Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Buenas tardes @Leonardo S.A. hace años tuvieron 12 MI-35, por que Helo de ataque fue reemplazado?.

Gracias por la respuesta anticipadamente,

Saludos,

Hola buenas noches @BARRANQUILLERO, no fueron reemplazados, fueron desmovilizados luego de 10 años de servicio operativo como parte de un "ajuste y reorganización" en la FAB.

Factores no menos importantes a considerar son la negativa russa a permitir la total independencia brasileña en el mantenimiento del SARM, sumado al aumento de los costos operativos y dificultades en la cadena logística debido al conflicto en Europa del Este sumada a la tradición rusa en posventa.

Un dato curioso es que los Mil Mi-35M de la FAB (versión "occidentalizada") fueron adquiridos como compensación y en parte como una compra de política en un momento dado en que había un (creo que poco común) superávit comercial para Brasil.

De esta forma, le correspondía a la FAB “aceptar el material”, sin embargo vale resaltar que en la doctrina operacional de la FAB no existe previsión para el uso de helicópteros de ataque, por lo que estos sistemas básicamente cumplían misiones de policía aérea interceptando narcoavionetas en la Amazonia y además realizando entrenamientos para misiones COIN y CAS, curiosamente en apoyo a misiones C-SAR.
Pronto todas las misiones que realizaban hoy se cumplen con los A-29B Super Tucano.

Aunque hay una empresa en Minas Gerais - Brasil con plena capacidad para realizar mantenimiento avanzado y mayor, debido al no alcanzado acuerdo con los rusos, los 12 helicópteros permanecen almacenados.


Saludos cordiales.
 
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50 años del caza Northrop F-5 en la Fuerza Aérea Brasileña

28 de febrero de 2025

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Hoy, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) conmemora 50 años de la incorporación del icónico caza Northrop F-5, aeronave que se ha convertido en uno de los pilares de la defensa aérea nacional.

Desde su llegada a Brasil en 1975, el F-5 ha jugado un papel fundamental en el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo brasileño, pasando por diversas modernizaciones y adaptaciones para seguir siendo relevante en un escenario tecnológico y operacional en constante evolución.

A principios de la década de 1970, Brasil buscó modernizar su aviación de combate, reemplazando aviones como el Gloster Meteor y el F-80/T-33 por la nueva generación de aviones supersónicos.

En octubre de 1974, durante el gobierno de Geisel, la FAB recibió luz verde del gobierno de Gerald Ford de los EE.UU. y encargó a Northrop 42 cazas Northrop F-5 (36 del modelo E, Tiger II y 6 del modelo B), a un precio en aquel momento de 72 millones de dólares.

El Northrop F-5E Tiger II fue elegido por su confiabilidad, bajo costo operativo y buena capacidad de combate. El 28 de febrero de 1975 se recibieron los primeros ejemplares del F-5E y F-5B (versión de entrenamiento), siendo distribuidos principalmente entre los escuadrones Pampa, Jambock y Pif-Paf.


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Los F-5 de la FAB participaron en diversas operaciones y ejercicios militares, garantizando la protección del espacio aéreo brasileño. Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, interceptaron un bombardero Vulcan de la Real Fuerza Aérea que se dirigía a Río de Janeiro para un aterrizaje de emergencia.

Durante eventos internacionales realizados en Brasil, como el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, los F-5 fueron esenciales para la defensa del país ante posibles amenazas aéreas. Además, la aeronave también jugó un papel importante en el entrenamiento conjunto con otras fuerzas aéreas, fortaleciendo la interoperabilidad y la preparación de los pilotos brasileños.


Modernización

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En 2000, se inició el programa de modernización del F-5EM/FM, en asociación con Embraer, para equipar el avión con aviónica moderna, radar Grifo-F, nuevos sistemas de comunicación y armamento más sofisticado. Estas mejoras han aumentado enormemente las capacidades del F-5, permitiéndole seguir siendo operativamente eficaz y competitivo con aviones más modernos.

