Según informes, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní.
14/05/2025
Según se informa, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní. Un modelo similar fue destruido en un ataque el 10 de mayo a la base aérea de Bholari. Foto: PAF.
Según se informa, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní. Fuentes indias dicen que en el ataque a la base aérea de Bholari, la Fuerza Aérea India (IAF) supuestamente destruyó un avión Saab 2000 AEW&C de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en tierra.
Un ataque de precisión por parte de la IAF el 10 de mayo de 2025 habría supuesto un duro golpe para la PAF. En el ataque a la base de la PAF en Bholari, una de las víctimas fue, según se informa, un avión Saab 2000 Erieye de alerta temprana y control aéreo (AEW&C).
Se dice que la operación, parte de la campaña de represalia de la India denominada "Operación Sindoor 2", tuvo como objetivo varios objetivos, incluidas nueve bases aéreas.
Según información de la cuenta @hukum2082 de X, la PAF cometió un error táctico importante al dejar vulnerable un activo de alto valor.
Según publicaciones en X del usuario Hukum (@hukum2082), el Sistema Integrado de Comando y Control Aéreo (IACCS) de la Fuerza Aérea India (IAF) en el sector occidental estaba monitoreando de cerca todos los aviones Saab 2000 Erieye que volaban sobre el espacio aéreo paquistaní, identificándolos como objetivos de alta prioridad.
Alrededor del mediodía del 10 de mayo, un Saab 2000 Erieye del Escuadrón No. 3 de la PAF, con indicativo de llamada “Overlord 3”, fue visto aterrizando en Bholari después de una misión AEW extendida.
El avión, normalmente basado en la base aérea de Kamra, había sido enviado a Bholari como parte de la Misión Bunyan-ul-Marsoos de Pakistán, una respuesta a las operaciones en curso de la India tras el ataque terrorista de Pahalgam del 22 de abril que mató a 26 civiles.
Imagen del hangar en Bholari, después del ataque, con antes y después. Vía KawaSpace.
La decisión de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) de hacer volar el Erieye hacia un hangar para evitar la vigilancia resultó ser un error crítico. Las fuentes sugieren que el avión fue guardado en un hangar para poder recopilar datos de la misión anterior, en lugar de reabastecerse de combustible y despegar inmediatamente, algo más común en conflictos intensos, donde las bases aéreas son objetivos prioritarios.
Al permanecer en tierra, el avión le dio a la IAF una ventana para atacar. Un Sukhoi Su-30 MKI Flanker lanzó un ataque de precisión, probablemente utilizando un misil de crucero BrahMos. El hangar, según imágenes satelitales de la compañía india KawaSpace, fue alcanzado y dañado en Bholari.
Imagen del hangar en Bholari después del ataque. Vía KawaSpace.
El ataque provocó la destrucción del Erieye, un activo clave para la vigilancia aérea de Pakistán, y causó importantes bajas. Los informes indican que cinco miembros de la PAF murieron y un número no especificado de heridos no confirmados.
La pérdida del Erieye, uno de los nueve aviones de este tipo en la flota de la PAF, de confirmarse, obstaculizaría gravemente la capacidad de Pakistán para monitorear y coordinar las operaciones aéreas.
Fontes indianas dizem que no ataque a Base Aérea de Bholari, a Indian Air Force (IAF) teria destruído em solo uma aeronave AEW&C Saab 2000 da Pakistan Air Force (PAF).
forcaaerea.com.br
Saludos cordiales.