Notícias de la Armada de Brasil

FAB realiza un transporte sin precedentes del vehículo ASTROS acoplado al misil MANSUP

El transporte lo realizará el avión KC-390 Millennium del Escuadrón Zeus, este viernes (21/03)

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Publicado el: 21/03/2025
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Johny Lucas
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

Brasil avanza en la modernización de su defensa con la integración del poder aéreo y misiles de largo alcance. En una operación conjunta, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la Marina de Brasil (MB) demuestran la capacidad del KC-390 Millennium para transportar el Sistema ASTROS II acoplado al misil antibuque MANSUP (National Surface Anti-Ship Missile).

La acción supone un salto estratégico para las Fuerzas Armadas, que ahora cuentan con mayor interoperabilidad, flexibilidad, rapidez de respuesta y alcance en el despliegue de armamento pesado, como el misil antibuque MANSUP. El transporte del ASTROS por el KC-390 garantiza que Brasil pueda reposicionar rápidamente su potencia de fuego a cualquier región del país, reforzando sus capacidades de defensa y disuasión.

“Esta misión en conjunto con la Marina de Brasil es fundamental tanto para la realización del ejercicio operacional en Fortaleza como para el fortalecimiento de los lazos entre las Fuerzas”, destacó el Comandante de la aeronave, Capitán Aviador Israel Amorim Barbosa Leal.

Movilidad Estratégica

La Operación coordinada por el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) a través del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) - Escuadrón Zeus - unidad de la FAB responsable por la operación del KC-390, realiza, por primera vez, este viernes (21/03), el transporte del sistema de artillería ASTROS, con salida del Aeropuerto de Galeão (RJ) y destino a Fortaleza (CE), haciendo escala técnica en Salvador (BA). El ASTROS, que pesa aproximadamente 24 toneladas, será cargado en el avión y trasladado al noreste en unas pocas horas, demostrando la velocidad con la que las Fuerzas Armadas pueden redesplegar sus activos de combate.

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Esta movilidad estratégica permite a Brasil proyectar rápidamente su poder militar, ya sea para defender sus fronteras terrestres o para proteger la Amazonia Azul, un área marítima de 5,7 millones de kilómetros cuadrados bajo jurisdicción brasileña.

Operación “Jeanne d’Arc 2025”

El envío del sistema de misiles Astros está relacionado con la operación de la Marina de Brasil (MB) y la Marina Nacional Francesa (MNF), que iniciaron, el 16/03, la Operación "Jeanne d'Arc 2025". El ejercicio conjunto, que se realiza hasta el 02/04 cerca de Fortaleza, tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas y fortalecer la cooperación bilateral.

Interoperabilidad entre las Fuerzas

La operación refleja un nuevo paradigma en la defensa nacional, en el que el Ejército, la Armada y la FAB actúan de forma integrada. ASTROS II, desarrollado en Brasil, es uno de los sistemas de lanzamiento de cohetes más avanzados del mundo y ahora puede ser reposicionado rápidamente por el KC-390 para reforzar puntos estratégicos en el país.

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Además, el sistema es capaz de disparar el misil antibuque MANSUP (National Surface Anti-Ship Missile), diseñado para alcanzar objetivos a distancias superiores a 70 kilómetros. Esta capacidad amplía la defensa de la costa brasileña, permitiendo al Ejército y a la Marina neutralizar amenazas navales.

Respuesta Rápida

Con el uso del KC-390, la FAB puede posicionar ASTROS en cualquier lugar del territorio nacional en un plazo de 24 horas. Además de su velocidad, el KC-390 tiene la capacidad de operar en pistas no preparadas, lo que significa que puede aterrizar en regiones remotas y estratégicas. Esto amplía las posibilidades de utilización de artillería coheteril, que podrá ser utilizada en cualquier lugar de Brasil en poco tiempo.