Con la llegada de los modernos cazas Saab F-39 Gripen, el F-5 será reemplazado gradualmente, marcando el final de una era para la aviación de combate de la FAB. Sin embargo, incluso después de medio siglo de servicio, el F-5 deja un legado innegable de resiliencia y eficiencia operativa. Su impacto en la historia de la FAB quedará como ejemplo de cómo un vector puede seguir siendo relevante durante décadas con inversiones adecuadas en modernización y capacitación.

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F-5EM con misiles Python IV y Derby




Saludos cordiales.
 
IAE mantiene encuentro estratégico con industrias aeroespaciales brasileñas

El objetivo del encuentro fue discutir soluciones tecnológicas que está desarrollando cada empresa

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Publicado el: 28/02/2025
Fuente: IAE, por el Teniente Coronel Lacerda
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

El Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), organismo subordinado al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), se reunió el 21 de febrero con empresas brasileñas involucradas en el desarrollo de cohetes y vehículos de lanzamiento. El encuentro tuvo lugar en São José dos Campos (SP) y tuvo como objetivo fortalecer la colaboración entre los sectores público y privado, promoviendo avances tecnológicos estratégicos para el país.

Las empresas participantes fueron seleccionadas en convocatorias públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y contratadas por la Agencia de Financiamiento de Estudios y Proyectos (FINEP) para desarrollar soluciones innovadoras en el área aeroespacial. Entre ellos se encontraban el Laboratorio CENIC, responsable del consorcio Proyecto Micro Lanzador Brasileño (ML-BR); Akaer, que lidera el desarrollo del vehículo de lanzamiento de nanosatélites (VLN-AKR); y Mac Jee, quien lidera el proyecto de despegue asistido por cohetes (RATO-14X).

El IAE también presentó avances del proyecto VLM-1 AT, que busca ampliar la autonomía tecnológica brasileña en el desarrollo de Vehículos de Lanzamiento de Microsatélites (VLM).
El proyecto recibió financiamiento del MCTI, a través de FINEP y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) y se centra en optimizar la capacidad nacional en este sector estratégico.

Durante el encuentro, los participantes discutieron las soluciones tecnológicas en curso e identificaron avances que pueden contribuir a superar los desafíos nacionales en el desarrollo de vehículos de lanzamiento. El IAE reforzó la importancia de la cooperación entre instituciones públicas y empresas privadas para asegurar el uso eficiente de los recursos asignados a estos proyectos.

Dada la complejidad técnica involucrada y los diferentes enfoques de gestión entre las organizaciones, se acordó que se realizarán nuevas reuniones. El objetivo es explorar oportunidades de asociación que puedan beneficiar tanto al proyecto VLM-AT como a los proyectos individuales de las empresas involucradas.

Foto: Teniente Falcao/IAE
 
Podcast Fox 3 Kill: Teniente coronel Abdon

3 de marzo de 2025


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Los proyectos de nuevas aeronaves, integración de nuevas armas y otros sistemas deben ser probados y validados en la práctica por pilotos de pruebas de vuelo, profesionales que tienen conocimientos y entrenamiento específico para garantizar la seguridad de su operación antes de llegar a las líneas de vuelo de las unidades aéreas.

En esta conversación con el Teniente Coronel Abdon, piloto de combate y de pruebas de vuelo, profundizaremos y aprenderemos sobre cómo funciona este segmento técnico.





Saludos cordiales.
 
Última edición:
FAB incorporó el ERJ-145LR recibido de la Policía Federal

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FAB incorporó ERJ-145LR recibido de la Policía Federal. FAB 2551 aterrizando en Guarulhos. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) incorporó a finales del año pasado un Embraer ERJ-145LR anteriormente utilizado por la Policía Federal.

La aeronave, matrícula FAB 2551 (designación militar C-99), fue integrada a la flota del 1º Escuadrón del 2º Grupo de Transporte (1º/2º GT) “Esquadrão Condor” en la Base Aérea de Galeão (RJ), a mediados de noviembre de 2024.

Entre 2006 y 2009, la Coordinación de Aviación del Departamento de Policía Federal (CAV/DPF) recibió dos aviones ERJ-145, matrículas PR-DPF y PR-PFN. En 2022, con la llegada de dos Embraer 175, los “145” fueron retirados de operación y almacenados en Brasilia.

