50 años del caza Northrop F-5 en la Fuerza Aérea Brasileña
28 de febrero de 2025
Hoy, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) conmemora 50 años de la incorporación del icónico caza Northrop F-5, aeronave que se ha convertido en uno de los pilares de la defensa aérea nacional.
Desde su llegada a Brasil en 1975, el F-5 ha jugado un papel fundamental en el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo brasileño, pasando por diversas modernizaciones y adaptaciones para seguir siendo relevante en un escenario tecnológico y operacional en constante evolución.
A principios de la década de 1970, Brasil buscó modernizar su aviación de combate, reemplazando aviones como el Gloster Meteor y el F-80/T-33 por la nueva generación de aviones supersónicos.
En octubre de 1974, durante el gobierno de Geisel, la FAB recibió luz verde del gobierno de Gerald Ford de los EE.UU. y encargó a Northrop 42 cazas Northrop F-5 (36 del modelo E, Tiger II y 6 del modelo B), a un precio en aquel momento de 72 millones de dólares.
El Northrop F-5E Tiger II fue elegido por su confiabilidad, bajo costo operativo y buena capacidad de combate. El 28 de febrero de 1975 se recibieron los primeros ejemplares del F-5E y F-5B (versión de entrenamiento), siendo distribuidos principalmente entre los escuadrones Pampa, Jambock y Pif-Paf.
Los F-5 de la FAB participaron en diversas operaciones y ejercicios militares, garantizando la protección del espacio aéreo brasileño. Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, interceptaron un bombardero Vulcan de la Real Fuerza Aérea que se dirigía a Río de Janeiro para un aterrizaje de emergencia.
Durante eventos internacionales realizados en Brasil, como el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, los F-5 fueron esenciales para la defensa del país ante posibles amenazas aéreas. Además, la aeronave también jugó un papel importante en el entrenamiento conjunto con otras fuerzas aéreas, fortaleciendo la interoperabilidad y la preparación de los pilotos brasileños.
Modernización
En 2000, se inició el programa de modernización del F-5EM/FM, en asociación con Embraer, para equipar el avión con aviónica moderna, radar Grifo-F, nuevos sistemas de comunicación y armamento más sofisticado. Estas mejoras han aumentado enormemente las capacidades del F-5, permitiéndole seguir siendo operativamente eficaz y competitivo con aviones más modernos.
Con la llegada de los modernos cazas Saab F-39 Gripen, el F-5 será reemplazado gradualmente, marcando el final de una era para la aviación de combate de la FAB. Sin embargo, incluso después de medio siglo de servicio, el F-5 deja un legado innegable de resiliencia y eficiencia operativa. Su impacto en la historia de la FAB quedará como ejemplo de cómo un vector puede seguir siendo relevante durante décadas con inversiones adecuadas en modernización y capacitación.
F-5EM con misiles Python IV y Derby
Hoje, a Força Aérea Brasileira (FAB) celebra os 50 anos da incorporação do icônico caça Northrop F-5, uma aeronave que se tornou um dos pilares da defesa aérea nacional.
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