Capacidades operativas del KC-390 Millennium

El KC-390 Millennium es un carguero estratégico con capacidad para transportar hasta 26 toneladas de carga, incluyendo vehículos pesados, equipos e incluso carga humanitaria, y es capaz de realizar diversas misiones, como transporte aéreo logístico, reabastecimiento en vuelo, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, entre otras. La aeronave es reconocida por su alta capacidad de carga, velocidad y alcance, características que la posicionan como una de las más avanzadas en su categoría.

Fotos: 1.er GTT y Marina de Brasil


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Programa de submarinos de la Armada enfrenta un desafío presupuestario en nueva fase

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El Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), que lleva adelante la Armada desde 2008, entra este año en una nueva y decisiva etapa.

Ya fueron entregados dos submarinos convencionales de la clase Riachuelo, con propulsión diésel-eléctrica. Y otros dos equipos, en avanzado estado de ejecución, deberían ser botados al mar a finales de 2026.

La Armada negocia ahora con el grupo francés Naval Group un nuevo contrato para la construcción del primer submarino brasileño de propulsión nuclear.

Las negociaciones avanzan bien y la firma debería producirse este año, pero la disponibilidad de recursos presupuestarios es una preocupación para la Armada.

El presupuesto para el programa de submarinos en su conjunto, además de la construcción de un reactor nuclear multipropósito en Iperó (SP), se estabilizó en un nivel de R$ 2 mil millones al año, un poco más o un poco menos.

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Al inicio del programa, cuando Brasil experimentaba un pico de crecimiento económico, contaba con casi R$ 4 mil millones al año. Luego, durante la recesión de 2015/2016, hubo una caída a alrededor de R$ 1,5 mil millones. Luego vino la estabilización.

En 2024, la inversión fue de R$ 2 mil millones. Para 2025, el proyecto de ley de presupuesto (PLOA), aprobado recientemente por el Congreso Nacional y a la espera de la sanción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), preveía R$ 2,1 mil millones.


Según informes realizados a CNN por oficiales de la Marina, a pesar de la alta cifra, esta cantidad sería insuficiente para mantener el cronograma de lanzamiento del submarino en 2034 o 2035.

Si el flujo anual de inversión se mantiene en el nivel actual, el plan probablemente se extendería hasta el final de la próxima década, más cerca de 2040.




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Ejercicio de las Fuerzas Armadas perfecciona el uso de aeronaves pilotadas a distancia

24/03/2025

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Por primera vez, la Marina de Brasil (MB) participó de un entrenamiento conjunto con las Fuerzas Armadas específicamente para mejorar el uso de aeronaves pilotadas remotamente, popularmente conocidas como drones, en acciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. El ejercicio, concluido este lunes (24), en la Base Aérea de Santa María (RS), contó con la participación de más de 350 militares. Se han probado en operaciones integradas de reconocimiento aeroespacial, patrulla naval, ciberdefensa y control aéreo avanzado, explorando los límites tecnológicos de los sensores a bordo.

Según el comandante del 1º Escuadrón de Aeronaves Pilotadas Remotamente (EsqdQE-1), capitán de fragata Raphael Estrella Nogueira, la misión permitió el intercambio de experiencias entre la más reciente unidad aérea de la MB y el Escuadrón Hórus, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el primero en el país en contar con aeronaves de ese tipo, hace al menos 12 años. Estamos acostumbrados a realizar misiones navales, ya sea a bordo de buques de la Flota o en el mar. Este ejercicio fue una oportunidad para ampliar nuestra doctrina en misiones terrestres, especialmente en actividades de campo con el Ejército», explica.

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Personal militar del 1.er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas Remotamente opera aeronaves “ScanEagle” en misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia ‒ Imagen: Marina de Brasil

La Fuerza Naval participó con cuatro aeronaves “RQ-1 ScanEagle”, capaces de permanecer en vuelo hasta 15 horas, alcanzar una altitud de 19.500 pies, equivalente a 5.943 metros, y alcanzar una velocidad de crucero (límite máximo que se puede alcanzar con ahorro de energía) de alrededor de 110 km/h. Además de los aviones no tripulados de las tres Fuerzas, también participaron del entrenamiento el Buque Patrullero “Babitonga” de la Marina, aviones de caza y reconocimiento de la FAB y vehículos blindados del Ejército Brasileño (EB).

