Relaciones India - Pakistán

yo lo que entendi, es que los ataques se realizaron con artilleria y misiles balisticos...los scalp corresponderian al primer dia como quien dice.

Puede ser, fue tremendo lo de la niebla de guerra los días que duró el conflicto.
India termino admitiendo varios derribos de sus aviones.

Con el correr del tiempo seguro se vaya aclarando un poco mejor todo.

A lo que apuntaba originalmente es que por un combate (especialmente el primero en mucho tiempo) no se puede sacar conclusiones totales sobre el sistema aéreo indio, o las armas que usan.

Saludos
 
ojo con el texto..."un activista" reclama la independencia de dicha region...
Tano fijate que dice que el grupo ELB (ejercito de Liberación de Balochistan) mato 14 paquistaníes, habra que ver cuantos son... de todos modos si mato esa cantidad no se si serán tomados también como terroristas...
 
Según informes, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní.

14/05/2025

Saab-2000-Erieye-Paquestao-Wahaj-Siddiquis-edited.jpg

Según se informa, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní. Un modelo similar fue destruido en un ataque el 10 de mayo a la base aérea de Bholari. Foto: PAF.

Según se informa, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní. Fuentes indias dicen que en el ataque a la base aérea de Bholari, la Fuerza Aérea India (IAF) supuestamente destruyó un avión Saab 2000 AEW&C de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en tierra.

Un ataque de precisión por parte de la IAF el 10 de mayo de 2025 habría supuesto un duro golpe para la PAF. En el ataque a la base de la PAF en Bholari, una de las víctimas fue, según se informa, un avión Saab 2000 Erieye de alerta temprana y control aéreo (AEW&C).

Se dice que la operación, parte de la campaña de represalia de la India denominada "Operación Sindoor 2", tuvo como objetivo varios objetivos, incluidas nueve bases aéreas. Según información de la cuenta @hukum2082 de X, la PAF cometió un error táctico importante al dejar vulnerable un activo de alto valor.

Según publicaciones en X del usuario Hukum (@hukum2082), el Sistema Integrado de Comando y Control Aéreo (IACCS) de la Fuerza Aérea India (IAF) en el sector occidental estaba monitoreando de cerca todos los aviones Saab 2000 Erieye que volaban sobre el espacio aéreo paquistaní, identificándolos como objetivos de alta prioridad.

Alrededor del mediodía del 10 de mayo, un Saab 2000 Erieye del Escuadrón No. 3 de la PAF, con indicativo de llamada “Overlord 3”, fue visto aterrizando en Bholari después de una misión AEW extendida. El avión, normalmente basado en la base aérea de Kamra, había sido enviado a Bholari como parte de la Misión Bunyan-ul-Marsoos de Pakistán, una respuesta a las operaciones en curso de la India tras el ataque terrorista de Pahalgam del 22 de abril que mató a 26 civiles.


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Imagen del hangar en Bholari, después del ataque, con antes y después. Vía KawaSpace.

La decisión de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) de hacer volar el Erieye hacia un hangar para evitar la vigilancia resultó ser un error crítico. Las fuentes sugieren que el avión fue guardado en un hangar para poder recopilar datos de la misión anterior, en lugar de reabastecerse de combustible y despegar inmediatamente, algo más común en conflictos intensos, donde las bases aéreas son objetivos prioritarios.

Al permanecer en tierra, el avión le dio a la IAF una ventana para atacar. Un Sukhoi Su-30 MKI Flanker lanzó un ataque de precisión, probablemente utilizando un misil de crucero BrahMos. El hangar, según imágenes satelitales de la compañía india KawaSpace, fue alcanzado y dañado en Bholari.


Bholari-PAK-air-BASE-Hangar-Saab-2000-destruido-em-10MAI2025-via-X.png

Imagen del hangar en Bholari después del ataque. Vía KawaSpace.

El ataque provocó la destrucción del Erieye, un activo clave para la vigilancia aérea de Pakistán, y causó importantes bajas. Los informes indican que cinco miembros de la PAF murieron y un número no especificado de heridos no confirmados.

La pérdida del Erieye, uno de los nueve aviones de este tipo en la flota de la PAF, de confirmarse, obstaculizaría gravemente la capacidad de Pakistán para monitorear y coordinar las operaciones aéreas.




Saludos cordiales.
 
