Organización de las fuerzas armadas terrestres

Estimo que las Agrupaciones son el paso previo.
Antes que eso prefiero una Brigada de Asalto Aéreo, utilizando como núcleo el Regimiento de Asalto Aéreo y el Batallón de Helicópteros de Asalto.
Te entiendo pero la Aviación como arma permite innovar mucho más, sin despreciar las tropas de asalto de ninguna manera. Por ello frente a tu propuesta aporto
-crear otro regimiento de asalto aéreo y junto con el regimiento 601 formar una agrupación de asalto aéreo
-crear el núcleo de la brigada de aviación de ejército, que pasa a operar junto a esa agrupación
La IVta Brigada vuelve a ser paracaidista "pura".

emilioteles

Colaborador
-crear otro regimiento de asalto aéreo y junto con el regimiento 601 formar una agrupación de asalto aéreo
-crear el núcleo de la brigada de aviación de ejército, que pasa a operar junto a esa agrupación
Sí, sería otra forma de darle forma. En tal sentido, deberían ser 2 más
Lo que yo pretendo es que la aviación de alas rotatorias sea orgánica de una Brigada de Infantería y, si mal no entiendo usted propone 2 Agrupaciones independientes pero con interoperatividad mutua. E el fondo es lo mismo.
La IVta Brigada vuelve a ser paracaidista "pura".
Sí. No esta demás agregar que la IV le falta un Regimiento.

Sí, sería otra forma de darle forma. En tal sentido, deberían ser 2 más
Sí, dos regimientos adicionales al regimiento 601.
Lo que yo pretendo es que la aviación de alas rotatorias sea orgánica de una Brigada de Infantería y, si mal no entiendo usted propone 2 Agrupaciones independientes pero con interoperatividad mutua. E el fondo es lo mismo.
Sí, crear una agrupación de asalto aéreo, y crear el núcleo de la brigada de aviación de ejército, tomando de "base" la agrupación de aviación 601, y que ambas organizaciones operen juntas. De esa manera, se profundiza el desarrollo del arma de aviación y la tropa de asalto aéreo, cada una por su lado.
Sí. No esta demás agregar que la IV le falta un Regimiento.
Así es. Se puede re-crear el núcleo del regimiento 17 en CBA

De esa manera, la FDR quedaría:
-brigada paracaidista IV, con los RI 2, 14 y 17, todos en CBA
-brigada mecanizada X, con los RI 3, 6 y 12, yo diría mover el Cdo a Bahía Blanca
-brigada de aviación de ejército, en CdM
-agrupación de asalto aéreo, con tres regimientos, en CdM
Con tres grandes unidades de combate y una agrupación, la FDR pasa a ser la 4ta División de Ejército o 4ta División de Despliegue Rápido (un invento mío, claro)

Para movilizar tres regimientos de asalto aéreo tendríamos que tener una cantidad de helicópteros brutal, inalcanzable a mi humilde entender. Además de la gente para formar esas unidades obvio. Es el mismo caso con los RI Para, ¿uno mas para que, si los dos que están ni completos se encuentran?

emilioteles

Colaborador
Sí, crear una agrupación de asalto aéreo, y crear el núcleo de la brigada de aviación de ejército, tomando de "base" la agrupación de aviación 601, y que ambas organizaciones operen juntas. De esa manera, se profundiza el desarrollo del arma de aviación y la tropa de asalto aéreo, cada una por su lado.
En el extremo, cada una de las Agrupaciones son el núcleo de una Brigada.
De esa manera, la FDR quedaría:
-brigada paracaidista IV, con los RI 2, 14 y 17, todos en CBA
-brigada mecanizada X, con los RI 3, 6 y 12, yo diría mover el Cdo a Bahía Blanca
-brigada de aviación de ejército, en CdM
-agrupación de asalto aéreo, con tres regimientos, en CdM
Con tres grandes unidades de combate y una agrupación, la FDR pasa a ser la 4ta División de Ejército o 4ta División de Despliegue Rápido (un invento mío, claro)
No te creas, estamos completamente de acuerdo, con una Brigada más, sería la 4ta División de Ejército. Para mi criterio, la División Aerotransportada, con 1 Br. Paracaidista, 1 Br. Asalto Aéreo y 1 Br. Mecanizada 8x8 (aerotransportable).
Priorizando la Brigada de asalto Aéreo, mantendría la Aviación de ejercito como Agrupación, lo que no quita que tenga medios necesarios para apoyar a la nueva Brigada
Para movilizar tres regimientos de asalto aéreo tendríamos que tener una cantidad de helicópteros brutal, inalcanzable a mi humilde entender. Además de la gente para formar esas unidades obvio. Es el mismo caso con los RI Para, ¿uno mas para que, si los dos que están ni completos se encuentran?
Para 6 Compañías, 72 UH-60 y 6 CH-47, todo en una oleada...

