Notícias de la Armada de Brasil

PROADSUMUS – Cuerpo de Infantería de Marina estudia un sustituto del SK-105

06/04/2025

images_2015_11_18_3734-formosa2.jpg


Con el objetivo de modernizar el Cuerpo de Infantería de Marina (CFN) y garantizar su prontitud y capacidad expedicionaria, la Marina de Brasil (MB), dentro de sus planes estratégicos, creó el PROADSUMUS, que ya fue responsable de la adquisición de algunos sistemas de armas, como los vehículos blindados ligeros sobre ruedas 4X4 JLTV (Joint Light Tactical Vehicle), y cuyo proyecto más importante es la sustitución de sus vehículos ligeros de combate - sobre orugas CCL-SL SK-105A2S Kürassier.

Fabricados en Austria por la empresa Steyr-Daimler-Puch (actualmente General Dynamics European Land Systems Steyr), 17 de estos vehículos, más uno de la versión de rescate 4KH7FA Greif, se incorporaron al Batallón Blindado en 2001. Actualmente, estos vehículos, según el comandante del CFN, almirante Carlos Chagas, «han llegado al límite de su vida útil y los estamos operando para no perder la doctrina y aprovechar al máximo la munición disponible. En este sentido, estamos estudiando la adquisición de un nuevo vehículo de combate, y este tema genera gran interés», en una entrevista con T&D (véase el número 178 de la Revista Tecnología y Defensa).

“Tenemos algunos estudios y enfoques, algunos relacionados con vehículos de combate pesados y otros con vehículos más ligeros. Creo que no podemos tener algo gigantesco, ya que necesita ser cargado en buques y apoyado por los puentes que existen en el país. Es un análisis que requiere mucho cuidado, porque aún queda la cuestión de si será sobre ruedas o sobre orugas”, concluyó el Almirante Carlos Chagas.


En vista de esto, muchos fabricantes de vehículos blindados ya han expresado sus opiniones durante LAAD 2025, entre los que se destacan las turcas Otokar, con el Tulpar, y FNSS, con el Kaplan, y la italiana CIO, con el Centauro II, este último sobre ruedas y recientemente adquirido por el Ejército Brasileño (EB). Otra gran sorpresa fue el anuncio de la demostración del CV90120, de la empresa sueca BAE Systems, que se realizará mañana, 7 de abril, en el Comando de la División Anfibia, en la Ilha do Governador, en Río de Janeiro (RJ). Se espera que próximamente se realicen nuevas demostraciones y evaluaciones en Brasil y en el exterior.

Es importante destacar que independientemente de que el vehículo sea sobre ruedas o sobre orugas, una ventaja que es bastante clara es la adopción de la torreta HITFACT MkII, que está en negociaciones para tener su producción en Río de Janeiro y que tiene componentes comunes con la torreta de proa de las fragatas Clase Tamandaré, equipadas con el cañón OTO-Melara 76/62 Super Rapid MF, ambas fabricadas por la empresa italiana Leonardo, en La Spezia.


 
¿Buscan si o si cadenas? Porque sino lo lógico seria mas Centauro 2...

Se informó que los análisis sobre la sustitución de los SK-105 se encuentran aún en la fase preliminar (en su forma actual con el Programa PROADSUMUS), a pesar de que los debates sobre reemplazo de los SK-105 son un tema antiguo en la MB.

Pero si consideramos "la naturaleza de lo que son todas las armadas" con planificación a largo plazo como lo ha demostrado la MB en varios proyectos importantes.

Un punto a considerar sería, ¿Cómo influyen en esta elección los medios que se están negociando con la Royal Navy (los buque clase Albión), que están directamente relacionados con la capacidad de movilización expedicionaria de la división anfibia?

Otra variable a tener en cuenta (sobre todo para los extranjeros) es que en Brasil hay una visión muy estricta de lo que son unidades mecanizadas y lo que son unidades blindadas, tanto en doctrina como en el material a utilizar, algo que me parece ambiguo por decir de alguna forma cuando observo, por ejemplo, el EA.

En resumen, en Brasil todo lo que tiene orugas es blindado y está destinado a unidades blindadas y de ahí su doctrina de empleo.
Los vehículos blindados con ruedas son para unidades mecanizadas, por lo que se busca un reemplazo para "un sistema blindado".
¿Se mecanizará entonces? Tal vez si pero ¿Se así fuera, la doctrina en el CFN cambiaría?

