Notícias de la Armada de Brasil

La Marina de Brasil firmó contrato de desarrollo de radares con Omnisys​



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Durante el primer día del LAAD Seguridad & Defensa 2025, la Marina de Brasil (MB) firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica (ACT) con la empresa Omnisys.

ACT pretende realizar estudios conjuntos para desarrollar un radar de búsqueda naval con fuerte contenido nacional, inicialmente destinado a patrulleras de hasta 1.800 toneladas.

La firma del Acuerdo de Cooperación Técnica representa un avance para la Marina de Brasil, con el objetivo de reducir la dependencia externa en el campo de los radares de aplicación naval y promover la Base Industrial de Defensa (BID).

Omnisys está certificada por el Ministerio de Defensa como Empresa Estratégica y cuenta con más de 40 productos relacionados con la Defensa. Además, actúa en el desarrollo tecnológico en el segmento espacial, desarrollando y suministrando equipos y sistemas integrados en satélites.



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Saludos cordiales.
 
LAAD 2025: La Armada de Brasil firma una Carta de Intención para la transferencia de los buques de desembarco de la clase Albion.

2 de abril de 2025

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HMS Albion y HMS Bulwark

La Marina de Brasil firmó una Carta de Intención (LoI) para la posible transferencia de los buques de desembarco (LDS) de clase Albion, HMS Albion (L14) y HMS Bulwark (L15), actualmente en servicio en la Marina Real. La formalización tuvo lugar durante LAAD 2025, la mayor feria de defensa y seguridad de América Latina, realizada en Río de Janeiro.

Los buques de la clase Albion fueron diseñados para operaciones de asalto anfibio, permitiendo el transporte y desembarco de tropas, vehículos y equipos directamente en zonas costeras. Con 176 metros de largo y un desplazamiento de aproximadamente 19.560 toneladas a plena carga, cada barco puede albergar hasta 405 marines y operar una variedad de aviones de ala rotatoria, incluidos helicópteros grandes como el CH-47 Chinook. Además, disponen de un dique inundable capaz de operar embarcaciones de desembarco para vehículos blindados y tropas.

La posible adquisición de estos buques representa una oportunidad estratégica para que la Marina de Brasil amplíe sus capacidades de expedición y respuesta rápida en operaciones anfibias, humanitarias y de mantenimiento de la paz. Esta iniciativa sigue la tendencia de modernización y fortalecimiento de las fuerzas navales brasileñas, alineándose con las necesidades de defensa y proyección de poder en el escenario internacional.

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HMS Albion

La decisión de desmantelar los LPD de clase Albion por parte de la Royal Navy es parte de un esfuerzo más amplio de modernización y optimización de recursos, orientado a incorporar nuevas tecnologías y plataformas multifunción que ofrezcan una mayor eficiencia a costos reducidos.

La firma de la Carta de Intención marca el inicio de las negociaciones formales entre los gobiernos de Brasil y el Reino Unido. Se espera que, en las próximas etapas, se realicen evaluaciones técnicas detalladas y discusiones sobre los términos financieros y logísticos de la transferencia, visando la incorporación exitosa de estas unidades a la Marina de Brasil.


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Saludos cordiales.
 

Marina de Brasil y el Reino Unido firman carta de intención para la adquisición de los HMS Albion y Bulwark​

02/04/2025

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La Marina de Brasil y la Royal Navy británica firmaron un memorando de intención para la adquisición de los dos buques de desembarco dique multipropósito de la clase Albion: el HMS Albion y el HMS Bulwark.

El acuerdo es un paso importante en las negociaciones por la transferencia de los dos buques de asalto de la Royal Navy y fue formalizado durante la LAAD Security & Defense 2025 en Río de Janeiro.

La adquisición de buques británicos representa un refuerzo significativo para el poder naval brasileño, ya que esta clase de buques se destaca por su capacidad para realizar operaciones humanitarias, responder a emergencias, calamidades públicas y apoyar a la Defensa Civil, además de su clásico uso de proyección de poder.



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Dotados de una alta capacidad para transportar tropas, vehículos y carga y una cubierta de vuelo para operaciones con grandes helicópteros, la adquisición de estos buques agregará potencial para que la Marina de Brasil apoye a la sociedad brasileña en situaciones de emergencia, como fue requerido durante el apoyo a las víctimas de las fuertes lluvias ocurridas en São Sebastião, en 2023 y durante las inundaciones en Rio Grande do Sul, en 2024.




Saludos cordiales.
 

La Marina de Brasil firmó acuerdos con Grupo EDGE durante LAAD 2025​

02/04/2025

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La Marina de Brasil (MB), a través de la Dirección del Sistema de Armas, firmó un contrato de propiedad intelectual compartida para el MANSUP y MANSUP de alcance extendido (MANSUP-ER) con el Grupo EDGE, con sede en Emiratos Árabes Unidos, y con SIATT, la Empresa Brasileña de Defensa Estratégica (EED). La firma se produjo durante la feria LAAD Security & Defense 2025, que se está realizando en Río de Janeiro.

