Organización de las fuerzas armadas terrestres

emilioteles

Colaborador
Si, yo busqué y no logré encontrar. Era un mapa de hace mucho, imagínate que en Santa Fe todavía estaba la III Brigada-Escuela (o Brigada Motorizada-Escuela no recuerdo bien) y todavía no existía la III de monte.
Bueno... si no existe, lo hacemos.
Mas o menos plasmé el despliegue de las 11 Brigadas. No percibo muchos puntos de solapamiento salvo Guarniciones como la de Tartagal al norte de Salta. Tal vez se me escapó alguna.

Grandes Unidades de Combate (Brigadas)

470606889_9224235067606645_6225960323445995778_n.jpg

Jurisdicción Grandes Unidades de Batalla (Divisiones)
441530443_7953005494729615_3881196208071097425_n.jpg

Artrech

Colaborador
Colaborador
El principal solapamiento al que hacía referencia es en Corrientes.

Algunas consideraciones que recuerdo de memoria del plano mencionado:
- el oeste de la provincia de BsAs está bajo la jurisdicción de la X, mientras que los partidos del norte costeros al parana están bajo la jurisdicción de la II. La zona costera de la provincia está bajo la jurisdicción de la Agrupación de Artillería Antiaérea. La I Blindada queda recluidas a los alrededores de AMBA llegando hasta Azul.
- El límite entre la IX y la XI no es el límite provincial, el norte de la provincia de Santa Cruz está bajo la jurisdicción de la IX.
- Rio negro está bajo la jurisdicción de la VI.
- Santa Fe, Santiago y San Luis son un misterio.

emilioteles

Colaborador
Si, son los 2 puntitos opuestos en Corrientes que corresponden a la Brigada
- el oeste de la provincia de BsAs está bajo la jurisdicción de la X, mientras que los partidos del norte costeros al parana están bajo la jurisdicción de la II. La zona costera de la provincia está bajo la jurisdicción de la Agrupación de Artillería Antiaérea. La I Blindada queda recluidas a los alrededores de AMBA llegando hasta Azul.
- El límite entre la IX y la XI no es el límite provincial, el norte de la provincia de Santa Cruz está bajo la jurisdicción de la IX.
Claro, ahí entra el cuadro divisional. Entiendo como conceptos diferentes "despliegue" y "jurisdicción"

Trazando un paralelismo con el TEG, están más que cubiertos.

fanatikorn

Colaborador
Bueno... si no existe, lo hacemos.
Mas o menos plasmé el despliegue de las 11 Brigadas. No percibo muchos puntos de solapamiento salvo Guarniciones como la de Tartagal al norte de Salta. Tal vez se me escapó alguna.

Grandes Unidades de Combate (Brigadas)

470606889_9224235067606645_6225960323445995778_n.jpg

Jurisdicción Grandes Unidades de Batalla (Divisiones)
441530443_7953005494729615_3881196208071097425_n.jpg
De la FDR te olvidaste de La Pampa, la Br Mec X pertenece a ésta.

Pero, ¿las Brigadas tienen responsabilidad territorial? En sus emplazamientos de tiempos de paz, aclaro.
Entiendo que en tiempos de paz una División o Cuerpo la tengan.

Justamente esa es mi pregunta original. Y de ser así por qué hay solapamientos.
Lo entiendo de una División o de un Cuerpo de Ejécito, pero me parece raro que una brigada tenga jurisdicción territorial y sobre todo de una Brigada Aerotransportada. Pero puede ser.

a137e0_ad32efbf8f344991a24ca5f33e6873de~mv2.jpg

579 integrantes, muchísimo poder de fuego. No es un regimiento EA / batallón IMARA época Malvinas, pero lo vería como algo realizable a nivel local, con las adaptaciones obvias en armamentos y vehículos, y en la compañía de comando y servicios, separadas en su caso. Llama la atención que por lo visto México posee clasificación de niveles en cuanto a sus unidades, esta es clase A...