Y en ese caso, ¿Sería deseable esperar y analizar cuál será la elección del ejército en su programa para un nuevo MMBT y IFV?

Al mismo tiempo, históricamente hablando se puede decir que no hay tradición en el uso de equipo militar común entre el EB y el CFN (Infantería de Marina), y cuando sucede, me parece más bien por casualidad.

Hay muchas variables a tener en cuenta y en este sentido parece casi imposible alguna idea clara sobre el camino que se tomará al menos con la información actual

La única suposición que me atrevería por ahora es decir que la adopción de la torreta HITFACT MkII de 120mm tiene mucho sentido hoy para el CFN, mas que con 105mm independientemente de la plataforma base y que podría venir ya sea con el Centauro ll o con un MMBT.


Saludos cordiales.
 
El Hägglunds CV90120 demostró sus habilidades tácticas esta mañana en el Comando de la División Anfibia (ComDivAnf) de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota (FFE) del Cuerpo de Marines (CFN).




Saludos cordiales.


tmnLT0w.jpeg


Respecto del tema de ayer, además de la absurda diferencia de capacidades entre ambos (SK-105 x (MMBT CV90 o Centauro ll), que va mucho más allá del cañón de 105mm a 120mm, y como se dijo, las implicaciones logísticas de ser una fuerza expedicionaria serán cruciales.


Saludos cordiales.
 
Armada de Chile visita EMGEPRON con foco en las ‘Tamandaré’

07/04/2025

emgepron_chile-750x536.jpg


El 31 de marzo, la Compañía de Gestión de Proyectos Navales (EMGEPRON) y thyssenKrupp Estaleiro Brasil Sul (tkEBS) recibieron, en Itajaí, la visita de la delegación de la Armada de Chile, integrada por el Director General de Servicios de la Armada de Chile (DGSA), Vicealmirante Leonardo Chávez, el Director de Astilleros y Talleres de la Armada de Chile (ASMAR), Contralmirante José Miguel Hernández, el Gerente Corporativo de Construcción Naval de ASMAR, Vicealmirante (R) Guillermo Lüttges, y el Capitán de Navío Fernando Gaete, de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile (DIPRIDA).

En representación de la Marina de Brasil, estuvo presente el Director de Gestión del Programa de la Marina (DGePM), Vicealmirante Marcelo da Silva Gomes.

Durante la visita, los invitados fueron recibidos en las instalaciones de la Oficina de Inspección de EMGEPRON por el Gerente Ejecutivo del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), Capitán de Mar y Guerra (RM1-EN) Roberto Moura, y por el Director Ejecutivo (CEO) del astillero tkEBS, Sr. Holger Tepper.

Los representantes del astillero tkEBS realizaron presentaciones sobre temas relacionados con los procesos de Ingeniería, Planificación y Producción de las fragatas.

El programa incluyó una visita a las instalaciones de montaje industrial y al almacén de construcción, donde pudieron presenciar el avance de la construcción de la Fragata Cunha Moreira (F202), tercera de la clase, cuya quilla será colocada en julio de 2025, y de la Fragata Jerônimo de Albuquerque (F201), segunda de la clase, cuya botadura está prevista para agosto de 2025.




Saludos cordiales.
 
Barco Polar "Almirante Saldanha"

7 de abril de 2025

Buque Polar “Almirante Saldanha” (NPo) de la Armada
Brasil, cuya construcción está a cargo de EMGEPRON, espera obtener
de un recurso naval para apoyar logísticamente el Programa Antártico Brasileño
(Proantar) y contribuir a la seguridad de la navegación en la región antártica.



Saludos cordiales.
 
Fragata clase Tamandaré

7 de abril de 2025

La Fragata Clase Tamandaré es un buque diseñado para actuar en solitario,
en un entorno de amenaza restringida o en conjunto con otras unidades
superficie o aire, en un entorno de amenazas múltiples, con énfasis en
Protección de las fuerzas navales y convoyes en zonas donde existe amenaza submarina
ser preponderante.




Saludos cordiales.
 
