Amigo en Argentina no pasa nada, ojala pasara algo.¿Se movió algo el tema de la ley de reservas o seguimos esperando?
Amigo en Argentina no pasa nada, ojala pasara algo.¿Se movió algo el tema de la ley de reservas o seguimos esperando?
Tiempos radicales¿Se movió algo el tema de la ley de reservas o seguimos esperando?
Sólo pude darle una primera lectura por arriba pero destacar que no hay ninguna mención a los conflictos recientes que enfrento Francia en Africa.![]()
Así es Titan 2040, el programa que reforzará las capacidades del Ejército de Tierra francés: el combate aeroterrestre colaborativo
Francia apuesta con Titan 2040 por nuevas estructuras de combate para su Ejército y potenciar las capacidades de sus soldados para que sean más letaleswww.defensa.com
Excelente nota sobre el sistema regimental francés y su futuro. Destaco que por lo visto siguen con su sistema GIAT, pero en menor medida, mezclando infantería, artillería, ingenieros y caballería, todo en una sola unidad, raro, ya que los rusos no quedaron satisfechos con el sistema de batallones tácticos. Su sistema 2030 también es interesante, veremos que sale. Y 77.000 integrantes en unidades de combate sobre un total de 105.000 es una brutalidad...
Sólo pude darle una primera lectura por arriba pero destacar que no hay ninguna mención a los conflictos recientes que enfrento Francia en Africa.
Se pone tanta atención en Ucrania, Medio Oriente y, antes de ello, la guerra contra el terrorismo estadounidenses, que se pierde de vista que Francia tuvo sus propias guerras africanas en las últimas décadas y los resultados no han sido nada felices.
Por ejemplo, en la década del diez tenemos la famosa Operación Serval en Mali donde Francia ponía toda la carne al asador de su doctrina GIAT. Se ha hablado mucho sobre ello y los franceses la han publicitado como un gran éxito. Una demostración de la superioridad de su doctrina y tecnología.
Pero, pero, pero... la década del veinte se esta caracterizando por la retirada militar francesa de esa región. Por tanto, a pesar de la publicidad inicial, Serval no termino bien. ¿Fingir demencia? rápidamente dejar de hablar de la última final del mundial, ahora parece que tampoco hablan de la expulsión de África Occidental.
A pesar del silencio, seguramente esa experiencia reciente esta obligando a los estrategas franceses a revisar en forma crítica su propia preparación.
Ahora bien, aunque la noticia no lo mencione, me parece que hay que hacer el ejercicio de leer entrelíneas y estudiar Titan 20240 como una revisión critica de lo que no ha funcionado hasta ahora. En cada cosa que Titan propone reformar o mejorar seguramente se encuentra implícito el diagnóstico de problemas observados hasta ahora.
Por otro lado, seguramente Titan 2040 también implica una reordenación de esfuerzos con visión de futuro. Si Francia ha sido en mayor medida expulsada de África, quizás ha perdido sentido para ellos continuar preparando para conflictos en esa región. En su lugar, las necesidades de defensa en Europa pueden adquirir mayor importancia de la que tenía en el pasado.
Pero lo que ha adquirido estado público de Titan 2040 seguramente es resultado de muchos años de reflexión. Significa que no puede tener en cuenta los acontecimientos políticos más recientes (como, por ejemplo, que la Administración Trump podría reducir la participación estadounidense en Europa). Habrá que estar atentos a si Titan 2040 no da rápidamente paso a un Titan 2040 Refondation.
PD: off toppic, siempre me resulta interesante notar que la terminología del ejército francés (grupos de infantería, grupos de artillería, trenes logísticos, regimientos, etc.) es similar a la utilizada en Argentina. Me parece que es, de hecho, la más parecida. No creo que sea casual. Seguramente el ejército argentino recibió influencia francesa a lo largo de su historia.
Quién sabe, quizás Argentina debiera prestar atención a las reformas que realizan los franceses, porque podrían tener el potencial de ser más fácilmente asimilables.
