Desarrollo Aeroespacial Argentino

En esta era de Internet es dificil que si algo existe no este en la web. Si existiera un motor marca Ecostar, por que no aparece nada...? Por que el fabricante del motor no lo anunciaria...?
Creo que el fabricante del motor es el mismo Tlon Space, Ecostar es el modelo o nombre del motor. Si mal no recuerdo, tenían un Ecostar E1 que probaron hace unos meses, y este de la primera etapa es un Ecostar ATM.
Tengo videos de lanzamiento, lo que veo es un cohete que llega a unos cientos de metros de altura y esta rolulado como "vuelo subortibal". Que es un vuelo suborbital? Dice la wiki:
Es correcto, se considera que un vuelo suborbital tiene que salir al espacio. Yo tampoco estoy seguro que hayan llegado al espacio, pero tampoco es imposible, si dicen que llegó a la estratósfera, es decir entre 10 y 50km, es decir, no son unos cientos de metros. Tecnicamente hablando, el mono Juan tampoco llegó al espacio, su apogeo estuvo a los 82 km, pero se sigue considerando un vuelo suborbital.
Quien es Innova Space? https://www.innova-space.com. La verdad tampoco me queda claro que es lo que hacen. Leo su pagina y no se a que se dedican. Dicen que tienen satelites, pero no que funcionalidades tienen. Mas probable que vendan servicios de Starlink o Inmarsat.
Creo que en este link te podrán dar un mejor explicación de las distintas empresas relacionadas al sector aeroespacial, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/emprendedores_del_espacio.pdf por lo menos están mencionadas Tlon, Lia, Innova y lo que hacen cada una.
No digo que sea todo mentira, sino que a simple vista venden cosas que no tienen hechas. Tal vez tengan que satisfacer a la gente que les puso la plata, vaya a saber.
Ellos, por ahora, no están vendiendo nada. De hecho, no salieron oficialmente a decir absolutamente nada, ni siquiera que piensan hacer un vuelo orbital. Sinceramente, pensé que lo mantendrían en secreto hasta conseguirlo, pero después de leer el artículo de Clarin, parece que incluso van a tener una página para ver el lanzamiento y hacer el seguimiento en vivo.

Para entender la cronología. Cuttica, creo o alguien relacionado, en sus redes sociales, Instagram si mal no recuerdo, publicó que había pintado a Luna y que saldría en órbita en un cohete, que fue cuando compartí la noticia acá.
A los días, Santiago Siri, en un programa de radio, volvió a dar la información de que estaba próximo un vuelo orbital y que estaría presente o que lo seguiría, y algunos medios repitieron esa información. También compartí el link acá.
Un jueves, dos medios dijeron que el lanzamiento sería ese día a las 17. No hubo lanzamiento.
Al día sigiuente, varios otros medios dijeron que ese viernes sería el lanzamiento a las 17. Tampoco hubo lanzamiento, y la empresa no informó absolutamente nada.
Recién hace dos días, Clarin y otro medio, logrron una información oficial de la empresa, confirmando que habrá un lanzamiento orbital, que están en fase de validación y que el lanzamiento tal vez sea en junio.

Es decir, se armó un teléfono descompuesto de lo más interesante!

Creo que el fabricante del motor es el mismo Tlon Space, Ecostar es el modelo o nombre del motor. Si mal no recuerdo, tenían un Ecostar E1 que probaron hace unos meses, y este de la primera etapa es un Ecostar ATM.

Es correcto, se considera que un vuelo suborbital tiene que salir al espacio. Yo tampoco estoy seguro que hayan llegado al espacio, pero tampoco es imposible, si dicen que llegó a la estratósfera, es decir entre 10 y 50km, es decir, no son unos cientos de metros. Tecnicamente hablando, el mono Juan tampoco llegó al espacio, su apogeo estuvo a los 82 km, pero se sigue considerando un vuelo suborbital.

Creo que en este link te podrán dar un mejor explicación de las distintas empresas relacionadas al sector aeroespacial, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/emprendedores_del_espacio.pdf por lo menos están mencionadas Tlon, Lia, Innova y lo que hacen cada una.

Ellos, por ahora, no están vendiendo nada. De hecho, no salieron oficialmente a decir absolutamente nada, ni siquiera que piensan hacer un vuelo orbital. Sinceramente, pensé que lo mantendrían en secreto hasta conseguirlo, pero después de leer el artículo de Clarin, parece que incluso van a tener una página para ver el lanzamiento y hacer el seguimiento en vivo.

