Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eso es Davis Monthan, no? De ahí vienen los orion también…
No,en Davis Montham estan frios,congelados,descansan sus huesos "BONE YARD",los ANG estan calientes y los Orion para la ARA tambien calientes. Avion que entra al AMARC sale el triple ponerlo operacional.Siempre hay que ir por calientes y que estan preservados en sus bases de origen,porque ahi está todo mas al alcance de los inspectores,sus libros de historial de los grupos planeador,motoprpulsor,y otras novedades,en el AMARC es mas burocratico todo y tienen un sistema de preservacion que te lo cobran para despreservarlo si lo queres mirar...solo mirar,imaginate ponerlo aeronavegable para llevarlo a un taller.
Siempre hay que comprar caliente,recien desprogramado y en su base de origen.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Son ex Noruegos, pero si vienen, lo hacen desde EE.UU, previo retiro de elementos no transferibles.
Y creo que a los F-16 Daneses, le ocurrirá lo mismo.
Los P3 si ya estan en USA para que le elimimen todo equipo OTAN y la US NAVY dará el apoyo para la eventual transferencia a la Argentina.(todo en potencial hasta el 13 de sep)
Creo.... que a los F-16 se los sacan en la RDAF supervidada la tarea por la USAF y como se haría el ferry es un interrogante,en vuelo o en barco....o en varios vuelos de C-5.No solo es comprarlos,es traerlos.
En vuelo se necesitan KC-135E por toda la ruta,aviones y helicopteros SAR.Cuando la USAF despliega a Europa u otro lugar sus cazas,es una opercion de Fuerza Expedicionaria de Ultramar,con reabastecedores en Azores,en Islandia segun la ruta,C-130 para SAR,helicopteros en apresto por cuanta isla haya en el Atlantico o en el Pacifico.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El dron lo van a dirigir al fuselaje,empenaje,motores,cabina....hay no hay cubiertas de coche.El dron impacta en la cubierta y la prende fuego,abajo hay toneladas de combustible en los planos.Me parece muy infantil todo esto.Que impacte en el piso y se rompa un tanque de combustible,como lo apagan.Para que no te ataquen con drones,desplegá mas al oeste todo y hacé la guerra desde posiciones relativas favorables,para eso estan los reabastecedores en el aire.Me parece todo antidiluviano.
Nosotros que vamos al jardin de infantes en tema de guerras,nunca los KC-130 pernoctaban en aerodromos o bases con alcance de vectores ingleses,siempre estaban separados y muy lejos del Rio Colorado,a la madrugada se iban arrimando en vuelo a la Patagonia,y si se podia en hangares por los satelites o bajo otras cubiertas.Siempre estaban solos y lejos,se juntaban para cumplir las OOFF y desaparecian.
Los rusos siempre se jactaban de tener la relacion 1:5 entre reabatecedores y bombarderos para llegar a cualquier lugar del mundo....vas a usar neumaticos para evitar a un dron,demasiado ingenio de Pedro Picapiedra.
 
Última edición:
Hola,

Sólo para aquellos que no están muy al día con las actualizaciones de Have Glass (hasta V).
Por otro lado, como dije antes, creo que los F-16 daneses recibieron las mismas actualizaciones de reducción de RCS que los F-16 noruegos (ya que intentaron hacer todo juntos como los MLU).

La primera fase, Have Glass I, implicó la adición de una capa de óxido de indio y estaño al revestimiento dorado de la cabina. Era un recubrimiento depositado por vapor, aplicado de manera similar a la aplicación de recubrimientos en gafas de sol. El color dorado formaba una película muy fina y delicada que reflejaba las frecuencias del radar y tendía a ocultar el asiento eyectable y la cabeza del piloto del radar.

Cuando se aplicó a los F-16A holandeses, la película de la cubierta se conoció como la modificación Pacer Bond. El primero en ser modificado (J-358) se entregó el 5 de septiembre de 1986. En el programa Have Glass II, alrededor de 1.700 F-16 recibieron nuevas modificaciones. El Glass II incluía dos modificaciones distintas, conocidas como Pacer Mud y Pacer Gem I/II.

