Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Moderador
Se está transformando en una charla de café mientras esperamos las noticias de USA.
De algo hay que hablar mientras se espera y asi no se desespera.Revolviendo mi taza de café te respondo.
Nicanor,un joven piloto ucraniano patriotico,con su F-16 MLU B15 tape 6.5 no va a realizar eficienes y eficaces operaciones SEAD/EAD ,no,para mi experiencia no.
Cuantas horas de vuelo les van a dar con el turboprop,120hs? con el ALPHA JET 150Hs? ya lo estas matando en horas de vuelo,si a eso le sumas el ingles en un curso super acelerado a presion,y el curso de fraseologia en ingles OTAN mas acelerado,llegan al F-16,al simulador con 270 hs de vuelo y ahora la aventura de cambiar baston por joist stick,y gerenciar una maquina infernal que piensa 1000 veces mas rapido que el joven y patriotico piloto que se siente un texano hablando cosas raras de la OTAN....A ese piloto Nicanor pedis que realice operaciones,misiones SEAD/EAD.
Mirá Nicanor,tengo amigos en la AMI,ya retirados...y me cuentan que el F-35 de la AMI va a realizar las misiones SEAD/EAD que hasta ahora realiza EL GRAN AVION TORNADO...y....y no les esta dando el resultado esperado al F-35 en SEAD/EAD,estan viendo no dar de baja al GRAN TORNADO y solo emplearlo en estas operaciones hasta que logren revertir la EXPERIENCIA de la operacion de un solo piloto en SEAD/EAD,en un ambiente operacional saturado de defensas de todo tipo,de AA y de CME.
Entonces Nicanor me estas enviando a estos jovenes patrioticos con no mas de 300/350 hs de vuelo (incluyo las del F-16) a realizar SEAD con HARM/AGM-88 cuando aun no sabrian dominar las multiples funciones de las computadoras que piensan 1000 veces mas rapido que e´l-
Te doy la razon,si en vez de un MLU,le vendes un SOUFA y atras opera un WSO de 5000 hs de vuelo,que le dice al changuito que va adelante,..."Vos volá al avion,del resto me encargo Yo,y cuando te dé una orden,ni lo pienses,es como si Dios te hablara,....lo entendistes?,bueno,ahora despega el rumbo es....".
Querido Bigua,
Estos tipos están en guerra, tienen 1/3 de su territorio ocupado y envían tripulaciones en Leopard 2 con 1 mes de practica arriba del carro (así les ha ido también); dicho sea de paso, están lanzando misiles HARM (APG-88) desde MIG-29 que es lo mismo que lanzar balas (no @Finback ) con una gomera.
Si estos tipos son capaces de poner los F-16 en el aire van a tirar lo que puedan a los rusos, a favor de ellos corre el hecho que el F-16 es un avión muy fácil de volar (no requiere grandes habilidades como un Mirage por ejemplo), pero aprender los sistemas del avión, para colmo en otro alfabeto, sistema métrico v/s imperial e idioma............ eso serán años.
Lo que digo es que es será interesante ver en Ucrania a los F-16 holandeses y daneses en misiones SEAD con sus PODs de contramedidas y HARM+Pod, que lo logremos ver antes del 2024 sería una proeza, pero curiosamente, dentro de los sistemas más "fáciles" de usar en el F-16 es el modo A/G SEAD, porque es un verdadero misil "dispara y olvida" que lo puedes lanzar hasta más de 40 millas del target.

Nicanor
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Moderador
No es la llegada de los aviones, que todos saben que para alcanzar niveles operativos aceptables (tripulaciones, personal técnico, etc), van a pasar algunos años. Es más un gesto de apoyo y logro por parte de Ucrania conseguir una vez más lo que solicita a occidente.

Nadie menciona entrega inminente, sino acuerdos, luz verde de EE.UU. y avance de la coalición para entrenar personal ucraniano.

Si, la verdad que bastante. Te diría que fue el caballito de batalla de ambos bandos en lo que ha sido ataque a tierra por bastante tiempo.

Precisamente el A-10 es el avión menos institucional de la USAF, la cual viene intentando sacárselos de encima desde hace décadas. Hoy ya tiene los días contados.

Tampoco afirmaría que el A-10 es obsoleto, mucho menos para una Fuerza Aérea como la de EE.UU. donde manejan el combo completo como muy pocas. Que la USAF se lo quiera sacar de encima porque "no es acorde con la doctrina del indo-pacífico blablabla" es otro tema más largo de discutir, porque también pesa el empuje por contar con $, más RRHH para F-35, etc