Para entender la cronología. Cuttica, creo o alguien relacionado, en sus redes sociales, Instagram si mal no recuerdo, publicó que había pintado a Luna y que saldría en órbita en un cohete, que fue cuando compartí la noticia acá.
A los días, Santiago Siri, en un programa de radio, volvió a dar la información de que estaba próximo un vuelo orbital y que estaría presente o que lo seguiría, y algunos medios repitieron esa información. También compartí el link acá.
Un jueves, dos medios dijeron que el lanzamiento sería ese día a las 17. No hubo lanzamiento.
Al día sigiuente, varios otros medios dijeron que ese viernes sería el lanzamiento a las 17. Tampoco hubo lanzamiento, y la empresa no informó absolutamente nada.
Recién hace dos días, Clarin y otro medio, logrron una información oficial de la empresa, confirmando que habrá un lanzamiento orbital, que están en fase de validación y que el lanzamiento tal vez sea en junio.

Es decir, se armó un teléfono descompuesto de lo más interesante!

Mira esta nota https://www.infobae.com/sociedad/20...-hito-historico-en-la-industria-aeroespacial/. De este lanzamiento exitoso no hay video...? Como estuvo 5 horas en el aire sino entro en orbita...?

A fines de la semana pasada, Innova Space marcó un nuevo hito en su corta historia: logró con éxito el primer vuelo suborbital montado sobre un cohete que también es de fabricación y desarrollo nacional. Se lo denomina vuelo suborbital porque no quedó en órbita sino que cayó a la Tierra con un pequeño paracaídas.

El prototipo del satélite MDQube SAT-1 fue alojado en la cabeza del cohete AVENTURA I-e2, de la compañía TLON, y pudo transmitir información de variables atmosféricas durante más de cinco horas, incluidos el despegue, la separación de la cofia del fuselaje, y la caída en paracaídas hasta su aterrizaje. Los datos de telemetría del satélite fueron subidos a internet en tiempo real durante toda la experiencia. Fue la primera vez que se lanzó un picosatélite en un lanzador, ambos diseñados y desarrollados en nuestro país.

Mira esta nota https://www.infobae.com/sociedad/20...-hito-historico-en-la-industria-aeroespacial/. De este lanzamiento exitoso no hay video...? Como estuvo 5 horas en el aire sino entro en orbita...?
Si, hay video. Es el vuelo 5 de 2021.
No, no duró 5 horas. El problema es que estás leyendo la noticia desde Infobae. Acá tenés otra fuente:
donde una lectura mas calmada permite entender el error de Infobae.

"Se logró un monitoreo continuo de variables atmosféricas durante más de 5 horas desde la integración en la cofia, incluidos momento de despegue, separación de la cofia del fuselaje, caída en paracaídas hasta su aterrizaje, y finalmente devolución intacta al desarmar la cofia. Los datos de telemetría del satélite fueron subidos a la nube (Internet) en tiempo real durante toda la experiencia."

Es decir, la noticia original no dice que el vuelo duró 5 horas, sino que hubo un monitoreo de las variables desde que ponen el satélite en la cofia, hasta que la recuperaron y abrieron. El problema es, en este caso, hacer responsable a Tlon Space o Innova Space por las equivocaciones de un medio no especializado.

Detalle interesante:
Aparentemente, el vuelo suborbital 5 de 2021 no se hizo desde el puerto espacial malacara, en provincia de buenos aires, sino desde santa fe, mostrando un poco eso del concepto de lanzamientos móviles.

Si, hay video. Es el vuelo 5 de 2021.
No, no duró 5 horas. El problema es que estás leyendo la noticia desde Infobae. Acá tenés otra fuente:
donde una lectura mas calmada permite entender el error de Infobae.

"Se logró un monitoreo continuo de variables atmosféricas durante más de 5 horas desde la integración en la cofia, incluidos momento de despegue, separación de la cofia del fuselaje, caída en paracaídas hasta su aterrizaje, y finalmente devolución intacta al desarmar la cofia. Los datos de telemetría del satélite fueron subidos a la nube (Internet) en tiempo real durante toda la experiencia."

Es decir, la noticia original no dice que el vuelo duró 5 horas, sino que hubo un monitoreo de las variables desde que ponen el satélite en la cofia, hasta que la recuperaron y abrieron. El problema es, en este caso, hacer responsable a Tlon Space o Innova Space por las equivocaciones de un medio no especializado.