Pacer Mud fue una modificación que redujo el RCS, agregando RAM FMS-3049 a varias áreas del fuselaje, incluida la entrada de aire, con espuma RAM instalada detrás de la antena del radar. El recubrimiento RAM contenía partículas ferromagnéticas incrustadas en una base de polímero de alta constante dieléctrica. El material dieléctrico ralentizó la onda de radar entrante y las partículas ferromagnéticas absorbieron la energía. El pequeño reflejo de la cara frontal del absorbente fue "cancelado" por el reflejo residual de la estructura debajo de él.

En general, la RAM cubría alrededor del 60% del fuselaje del F-16 (principalmente áreas frontales y laterales) con un espesor de 10-12 mm, añadiendo 100 kg al peso vacío del avión. Pacer Gem implicó la aplicación de un acabado FMS-2026 que utilizaba partículas de fibra de vidrio para reducir la firma infrarroja. Relativamente pocos aviones recibieron la actualización Pacer Gem porque los costos eran demasiado altos y los tiempos de curación mucho más largos.

Have Glass II se aplicó principalmente al avión F-16CJ 'Wild Weasel' (ahora designado como Bloque 50/52 F-16CM/DM) encargado de la función SEAD: atacar sitios mortíferos de misiles tierra-aire. Estos fueron asignados principalmente a la Base Aérea Shaw, la Base Aérea Eglin y la Base Aérea Spangdahlem. La nueva pintura tenía un brillo metálico distintivo y se aplicó utilizando el mismo sistema CASPER (pintura en aerosol con robot asistido por computadora) utilizado para el F-22. El uso de robots pulverizadores de pintura permitió al operador llegar a zonas confinadas, como los conductos de entrada, y trabajar sin pisar la aeronave.
La pintura se ve muy bien recién sacada del granero de pintura, pero se vuelve metálica y tiene un aspecto sucio en poco tiempo. Tampoco fue muy difícil, y los aviones Have Glass a menudo tenían una apariencia sucia y descolorida con un acabado descascarado. Aún no está claro si esto se debió a la pintura en sí o a las nuevas imprimaciones "ecológicas" utilizadas en el avión.

Se estimó que esta fase original Have Glass I/II reduciría el RCS de un F-16 en aproximadamente un 15%, pero más estaba por llegar. Desde 2012 (y posiblemente un poco antes), los F-16 de la USAF han comenzado a recibir un nuevo esquema de color gris oscuro de un solo tono, similar al aplicado al F-35 Lightning II Joint Strike Fighter. El nuevo esquema de pintura de un solo color marca una desviación del esquema de dos tonos de gris asociado durante mucho tiempo con el F-16, y la nueva pintura ferromagnética, que puede absorber la energía del radar, podría ser más robusta y menos propensa al deterioro que el F- 16. que el anterior. Tiene Have Glass I/II.
Algunos aviones Have Glass V pueden parecer tener un morro de diferente color, porque no se puede aplicar pintura absorbente de radar al radomo dieléctrico (ni siquiera la mayoría de las pinturas de aviones convencionales), ya que puede alterar las señales del propio radar del F-16. .

Pero si bien existen claras similitudes con la combinación de colores del F-35, el Have Glass V no es un intento de igualar las características de baja observabilidad del F-35, lo cual sería imposible sin un rediseño completo. Sin embargo, proporcionará un impulso significativo a la capacidad operativa y de supervivencia del F-16 y promete brindar una ventaja de rendimiento sobre los cazas competidores, con varios informes que sugieren que un F-16 Have Glass V tendrá, en promedio, una sección transversal de 1,2 m² de radar, en comparación con los alrededor de 5 m² de un F-16 “sin tratar”, recién salido de línea.

Esta nueva pintura Have Glass V, o 'Have Glass de quinta generación', se aplicó inicialmente al avión Block 50 F-16CM (anteriormente F-16CJ) asignado por SEAD, pero, en diciembre de 2019, el primer Block 30 F-16 a Recibir pintura Have Glass V se dejó caer en las instalaciones de pintura de la Guardia Nacional Aérea de Iowa en Sioux City. El avión fue asignado a la 149th Fighter Wing, Texas ANG, y volaba desde la Base Conjunta San Antonio-Lackland. Curiosamente, el código final de dos letras, el número de serie y las marcas del escuadrón se aplicaron en negro en lugar de gris claro.