a137e0_ad32efbf8f344991a24ca5f33e6873de~mv2.jpg

579 integrantes, muchísimo poder de fuego. No es un regimiento EA / batallón IMARA época Malvinas, pero lo vería como algo realizable a nivel local, con las adaptaciones obvias en armamentos y vehículos, y en la compañía de comando y servicios, separadas en su caso. Llama la atención que por lo visto México posee clasificación de niveles en cuanto a sus unidades, esta es clase A...
Quizás mal interprete, pero no veo compañía de comando y otra de servicios. Notar que en la Compañía de Servicios hay un grupo de comando, que parece repetirse en denominación con el "grupo de comando" del CN que comanda el Batallón, pero que debe equivaler a lo que normalmente es la "plana mayor" de un batallón o regimiento.

Quizás mal interprete, pero no veo compañía de comando y otra de servicios. Notar que en la Compañía de Servicios hay un grupo de comando, que parece repetirse en denominación con el "grupo de comando" del CN que comanda el Batallón, pero que debe equivaler a lo que normalmente es la "plana mayor" de un batallón o regimiento.
Coincido. El "grupo comando" es la plana mayor. Mientras que la "compañía de servicios" es lo que en Argentina se suele denominar "compañía de comando y servicios".
Quizás, lo que me parece que falta es una sección de inteligencia y otra de exploración. No sé.

Más allá de ello, me parece un batallón de infantería de marina bastante tradicional. Tres compañías de fusileros, una compañía de armas y una compañía de comando y servicios. Cada compañía de fusileros con sus típicas tres secciones de fusiles y una sección de comando. Mientras que la compañía de armas también tiene lo habitual: una sección de ametralladoras, otra de morteros y una de "lanzacohetes" (anti-tanque). Bastante tradicional.

En general, también parece bastante habitual el armamento. Moderno comparado con lo que solemos encontrar en Argentina.

Lo que noto diferente es la flota de vehículos. Una importante cantidad de pick ups grandes. En Estados Unidos encontraríamos muchos HMMVW y L-ATV.
Indudablemente, una medida para reducir costos. Quizás, también, una adecuación a las misiones que habitualmente tienen las fuerzas armadas mexicanas (más dedicadas al combate del delito que a la defensa). Además, detalle no menor, de manufactura mexicana. Todas bastante nuevas.
En cualquier caso, una solución más que válida desde mi punto de vista.
Ya que estamos, un representante típico de estas pick ups Silverado 2500:
67305774_1798939996876312_8498279233989115904_n.jpg

Última edición:

El icono de compañía está en ambos, simplemente agrega por separado lo que seria el personal de comando. Igualmente el posteo apuntaba a visualizar una unidad compacta en comparación con otros países, referidos al personal, pero poderosa en cuanto a su punch. Por dar un ejemplo, un batallón de infantería del USMC está en 811 integrantes, son 232 personas extras, es una diferencia importante, sobre todo en ejércitos o infanterías de marina pobres como nosotros...

El icono de compañía está en ambos, simplemente agrega por separado lo que seria el personal de comando. Igualmente el posteo apuntaba a visualizar una unidad compacta en comparación con otros países, referidos al personal, pero poderosa en cuanto a su punch. Por dar un ejemplo, un batallón de infantería del USMC está en 811 integrantes, son 232 personas extras, es una diferencia importante, sobre todo en ejércitos o infanterías de marina pobres como nosotros...
Es correcto. La composición del batallón de infantería de marina es bastante tradicional. Típico de este tipo de organizaciones. Tanto Estados Unidos como México.
En ambos casos un batallón de infantería de marina consiste en tres compañías de fusileros, una compañía de armas y una compañía de comando y servicios. En ambos casos la compañía de fusileros consiste en tres pelotones de tiradores y un pelotón de mando. En ambos casos la compañía de armas consiste en un pelotón de ametralladoras, otro de morteros y un tercero antitanque.
A nivel organizativo, muy parecidos.

