Si Daniel "Raton" Picatto,compañero mio de Promocion,como buen Miragero,por mas que se nacido y criado en Cordoba,egresado del LMGP....se quedó a vivir como Retirado en Tandil.¿Picatto?
Si Daniel "Raton" Picatto,compañero mio de Promocion,como buen Miragero,por mas que se nacido y criado en Cordoba,egresado del LMGP....se quedó a vivir como Retirado en Tandil.¿Picatto?
El tema es que podes variar de grises.El gris ... es gris!
Aguanten los camufletes!
Siempre lo he dicho y escrito,el mejor catering de Argentina es el de LADE,todo producido en las Cocinas de LADE de la calle Perú,fresco,limpio,seguro,abundante y sobre todo argentino.
ATENTOS......están por llegar buenas noticias desde EEUU......
PD: veremos después que pasa aqui, es otro tema.
He comenzado a leer todo lo atrasado con relacion a Columbia Helicopters,si es contratista del Programa FMS,creo que no hay otra empresa especializada unicamente en helicopteros Boeing Vertol como Columbia.https://www.zona-militar.com/2023/1...s-para-latinoamerica-de-columbia-helicopters/
"Estamos trabajando de la mano con el Gobierno de Estados Unidos".
Mmmmm estará incluido el programa FMS?
Si,no creo que pueda bajar tanto la hora de vuelo del CH-46E como dice este representante de Columbia,creo que es el doble de lo que él dice.La hora del Mi171E esta bien,pero no la del CH-46E.Casi…u$d2011 el Lama y casi u$d4500 el CH46, no se de donde saca los u$d2200 el muchacho ese.
Excelente noticia!!
![]()
LA FUERZA AÉREA EN MALVINAS - LIBRO DIGITAL DE LA COMISIÓN BANIM
A partir de hoy, se encontrará disponible en el sitio web de la Fuerza Aérea Argentina el primer capítulo de “La Fuerza Aérea en Malvinas”, una obra en tres tomos de gran formato y más de 1000 páginas que relatan los 45 días del Conflicto por parte de sus protagonistas.
Los testimonios de los veteranos de Guerra de Malvinas de cada una de las especialidades, reunidos por la Comisión Batalla por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), y todo lo que en estos cuarenta años se fue develando del lado británico, dieron forma a estas páginas que ahora se editan en formato digital, tanto en español como en inglés.
A través de esta iniciativa, se subirán mensualmente en nuestro sitio web oficial los diecinueve capítulos que conforman esta obra ineludible para historiadores, para amantes de la aviación y para nuestra Fuerza Aérea.
Link del primer capitulo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/10/la-fuerza-aerea-en-malvinas-cap0y1.pdf
Una maravilla

Hoy despues que Michelun me pusiera al borde del abismo de la extradicion de ZM por llevarme por mis impulsos y sangre piamontesa,a las 13:15 tenia turno con la odontologa,nada grave,sencillo,llegaba a la Guarnicion Aerea Cordoba con mi otro C-130H que es la Xsara Picasso 2.0 TDI que debajo de los espejos estan las Islas Malvinas en gris un poco mas oscuro que el gris de la Picasso, y el TC-60 hermoso y haciendo escuchar su orquesta de cuatro ejecutantes en la cabecera de la RW20 de la EAM,para hacer el primer lanzamiento en La Cruz de la IV Brigada Aerotransportada,estacionaba mi C-130 y una seccion de EMB 312 sobre mi cabeza volcando para la 20 de la EAM.Despues,a Cordoba, a hacer cosas que hacen los padres para ayudar a sus hijos en Makro y Carrefour,nos vamos volviendo por la circunvalacion,cuando de repente lo veo....me tiro a la banquina,mi esposa desconcertada,por si le habia pasado algo al auto,que nunca le pasa nada por ser una 2.0 TDI...me bajo del auto y lo miro,le hago mi saludo militar...el TC-60 regresaba de un lanzamiento en La Cruz y aterrizaría en la RWY 20 de la EAM...me doy cuenta que habian estacionado otros dos locos por los aviones atras mios y uno de dice..."lo volastes? por como lo saludastes!!
Obvia mi respuesta y mi esposa no dice nada porque mis ojos brillan un poco mas...
Solo le digo...." cuanta nostalgia...cuanto tiempo pasamos juntos...aunque a este nunca lo volé"...ya no entiende nada y le explico como llegó el TC-60 a la FAA.
Cuanto han escrito!!! veo que hay que leer la nota de Columbia,aceite de serpiente y otras cosas mas...
Leo y comento segun mi entender y parecer por esa nota.
No escriban tanto!!!
Si Daniel "Raton" Picatto,compañero mio de Promocion,como buen Miragero,por mas que se nacido y criado en Cordoba,egresado del LMGP....se quedó a vivir como Retirado en Tandil.
Lo que se sorprendió fue cuando le dije que " a este no lo volé nunca"...y el tema del leasing....Me sorprende que la Sra. Biguá se sorprenda. A esta altura del partido ya debiera tener el oído afinado para escuchar The Allison Band.
En el 82 hizo el CB2 y en 1983 pasó a F-86FNo sabía que fueran compañeros de Promoción. Es más, estaba casi seguro de que en el '82 todavía estaba en la EAM. Tengo un par de vuelos acrobáticos con el Ratón. Y sí, Tandil tira (sobre todo para los Mirageros).
Recuerdo haber escrito en este tema,que la FAA estaba digitalizando esta obra oficial de la FAA para el tema Malvinas,ha comenzado a a subirse para todos aquellos que lo quieran leer y guardar..Excelente noticia!!
