Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

FerTrucco

Colaborador
Hoy despues que Michelun me pusiera al borde del abismo de la extradicion de ZM por llevarme por mis impulsos y sangre piamontesa,a las 13:15 tenia turno con la odontologa,nada grave,sencillo,llegaba a la Guarnicion Aerea Cordoba con mi otro C-130H que es la Xsara Picasso 2.0 TDI que debajo de los espejos estan las Islas Malvinas en gris un poco mas oscuro que el gris de la Picasso, y el TC-60 hermoso y haciendo escuchar su orquesta de cuatro ejecutantes en la cabecera de la RW20 de la EAM,para hacer el primer lanzamiento en La Cruz de la IV Brigada Aerotransportada,estacionaba mi C-130 y una seccion de EMB 312 sobre mi cabeza volcando para la 20 de la EAM.Despues,a Cordoba, a hacer cosas que hacen los padres para ayudar a sus hijos en Makro y Carrefour,nos vamos volviendo por la circunvalacion,cuando de repente lo veo....me tiro a la banquina,mi esposa desconcertada,por si le habia pasado algo al auto,que nunca le pasa nada por ser una 2.0 TDI...me bajo del auto y lo miro,le hago mi saludo militar...el TC-60 regresaba de un lanzamiento en La Cruz y aterrizaría en la RWY 20 de la EAM...me doy cuenta que habian estacionado otros dos locos por los aviones atras mios y uno de dice..."lo volastes? por como lo saludastes!!
Obvia mi respuesta y mi esposa no dice nada porque mis ojos brillan un poco mas...
Solo le digo...." cuanta nostalgia...cuanto tiempo pasamos juntos...aunque a este nunca lo volé"...ya no entiende nada y le explico como llegó el TC-60 a la FAA.
Cuanto han escrito!!! veo que hay que leer la nota de Columbia,aceite de serpiente y otras cosas mas...
Leo y comento segun mi entender y parecer por esa nota.
No escriban tanto!!!

Me sorprende que la Sra. Biguá se sorprenda. A esta altura del partido ya debiera tener el oído afinado para escuchar The Allison Band.
 

FerTrucco

Colaborador
Si Daniel "Raton" Picatto,compañero mio de Promocion,como buen Miragero,por mas que se nacido y criado en Cordoba,egresado del LMGP....se quedó a vivir como Retirado en Tandil.

No sabía que fueran compañeros de Promoción. Es más, estaba casi seguro de que en el '82 todavía estaba en la EAM. Tengo un par de vuelos acrobáticos con el Ratón. Y sí, Tandil tira (sobre todo para los Mirageros).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Leyendo la entrevista con Douglas Dawson de C.H. confirmó algo que ya sabemos y es oficial que la FAA presentó una LOR por CH-46E.
Se espera la respuesta oficial,aunque ya se adelantó que será positiva,hay CH-46E para la FAA.
Como respuesta a esa confirmacion la FAA le requerirá visitar el AMARC para seleccionar algunos helicopteros CH-46E,para luego de analizar su historial,seleccionar aquellos con mayor potencial en horas de vuelo.
Paso siguiente el Programa FMS le informará a la FAA el costo de cada helicoptero,que segun Dawson saldrian entre 5 y 8 M de USD,cifra muy variable de acuerdo al tipo de cabina que elija el cliente.Ademas la FAA los requerirá con algunas miscelaneas tecnicas para operar en la Antartida y para tareas SAR seguramente.
El Programa FMS finacia estas compras a sus socios,asi que puede ser que se paguen en cinco años por ejemplo.Columbia H recibe el pago del Programa FMS como si fuera al contado o con una financiacion interna y el FMS le financia a la FAA el pago,no es al Estado,pues si se compran serán con recursos propios de la FAA.
Veremos como continua este caso que de concretarse pasará a estar bajo la órbita del US ARMY por ser alas rotativas.

 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me sorprende que la Sra. Biguá se sorprenda. A esta altura del partido ya debiera tener el oído afinado para escuchar The Allison Band.
Lo que se sorprendió fue cuando le dije que " a este no lo volé nunca"...y el tema del leasing....
Viviamos en la Calle Sabat al fondo en el Barrio Aeronautico El Palomar,tan solo una calle nos separaba de los hangares de C-130,todo el dia y muchas noches teniamos las ALLISON en el patio,en la cocina,en el living y si habia viento sur,olor a JP1 quemado siempre!!!...como cuando se apagaban las viejas estufas marca Volcan a querosene.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente noticia!!



LA FUERZA AÉREA EN MALVINAS - LIBRO DIGITAL DE LA COMISIÓN BANIM

A partir de hoy, se encontrará disponible en el sitio web de la Fuerza Aérea Argentina el primer capítulo de “La Fuerza Aérea en Malvinas”, una obra en tres tomos de gran formato y más de 1000 páginas que relatan los 45 días del Conflicto por parte de sus protagonistas.

