Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

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F-39 Gripen FAB 4100 llegando a Anápolis (GO) desde Gavião Peixoto-SP (GPX)


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Hoy el F-39 Gripen FAB 4100 llegando a Anápolis (GO) desde Gavião Peixoto-SP (GPX). El avión transportaba dos tanques subalares, dos misiles aire-aire Meteor y dos IRIS-T.

El 4100, que pasará algunos días en la Base Aérea de Anápolis (BAAN) realizando pruebas, llegó a Brasil en septiembre de 2020 y estuvo vinculado al GFCT (Centro de Pruebas de Vuelo Gripen), en GPX.

Los demás cazas ya recibidos, FAB 4101 a 4108, fueron incorporados al 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA).


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Hoy en la ceremonia del 1er aniversario de la Nova Indústria Brasil y la Missão 6 (Industria de Defensa), con 20 mil millones de dolares en inversiones previstas en la cartera.


El misil misil de crucero de largo alcance en desarrollo para FAB el MICLA-BR, basado en la versión del misil táctico de crucero AV-TM 300, ¡Volvió en la agenda!


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Fue citado por la Ministra de Ciencia Tecnología y Innovación Luciana Santos, junto con el desarrollo de la turbina nacional TR 5000 que apoyará este desarrollo del misil.


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nico22

Colaborador

La Fuerza Aérea de Brasil derribó un avión cargado de drogas procedente de Venezuela que ignoró las órdenes de aterrizaje​

No se reveló el modelo exacto de la aeronave ni el lugar donde fue interceptada. Agentes de la Policía Federal participaron en la inspección y encontraron los cuerpos de dos ocupantes​


 
Detalles del nuevo Sistema Contra Incendios que utiliza la FAB

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El CAFFS fue puesto en funcionamiento por primera vez el 29/01 por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus


Publicado el: 14/02/2025
Fuente: 1er GTT, por el Mayor Av Daniel Souza y el Cap Av Saldanha
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) – Escuadrón Zeus – de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tiene un nuevo enfoque en el combate a incendios forestales con el desarrollo del Sistema Aéreo Contenedorizado de Combate a Incendios (CAFFS).

Este innovador sistema está diseñado para proporcionar respuestas rápidas y eficientes en situaciones de emergencia, permitiendo que aeronaves de gran tamaño como el KC-390 Millennium desempeñen un papel crucial en la protección de ecosistemas y comunidades amenazadas.

Con una capacidad de carga optimizada, el KC-390 puede dejar caer hasta 24 cajas, cada una con un volumen de 1.000 litros de agua. Esta flexibilidad proporciona una respuesta ágil y eficaz en la lucha contra incendios, convirtiéndose en un complemento del Sistema Modular Aéreo de Extinción de Incendios (MAFFS II). El sistema CAFFS libera agua directamente de los tanques mediante gravedad, mientras que el MAFFS está presurizado y tiene una capacidad de 12.000 litros de agua por salida. Ambos sistemas se complementan, ofreciendo diferentes estrategias para la gestión de los incendios forestales, contribuyendo a aumentar la eficacia de la lucha contra el fuego.

Este aumento de la operatividad demuestra el compromiso de FAB con la innovación, además de reforzar la importancia de las estrategias proactivas en la gestión de desastres naturales. La integración del CAFFS con el KC-390 Millennium representa un avance significativo en las operaciones de la FAB, consolidando esta aeronave como una herramienta vital en el combate a incendios en el territorio nacional.

Según el Jefe de la Sección de Operaciones del 1º GTT, Mayor Aviador Anderson Dias Santiago, el CAFFS se ha convertido en un sistema operativo efectivo y de bajo costo. "Junto con el MAFFS, ayudará a la Fuerza Aérea a operar con mayor agilidad y capacidad de respuesta en misiones de extinción de incendios en vuelo", destacó. Esta innovación refuerza el compromiso de la FAB con la seguridad y la gestión proactiva de desastres naturales en Brasil.


Fotos: Soldado Matos / Escuadrón Zeus


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Última edición:
KC-390 realiza por primera vez un aterrizaje en pista corta con NVG

17/02/2025

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El Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus – realizó el miércoles (12/02) el primer aterrizaje en pista corta del avión KC-390 Millennium utilizando gafas de visión nocturna (OVN/NVG – del inglés Night Vision Goggles) y empleando un sensor electro-óptico/infrarrojo (EO/IR). La operación ocurrió durante la 1ª fase del Ejercicio Técnico Coruja Verde, en la Base Aérea de Anápolis.

Las NVG, capaces de amplificar la luz ambiental hasta 50.000 veces, garantizan operaciones seguras en condiciones de poca luz. Los sensores EO/IR garantizan visibilidad sin iluminación a largas distancias. Esta tecnología amplía la versatilidad del KC-390 Millennium para misiones nocturnas, incluyendo infiltración, exfiltración, reabastecimiento y reabastecimiento en vuelo.