![]()
LA FUERZA AÉREA EN MALVINAS - LIBRO DIGITAL DE LA COMISIÓN BANIM
A partir de hoy, se encontrará disponible en el sitio web de la Fuerza Aérea Argentina el primer capítulo de “La Fuerza Aérea en Malvinas”, una obra en tres tomos de gran formato y más de 1000 páginas que relatan los 45 días del Conflicto por parte de sus protagonistas.
Los testimonios de los veteranos de Guerra de Malvinas de cada una de las especialidades, reunidos por la Comisión Batalla por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), y todo lo que en estos cuarenta años se fue develando del lado británico, dieron forma a estas páginas que ahora se editan en formato digital, tanto en español como en inglés.
A través de esta iniciativa, se subirán mensualmente en nuestro sitio web oficial los diecinueve capítulos que conforman esta obra ineludible para historiadores, para amantes de la aviación y para nuestra Fuerza Aérea.
Link del primer capitulo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/10/la-fuerza-aerea-en-malvinas-cap0y1.pdf
Su señora una Santa.Lo que se sorprendió fue cuando le dije que " a este no lo volé nunca"...y el tema del leasing....
Viviamos en la Calle Sabat al fondo en el Barrio Aeronautico El Palomar,tan solo una calle nos separaba de los hangares de C-130,todo el dia y muchas noches teniamos las ALLISON en el patio,en la cocina,en el living y si habia viento sur,olor a JP1 quemado siempre!!!...como cuando se apagaban las viejas estufas marca Volcan a querosene.
Pero esos están camufleteados. El soso gris uniforme, no despierta pasionesEl tema es que podes variar de grises.
![]()
![]()
En Agosto 2023 salieron de ARMAC 22 CH-46E destinados Columbia H, son unidades de las más viejas almacenadas y se fueron para desarme y recorrida de componentes. Pareciera que quieren tener disponibles grandes cantidades de repuestos...Leyendo la entrevista con Douglas Dawson de C.H. confirmó algo que ya sabemos y es oficial que la FAA presentó una LOR por CH-46E.
Se espera la respuesta oficial,aunque ya se adelantó que será positiva,hay CH-46E para la FAA.
Como respuesta a esa confirmacion la FAA le requerirá visitar el AMARC para seleccionar algunos helicopteros CH-46E,para luego de analizar su historial,seleccionar aquellos con mayor potencial en horas de vuelo.
Paso siguiente el Programa FMS le informará a la FAA el costo de cada helicoptero,que segun Dawson saldrian entre 5 y 8 M de USD,cifra muy variable de acuerdo al tipo de cabina que elija el cliente.Ademas la FAA los requerirá con algunas miscelaneas tecnicas para operar en la Antartida y para tareas SAR seguramente.
El Programa FMS finacia estas compras a sus socios,asi que puede ser que se paguen en cinco años por ejemplo.Columbia H recibe el pago del Programa FMS como si fuera al contado o con una financiacion interna y el FMS le financia a la FAA el pago,no es al Estado,pues si se compran serán con recursos propios de la FAA.
Veremos como continua este caso que de concretarse pasará a estar bajo la órbita del US ARMY por ser alas rotativas.
![]()
| Serial | Type | Arrival Date | Location |
| 153350 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 03-MAR-2009 | 26 |
| 153960 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 17-DEC-2008 | 26 |
| 153975 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 26-JUN-2008 | 26 |
| 154828 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 24-FEB-2009 | 26 |
| 154829 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 15-JUL-2009 | 26 |
| 154834 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 25-JUL-2008 | 26 |
| 154850 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 09-JUN-2009 | 26 |
| 154854 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 15-SEP-2009 | 26 |
| 155303 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 29-SEP-2008 | 26 |
| 155315 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 15-JUL-2009 | 26 |
| 156421 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 29-OCT-2008 | 26 |
| 156422 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 13-MAY-2009 | 26 |
| 156429 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 13-MAY-2009 | 26 |
| 156434 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 09-MAY-2008 | 26 |
| 156439 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 15-SEP-2009 | 26 |
| 156464 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 26-JUN-2009 | 26 |
| 157651 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 03-MAR-2009 | 26 |
| 157670 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 26-JUN-2009 | 26 |
| 157691 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 29-SEP-2008 | 26 |
| 157697 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 25-JUL-2008 | 26 |
| 157703 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 16-OCT-2009 | 26 |
| 157723 | Boeing Vertol CH-46E Sea Knight | 17-DEC-2008 | 26 |
| 154799 | 420986 | YT-03 | 2406 | HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA. | 31-MAR-2015 | Current |
| 154014 | 430756 | MQ-431 | 2365 | HMM-774, NAS Norfolk, VA. | 10-APR-2015 | Current | |
| 154016 | 411203 | YT-04 | 2367 | HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA. | 30-JAN-2015 | Current |
| 153382 | 411201 | YT-06 | 2280 | HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA. | 30-JAN-2015 | Current | |
| 153383 | 2281 | Camp Pendleton, CA. | 30-JAN-2015 | Current |
| 155306 | 429601 | YT-00 | 2475 | HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA. | 13-APR-2015 | Current |
| 156444 | 430749 | MQ-424 | 2514 | HMM-774, NAS Norfolk, VA. | 10-APR-2015 | Current |
| 157721 | 429598 | YT-01 | 2620 | HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA. | 27-FEB-2015 | Current |
| 156474 | 420985 | 2544 | HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA. | 27-FEB-2015 | Current |
Viendo esta foto, la FAA nunca evaluo el CASA 212?
Para mi sería ideal en cantidades importantes, modernizado y para las tres fuerzas. Pero siempre me hablan del tamaño pequeño, limitado alcance, reducida capacidad de carga y otros varios etc`s. Lo he visto operar y sigue pareciéndome una opción potable.
Perooooo, lo mío no son los aviones.
NHB.-