Los testimonios de los veteranos de Guerra de Malvinas de cada una de las especialidades, reunidos por la Comisión Batalla por Nuestras Islas Malvinas (BANIM), y todo lo que en estos cuarenta años se fue develando del lado británico, dieron forma a estas páginas que ahora se editan en formato digital, tanto en español como en inglés.

A través de esta iniciativa, se subirán mensualmente en nuestro sitio web oficial los diecinueve capítulos que conforman esta obra ineludible para historiadores, para amantes de la aviación y para nuestra Fuerza Aérea.


Link del primer capitulo: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/10/la-fuerza-aerea-en-malvinas-cap0y1.pdf
Recuerdo haber escrito en este tema,que la FAA estaba digitalizando esta obra oficial de la FAA para el tema Malvinas,ha comenzado a a subirse para todos aquellos que lo quieran leer y guardar..
Tambien luego se lo traducirá al ingles para que muchos lectores en el mundo accedan a esta informacion oficial de la FAA.
Todo se hace sin prisa...pero sin pausa,los recursos siempre son escasos.Todo sale del mismo presupuesto.
Ahora si ya no tienen excusas para no leerlo y disfrutarlo,nos vemos en algunos capitulos mas adelante cuando la FAA entre en combate.
A difundirlo entre sus amigos,es totalmente gratuito.
 
Lo que se sorprendió fue cuando le dije que " a este no lo volé nunca"...y el tema del leasing....
Viviamos en la Calle Sabat al fondo en el Barrio Aeronautico El Palomar,tan solo una calle nos separaba de los hangares de C-130,todo el dia y muchas noches teniamos las ALLISON en el patio,en la cocina,en el living y si habia viento sur,olor a JP1 quemado siempre!!!...como cuando se apagaban las viejas estufas marca Volcan a querosene.
Su señora una Santa.
 
Leyendo la entrevista con Douglas Dawson de C.H. confirmó algo que ya sabemos y es oficial que la FAA presentó una LOR por CH-46E.
Se espera la respuesta oficial,aunque ya se adelantó que será positiva,hay CH-46E para la FAA.
Como respuesta a esa confirmacion la FAA le requerirá visitar el AMARC para seleccionar algunos helicopteros CH-46E,para luego de analizar su historial,seleccionar aquellos con mayor potencial en horas de vuelo.
Paso siguiente el Programa FMS le informará a la FAA el costo de cada helicoptero,que segun Dawson saldrian entre 5 y 8 M de USD,cifra muy variable de acuerdo al tipo de cabina que elija el cliente.Ademas la FAA los requerirá con algunas miscelaneas tecnicas para operar en la Antartida y para tareas SAR seguramente.
El Programa FMS finacia estas compras a sus socios,asi que puede ser que se paguen en cinco años por ejemplo.Columbia H recibe el pago del Programa FMS como si fuera al contado o con una financiacion interna y el FMS le financia a la FAA el pago,no es al Estado,pues si se compran serán con recursos propios de la FAA.
Veremos como continua este caso que de concretarse pasará a estar bajo la órbita del US ARMY por ser alas rotativas.

En Agosto 2023 salieron de ARMAC 22 CH-46E destinados Columbia H, son unidades de las más viejas almacenadas y se fueron para desarme y recorrida de componentes. Pareciera que quieren tener disponibles grandes cantidades de repuestos...



Departures
SerialTypeArrival DateLocation
153350Boeing Vertol CH-46E Sea Knight03-MAR-200926
153960Boeing Vertol CH-46E Sea Knight17-DEC-200826
153975Boeing Vertol CH-46E Sea Knight26-JUN-200826
154828Boeing Vertol CH-46E Sea Knight24-FEB-200926
154829Boeing Vertol CH-46E Sea Knight15-JUL-200926
154834Boeing Vertol CH-46E Sea Knight25-JUL-200826
154850Boeing Vertol CH-46E Sea Knight09-JUN-200926
154854Boeing Vertol CH-46E Sea Knight15-SEP-200926
155303Boeing Vertol CH-46E Sea Knight29-SEP-200826
155315Boeing Vertol CH-46E Sea Knight15-JUL-200926
156421Boeing Vertol CH-46E Sea Knight29-OCT-200826
156422Boeing Vertol CH-46E Sea Knight13-MAY-200926
156429Boeing Vertol CH-46E Sea Knight13-MAY-200926
156434Boeing Vertol CH-46E Sea Knight09-MAY-200826
156439Boeing Vertol CH-46E Sea Knight15-SEP-200926
156464Boeing Vertol CH-46E Sea Knight26-JUN-200926
157651Boeing Vertol CH-46E Sea Knight03-MAR-200926
157670Boeing Vertol CH-46E Sea Knight26-JUN-200926
157691Boeing Vertol CH-46E Sea Knight29-SEP-200826
157697Boeing Vertol CH-46E Sea Knight25-JUL-200826
157703Boeing Vertol CH-46E Sea Knight16-OCT-200926
157723Boeing Vertol CH-46E Sea Knight17-DEC-200826


Las últimas unidades almacenadas lo fueron en 2015, en abril.