Según informes, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní.

14/05/2025

Saab-2000-Erieye-Paquestao-Wahaj-Siddiquis-edited.jpg

Según se informa, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní. Un modelo similar fue destruido en un ataque el 10 de mayo a la base aérea de Bholari. Foto: PAF.

Según se informa, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní. Fuentes indias dicen que en el ataque a la base aérea de Bholari, la Fuerza Aérea India (IAF) supuestamente destruyó un avión Saab 2000 AEW&C de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en tierra.

Un ataque de precisión por parte de la IAF el 10 de mayo de 2025 habría supuesto un duro golpe para la PAF. En el ataque a la base de la PAF en Bholari, una de las víctimas fue, según se informa, un avión Saab 2000 Erieye de alerta temprana y control aéreo (AEW&C).

Se dice que la operación, parte de la campaña de represalia de la India denominada "Operación Sindoor 2", tuvo como objetivo varios objetivos, incluidas nueve bases aéreas. Según información de la cuenta @hukum2082 de X, la PAF cometió un error táctico importante al dejar vulnerable un activo de alto valor.

Según publicaciones en X del usuario Hukum (@hukum2082), el Sistema Integrado de Comando y Control Aéreo (IACCS) de la Fuerza Aérea India (IAF) en el sector occidental estaba monitoreando de cerca todos los aviones Saab 2000 Erieye que volaban sobre el espacio aéreo paquistaní, identificándolos como objetivos de alta prioridad.

Alrededor del mediodía del 10 de mayo, un Saab 2000 Erieye del Escuadrón No. 3 de la PAF, con indicativo de llamada “Overlord 3”, fue visto aterrizando en Bholari después de una misión AEW extendida. El avión, normalmente basado en la base aérea de Kamra, había sido enviado a Bholari como parte de la Misión Bunyan-ul-Marsoos de Pakistán, una respuesta a las operaciones en curso de la India tras el ataque terrorista de Pahalgam del 22 de abril que mató a 26 civiles.


Bholari-PAK-air-BASE-Hangar-Saab-2000-destruido-em-10MAI2025-via-X.jpeg

Imagen del hangar en Bholari, después del ataque, con antes y después. Vía KawaSpace.

La decisión de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) de hacer volar el Erieye hacia un hangar para evitar la vigilancia resultó ser un error crítico. Las fuentes sugieren que el avión fue guardado en un hangar para poder recopilar datos de la misión anterior, en lugar de reabastecerse de combustible y despegar inmediatamente, algo más común en conflictos intensos, donde las bases aéreas son objetivos prioritarios.

Al permanecer en tierra, el avión le dio a la IAF una ventana para atacar. Un Sukhoi Su-30 MKI Flanker lanzó un ataque de precisión, probablemente utilizando un misil de crucero BrahMos. El hangar, según imágenes satelitales de la compañía india KawaSpace, fue alcanzado y dañado en Bholari.


Bholari-PAK-air-BASE-Hangar-Saab-2000-destruido-em-10MAI2025-via-X.png

Imagen del hangar en Bholari después del ataque. Vía KawaSpace.

El ataque provocó la destrucción del Erieye, un activo clave para la vigilancia aérea de Pakistán, y causó importantes bajas. Los informes indican que cinco miembros de la PAF murieron y un número no especificado de heridos no confirmados.

La pérdida del Erieye, uno de los nueve aviones de este tipo en la flota de la PAF, de confirmarse, obstaculizaría gravemente la capacidad de Pakistán para monitorear y coordinar las operaciones aéreas.




Saludos cordiales.

No sé cómo lo perciben los demás, pero a mí me parece que los indios realmente odian este avión :D


Saludos cordiales.
 
No sé cómo lo perciben los demás, pero a mí me parece que los indios realmente odian este avión :D


Saludos cordiales.
Uno lee tantas cosas por la red. Hoy en otro foro lei que los Pilotos Paquistanies tenian ventaja porque entrenaron varias veces contra los Rafael que tiene Qatar(que supuestamente hasta algunos paquistanies han piloteado), en ejercicios que hicieron conjuntos con Turquia. Asi que ese avion debe tener bastante informacion de los Rafael....
 
Aclara mucho Alex.


Parece que India estaba acostumbrada a que Pakistán no hiciera nada cuando atacaba a los terroristas en su territorio. Pero ésta vez los esperaron.