Fabricado en 1996, el FAB 2551 (ex- PR-PFN c/n 145002) fue el segundo ERJ-145 producido por Embraer y sirvió como avión de homologación para el modelo con matrícula PT-ZJC. Entre 2004 y 2008 voló para la compañía regional norteamericana Trans States Airlines, bajo la marca United Express (matrícula N849HK). En 2009 fue cedido por el gobierno brasileño a la CAV/DPF.

Con capacidad para 50 pasajeros, el FAB 2551 es un ERJ-145LR (“Long Range”), es decir, una versión con autonomía extendida que puede volar aproximadamente una hora más en comparación con las 3,5 horas de la variante original del jet regional.




Saludos cordiales.
 
No es una historia muy conocida, pero estos aviones de la familia ERJ, 135 en adelante, fueron los responsables de poner fin al programa CBA-123 Vector. Las intenciones de compra de hasta 150 Vector realmente existieron, pero la familia ERJ terminó sellando el destino del Vector.
 
De hecho, seamos serios. No tiene ningún sentido celebrar ni sentirse orgulloso de un país entre las diez mayores economías del mundo, que tiene como principal avión de defensa aérea un avión que luchó en una lejana guerra en el Sudeste Asiático, con más de medio siglo de desfase temporal, y que en aquel momento, aunque era un avión actual, ya era una segunda línea en combate. Un avión completamente anticuado y obsoleto, que en su honor histórico y heroico ya debería haber sido retirado de uso, sirviendo sólo como avión de presentación y no utilizado realmente en la defensa del espacio aéreo.

Esta tragedia se agudiza cuando el avión de sustitución, aunque sea de generación avanzada, se incluye en un programa claramente equivocado, lleno de incertidumbres, con entregas realizadas a cuentagotas y sin previsión de mejora a medio plazo.

Como brasileño lo siento, pero no hay nada que celebrar, estamos viviendo una situación cercana a la tragedia.
 
De hecho, seamos serios. No tiene ningún sentido celebrar ni sentirse orgulloso de un país entre las diez mayores economías del mundo, que tiene como principal avión de defensa aérea un avión que luchó en una lejana guerra en el Sudeste Asiático, con más de medio siglo de desfase temporal, y que en aquel momento, aunque era un avión actual, ya era una segunda línea en combate. Un avión completamente anticuado y obsoleto, que en su honor histórico y heroico ya debería haber sido retirado de uso, sirviendo sólo como avión de presentación y no utilizado realmente en la defensa del espacio aéreo.

Esta tragedia se agudiza cuando el avión de sustitución, aunque sea de generación avanzada, se incluye en un programa claramente equivocado, lleno de incertidumbres, con entregas realizadas a cuentagotas y sin previsión de mejora a medio plazo.

Como brasileño lo siento, pero no hay nada que celebrar, estamos viviendo una situación cercana a la tragedia.
No voy a entrar en contradicciones ni debatir sus sentimientos, sin embargo y al contrario de lo que escribe, considero que es una enorme satisfacción para los hombres de la institución que lo mantienen en el aire y en forma para defender la soberanía e intereses del país.
Sobre su segundo párrafo, los programas se retrasan, tal como sucede en los proyectos personales y/o familiares.
Saludos
 
Efectivos del Ejército brasileño participan en curso de entrenamiento del vehículo Centauro II

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El 3 de marzo de 2025 se inició, en la ciudad de Lecce, Italia, el curso de Entrenamiento del Vehículo Centauro II, con la participación de 14 militares del Ejército Brasileño (EB). El curso es parte de las acciones del Programa Estratégico del Ejército Fuerzas Blindadas (Prg EE F Bld), y tendrá una duración aproximada de ocho semanas.

El entrenamiento se realiza en la Scuola di Cavalleria dell’Esercito Italiano y tiene como objetivo calificar a los futuros operadores e instructores brasileños para el uso del nuevo vehículo blindado de combate de caballería (VBC Cav).


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Al regresar a Brasil, los militares se dirigirán al Centro de Entrenamiento de Blindados (CIBld) y a las unidades que recibirán la plataforma, con el propósito de aplicar los conocimientos en nuevos entrenamientos y en el uso del material.

Fuente: Oficina de Proyectos del Ejército





Saludos cordiales.
Ya vuela entiendo.
 
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