154799420986YT-032406HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA.31-MAR-2015 Current
154014430756MQ-4312365HMM-774, NAS Norfolk, VA.10-APR-2015 Current
154016411203YT-042367HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA.30-JAN-2015 Current
153382411201YT-062280HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA.30-JAN-2015 Current
1533832281Camp Pendleton, CA.30-JAN-2015Current
155306429601YT-002475HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA.13-APR-2015 Current
156444430749MQ-4242514HMM-774, NAS Norfolk, VA.10-APR-2015 Current
157721429598YT-012620HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA.27-FEB-2015 Current
1564744209852544HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA.27-FEB-2015 Current
 
Última edición:
Viendo esta foto, la FAA nunca evaluo el CASA 212?

Hace 15 años atrás +/- se recibió una oferta por 18 C-212-100/200 Aviocar que el Ejercito del Aire de España había dado de baja pero era costoso la puesta a punto ya que algunos eran muy antiguos y no se concreto, muchos de ellos después terminaron en Paraguay, Colombia y EEUU... era un excelente avion para enlace entre bases

Saludos
 
Para mi sería ideal en cantidades importantes, modernizado y para las tres fuerzas. Pero siempre me hablan del tamaño pequeño, limitado alcance, reducida capacidad de carga y otros varios etc`s. Lo he visto operar y sigue pareciéndome una opción potable.
Perooooo, lo mío no son los aviones.

NHB.-

Es una opción viable sin dudas para muchas misiones de transporte ligera como enlace entre bases

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Su señora una Santa.
O cuando probaban motores en el hongo (punto fijo) que estaba a unos 400 mts mas o menos,los F-28 con los Spey a fondo o algun P&W de los B-707,y si habia viento sur,olor a JP1 quemado y de a poco todo entraba a vibrar,todo muy lindo de dia,pero cuando el turno de la noche debia dejar el avion listo para despegue a las 0600,se hacia de madrugada...uno se acostumbra.
Fue el mejor tiempo viviendo en familia....10 años en el Barrio El Palomar,ahi crecieron mis hijos con los Hercules,B-707,F-28,F-27....respirando FAA.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En Agosto 2023 salieron de ARMAC 22 CH-46E destinados Columbia H, son unidades de las más viejas almacenadas y se fueron para desarme y recorrida de componentes. Pareciera que quieren tener disponibles grandes cantidades de repuestos...



Departures
SerialTypeArrival DateLocation
153350Boeing Vertol CH-46E Sea Knight03-MAR-200926
153960Boeing Vertol CH-46E Sea Knight17-DEC-200826
153975Boeing Vertol CH-46E Sea Knight26-JUN-200826
154828Boeing Vertol CH-46E Sea Knight24-FEB-200926
154829Boeing Vertol CH-46E Sea Knight15-JUL-200926
154834Boeing Vertol CH-46E Sea Knight25-JUL-200826
154850Boeing Vertol CH-46E Sea Knight09-JUN-200926
154854Boeing Vertol CH-46E Sea Knight15-SEP-200926
155303Boeing Vertol CH-46E Sea Knight29-SEP-200826
155315Boeing Vertol CH-46E Sea Knight15-JUL-200926
156421Boeing Vertol CH-46E Sea Knight29-OCT-200826
156422Boeing Vertol CH-46E Sea Knight13-MAY-200926
156429Boeing Vertol CH-46E Sea Knight13-MAY-200926
156434Boeing Vertol CH-46E Sea Knight09-MAY-200826
156439Boeing Vertol CH-46E Sea Knight15-SEP-200926
156464Boeing Vertol CH-46E Sea Knight26-JUN-200926
157651Boeing Vertol CH-46E Sea Knight03-MAR-200926
157670Boeing Vertol CH-46E Sea Knight26-JUN-200926
157691Boeing Vertol CH-46E Sea Knight29-SEP-200826
157697Boeing Vertol CH-46E Sea Knight25-JUL-200826
157703Boeing Vertol CH-46E Sea Knight16-OCT-200926
157723Boeing Vertol CH-46E Sea Knight17-DEC-200826


Las últimas unidades almacenadas lo fueron en 2015, en abril.