Para que no sea casus belli, Pakistán esperó a que India atacara primero, y luego atacó los aviones más cercanos cuando estaban volvieron a base. Los siguieron con AWACS, los eligieron, los bloquearon con ECM y los remataron con los PL-15 disparados en trepada desde las montañas, siendo dirigidos los misiles por el AWACS.
 

Surgen reclamos mientras India y Pakistán evalúan los resultados del último conflicto​

Ambos bandos proclaman los éxitos de sus respectivos ejércitos mientras se calma el polvo de un conflicto breve pero intenso.

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Las operaciones se encuentran ahora en pausa tras un alto el fuego que paralizó la escalada de hostilidades entre India y Pakistán durante el fin de semana, aunque la situación sigue siendo tensa. Ha habido afirmaciones y contradeclaraciones, especialmente en torno a la guerra aérea y posibles derribos, así como especulaciones sobre los objetivos de los numerosos ataques aéreos de ambos bandos. En general, el panorama informativo ha sido extremadamente turbio, con informes contradictorios de los canales oficiales y una especulación desenfrenada en redes sociales. Una de las afirmaciones más alarmantes es que India atacó una instalación nuclear en Pakistán, afirmaciones que Nueva Delhi ha refutado.

Informes no confirmados sugerían que entre los objetivos de la India se encontraba la instalación nuclear de Kirana Hills, en el montañoso distrito de Sargodha, en Punjab, Pakistán. El sitio se ha utilizado en el pasado para pruebas nucleares y, según versiones indias, actualmente sirve como almacén de armas nucleares conectado a la adyacente Base Mushaf de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF). Supuestamente, se empleó una combinación de munición de merodeo y armas penetrantes para atacar la instalación blindada.

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En una conferencia de prensa celebrada hoy, el Director General de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea India (IAF), Mariscal del Aire AK Bharti, negó cualquier ataque indio en las colinas de Kirana.

Gracias por informarnos que Kirana Hills alberga una instalación nuclear”, dijo Bharti, en respuesta a una pregunta sobre el tema. “No lo sabíamos. Y no hemos atacado Kirana Hills, sea lo que sea que haya allí”.

En una conferencia de prensa el domingo, Bharti presentó una lista de objetivos que, según él, las fuerzas indias atacaron, incluidos radares de defensa aérea, aeródromos y otras instalaciones militares paquistaníes, proporcionando evidencia visual para respaldar sus afirmaciones.


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Se han difundido afirmaciones no verificadas de que un avión Saab 2000 Erieye de alerta temprana y control aéreo (AEW&C) de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) fue destruido en tierra en la Base Bholari de la PAF, aunque no existen pruebas que lo respalden. Estas afirmaciones podrían tener su origen en informes que indican que un miembro de alto rango del escuadrón que operaba dicho avión murió durante un ataque aéreo contra la base. Medios de comunicación pakistaníes informaron de la muerte del líder de escuadrón Usman Yousaf, junto con otras cuatro personas, presuntamente como resultado de un ataque con misiles indios pocas horas antes de que se acordara el alto el fuego...............................

 

Cómo un ataque aéreo de 25 minutos en el sur de Asia puede haber presagiado el fin de la superioridad aérea occidental.​

14 mayo, 2025 Redacción 55105 visitas 13 Comments Aviones de combate, Chengdu J-10C, China, Eurofighter Typhoon, Fuerza Aérea, India, Pakistán, Rafale

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En la mañana del 7 de diciembre de 1941, Japón desató un ataque sorpresa cuidadosamente orquestado contra la Flota del Pacífico estadounidense en Pearl Harbor. No fue solo un ataque táctico devastador, sino una señal al mundo del inicio de una nueva era en la guerra. Con seis portaaviones como base, la Armada Imperial Japonesa hundió ocho acorazados estadounidenses, demostrando que el poder aéreo —específicamente el poder aéreo desde portaaviones— había superado al otrora dominante acorazado. Ese día marcó el ocaso de la supremacía de los acorazados y el amanecer de un nuevo paradigma naval basado en aeródromos flotantes.