Por supuesto, la realidad se impone ante las ideas propuestas, pero pienso que en el mediano plazo es posible crear un tercer RI Parac, si pudimos recomponer las otras brigadas.
No te creas, estamos completamente de acuerdo, con una Brigada más, sería la 4ta División de Ejército. Para mi criterio, la División Aerotransportada, con 1 Br. Paracaidista, 1 Br. Asalto Aéreo y 1 Br. Mecanizada 8x8 (aerotransportable).
Exacto, la División Aerotransportada, con Cdo en Córdoba, y el Cdo D Ej 2 se mueve a Mendoza. La Brigada Mecanizada pasa a ser Brigada a Rueda.
Priorizando la Brigada de asalto Aéreo, mantendría la Aviación de ejercito como Agrupación, lo que no quita que tenga medios necesarios para apoyar a la nueva Brigada
De acuerdo, pero la aviación igualmente pasa a ser un arma.

Otro tema que con gusto quiero aportar es sobre nuestras fuerzas blindadas. Tenemos dos brigadas blindadas históricamente una en Entre Ríos y la otra en Buenos Aires. Pienso que debe modificarse:
-Redespliegue de una brigada blindada en la provincia de Santa Cruz, formando junto con la brigada mecanizada una División Blindada con asiento en esa zona estratégica.
-Queda la otra brigada blindada en la provincia de Buenos Aires, formando junto con otra brigada mecanizada, una División Blindada con Cdo en Bahía Blanca.
-Queda Entre Ríos sin fuerzas de tanques, y puede crearse otra brigada de infantería de monte.

No, perdería la esencia de armas combinadas
Es cierto. Escribí mal eso, disculpa. Quise decir que Entre Ríos queda sin brigada blindada, pero puede retener alguna unidad de tanques, para formar en una brigada de monte o mecanizada. Es decir, las dos brigadas una queda en provincia de Buenos Aires y la otra en Santa Cruz, pero sin dudas deben existir más unidades de tanques en las otras grandes unidades de combate.

En el escenario de que aviación sea un Arma y haya una brigada de Aviación sería la única brigada integrada sólo por un Arma, raro. Las brigadas en el EA actual tienen un Arma predominante pero siempre integrada con armas de apoyo, sino sería Agrupación como la de Comunicaciones de City Bell o la de AAA en Mar del Plata.

Una duda, en el EA una brigada de monte si integra infantería, artillería, ingenieros y telecomunicaciones, no se la considera de armas combinadas? Es decir, sólo es de armas combinadas si integra infantería y caballería?
Permitime responderte.
La brigada de monte lleva un elemento de caballería de exploración o blindado, generalmente un escuadrón.
En el escenario de que aviación sea un Arma y haya una brigada de Aviación sería la única brigada integrada sólo por un Arma, raro. Las brigadas en el EA actual tienen un Arma predominante pero siempre integrada con armas de apoyo
La brigada de aviación sin dudas tendría asignado un elemento de ingenieros, un elemento de comunicaciones y elementos logísticos.
Respecto arma predominante, puede ser dos regimientos de aviación y uno de asalto aéreo (sin perjuicio de la agrupación de asalto aéreo).

Se podría armar una brigada de Asalto Aéreo con el RI 601, el de Patricios, Granaderos y el RA1
Tal vez, pero requiere una transformación profunda de esas unidades. Granaderos lo dejaría como está. En todo caso, crear un escuadrón de exploración aeromóvil con vehículos livianos.

Creo que los Granaderos en la práctica son tiradores con algunos transportes blindados ligeros Glover, por ende se puede armar dos o tres FTA aeromóviles con algunos escuadrones de tiradores del RGC, subunidades del RI1 (que tiene en su orgánica más compañías de lo habitual), el RAsAe 601, RA1, fracciones del Bing 601, y se le puede sumar el Esc Exp que está basado en Arana (pertenece a la I Br) con vehículos más apropiados para exploración con misiles AT.

Según la necesidad hay elementos de Comandos y PM a mano para agregar.

ADEMÁS más sentido tener una brigada aeromovil en AMBA que es donde están los medios de transporte aéreo de la FAA y casi todos los helicópteros.

No esta demás agregar que la IV le falta un Regimiento.
En mi opinión a la IV le vendría bien una unidad de cazadores paracaidistas. Si bien los cazadores actualmente en el EA están orientados a ambientes operacionales específicos también se diferencian de la infantería común por el tipo de misiones y en una brigada paracaidista vendría bien tener una compañía o regimiento adiestrada para esas misiones.

Le veo más sentido a eso que a un tercer regimiento de infantería paracaidista sobre todo porque Argentina ni en sus mejores épocas tuvo aviones para lanzar apenas uno por oleada.