No es necesario ser profesional aeronáutico o símil, para ver, comparar o deducir un CPFH.
SOLO VEAN SUS MOTORES.
Los motores del CH-46 son General Electric T-58.
Los motores del Mi-171 son Klimov VK-2500.
El CPFH está determinado entre un 80-90% por overhaul, y combustible.
Se han producido +9 mil motores T58 y CT58 y variantes fabricadas bajo licencia, que prestan/ron servicio a más de 50 operadores en 25 países, con potencias del motor que aumentaron de 1.050 a 1.870 caballos de fuerza en el eje.
En 2000, GE Aviation (hoy GE Aerospace) recibió un contrato T58 ERIP (Programa de mejora de la confiabilidad del motor) por valor de 200 millones de dólares para actualizar 449 motores T58 para los helicópteros CH-46E del US Marine Corps.
A partir de 2003, GE reinició la línea de producción del T58 y proporcionó nuevos núcleos de motor que luego se acoplaron con accesorios y turbinas de potencia en el Naval Air Depot de Cherry Point, en Carolina del Norte.
Además se realizó un proceso de recubrimiento de nitruro de titanio (TiN) para palas de compresores y posteriormente se incorporó a los motores ERIP, lo que ayudó a reducir la erosión de las palas y mejoró el tiempo de funcionamiento del motor.
La flota T58 y CT58 ha acumulado más de 30 millones de horas de vuelo de motor para su base global de clientes.
El derivado del motor comercial, el CT58, impulsa los civiles Sikorsky S-61, Boeing 107-II y el Sikorsky S-62.
Los operadores comerciales esperan seguir operando helicópteros propulsados por CT58 por + de 2 décadas.
Motorizó al Sikorsky SH-3 Sea King, el Sikorsky HH-3E Jolly Green Giant, el Kaman SH-2 Seasprite, el Sikorsky HH-52 Sea Guard y el Boeing Vertol CH-46A Sea Knight.
Este motor se transformó en la familia T700/CT7 de motores turboeje y turbohélice que propulsa 15 tipos de helicópteros y aviones de ala fija con más de 130 clientes en más de 50 países.
La familia T700/CT7 ha superado las 20 mil unidades entregadas, y más de 100 millones de horas de vuelo totales.
Prestan servicios a cinco ramas de las fuerzas estadounidenses, a numerosos clientes internacionales y a operadores de aviación civil.
Ahora bien, si alguien piensa que un helicóptero o barco o avión o equipo de tierra GE pueda tener mas CPFH o LCC (costo de ciclo de vida) que uno similar Klimov, está total y absolutamente equivocado.
No por nada GE es el motor preferido de todas las aerolíneas y Fuerzas Aéreas por varias cosas fundamentales entre ellas: costos, confiabilidad y servicio post venta global, que son las características mas apreciadas en un motor de aviación tanto civil como militar...
Saludos.