154799420986YT-032406HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA.31-MAR-2015Current
154014430756MQ-4312365HMM-774, NAS Norfolk, VA.10-APR-2015Current
154016411203YT-042367HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA.30-JAN-2015Current
153382411201YT-062280HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA.30-JAN-2015Current
1533832281Camp Pendleton, CA.30-JAN-2015Current
155306429601YT-002475HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA.13-APR-2015Current
156444430749MQ-4242514HMM-774, NAS Norfolk, VA.10-APR-2015Current
157721429598YT-012620HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA.27-FEB-2015Current
1564744209852544HMM(T)-164, MCAS Camp Pendleton, CA.27-FEB-2015Current
Los CH-46E para la FAA son los ultimos que ingresaron,ya veremos las matriculas si se llega a un acuerdo por EDA.
Columbia es Vertol como es Carson para Sikorsky
 
Los CH-46E para la FAA son los ultimos que ingresaron,ya veremos las matriculas si se llega a un acuerdo por EDA.
Columbia es Vertol como es Carson para Sikorsky
Eduardo voy hacer una pregunta difícil de responder, pero "idealmente" si todo marcharía bien, en tiempo y forma en todos los aspectos (políticos y económicos) a partir de ahora en cuanto tiempo se podrían disponer de estos helos en nuestro Pais.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ejército y Armada deberían hacer exactamente lo mismo. La publicación gratis de forma digital es una manera excelente de difundir...
Este fue un trabajo que se comenzó en 1997 y finalizó en el 2000 con los Tomos VI Volumen I,y II de la Historia de la Fuerza Aerea Argentina en Malvinas con la Comision BANIN I y se retoma en el año 2015 con la BANIM II para revisar ,corregir y agregar contenidos y finaliza el 08 de agosto de 2022 con estos tres tomos.
Es el unico documento oficial de la FAA para el tema Batalla Aerea por las Islas Malvinas.No hay otro.
Es el ultimo trabajo historico realizado por los VGM,ya que seguramente dentro de 25 años cuando haya necesidad de correcciones serán muy pocos los vivos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo voy hacer una pregunta difícil de responder, pero "idealmente" si todo marcharía bien, en tiempo y forma en todos los aspectos (políticos y económicos) a partir de ahora en cuanto tiempo se podrían disponer de estos helos en nuestro Pais.
1.Octubre 2023 :visita al AMARC
2.Noviembre/ diciembre 2023 :seleccion de matriculas y respuesta del FMS con los valores de cada helicoptero
3.Febrero 2024: se envia LOA
4.Marzo 2024: si se aceptan los valores de los tres (3) CH46 se firma el documento de compra y se inicia el Caso US ARMY: FAA/ CH-46E
5.Para el 10 de agosto de 2024 puede estar el primer CH-46 E volando en Moron.
Y posterior cada cuatro /cinco meses un helicoptero.
Tambien depende de los recursos,obviamente si se tiene gran parte las entregas son mas rapidas,pero como serán con recursos propios,serán un espejo de los Huron.
Y rogando que el nuevo MdD apruebe la iniciativa,sino no hay Caballeros del Mar por estos cielos y todo habrá sido un ejercicio mental.
 
Última edición:
1.Octubre 2022 :visita al AMARC
2.Noviembre/ diciembre 2022 :seleccion de matriculas y respuesta del FMS con los valores de cada helicoptero
3.Febrero 2023: se envia LOA
4.Marzo 2023: si se aceptan los valores de los tres (3) CH46 se firma el documento de compra y se inicia el Caso US ARMY: FAA/ CH-46E
5.Para el 10 de agosto de 2023 puede estar el primer CH-46 E volando en Moron.
Y posterior cada cuatro /cinco meses un helicoptero.
Tambien depende de los recursos,obviamente si se tiene gran parte las entregas son mas rapidas,pero como serán con recursos propios,serán un espejo de los Huron.
Y rogando que el nuevo MdD apruebe la iniciativa,sino no hay Caballeros del Mar por estos cielos y todo habrá sido un ejercicio mental.
Impecable como siempre
Gracias Edu!!!
 
Buenas gente!

Quiero saber si alguien me desburra un poco con lo de Columbia Helicopters.

Los muchachos que es lo que hacen:

- Terciarizan los servicios para las FAA?

- Alquilan los helis?

- Venden sus helis? Llamese mediante Leasing o otro método de pago (Ahora 12 y devolución del IVA) xD

A su vez, estan certificados para hacer reparaciones y modernizaciones/modificaciones?

Gracias y no me peguen!
 
Son empresas que obtienen las certificaciones para el mantenimiento / modernizacion / recorrida de componentes de helicopteros que ya no se fabrican, toman la posta del fabricante cuando este ya no le interesa mantener el soporte de los mismos, Columbia hace todo lo referente a los Boeing Vertol, para eso adquiere heicopteros tanto en el mercado civil como militar, de alli se provee de maquinas para vender o alquilar, y de piezas para el soporte logistico, y como tienen la exclusividad hasta el Pentagono las contrata cuando necesita de servicios para esos modelos, sean tanto propios como de socios FMS
 
Arriba