¿Cómo se explica la diferencia de números entonces? no lo sé porque la imagen no lo explica. Pero probablemente tiene que ver con el tamaño de los grupos de tiradores. En los marines de Estados Unidos antiguamente encontrábamos 13 fusileros, que en los últimos años se elevó a 15 fusileros. Bastante grandes.
Por contraejemplo, un batallón equivalente del ejército estadounidense también tiene una organización muy parecida, pero reducida a menos de 600 personas. La principal explicación de la diferencia es que sus grupos de tiradores consisten en 9 fusileros.
Estas diferencias de números también se observa en el tamaño de las compañías de armas. Continuando con el caso estadounidense, si la memoria no me falla, una ametralladora en el caso de los marines puede requerir tres personas y en el ejército dos. Seguramente, hay diferencias similares con los morteros y antitanques.
Desconozco el caso de este batallón mexicano, pero especulo que en el tamaño del grupo de tiradores se encuentra gran parte de la explicación de las diferencias de números. Seguido por el tamaño de la compañía de armas.
Un pequeño cambio en la composición del grupo de tiradores apareja grandes cambios en el tamaño total del batallón.

Última edición:

emilioteles

Colaborador
Quizás mal interprete, pero no veo compañía de comando y otra de servicios.
Coincido. El "grupo comando" es la plana mayor. Mientras que la "compañía de servicios" es lo que en Argentina se suele denominar "compañía de comando y servicios".
Quizás, lo que me parece que falta es una sección de inteligencia y otra de exploración. No sé.
Está planteado diferente pero en esencia es lo mismo. En este caso esta sobre dimensionada la Compañía Servicios o mejor dicho independizada. En cuanto a la Compañía Comando Se reduce a su Grupo Comando y separa los apoyos. En nuestro caso El Comando del Regimiento agrupa las secciones de apoyo.

Quizás, lo que me parece que falta es una sección de inteligencia y otra de exploración. No sé
Nosotros en teoría sumamos Sección Atan, Morteros Pesados, Exploración, Comunicaciones y Defensa Aérea

emilioteles

Colaborador
Algo que me gustaría tener una idea más clara son los niveles de Comando y Control que corresponden a cada tipo de unidad y sus sistemas de comunicaciones asociados, en cuanto a doctrina se refiere.

Doctrina de Comando y Control.

C2 '- Comando, Control e Inteligencia
C2 '- Comando, Control e Información (Un uso menos frecuente)
C2IS - Sistemas de Mando y Control de la Información
C2ISR - C2 'además de Vigilancia y Reconocimiento
C2ISTAR - C2 más ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento)
C3 - Comando, Control y Comunicaciones (actividad enfoque humano)
C3 - Comando, Control y Comunicaciones (enfoque Tecnología)
C3 - Consulta, Comando y Control de [la OTAN]
C3I - 4 posibilidades; el más común es mando, control, comunicaciones e inteligencia
C3ISTAR - C3, más ISTAR
C3ISREW - C2ISR además Comunicaciones además de la guerra electrónica (enfoque Tecnología)
C4, C4I, C4ISR, C4ISTAR, C4ISREW, C4ISTAREW - además de Computadoras (Tecnología de enfoque) o la Computación (actividad enfoque humano)
C 4 I 2 - Comando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, e Interoperabilidad
C5I - Comando, Control, Comunicaciones, Informática, Colaboración e Inteligencia
NC2 - comando y control nuclear
CN3 - comando nuclear y de control y comunicaciones y otros.

Quiero hacer un aporte. El año próximo la Aviación de Ejército cumplirá 70 años y es sabido su vital importancia en las operaciones de las fuerzas terrestres. Mi aporte es porque no avanzar hacia una brigada de aviación de ejército y constituir la sexta arma: la aviación.

emilioteles

Colaborador
Quiero hacer un aporte. El año próximo la Aviación de Ejército cumplirá 70 años y es sabido su vital importancia en las operaciones de las fuerzas terrestres. Mi aporte es porque no avanzar hacia una brigada de aviación de ejército y constituir la sexta arma: la aviación.
Estimo que las Agrupaciones son el paso previo.
Antes que eso prefiero una Brigada de Asalto Aéreo, utilizando como núcleo el Regimiento de Asalto Aéreo y el Batallón de Helicópteros de Asalto.