Entiendo pero en en desacuerdo. Es claro que los ejércitos miniatura son el pasado y no sirven para nada.Hoy no hay sistema de movilización aceitado, y quizás hasta no lo hay directamente, las reservas son un puñado de buenas intenciones y nada mas, básicamente como dijimos en su momento si nos agarra una guerra van a pelear los que están, es primordial que las unidades estén completas, mínimamente las FDR, deseando y con mucha fe, todas, ¿cómo? Reducir, el ejemplo que puse es una excelente muestra, tenemos mas unidades de caballería que el EF, con menos tanques y la mitad de personal, estamos a ocho unidades de infantería de alcanzar a Francia, con la mitad de personal, y en ambos casos, un presupuesto que debe ser 1.000 veces menor. Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta lo que hay que hacer...
Entiendo pero en en desacuerdo. Es claro que los ejércitos miniatura son el pasado y no sirven para nada.
De Ucrania estamos aprendiendo que los ejércitos pequeños y tecnológicos son de vidriera pero desaparecen en 3 meses de combate.
Los ejércitos de muestra europeos son una risa. Solo Polonia es el país normal ahí, así deberían ser. Ah, y Grecia.
La estructura del EA diría que es chica para éste país. Sí, Polonia tiene a Rusia, pero es 5 veces más chica. Por lo menos Argentina debería tener un ejército la mitad o más del Polaco.
Miles de problemas tenemos, pero a futuro, cuando el país se vuelva normal, hay que reformar mucho.
El EA debería ser el triple de lo que es. No podes tener un ejército de 55 mil tipos en un país de 50 millones. Cómo mínimo necesitas el 0,3% de la población, no el 0,08%.
De los 55 mil de tropa en el EA, cuántos puede desplegar en combate?. Por regla general solo 1 de cada 7 hombres en las FF.AA. pueden pelear. El resto es soporte.
Francia no puede movilizar en combate más de 17.000 hombres. Eso es toda la capacidad de combate de Francia, no tiene capacidad logística ni humana para poner más personas a pelear. A menos que peleen en Francia.
El EA si puede desplegar en simultáneo 6.000 hombres entre las diferentes armas para servicio de combate activo, es mucho. Poco más de una división.
En algún momento deberá adecuarse la estructura. Unidades de primera línea con lo mejor que se pueda equiparlas completas, más despliegue territorial con unidades como ahora, a mitad o menos de personal listas para recibir reservas.
Se debe construir el sistema de reservas de manera realista. No el chiste inexistente de ahora.
Y debe planearse la capacidad de movilización para armar unidades nuevas, reforzar y completar existentes.
Argentina debería tener la capacidad de poner al menos 25.000 hombres en combate con el ejército regular, duplicarlo con reservas. Y, finalmente, tener la capacidad de movilizar en combate hasta el 1% de la población en 6 meses a un año de ser necesario.
Principalmente ante una hipotética invasión continental X.
Para ello es necesario, además de lo anterior, la previsión de tener la infraestructura (por eso despliegue territorial y unidades esqueleto), la planificación ya armada, y reservas o capacidad de producir/adquirir equipamiento básico y suministros meses antes a a la crisis y durante ésta.
Básicamente planteas que la denominada "guerra industrial" se matiene vigente (quizás entendí mal). Lo de Ucrania parece indicar que sí (hay gente que dice que será la última), pero no tengo claro que ello sea replicable en nuestro entorno. Es más, tengo dudas que países de Sudamérica alguna vez estuviesen en condiciones de desarrollar una guerra industrial con posterioridad a la WWII, considerando la creciente sofisticación de los sistemas de armas y de apoyo.Entiendo pero en en desacuerdo. Es claro que los ejércitos miniatura son el pasado y no sirven para nada.
De Ucrania estamos aprendiendo que los ejércitos pequeños y tecnológicos son de vidriera pero desaparecen en 3 meses de combate.
Los ejércitos de muestra europeos son una risa. Solo Polonia es el país normal ahí, así deberían ser. Ah, y Grecia.
La estructura del EA diría que es chica para éste país. Sí, Polonia tiene a Rusia, pero es 5 veces más chica. Por lo menos Argentina debería tener un ejército la mitad o más del Polaco.
Miles de problemas tenemos, pero a futuro, cuando el país se vuelva normal, hay que reformar mucho.
El EA debería ser el triple de lo que es. No podés tener un ejército de 55 mil tipos en un país de 50 millones. Cómo mínimo necesitás el 0,3% de la población, no el 0,08%.
De los 55 mil de tropa en el EA, cuántos puede desplegar en combate?. Por regla general solo 1 de cada 7 hombres en las FF.AA. pueden pelear. El resto es soporte.
