la OTAN (repuestos para rato), cosa que con el TAM ahora se les complica.
Hubiera sido mucho peor, aún tendríamos los originales, no sabemos si tendríamos las otras versiones (vci, VCTAM, vca, vcpc, vcamun) también carentes de modernización y la mayoría inoperantes, etc. Sí es que hubiesen costado menos, el ahorro no se hubiese puesto en un "plazo fijo" para usar hoy en más y mejores tanques, se lo "habría comido la vaca"
 

Sparrow

Colaborador
Las competencias de ese tipo no son sólo entre productos sino también las empresas con su RESPALDO, capacidad de soporte y garantía.

Una cosa es el TH301 de Thyssen compitiendo contra Krauss por el contrato argentino de transferencia de tecnología y licenciamiento.
Y otra muy distinta el TAM de la empresa estatal argentina TAMSE compitiendo contra Steyr para proveerle de tanques a Ecuador.
Por algo no se vendió a ningún país.
 
Si, el motor esta adelante y da proteccion, pero es correcto eso...? Junto con el Merkava (hasta donde recuerdo) son los unicos tanques con esa configuracion, el resto del mundo fue tradicionalmente por el motor atras. Claro, al descender de un APC lo natural es que el motor quede adelante, sino se necesitaria practicamente otro tanque.

Asi como dije en otro post que la eleccion del FAL fue buena, para mi la eleccion del TAM no lo fue. Creo que lo logico hubiera sido comprar Leopard I, un tanque muy difundido que aseguraba que hubiera repuestos por un largo tiempo. Esta la vieja discucion de los puentes, etc..., no se cuanto de verdad hay en eso
El motor adelante es una desventaja más que una ventaja. El motor está ahí porque como bien decís la base del TAM es un transporte de tropas.
Algunas desventajas son:
- El impacto que llegue al motor inmoviliza totalmente al tanque.
- El llevar el motor adelante aumenta la altura frontal del tanque.
- La más grave de todas: El calor del motor queda en el frontal del tanque, lo que lo hace muy visible a las cámaras térmicas. Una vez en un vídeo del EA, mostrando las bondades del TAM 2C, enfocaron con una térmica del mismo a otro TAM de frente. Lo que ví me causó escalofríos. Unas horas después eliminaron esa parte del vídeo.
 
El motor adelante es una desventaja más que una ventaja. El motor está ahí porque como bien decís la base del TAM es un transporte de tropas.
Algunas desventajas son:
- El impacto que llegue al motor inmoviliza totalmente al tanque.
- El llevar el motor adelante aumenta la altura frontal del tanque.
- La más grave de todas: El calor del motor queda en el frontal del tanque, lo que lo hace muy visible a las cámaras térmicas. Una vez en un vídeo del EA, mostrando las bondades del TAM 2C, enfocaron con una térmica del mismo a otro TAM de frente. Lo que ví me causó escalofríos. Unas horas después eliminaron esa parte del vídeo.

Lo del impacto frontal que inmoviliza el tanque lo pense, luego pienso, por que a los israelies no les importa? Es por que preveen combatir con una superioridad tan grande que no piensan perder terreno, con lo cual los tanques son recuperables?
 
Un esquema de proteccion del Leopard 1 A3.


Leo1-A3-armour-1.jpg
 
Lo del impacto frontal que inmoviliza el tanque lo pensé, luego pienso, por que a los israelíes no les importa? Es por que preveen combatir con una superioridad tan grande que no piensan perder terreno, con lo cual los tanques son recuperables?

Hay quienes dicen que la elección fue justamente para mayor seguridad de la tripulación en caso de recibir un impacto en el frontal, no solo tiene que atravesar el blindaje, sino todo el motor. Vaya uno a saber donde estará la verdad...
 
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