Detalle interesante:
Aparentemente, el vuelo suborbital 5 de 2021 no se hizo desde el puerto espacial malacara, en provincia de buenos aires, sino desde santa fe, mostrando un poco eso del concepto de lanzamientos móviles.

Ok, no duro 5 horas, ni siquiera parecen 5 minutos. Pero por favor dejemos de llamar suborbital a esto, claramente se ven los caminos abajo, eso no creo haya llegado a 1000 m.

Ok, no duro 5 horas, ni siquiera parecen 5 minutos. Pero por favor dejemos de llamar suborbital a esto, claramente se ven los caminos abajo, eso no creo haya llegado a 1000 m.
La verdad no tengo ni idea del apogeo alcanzado. Ni Tlon Space, ni Innova Space, publicaron esa información sobre el vuelo 5.
Sobre el vuelo 7, sin embargo, dice que hizo un vuelo suborbital hipersónico llegando a la estratósfera. Por eso dicen que tiene capacidad de vuelos suborbitales.
En ese sentido, tiendo a darte la razón en parte en los primeros vuelos de 2021, pero el 7mo ya me empieza a agarrar las dudas sobre si no fue un verdadero vuelo suborbital. Si llegó a la estratosfera, digamos, ya dejó de ser un vuelo a unos cientos de metros. 1000m tampoco lo consideraría un vuelo a unos cientos de metros, el VEX1B llegó a 2000m, supongo que el vuelo 5 de Tlon debe haber llegado un poco más, aunque tampoco lo consideraría un vuelo suborbital.

La verdad no tengo ni idea del apogeo alcanzado. Ni Tlon Space, ni Innova Space, publicaron esa información sobre el vuelo 5.
Sobre el vuelo 7, sin embargo, dice que hizo un vuelo suborbital hipersónico llegando a la estratósfera. Por eso dicen que tiene capacidad de vuelos suborbitales.

Y por que no publicarian la altura alcanzada (apogeo me parece un termino demasiado fuerte ::) )...? O la velocidad...? Cuando alguna info se escatima es porque algo esta mal.

Y por que no publicarian la altura alcanzada (apogeo me parece un termino demasiado fuerte ::) )...? O la velocidad...? Cuando alguna info se escatima es porque algo esta mal.
¿Supongo que porque no les interesa? No son una empresa del estado, ni recibe fondos del estado, así que no están obligados a dar esa información. Ellos responden a sus inversionistas que deben estar al tanto o no de los detalles de cada lanzamiento y son los que deciden seguir invirtiendo o no en el mismo. Nosotros de afuera somos simplemente espectadores, que podemos disfrutar o no, de los videos que comparten cada tanto.
Yo tengo mis reservas, como dije, por las características del vehículo, de hecho, me equivoqué, no es un microlanzador, es un nanolanzador, según lo que estuve leyendo, muy al límite, pero muy al límite... veremos en unos días si funciona o no.
Tampoco estoy convencido de su plan de negocios, en el 2019 o 2020 hablaban de que cada lanzamiento costaría unos 500 mil dólares, muy inferior a otros lanzadores, veremos si esto también lo consiguieron o no, pero como decía, es un tema con sus inversores, no tiene mucho sentido que lo cuestione.

Ahora, si tus recelos van por el lado de que te parece que se elevó sólo unos cientos de metros, de que la rampa de lanzamiento es muy improvisada, de que no figura en internet la empresa que produce el motor Ecostar, de que no compartieron los detalles de altura o velocidad alcanzados en cada lanzamiento, y bueno, son argumentos válidos e interesantes pero que no demuestran que la empresa esté mintiendo. Cada uno decidirá si creerle a la empresa o no, la verdad es que yo ni le creo, ni le dejo de creer, en especial porque la respuesta, como dije, la tendremos en unos días, por ahora, nos queda seguir esperando, ojalá que lo logren!