“Algunas brigadas del EB actuaron como enemigos figurativos en el campo, para que pudiéramos realizar toda esta inteligencia, reconocimiento y seguimiento de objetivos, convoyes y cautivos”, resume el Comandante del EsqdQE-1. Agrega que existe la posibilidad de que el ejercicio sea adoptado oficialmente por las tres Fuerzas. “La intención es que se convierta en una misión anual, con el fin de incrementar la doctrina e incluso estandarizar el uso de aeronaves pilotadas remotamente dentro del sector Defensa”, enfatiza.


Aviones pilotados a distancia de la Armada


Activado en julio de 2022, en São Pedro da Aldeia (RJ), el 1.er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas Remotamente de la Armada fue creado con el propósito de ampliar la capacidad operativa de los buques de la Fuerza Naval en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. El Escuadrón cuenta con seis aeronaves “ScanEagle” con sus respectivos lanzadores y recolectores, que permiten operaciones terrestres y marítimas, diurnas y nocturnas, control de tráfico naval, inspección naval, prevención de actividades ilícitas, piratería, terrorismo, monitoreo de desastres y operaciones de rescate.


Funte: MB
 
Armadas de Brasil y las Fuerzas Armadas Francesas concluyen la Operación “Jeanne d’Arc 2025”


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Militares brasileños y franceses concluyeron, este martes (25), la etapa brasileña de la Operación “Jeanne D’Arc 2025” con una Operación Anfibia (operación naval lanzada de mar a tierra) en Praia Mansa, región metropolitana de Fortaleza (CE).

Realizado por la Marina de Brasil, la Marina Nacional Francesa y la Brigada Anfibia Francesa, el ejercicio combinado involucró a cerca de 1.200 militares, 600 brasileños y 600 franceses. Además de aumentar la interoperabilidad entre las Fuerzas involucradas, el objetivo es fortalecer las asociaciones e intensificar la cooperación en el ámbito de la diplomacia naval.


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Fuente: MB

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Equipo conjunto de la Armada y la FAB instrumenta el AH-11B Super Lynx para pruebas en la Fragata Tamandaré

26 de marzo de 2025

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Imagen: Marina de Brasil

El 1er Escuadrón de Helicópteros de Reconocimiento y Ataque (EsqdHA-1) realizó actividades tendientes a la instrumentación del helicóptero AH-11B Super Lynx entre el 10 y el 14 de febrero, según informó el Comando de la Fuerza Aérea Naval (ComForAerNav).

La acción contó con la participación de pilotos e ingenieros aeronáuticos de la Marina de Brasil (MB) y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en colaboración con el Instituto de Investigaciones y Ensayos de Vuelo (IPEV). El objetivo de la cooperación fue iniciar los preparativos necesarios para las futuras pruebas de vuelo, que determinarán la envolvente de viento de la aeronave en la fragata “Tamandaré”.

En aquella época, la instrumentación consistía en instalar sensores y equipos específicos en el helicóptero, que permitían medir parámetros críticos, como la velocidad y dirección del viento, los movimientos de la aeronave y las fuerzas que actúan durante el vuelo. Esta información es esencial para la elaboración de la envolvente de viento, documento técnico que define las condiciones seguras para los aterrizajes y despegues en los buques, garantizando la seguridad y eficacia de las operaciones a bordo.

Finalmente, el trabajo conjunto entre los equipos IPEV y MB se realizó durante toda la semana y representó un paso esencial en la mejora técnica del avión AH-11B Super Lynx.

La cooperación refuerza el compromiso permanente con la búsqueda de la excelencia operativa y el desarrollo de las capacidades de sus aeronaves, destacando la importancia del binomio buque-avión para el éxito de las operaciones navales.

Información de la Marina de Brasil

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Render en perspectiva que resalta las líneas con características de baja firma radar de la primera fragata Tamandaré (F200) de fabricação nacional que se espera sea recibida en 2025 seguida por otras 3 que se recibirán hasta 2029.


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