Ochenta y cuatro años después, en la noche del 6 de mayo de 2025, una onda expansiva diferente podría haberse desencadenado en los cielos del sur de Asia. En un ataque aéreo que duró tan solo 25 minutos, India y Pakistán desplegaron, según informes, hasta 125 aviones de combate en lo que algunos analistas califican como el enfrentamiento aéreo más intenso desde la Segunda Guerra Mundial. Si se dan por ciertos los informes de fuentes militares pakistaníes y occidentales, las implicaciones de lo ocurrido podrían ser tan trascendentales como las de Pearl Harbor, lo que indicaría un cambio en el equilibrio de poder en el cielo.

El detalle más controvertido y potencialmente decisivo del enfrentamiento: un avión Rafale de fabricación francesa, operado por la Fuerza Aérea India, fue presuntamente derribado por un caza J-10CE de fabricación china operado por Pakistán. El Rafale, considerado uno de los cazas de cuarta generación más avanzados del mundo, suele compararse favorablemente incluso con los primeros aviones de quinta generación. Es rápido, ágil y está equipado con aviónica y sistemas de armamento de última generación.

Sin embargo, se informó que un caza chino lo superó en potencia al disparar un misil aire-aire PL-15 de fabricación nacional, un hecho que, de confirmarse, sería inédito. La caída del Rafale a manos de una plataforma china marcaría el primer caso conocido de un desafío directo y concluyente a la superioridad aérea occidental en combate real por parte de un diseño chino.................................................

 

Cómo un ataque aéreo de 25 minutos en el sur de Asia puede haber presagiado el fin de la superioridad aérea occidental.​

14 mayo, 2025 Redacción 55105 visitas 13 Comments Aviones de combate, Chengdu J-10C, China, Eurofighter Typhoon, Fuerza Aérea, India, Pakistán, Rafale

dos-J-10C-de-Pakistan-800x445.jpg


En la mañana del 7 de diciembre de 1941, Japón desató un ataque sorpresa cuidadosamente orquestado contra la Flota del Pacífico estadounidense en Pearl Harbor. No fue solo un ataque táctico devastador, sino una señal al mundo del inicio de una nueva era en la guerra. Con seis portaaviones como base, la Armada Imperial Japonesa hundió ocho acorazados estadounidenses, demostrando que el poder aéreo —específicamente el poder aéreo desde portaaviones— había superado al otrora dominante acorazado. Ese día marcó el ocaso de la supremacía de los acorazados y el amanecer de un nuevo paradigma naval basado en aeródromos flotantes.

Ochenta y cuatro años después, en la noche del 6 de mayo de 2025, una onda expansiva diferente podría haberse desencadenado en los cielos del sur de Asia. En un ataque aéreo que duró tan solo 25 minutos, India y Pakistán desplegaron, según informes, hasta 125 aviones de combate en lo que algunos analistas califican como el enfrentamiento aéreo más intenso desde la Segunda Guerra Mundial. Si se dan por ciertos los informes de fuentes militares pakistaníes y occidentales, las implicaciones de lo ocurrido podrían ser tan trascendentales como las de Pearl Harbor, lo que indicaría un cambio en el equilibrio de poder en el cielo.

El detalle más controvertido y potencialmente decisivo del enfrentamiento: un avión Rafale de fabricación francesa, operado por la Fuerza Aérea India, fue presuntamente derribado por un caza J-10CE de fabricación china operado por Pakistán. El Rafale, considerado uno de los cazas de cuarta generación más avanzados del mundo, suele compararse favorablemente incluso con los primeros aviones de quinta generación. Es rápido, ágil y está equipado con aviónica y sistemas de armamento de última generación.

Sin embargo, se informó que un caza chino lo superó en potencia al disparar un misil aire-aire PL-15 de fabricación nacional, un hecho que, de confirmarse, sería inédito. La caída del Rafale a manos de una plataforma china marcaría el primer caso conocido de un desafío directo y concluyente a la superioridad aérea occidental en combate real por parte de un diseño chino.................................................


Sumamente tendenciosa la nota, e infundada! lo que puso a raya a Rusia en ucrania es la tecnología occidental! y sus medios de inteligencia !

Rusia ha perdido, su-30, su-35, su-34 .... Como no va haber bajas del lado indu, sabiendo que no disponen ni la mitad de los medios de los rusos, que alguien opere un rafale y por esos otros fans de escritorio crean que no se puede derribar es un analizis de situación muy infantil.