En Europa, SABCA ha aplicado el nuevo esquema de pintura Have Glass V en sus instalaciones de Gosselies (Charleroi) en Bélgica. SABCA es responsable del trabajo MRO a nivel de depósito en los F-16 de la USAF operados en Europa y del mantenimiento y actualizaciones del tipo para nueve operadores diferentes.

Además de los tratamientos superficiales, una de las cosas más importantes que se pueden hacer para que un caza de cuarta generación sea más sigiloso es gestionar mejor su firma electrónica, haciéndola menos detectable a través de las emisiones que emite. Esto significa utilizar sistemas de comunicación y enlaces de datos seguros y con frecuencia ágil, así como sensores que incorporen tecnologías LPI (baja probabilidad de interceptación).

OBS.: Crédito a quien corresponda.

Solo lo refuerzo, como especifiqué en mi primer post sobre la función del F-16 danés en Defensa Aérea, que creo que tiene el F-16 danés, actualmente un RCS de alrededor de 3 m2 en comparación con actualizaciones comunes con otros en Europa.

Un abrazo a los amigos del foro y que tengáis buen domingo.
 

nico22

Colaborador
El dron lo van a dirigir al fuselaje,empenaje,motores,cabina....hay no hay cubiertas de coche.El dron impacta en la cubierta y la prende fuego,abajo hay toneladas de combustible en los planos.Me parece muy infantil todo esto.Que impacte en el piso y se rompa un tanque de combustible,como lo apagan.Para que no te ataquen con drones,desplegá mas al oeste todo y hacé la guerra desde posiciones relativas favorables,para eso estan los reabastecedores en el aire.Me parece todo antidiluviano.
Nosotros que vamos al jardin de infantes en tema de guerras,nunca los KC-130 pernoctaban en aerodromos o bases con alcance de vectores ingleses,siempre estaban separados y muy lejos del Rio Colorado,a la madrugada se iban arrimando en vuelo a la Patagonia,y si se podia en hangares por los satelites o bajo otras cubiertas.Siempre estaban solos y lejos,se juntaban para cumplir las OOFF y desaparecian.
Los rusos siempre se jactaban de tener la relacion 1:5 entre reabatecedores y bombarderos para llegar a cualquier lugar del mundo....vas a usar neumaticos para evitar a un dron,demasiado ingenio de Pedro Picapiedra.
Lo saqué obviamente porque me equivoqué de tread, pero sinceramente no entiendo que utilidad tienen los neumáticos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creo.... que a los F-16 se los sacan en la RDAF supervidada la tarea por la USAF
Tiene sentido que se haga así.
y como se haría el ferry es un interrogante,en vuelo o en barco....o en varios vuelos de C-5.No solo es comprarlos,es traerlos.
En vuelo se necesitan KC-135E por toda la ruta,aviones y helicopteros SAR.Cuando la USAF despliega a Europa u otro lugar sus cazas,es una opercion de Fuerza Expedicionaria de Ultramar,con reabastecedores en Azores,en Islandia segun la ruta,C-130 para SAR,helicopteros en apresto por cuanta isla haya en el Atlantico o en el Pacifico.
Creo que los cuatro primeros, de llegar, lo harían en C-5, y el resto en barco.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y eso es desde Dinamarca a USA para ponerlos en onda o vendrian aca y se ensamblan en Amacua?
No sé donde puede aterrizar el C-5,pero supongamos que lo hagan en EZE, creo que cuando los bajen, los ponen en vuelo ahí nomas, y vuelo directo para la Brigada a donde se los destine.
Y los que lleguen en barco al país, ni idea.
Estimo que desde el puerto, en carretón hasta aeroparque, donde se los pondría en condiciones de ir a donde se considere mejor.
 
No sé donde puede aterrizar el C-5,pero supongamos que lo hagan en EZE, creo que cuando los bajen, los ponen en vuelo ahí nomas, y vuelo directo para la Brigada a donde se los destine.
Y los que lleguen en barco al país, ni idea.
Estimo que desde el puerto, en carretón hasta aeroparque, donde se los pondría en condiciones de ir a donde se considere mejor.
El Lockheed C5 aterrizó en CRD, EZE, BRC, MDZ y COR (editado)
 
Última edición:
En uno de los eventos de la FAA,hace mucho tiempo,no había un C-5 en Morón???
No, era un C-141 en ASSA 99
 
Arriba