Francia no puede movilizar en combate más de 17.000 hombres. Eso es toda la capacidad de combate de Francia, no tiene capacidad logística ni humana para poner más personas a pelear. A menos que peleen en Francia.
El EA si puede desplegar en simultáneo 6.000 hombres entre las diferentes armas para servicio de combate activo, es mucho. Poco más de una división.
En algún momento deberá adecuarse la estructura. Unidades de primera línea con lo mejor que se pueda equiparlas completas, más despliegue territorial con unidades como ahora, a mitad o menos de personal listas para recibir reservas.
Se debe construir el sistema de reservas de manera realista. No el chiste inexistente de ahora.
Y debe planearse la capacidad de movilización para armar unidades nuevas, reforzar y completar existentes.
Argentina debería tener la capacidad de poner al menos 25.000 hombres en combate con el ejército regular, duplicarlo con reservas. Y, finalmente, tener la capacidad de movilizar en combate hasta el 1% de la población en 6 meses a un año de ser necesario.
Principalmente ante una hipotética invasión continental X.
Para ello es necesario, además de lo anterior, la previsión de tener la infraestructura (por eso despliegue territorial y unidades esqueleto), la planificación ya armada, y reservas o capacidad de producir/adquirir equipamiento básico y suministros meses antes a a la crisis y durante ésta.
Claro, si la base que es el cuadro permanente no está bien adiestrado motivado y equipado, la expansión es imposible!Es muy difícil pretender mejorar los niveles de alistamiento si todo el tiempo el personal se va a la baja en busca de mejores horizontes económicos.
Así que, me parece, el mejor primer paso seria cumplir con la retrasada mejora salarial que permita igualar los ingresos con los de seguridad.
Además de ser lo correcto, mejoraría las finanzas del sistema de seguridad social y, en lo que a este tema respecta, reduciría la tasas de abandonos como también contribuiría a aumentar la tasa de ingresantes. Acabaría con el, por sintetizar la situación, robo de personal por parte de las fuerzas de seguridad.
Contribuiría a alargar la carrera de los militares profesionales, porque reduce el incentivo a retirarse antes de tiempo. Lo cual también aparejaría una fuerza mejor preparada.
Probablemente nunca puedan competir con el sector privado. Después de todo, incluso con esta mejora salarial continuarían preso de los retrasos que afectan a la totalidad del sector público.
Hoy el conjunto de las fuerzas de seguridad (nacionales y provinciales) cuentan con cantidades exageradas de personal. Una de las más altas del mundo, si no es que la más alta. Y con tendencia creciente. Varios ejércitos juntos. Una gigantesca masa salarial (y de pensionados también). Termina siendo una distorsión. Un desequilibrio.
Si se igualaran los ingresos quizás se podría contribuir a reducir la distorsión y mejorar la cantidad de ingresantes a las Fuerzas Armadas.
Tengo mis dudas que se necesitaría una ley de reservas u otra cosa. Porque si un país puede sostener una masa tan grande de policías (nacionales, provinciales, gendarmes, prefectos, etc.), entonces con una igualación de salarios también puede financiar una masa más equilibrada entre soldados y policia. Los totales no cambiarían.
La gente y el dinero están, sólo que desproporcionadamente repartidos entre Seguridad y Defensa.
Es más, tengo mis dudas de que una ley de reservas conformadas por voluntarios pueda atraer suficiente miembros si la paga para estos reservistas se calcula como proporción a la paga de un militar profesional. Para que una reserva no sea anecdótica, sino significativa, entonces tiene que ser atractiva. Así que solucionar el problema de ingresos de los miembros de las fuerzas también contribuiría a mejorar el atractivo de cualquier sistema de reservas.
Y en lo que a lo que están debatiendo aquí, probablemente un primer paso necesario para contribuir a mejorar la tasa de alistamiento. Un primer paso necesario e imprescindible. Sin el cual en realidad todo lo demás cae en saco roto.
Acá hay varios temas, pero no quiero irme mucho OT.Hoy el conjunto de las fuerzas de seguridad (nacionales y provinciales) cuentan con cantidades exageradas de personal. Una de las más altas del mundo, si no es que la más alta. Y con tendencia creciente. Varios ejércitos juntos. Una gigantesca masa salarial (y de pensionados también). Termina siendo una distorsión. Un desequilibrio.