FAJCMC y municiones navales

7 de abril de 2025

Acerca de la fábrica:

La Fábrica Almirante Jurandyr da Costa Muller de Campos (FAJCMC), ubicada en Río de Janeiro, pertenece a la Marina de Brasil, produce municiones navales y de artillería de mediano y gran calibre utilizadas por las Fuerzas Armadas del país, y es el único fabricante de municiones navales de América Latina. FAJCMC tiene una ubicación privilegiada, estando aproximadamente a 35 km del campo de pruebas y aproximadamente 46 km de los Puertos de Río de Janeiro e Itaguaí. Está gestionada por EMGEPRON desde 1996, que explota sus actividades industriales y administrativas.

Acerca de la munición naval:

Munición naval confiable y de alto rendimiento con certificaciones ISO 9001 y 14001, fabricada con equipos modernos, incluyendo un sistema de carga automatizado y un sistema de seguimiento de lotes. La munición es rigurosamente probada en un campo de tiro situado en Río de Janeiro. EMGEPRON también vende casquillos, cartuchos, espoletas y bolsas de demolición, y también presta servicios de carga de proyectiles, cabezas de cohetes, minas, bombas y torpedos. La Marina de Brasil sólo utiliza munición EMGEPRON en el armamento de sus buques.



Saludos cordiales.
 
Supresor USV 7

7 de abril de 2025

El USV Suppressor 7 es un buque autónomo multipropósito de fabricación brasileña, diseñado para misiones de limpieza de minas, guerra antisubmarina y vigilancia y monitoreo. Al no estar tripulado, proporciona reducción de costos, menor riesgo de personal, mayor movilidad estratégica y mayor eficiencia operativa.




Saludos cordiales.
 
Barco de operaciones fluviales - EXCALIBUR

7 de abril de 2025

Buque de planeamiento de tamaño mediano y poco calado, diseñado para misiones de patrullaje rápido en vías navegables interiores. Cuenta con un casco fabricado en aluminio naval de alta resistencia estructural, optimizado con requisitos de eficiencia hidrodinámica.

Es excelente para ayudar en operaciones militares en riberas y zonas costeras, con capacidad de desembarco rápido y equipado con ametralladoras en proa y costados. También es adecuado para su uso, de carácter civil, en puertos, en la inspección pesquera y en el control y lucha contra la contaminación de las aguas por accidentes ambientales. Tiene un sistema de propulsión.



Saludos cordiales.
 
Embarcación de operaciones fluviales - Conde da Cunha

7 de abril de 2025

Buque de planeamiento de tamaño mediano y poco calado, diseñado para misiones de patrullaje rápido en vías navegables interiores. Cuenta con un casco fabricado en aluminio naval de alta resistencia estructural, optimizado con requisitos de eficiencia hidrodinámica y un costado elevado para una mejor protección balística.

Es excelente para ayudar en operaciones militares en desembarcos fluviales y costeros, con capacidad de desembarco rápido y equipado con ametralladoras en proa, popa y costados. También es adecuado para su uso, de carácter civil, en puertos, en la inspección pesquera y en el control y lucha contra la contaminación de las aguas por accidentes ambientales. Cuenta con un sistema de propulsión con motor diésel de alto par para una rápida aceleración con protección antideslizante en las unidades de cola. Tiene un sistema de navegación y comunicación de alto rendimiento.




Saludos cordiales.
 
EMGEPRON - Convirtiendo proyectos en realidad

7 de abril de 2025

La Empresa de Gestión de Proyectos Navales – EMGEPRON es la mejor solución técnico-financiera para demandas específicas del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y otros organismos públicos o privados, que no estén dentro de su ámbito de actividad empresarial, pero sean de interés para estas instituciones.

Es una empresa pública con más de 40 años de existencia y vinculada al Ministerio de Defensa a través del Comando de la Marina de Brasil, que actúa en la gestión de proyectos y también en la comercialización de productos y servicios prestados por el sector naval de la industria de defensa nacional.



Saludos cordiales.
 
Viendo ahora a live de Felipe Salles, él ha hecho una observación breve , (Base Militar Vídeo Magazine), según Salles comentó, el Buque NDM G-40 Bahia tiene, está con un problema muy serio, y la Marina de Brasil viene, está analizando si el costo de reparación valdrá la pena o no . ( "O si va siguiendo empujando la barriga ")

En fin, a ver .
 
Última edición:
Arriba