¿Supongo que porque no les interesa? No son una empresa del estado, ni recibe fondos del estado, así que no están obligados a dar esa información. Ellos responden a sus inversionistas que deben estar al tanto o no de los detalles de cada lanzamiento y son los que deciden seguir invirtiendo o no en el mismo. Nosotros de afuera somos simplemente espectadores, que podemos disfrutar o no, de los videos que comparten cada tanto.
Yo tengo mis reservas, como dije, por las características del vehículo, de hecho, me equivoqué, no es un microlanzador, es un nanolanzador, según lo que estuve leyendo, muy al límite, pero muy al límite... veremos en unos días si funciona o no.
Tampoco estoy convencido de su plan de negocios, en el 2019 o 2020 hablaban de que cada lanzamiento costaría unos 500 mil dólares, muy inferior a otros lanzadores, veremos si esto también lo consiguieron o no, pero como decía, es un tema con sus inversores, no tiene mucho sentido que lo cuestione.

Ahora, si tus recelos van por el lado de que te parece que se elevó sólo unos cientos de metros, de que la rampa de lanzamiento es muy improvisada, de que no figura en internet la empresa que produce el motor Ecostar, de que no compartieron los detalles de altura o velocidad alcanzados en cada lanzamiento, y bueno, son argumentos válidos e interesantes pero que no demuestran que la empresa esté mintiendo. Cada uno decidirá si creerle a la empresa o no, la verdad es que yo ni le creo, ni le dejo de creer, en especial porque la respuesta, como dije, la tendremos en unos días, por ahora, nos queda seguir esperando, ojalá que lo logren!

https://tsnnecochea.com.ar/nacion/q...ra-i-de-tlon-space-desde-necochea-187201.html

Su configuración incluye un motor atmosférico capaz de generar un empuje al despegue de 14 kN y un empuje máximo de 16 kN, con un impulso específico (ISP) de 276 segundos. Además, en su segunda etapa, cuenta con un motor de vacío que ofrece un empuje total de 1,0 kN y un ISP de 290 segundos.

Para comparar, el S-520 http://www.astronautix.com/s/s-520.html

Status: Active. First Launch: 1980-01-18. Last Launch: 2015-09-11. Number: 31 . Thrust: 143.00 kN (32,147 lbf). Gross mass: 2,300 kg (5,000 lb). Unfuelled mass: 400 kg (880 lb). Burn time: 29 s. Height: 9.00 m (29.50 ft). Diameter: 0.52 m (1.70 ft). Apogee: 430 km (260 mi).

El S-520 tiene 10 veces el empuje, y como minimo el doble de peso, porque si el Tlon tiene 1400 kg de empuje no puede pesar mas de 1200 kg.

https://tsnnecochea.com.ar/nacion/q...ra-i-de-tlon-space-desde-necochea-187201.html

Su configuración incluye un motor atmosférico capaz de generar un empuje al despegue de 14 kN y un empuje máximo de 16 kN, con un impulso específico (ISP) de 276 segundos. Además, en su segunda etapa, cuenta con un motor de vacío que ofrece un empuje total de 1,0 kN y un ISP de 290 segundos.

Para comparar, el S-520 http://www.astronautix.com/s/s-520.html

Status: Active. First Launch: 1980-01-18. Last Launch: 2015-09-11. Number: 31 . Thrust: 143.00 kN (32,147 lbf). Gross mass: 2,300 kg (5,000 lb). Unfuelled mass: 400 kg (880 lb). Burn time: 29 s. Height: 9.00 m (29.50 ft). Diameter: 0.52 m (1.70 ft). Apogee: 430 km (260 mi).

El S-520 tiene 10 veces el empuje, y como minimo el doble de peso, porque si el Tlon tiene 1400 kg de empuje no puede pesar mas de 1200 kg.
Bueno, entramos en detalles mas finos que no estoy seguro si a la gente acá le interesa mucho o no. Hay varios foros especializados en otros idiomas en los que básicamente se mueren de risa de Tlon Space, porque una vez más, viene muy, muy al límite de las condiciones, es decir, no le creen.
De hecho, es muy probable, si lográs cargar los datos en un simulador orbital, que te de ligeramente por debajo del valor necesario para entrar en órbita, aunque con apogeos de entre 300 y 400 km, pero estos cálculos se basan en un montón de suposiciones, es decir, lo más probable es que ese sea el escenario optimista, aunque no es imposible que sea superado.
Ahora, el peso del Aventura sin carga útil y sin combustible está en los 80 kg, y cargado debe estar en los 900 kg, 1 tonelada.
También importa la duración de los encendidos, la duración de los encendidos en el SS-520, como vos mismo compartiste, eran mas cortos, de alrededor de 30 segundos, la primera etapa de Aventura 1 es de 276 segundos y la segunda etapa de 290 segundos. No he visto videos de tiempos de encendidos tan largos compartidos por Tlon.
El S-520 es suborbital, el SS-520 con 3 etapas ya era orbital como demostrador de cuán pequeño podía ser un inyector satelital.