En la guerra aérea moderna de este siglo ....hasta las mejores fuerzas aéreas van a sufrir bajas ! es un ambiente tan hostil nunca antes visto, así que la india...por mas que opere rafale......sin acompañarlo con los medios acordes, doctrina, entrenamiento, tactica ...obvio van a tener derribos .

 
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michelun

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Según informes, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní.

14/05/2025

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Según se informa, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní. Un modelo similar fue destruido en un ataque el 10 de mayo a la base aérea de Bholari. Foto: PAF.

Según se informa, India destruyó un Saab 2000 Erieye paquistaní. Fuentes indias dicen que en el ataque a la base aérea de Bholari, la Fuerza Aérea India (IAF) supuestamente destruyó un avión Saab 2000 AEW&C de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) en tierra.

Un ataque de precisión por parte de la IAF el 10 de mayo de 2025 habría supuesto un duro golpe para la PAF. En el ataque a la base de la PAF en Bholari, una de las víctimas fue, según se informa, un avión Saab 2000 Erieye de alerta temprana y control aéreo (AEW&C).

Se dice que la operación, parte de la campaña de represalia de la India denominada "Operación Sindoor 2", tuvo como objetivo varios objetivos, incluidas nueve bases aéreas. Según información de la cuenta @hukum2082 de X, la PAF cometió un error táctico importante al dejar vulnerable un activo de alto valor.

Según publicaciones en X del usuario Hukum (@hukum2082), el Sistema Integrado de Comando y Control Aéreo (IACCS) de la Fuerza Aérea India (IAF) en el sector occidental estaba monitoreando de cerca todos los aviones Saab 2000 Erieye que volaban sobre el espacio aéreo paquistaní, identificándolos como objetivos de alta prioridad.

Alrededor del mediodía del 10 de mayo, un Saab 2000 Erieye del Escuadrón No. 3 de la PAF, con indicativo de llamada “Overlord 3”, fue visto aterrizando en Bholari después de una misión AEW extendida. El avión, normalmente basado en la base aérea de Kamra, había sido enviado a Bholari como parte de la Misión Bunyan-ul-Marsoos de Pakistán, una respuesta a las operaciones en curso de la India tras el ataque terrorista de Pahalgam del 22 de abril que mató a 26 civiles.


Bholari-PAK-air-BASE-Hangar-Saab-2000-destruido-em-10MAI2025-via-X.jpeg

Imagen del hangar en Bholari, después del ataque, con antes y después. Vía KawaSpace.

La decisión de la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) de hacer volar el Erieye hacia un hangar para evitar la vigilancia resultó ser un error crítico. Las fuentes sugieren que el avión fue guardado en un hangar para poder recopilar datos de la misión anterior, en lugar de reabastecerse de combustible y despegar inmediatamente, algo más común en conflictos intensos, donde las bases aéreas son objetivos prioritarios.

Al permanecer en tierra, el avión le dio a la IAF una ventana para atacar. Un Sukhoi Su-30 MKI Flanker lanzó un ataque de precisión, probablemente utilizando un misil de crucero BrahMos. El hangar, según imágenes satelitales de la compañía india KawaSpace, fue alcanzado y dañado en Bholari.


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Imagen del hangar en Bholari después del ataque. Vía KawaSpace.

El ataque provocó la destrucción del Erieye, un activo clave para la vigilancia aérea de Pakistán, y causó importantes bajas. Los informes indican que cinco miembros de la PAF murieron y un número no especificado de heridos no confirmados.

La pérdida del Erieye, uno de los nueve aviones de este tipo en la flota de la PAF, de confirmarse, obstaculizaría gravemente la capacidad de Pakistán para monitorear y coordinar las operaciones aéreas.




Saludos cordiales.
Vamos a dar la noticia por cierta, porque tranquilamente lo puede ser,si?
Verdad, que si se perdió un SAAB-2000 por el motivo nombrado, es un error táctico por parte de la PAF.
Verdad, que se perdió un activo importante para la PAF.
Ahora, decir que por la pérdida de UN aparato de estos, "se obstaculizaría gravemente la capacidad de Pakistán para monitorear y coordinar las operaciones aéreas", suena como mucho, más, cuando la red que se encarga de monitorear el movimiento de la IAF está compuesto por otros 8 SAAB 2000 + los 4 AWACS de origen Chino, y varias decenas de radares fijos y móviles, todos integrados e “intercomunicados”con data link.
 
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