Estimado Charly
No creo que sea para discutirlo, mientras vea que hay casi media docena de clientes que los vuelen, hay evidencia de que no hay oferta nula! Que los costos se han incrementado y seguirán haciéndolo, comparto la opinión!
Pero logistica extinguida, no me parece justo, mientras aun vea que otros lo usan activamente y tienen planes para su potencial uso por "x" años más…
Restemos a los reconocidos operadores agresores de los EE.UU., que mientras ellos sigan volando por una década más, considero que habrá compañías dentro de los EE.UU. que atenderán el negocio.
Fuera de los EE.UU. vemos a :
La Marina del Brasil con el VF-1 Falcão hoy tiene seis A-4 modernizados en funcionamiento, otro está pasando por una revisión completa para que siga volando, hace poco más de un año la misma Marina anuncio un nuevo simulador (AATD), en 2022 reciben los últimos modernizados.
Con esto de la entrega de actualizados en 2022 y un simulador nuevo y trabajar en recorrida completa para sumar que otro A-4 vuele y con la expectativa de operarlos hasta 2030 (fuente Contra-Almirante André Novis Montenegro Comandante da Força Aeronaval da Marinha do Brasil)
Desde la Fuerza Aérea Argentina, voz oficial mencionado esto tanto en 2022 y en 2023, se espera que vuelen por otros diez o quince años... (2032/37), Fuente Brigadier General Xavier Isaac.
Le doy la derecha con lo de diez, pero con hasta quince, creo que es mucho!
Volvemos a tener un Déjà vu, de 2016 cuando inicio el año y no volaba ni un A-4, *
Y aparecen los titulares decían que en 2 años la FAA se quedaba sin aviones de combate, todo el año que no volaban los A-4AR por falta de repuestos, y que su horizonte de vida eran menos de dos años...
Pero como no llegaron * los 15 cazas MiG-29 que el ruso Anatoly Punchuk dijo que estábamos por comprar, ni los F-5E Tiger II que fue a buscar Ángel Tello, ni los 12 Mirage F-1 que el Presidente Hollande de Francia menciono que nos iba a vender... y toda nuestra lista de deseos de F-16 ... a no dejen de pensar nos dijo Cesar Martinez los F-16 son muy caros de mantener
Al año siguiente ya teníamos de la nada, nada menos que tres A4-AR, al siguiente cinco y mas adelante ocho… * no me extrañaría que si la mayoría de nosotros estuviéramos en el PEN pondríamos en vuelo a los 18 que procura el Sr. Brigadier Xavier Isaac y a los 38 F-16 que nos autorizaron, pero...
(*) Santiago Rivas ¿Hay repuestos disponibles?
jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina: En el mercado sí. Cuando yo era DG3P (Director General de Planes, Programas y Presupuesto), que estábamos en pleno proceso de desprogramar los A-4, nos llovieron las ofertas, de empresas particulares americanas que trabajaban con las fuerzas de Estados Unidos en sus programas de adiestramiento, como agresores, y querían llevarse los A-4. Repuestos hay y estamos empezando a recomponer el tema, no hemos tenido ningún problema por imposibilidad de conseguirlos.
Un abazo
PD: Edición por error ortográfico,