Mira, no tengo simulador pero cargue todo en un excel. Un metodo numerico sencillo, segundo a segundo, partiendo de un peso de 1000 kg, con el empuje documentado, con un consumo sacado del Isp, calculo la aceleracion de la masa del cohete, con la aceleracion la velocidad y la distancia recorrida. Esto seria una aceleracion horizontal, sin gravedad, sin resistencia aerodinamica, como si el cohete estuviera en el vacio del espacio. Al llegara los 150 s, con el peso remanente en 143 kg, la velocidad es de 5324 m/s, no alcanza para entrar en orbita. Y esto habria que sumarle realidades como un lanzamiento en la gravedad de la tierra, donde una parte del empuje se pierde por la gravedad, la resistencia aerodinamica, etc...

Peso kgConsumo kgEmpuje kgAceleracion m/s2VelocidadDistancia m
1​
1000​
5.75​
1589​
15.57​
15.57​
7.79​
2​
994.25​
5.75​
1589​
15.66​
31.23​
31.19​
3​
988.5​
5.75​
1589​
15.75​
46.99​
70.30​
4​
982.75​
5.75​
1589​
15.85​
62.83​
125.21​
5​
977​
5.75​
1589​
15.94​
78.77​
196.01​
6​
971.25​
5.75​
1589​
16.03​
94.81​
282.80​
7​
965.5​
5.75​
1589​
16.13​
110.93​
385.67​
8​
959.75​
5.75​
1589​
16.23​
127.16​
504.72​
9​
954​
5.75​
1589​
16.32​
143.48​
640.04​

146​
166.25​
5.75​
1589​
93.67​
4914.12​
255773.37​
147​
160.5​
5.75​
1589​
97.02​
5011.14​
260736.00​
148​
154.75​
5.75​
1589​
100.63​
5111.77​
265797.46​
149​
149​
5.75​
1589​
104.51​
5216.28​
270961.48​
150​
143.25​
5.75​
1589​
108.71​
5324.99​
276232.12​

Mira, no tengo simulador pero cargue todo en un excel. Un metodo numerico sencillo, segundo a segundo, partiendo de un peso de 1000 kg, con el empuje documentado, con un consumo sacado del Isp, calculo la aceleracion de la masa del cohete, con la aceleracion la velocidad y la distancia recorrida. Esto seria una aceleracion horizontal, sin gravedad, sin resistencia aerodinamica, como si el cohete estuviera en el vacio del espacio. Al llegara los 150 s, con el peso remanente en 143 kg, la velocidad es de 5324 m/s, no alcanza para entrar en orbita. Y esto habria que sumarle realidades como un lanzamiento en la gravedad de la tierra, donde una parte del empuje se pierde por la gravedad, la resistencia aerodinamica, etc...

Peso kgConsumo kgEmpuje kgAceleracion m/s2VelocidadDistancia m
1​
1000​
5.75​
1589​
15.57​
15.57​
7.79​
2​
994.25​
5.75​
1589​
15.66​
31.23​
31.19​
3​
988.5​
5.75​
1589​
15.75​
46.99​
70.30​
4​
982.75​
5.75​
1589​
15.85​
62.83​
125.21​
5​
977​
5.75​
1589​
15.94​
78.77​
196.01​
6​
971.25​
5.75​
1589​
16.03​
94.81​
282.80​
7​
965.5​
5.75​
1589​
16.13​
110.93​
385.67​
8​
959.75​
5.75​
1589​
16.23​
127.16​
504.72​
9​
954​
5.75​
1589​
16.32​
143.48​
640.04​

146​
166.25​
5.75​
1589​
93.67​
4914.12​
255773.37​
147​
160.5​
5.75​
1589​
97.02​
5011.14​
260736.00​
148​
154.75​
5.75​
1589​
100.63​
5111.77​
265797.46​
149​
149​
5.75​
1589​
104.51​
5216.28​
270961.48​
150​
143.25​
5.75​
1589​
108.71​
5324.99​
276232.12​
Si, interesante calculo. Creo que tendríamos que aclarar que necesita una velocidad de unos 7800 m/s para estar en orbita aunque el delta-v que necesita debe estar en los 9000 m/s. Entonces un cohete que alcanza 5324 m/s no alcanza para poner en órbita algo.
De todas formas, la tabla de excel que compartiste es interesante, da cercano a los valores que he visto. En esencia estás considerando un cohete de una sola etapa por lo que veo, hay que ver cómo se comporta con dos etapa, y tampoco estamos seguros de la cantidad de combustible y peso de cada etapa.
Para ChatGPT, porque no tengo muchas ganas de buscar un simulador, ni sacar cuentas, le da unos 8500 m/s en un modelo optimista, es decir, ligeramente por debajo.