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Según el comandante del 1º GTT, Aviador Mayor Daniel Elias Souza, la misión tuvo como objetivo aumentar el alcance de las operaciones de la aeronave en el ambiente nocturno. “El aterrizaje en pistas cortas, utilizando este equipo, representa una mejora doctrinal considerable y un aumento en la posibilidad de utilizar el KC-390 en escenarios complejos y de baja visibilidad, además de proporcionar una visión anticipada del escenario”, señaló el oficial.

El entrenamiento se realizó con la aeronave matrícula 2858, priorizando el aterrizaje de asalto en pista corta, maniobra que demanda alta precisión y destreza por parte de los pilotos. Este logro marca un avance operacional significativo para la FAB, reforzando su preparación para actuar en escenarios complejos, de día y de noche.


FUENTE: FAB


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El 8º KC-390 de la FAB realizó un vuelo de pruebas en Gavião Peixoto

17 de febrero de 2025

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El octavo KC-390 de la FAB realizó un vuelo de prueba en Gavião Peixoto (Foto ilustrativa: FAB).

El octavo KC-390 de la FAB realizó un vuelo de prueba en Gavião Peixoto. El octavo KC-390 Millennium destinado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó hoy (17/02) un vuelo de prueba en el área reservada de Embraer en Gavião Peixoto, interior de São Paulo.

Utilizando el indicativo de radio “ENSAIO 86′, el futuro FAB 2860 (número de construcción 3900012) voló durante casi dos horas en el área de pruebas de Embraer cerca de Gavião Peixoto (GPX). Cuando sea entregado a la FAB, será destinado al 1º GTT “Escuadrón Zeus”, con base en la Base Aérea de Anápolis (GO).


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El FAB 2860 en vuelo de prueba el lunes (17) – Fuente: FR24

El Comando de la Fuerza Aérea tiene un pedido de 19 Embraer KC-390 Millennium. Esta cantidad fue objeto de varias discusiones contractuales para adaptar el pedido original de 28 unidades a las necesidades actuales de la FAB.


La FAB distribuye sus KC-390 entre dos escuadrones de transporte:

1º/1º GT “Escuadrón Gordo”
de Galeão (RJ): aeronaves 2853, 2857 y 2859;
1º GTT “Escuadrón Zeus”
de Anápolis (GO): 2854, 2855, 2856, 2858 y próximamente el 2860.



Resumen de las entregas del KC-390 a la FAB:

> FAB 2853 (c/n 3900004) – recibido el 09/04/2019;
> FAB 2854 (c/n 3900005) – recibido el 13/12/2019;
> FAB 2855 (c/n 3900006) – recibido el 27/06/2020;
> FAB 2856 (c/n 3900007) – recibido el 19/12/2020;
> FAB 2857 (c/n 3900008) – recibido el 16/02/2022;
> FAB 2858 (c/n 3900009) – recibido el 16/06/2023;
> FAB 2859 (c/n 3900010) – recibido el 26/09/2024;





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Sparrow

Colaborador
FAB inicia estudio de viabilidad para Sistema Portátil de Defensa Aérea

El nuevo sistema será utilizado en los Grupos de Defensa Antiaérea de la Fuerza, con el objetivo de mejorar las capacidades de defensa aérea y espacial del país.

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Publicado el: 06/02/2025
Fuente: COPAC
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

El Comando de la Fuerza Aérea ha iniciado el proceso de levantamiento de información para realizar un Estudio de Factibilidad con el objetivo de sustituir en el futuro el Subsistema de Armas que actualmente utilizan los Grupos de Defensa Antiaérea.

La encuesta se realiza a través de una respuesta a una solicitud de información (RFI), enviada al mercado para identificar proveedores potenciales capaces de satisfacer los requisitos del proyecto.

Los nuevos equipos continuarán desempeñando, en los próximos años, las misiones de Defensa Antiaérea actualmente realizadas en favor de la Defensa Aeroespacial de Brasil.


Una vez finalizado el Estudio de Factibilidad, si el Comando de la Fuerza Aérea decide seguir adelante con el proyecto, se afinarán los requisitos técnicos, logísticos e industriales del nuevo equipo para llevar a cabo el proceso de adquisición.

Las empresas interesadas deben ponerse en contacto con el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate.


Fuente: FAB
Se sabe cúal es la vida útil que le quedan a los MANPADS rusos?
 


Quedamos atentos a cuando desarrollen la versión con lanza...
La parte forestal ya va bien.
Yo pienso en un esquema futuro FACh en donde los 2 KC-135E (antes 3), los 2 737-300/500 y los 7 C-130 H/R (antes 8) sean reemplazados por una flota unificada de 12 KC-390 que vaya alternando funciones carga, incendios y PAX con contenedores según misión.

Ejemplo:

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Saludos
 
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