El contrato establece términos y condiciones para el desarrollo y producción de misiles con transferencia de tecnología relacionada con MANSUP y MANSUP-ER e incluye derechos de modificación, uso, producción o exploración comercial, en el extranjero, con retorno a la Marina de Brasil obtenido mediante regalías.

La asociación es el resultado de la colaboración continua entre la MB, EDGE Group y SIATT y garantizará el desarrollo de misiles con un fuerte contenido local, que equiparán los nuevos activos navales de la fuerza: las Fragatas Clase Tamandaré.

La empresa SIATT es responsable de la integración de los componentes del misil MANSUP y del desarrollo de las siguientes unidades: sistema de guiado, navegación y control (SGNC), sistema de telemetría y baterías.


Es importante destacar que el Grupo EDGE adquirió participación en la empresa SIATT y financia su expansión en la región de São José dos Campos y Caçapava, además de emplear recursos en el desarrollo de MANSUPER.


En el mismo acto también se firmó un protocolo de intenciones para el desarrollo conjunto de sistemas antidrones. El objetivo de la cooperación es desarrollar y desplegar sistemas antidrones adaptados a las necesidades de defensa naval, centrándose en tecnologías aéreas y de superficie autónomas.

Estos sistemas incorporarán sensores avanzados, como radares y tecnologías electroópticas, combinados con capacidades de interferencia de señales para neutralizar eficazmente las amenazas de los vehículos aéreos y de superficie autónomos.




Saludos cordiales.
 
Brasil invierte en radares, misiles y sistemas antidrones para buques de guerra


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El primer día de LAAD Security & Defense 2025, este martes (1), en Río de Janeiro (RJ), estuvo marcado por la firma del acuerdo de cooperación técnica entre la Marina de Brasil (MB) y la empresa Omnisys.
El objetivo de la asociación es desarrollar radares de búsqueda naval para equipar futuros buques de patrulla. La Fuerza Naval de Brasil firmó el miércoles (2) acuerdos con la empresa SIATT y el Grupo EDGE, de Emiratos Árabes Unidos, para la producción, perfeccionamiento y comercialización de misiles antibuque MANSUP y para la implementación de un sistema antidrones.

“El acuerdo de cooperación técnica firmado hoy permitirá el estudio conjunto de la posibilidad de utilizar radares con un fuerte componente nacional en buques con un desplazamiento de hasta 1.800 toneladas. Esto, sin duda, fortalecerá la capacidad de defensa y protección de nuestra Amazonia Azul, además de contribuir al crecimiento y la promoción de la Base Industrial de Defensa en nuestro país”
, declaró el Director del Sistema de Armas de la Armada, Vicealmirante Carlos Henrique de Lima Zampieri.

Omnisys está certificada por el Ministerio de Defensa como empresa estratégica y cuenta con más de 40 productos relacionados con la defensa. También actúa en el desarrollo tecnológico en el segmento espacial, suministrando equipos y sistemas satelitales. Para el presidente de Omnisys, Rodrigo Modugno, esta asociación contribuirá a incrementar la vigilancia de la Amazonia Azul. “Con este radar, aumentaremos la disponibilidad y la capacidad operativa de los activos navales de la Marina de Brasil, (…) lo que garantizará la soberanía nacional”, evalúa.


Defensa y ataque

La Armada, el Grupo EDGE y SIATT firmaron un acuerdo de propiedad intelectual compartida para establecer los términos y condiciones para el desarrollo y la producción del Misil Antibuque Nacional (MANSUP) y su versión de alcance extendido, el MANSUP-ER. El documento incluye los derechos de modificación, uso, producción o explotación comercial en Brasil y en cualquier otro país, con devolución de regalías a la Fuerza Naval. También se firmará un protocolo de intenciones para la producción de sistemas autónomos antidrones.

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MANSUP equipará las Fragatas Clase “Tamandaré”, aumentando la letalidad de la Fuerza Naval Brasileña ‒ Imagen: Sargento Pinho

SIATT es una empresa de defensa estratégica con participación accionaria del Grupo EDGE, que desarrolla y produce sistemas de defensa y seguridad, con un enfoque en armas inteligentes. Es responsable de integrar los componentes del misil MANSUP y de desarrollar subunidades, como el sistema de guía, navegación y control, el sistema de telemetría y las baterías. El misil, actualmente en fase de pruebas, debe equipar las cuatro nuevas Fragatas Clase “Tamandaré”, en construcción en Itajaí (SC), que deberán ser entregadas en 2029.