En esencia estás considerando un cohete de una sola etapa por lo que veo, hay que ver cómo se comporta con dos etapa, y tampoco estamos seguros de la cantidad de combustible y peso de cada etapa.

El tema es el peso, si le agregas una segunda etapa con el motor que tiene la primera etapa no levanta vuelo. En cambio el S-520 si tiene margen, tiene 10 veces mas empuje.

El tema es el peso, si le agregas una segunda etapa con el motor que tiene la primera etapa no levanta vuelo. En cambio el S-520 si tiene margen, tiene 10 veces mas empuje.
No me refiero a poner una segunda etapa, sino que el propio cohete tiene una segunda etapa. Efectivamente, el S-520 tiene 10 veces mas empuje, pero una combustión 10 veces más corta. En este caso el tema es el peso. El SS-520, mas adecuado para nuestra comparación porque es orbital, pesa 2.6t mientras que el Aventura 1 pesa 1 tonelada, pero el SS-520 tenía 3 etapas, cada una con combustiones de 30 segundos aprox. y eso hace mucha diferencia. Pero el peso estructural también era muy distinto, lo mismo que la carga útil. Hacer la cuenta es complicado.
Una vez más, los números son muy finitos. Sin mas datos de la empresa como que no lo puedo descartar, ojo, yo, que no soy un especialista, pero de todas formas, estamos hablando de un cohete que estaría bastante cerca de lograr su cometido, de hecho, si todo funciona como dicen, es posible que con un cohete de 3 etapas lo logren.

No me refiero a poner una segunda etapa, sino que el propio cohete tiene una segunda etapa. Efectivamente, el S-520 tiene 10 veces mas empuje, pero una combustión 10 veces más corta. En este caso el tema es el peso. El SS-520, mas adecuado para nuestra comparación porque es orbital, pesa 2.6t mientras que el Aventura 1 pesa 1 tonelada, pero el SS-520 tenía 3 etapas, cada una con combustiones de 30 segundos aprox. y eso hace mucha diferencia. Pero el peso estructural también era muy distinto, lo mismo que la carga útil. Hacer la cuenta es complicado.
Una vez más, los números son muy finitos. Sin mas datos de la empresa como que no lo puedo descartar, ojo, yo, que no soy un especialista, pero de todas formas, estamos hablando de un cohete que estaría bastante cerca de lograr su cometido, de hecho, si todo funciona como dicen, es posible que con un cohete de 3 etapas lo logren.

Si, digamos que no hay otro cohete tan diminuto que tenga capacidad orbital, por lo que comparar es dificil. El tema de costos, no es mas barato mandar mas microsatelites en un vector mas grande que un satelite solo en un cohete de tamaño menor? Originalmente el S-520 es un cohete sonda para laboratorio, por ej vi una mision que enviaron a 800 km un sensor de rayos, sin ponerlo en orbita porque la velocidad no da.

Basura espacial: encuentran objetos extraños en campos del sur santafesino​

Recipientes irrompibles recubiertos de un material negro aparecieron en Armstrong y Cañada de Gómez.

12 de mayo 2025 · 09:53hs

¿Desecho de un cohete de Elon Musk? Por lo pronto el origen de los objetos no fue confirmado. (Frecuencia Uno 92.1)

¿Desecho de un cohete de Elon Musk? Por lo pronto el origen de los objetos no fue confirmado. (Frecuencia Uno 92.1)

Trabajadores rurales de Armstrong y Cañada de Gómez reportaron en las últimas horas el hallazgo de materiales en campos del sur de Santa Fe. En principio, todo apunta a que se trataría de basura espacial.

En Cañada de Gómez, los elementos aparecieron a mediados de semana cerca de la Escuela Rural “Campo Mosca”, según informó el Diario Cañada. Este domingo, una dotación del cuartel de Bomberos Voluntarios de esa localidad y de Bustinza y personal de Protección Civil de Cañada de Gómez acompañaron al comodoro Rubén Lianza, director del Centro de Identificación Aeroespacial (CIAE) de la Fuerza Aérea Argentina, hasta una zona rural ubicada al norte de la ciudad para evaluar el objeto desconocido.

Tras un relevamiento, el equipo del CIAE confirmó que se trata de un residuo espacial sin actividad de radiación, según publicó ese mismo medio. Tras las tareas de verificación y seguridad, se procedió a levantar el objeto, que será trasladado bajo custodia para su resguardo y posterior análisis en las instalaciones del Centro de Identificación Aeroespacial.

A poco más de 20 kilómetros de ese lugar, Héctor, un productor rural, contó a la prensa local que un objeto forrado con un material negro se trabó en el sinfín de una máquina cosechadora mientras realizaba tareas de trilla. En diálogo con un noticiero local, el hombre destacó el carácter “irrompible” del elemento. Al observarse las imágenes, son muy similares a los objetos hallados en Cañada de Gómez.

El tanque espacial descubierto cerca de la escuela rural Campo Mosca. (Diario Cañada).

El tanque espacial descubierto cerca de la escuela rural Campo Mosca. (Diario Cañada).

>>Leer más: Mayo arranca con una lluvia de medio centenar de meteoritos y una Luna de flores

Basura espacial​

La principal hipótesis indica que los objetos serían recipientes a presión con revestimiento compuesto (COPV, por sus siglas en inglés), componentes que efectivamente se utilizan en vuelos espaciales. En febrero de este año, la BBC publicó un artículo sobre el hallazgo de un objeto similar en Polonia.

imagepng.png

Alrededor de las 10, hora local, Adam Borucki se sorprendió al encontrar lo que parecía ser un tanque carbonizado de aproximadamente 1,5 metros por 1 metro detrás de su almacén en el pueblo de Komorniki.

"Cuando llegamos al trabajo encontramos un desastre total, con postes de electricidad rotos en el depósito", dijo Borucki a la BBC.

El objeto hallado en Polonia. (Adam Borucki/BBC).

El objeto hallado en Polonia. (Adam Borucki/BBC).

El hombre contactó a la policía que, junto con la agencia espacial polaca Polsa, determinó que el objeto no identificado eran restos de un cohete Falcon 9, fabricado por la empresa SpaceX de Elon Musk.

Antes de ese hallazgo, el cielo del norte de Europa había sido iluminado por un objeto que volaba en llamas, según varios avistamientos.

Si, digamos que no hay otro cohete tan diminuto que tenga capacidad orbital, por lo que comparar es dificil. El tema de costos, no es mas barato mandar mas microsatelites en un vector mas grande que un satelite solo en un cohete de tamaño menor? Originalmente el S-520 es un cohete sonda para laboratorio, por ej vi una mision que enviaron a 800 km un sensor de rayos, sin ponerlo en orbita porque la velocidad no da.
Bueno, ese ya es un esquema de negocios de Tlon Space. Puede ser que les sea mas económico fabricar cohetes mas pequeños, pero el tema es el precio por kg en orbita. Mandar satélites pequeños no necesariamente resulta económico. Tengo entendido que están en un precio de 50 mil dólares por kg. Si, Tlon logra poner 20 kg de satélites en órbita por 500 mil dólares, podría ser muy competitivo, sin mencionar que luego podrían desarrollar nuevos lanzadores mas eficientes logrando bajar aún más el precio para los fabricantes de cubesats.

Salió esta noticia, pero no encuentro confirmación oficial de nada

La Fuerza Aérea Argentina, confirmó que desarrollará pruebas con el Cohete Sonda MET 1-SO en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados (CELPA), en el Balneario Parque Mar Chiquita durante este jueves 22 de mayo.

A través de un comunicado, se informó que se realizará la ejecución del ensayo de lanzamiento de un modelo de evaluación tecnológica del cohete sonda “MET 1-SO”.

"Esta actividad será llevada adelante con medios y personal de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) y contará también con la participación del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y otros organismos estatales", indicaron desde las Fuerzas Armadas.

Asimismo, aseguraron que "este suceso demuestra el sostenimiento de una capacidad estratégica, en el ámbito Institucional y Nacional, en el desarrollo de sistemas de propulsión y vectores, siendo esta un área central de desarrollo y experimentación de la Fuerza Aérea Argentina, que cuenta con amplios antecedentes históricos".

Fuente: El Ciudadano de Mar Chiquita