Fuente MB


Saludos cordiales.
 

Marina de Brasil y el Reino Unido firman carta de intención para la adquisición de los HMS Albion y Bulwark​

02/04/2025

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La Marina de Brasil y la Royal Navy británica firmaron un memorando de intención para la adquisición de los dos buques de desembarco dique multipropósito de la clase Albion: el HMS Albion y el HMS Bulwark.

El acuerdo es un paso importante en las negociaciones por la transferencia de los dos buques de asalto de la Royal Navy y fue formalizado durante la LAAD Security & Defense 2025 en Río de Janeiro.

La adquisición de buques británicos representa un refuerzo significativo para el poder naval brasileño, ya que esta clase de buques se destaca por su capacidad para realizar operaciones humanitarias, responder a emergencias, calamidades públicas y apoyar a la Defensa Civil, además de su clásico uso de proyección de poder.



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Dotados de una alta capacidad para transportar tropas, vehículos y carga y una cubierta de vuelo para operaciones con grandes helicópteros, la adquisición de estos buques agregará potencial para que la Marina de Brasil apoye a la sociedad brasileña en situaciones de emergencia, como fue requerido durante el apoyo a las víctimas de las fuertes lluvias ocurridas en São Sebastião, en 2023 y durante las inundaciones en Rio Grande do Sul, en 2024.




Saludos cordiales.

-Con estos la MB se podra desprender del MB-Bahia, MB-Mattoso Maia y MB-Almirante Saboia

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Saludosss
 
Como socio en el desarrollo estratégico de Brasil, EDGE ha firmado un memorando de entendimiento con EMGEPRON, una empresa estatal brasileña de gestión de proyectos navales, para permitir el intercambio de información técnica en el desarrollo futuro de sistemas de armas, incluidos misiles, torpedos y sistemas avanzados de alta precisión para operaciones militares estratégicas.


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Saludos cordiales.
 
Si estas conversaciones terminan llegando a buen puerto, particularmente creo que solo se operaría un buque anfibio británico (quedando el segundo como fuente de repuestos), aún así sería la consolidación de tres excelentes compras de oportunidad para la MB, asegurando que la Armada cuente con 3 activos buques multipropósito con al menos 2 o 3 décadas por delante, y que serían los pilares de la proyección aérea y anfibia de la flota, además logística y las capacidades de comando y control.


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Esos 3 buques anfibios multipropósito permitirían a la "división anfibia" (el Cuerpo de Infantería de Marina) mover en operaciones navales y proyectar poder sobre la tierra (asalto aeronaval y asalto anfibio simultáneo), para desembarcar algo así como 1200 infantes de marina con todo su material en toda área de interés estratégico de Brasil, que es todo el Atlántico Sur incluyendo la costa de África.


Ahora es esperar que resulte en un buen acuerdo de oportunidad para Brasil.


Saludos cordiales.
 
Si estas conversaciones terminan llegando a buen puerto, particularmente creo que solo se operaría un buque anfibio británico (quedando el segundo como fuente de repuestos), aún así sería la consolidación de tres excelentes compras de oportunidad para la MB, asegurando que la Armada cuente con 3 activos buques multipropósito con al menos 2 o 3 décadas por delante, y que serían los pilares de la proyección aérea y anfibia de la flota, además logística y las capacidades de comando y control.


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Esos 3 buques anfibios multipropósito permitirían a la "división anfibia" (el Cuerpo de Infantería de Marina) mover en operaciones navales y proyectar poder sobre la tierra (asalto aeronaval y asalto anfibio simultáneo), para desembarcar algo así como 1200 infantes de marina con todo su material en toda área de interés estratégico de Brasil, que es todo el Atlántico Sur incluyendo la costa de África.


Ahora es esperar que resulte en un buen acuerdo de oportunidad para Brasil.


Saludos cordiales.
Jejeje, ya lo había dicho tiempo atrás en el foro. Felicitaciones a la Marinha do Brasil.

Pero no sean egoistas. Dejen operativos los 2 Albion más el Atlántico y tienen un PHIBRON inigualable, y nos venden a Chile el Bahia que ustedes ya no necesitarán.;)
 
Jejeje, ya lo había dicho tiempo atrás en el foro. Felicitaciones a la Marinha do Brasil.

Pero no sean egoistas. Dejen operativos los 2 Albion más el Atlántico y tienen un PHIBRON inigualable, y nos venden a Chile el Bahia que ustedes ya no necesitarán.;)

No podemos estimado @Ciclista2, como dijo @Finback, todos somos de Bahía... si el buque tuviera otro nombre, tal vez jajaja

Aunque si por mucha suerte esa negociación se concreta (creo que sólo uno quedará operativo), me aventuro a decir que el nombre de bautismo debería ser "Rio Grande do Sul".


Saludos cordiales.
 
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