Cuando por años se hablaba de la "guerra del futuro", las Fuerzas Aéreas occidentales pasaron dos décadas haciendo combate COIN (y todavía lo hacen). Y pocos sistemas tuvieron una actuación tan destacada como el A-10.
El A-10 está obsoleto, dicho por la propia USAF, por algo está siendo reemplazado por el F-35 y los escuadrones de A-10 están en franca retirada.
Cuando digo que el A-10 es un avión es un avión "institucional" es porque el que lo requiere en servicio es, curiosamente, el US ARMY; ellos son los que no quieren que el avión se retire, lo mismo señalan los MARINES. Esto sin contar con la oposición histórica del Congreso de USA al retiro del avión (anda tu a saber con qué oscuras intenciones comerciales de por medio) pese a la insistencia e informe desfavorables de la USAF.
Para los amantes del Warthog, lamentablemente este avión ya quedó atrasado a su época, lo mismo le pasó a su papá el Skyraider, y a su abuelito el P-47.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno Nicanor,mientras esperamos mas noticias,te respondo otra vez,selectar un blanco SEAD/EAD sin ayuda de un AWACS es de magos,ni Mandrake lo haría,si alguien te envia por data link encriptado,e ingresa a tu infernal gerenciador de recursos las coordenadas,distinto es cuando esa informacion le ingresa al WSO que las holdea,transmite la informacion al HARM o lo que quieras lanzar,y realiza el lanzamiento,no de uno sino lo que el multiplicador de fuerzas te envió en el paquete encriptado que seguro el joven piloto tardaría unos 80 0 90 segundos en darse cuenta no solo de las coordenadas que no vienen en estado puro geografico,sino en codigos como otros codigos de distancia,tipo de blanco y hasta la sugerencia del arma a utilizar,pero como tu SARM tiene data link el multiplicador de fuerzas sabe que tenes bajo los planos y solo emite la recomendacion,luego el WSO hace su trabajo.
Para mi enviaran a los F-16 a tareas CAS sin multiplicadores de fuerzas solo con informacion de drones,patrullas avanzadas o de algo parecido a los designadores de blancos alojados en unidades del ejercito....y cuando tengan que parar un escuadron de tanques? como no les gustan a varios el A-10 con el Vulcan de 20 mm les haran caricias.
Bueno Nicanor,problema de los ucranianos,creo que el problema mas grande que tiene la VKS (Fuerza Aerea Rusa) no son los F-16,son sus propios motores,su falta de reposicion de aviones CAS derribados o accidentados y no confiar más en el concepto de corta duracion del avion por la de masa,la gran produccion para reemplazarlos.
Veremos,no es mi guerra,ni me importa nada,absolutamente nada,si me importan los F-16 de la RDAF.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Hay un articulo por ahi dando vueltas en la web,que parecería escrito por Me-262,donde analiza que la VKS (Fuerza Aerea de Rusia) no puede sustituir tan rapidamente a los aviones vencidos por horas de vuelo,aquello que una vez creimos,que la VKS era masa de aviones en contra de la OTAN,la masa versus la calidad de occidente no se estaría dando tan literalmente,muchos de sus sistemas de armas preparados para sobrevivir una guerra con 2500/3000 algunos 4500 hs debido a su empleo o salidas mucho mas frecuentes que las planificadas antiguamente para el Pacto de Varsovia,estan dejando a la VKS en serios riesgos de no contar con la masa para enfrentar al tecnicismo de occidente referenciado por el F-16.A este factor,el del tecnicismo frente a la masa para reponer motores,avionica y componentes,hay que sumar la capacidad industrial de reponer los cientos de aeronaves derribadas o accidetadas,aviones y helicopteros.
A Me-262 seguro le va a gustar ese articulo,es su tesis como ingeniero en ZM.Son los motores rusos frente el complejo militar en motores de USA la clave de la guerra aerea futura en Ucrania,quien repone antes los aviones,quien aguanta mas el uso en el esfuerzo de guerra sometido al material.

pd: Yo sigo creyendo que el F-16 para operaciones CAS,y para parar una brigada blindada o sobre ruedas,no es el avion adecuado,es gastar recursos muy caros,el avion es el A-10,pero para Zelesky el F-16 representa que ya te aceptaron en la OTAN,tienen otra connotacion mas europea,el A-10 es solo USA, hay que analizar todos los aspectos,hasta este,que los F-16 provienen de la Europa que le abre las puertas a la OTAN a Ucrania.El A-10 es muy cowboy y Zelesky no es un improvisado en estos temas.
Aqui el articulo de referencia... coincido en que es MUY MUY interesante que solo la presencia de los F16 ya pone en crisis al VKS

https://www.defensenews.com/opinion...uld-harm-russia-without-taking-a-single-shot/
 

gabotdf

Miembro notable
Hola, quisiera aportar algunas consideraciones al tema en mi primer mensaje en el foro:
Creo que hay un aspecto poco debatido en la opción por los cazas F-16A/B MLU Daneses independientemente de la cantidad a adquirir (o cuándo) debido a la donación de F-16 de Dinamarca a Ucrania (personalmente creo en 12 a 18 aviones para la FAA). Se refiere a su radar actual y al uso hipotético de misiles aire-aire más allá del rango visual- BVR (por ejemplo el amraam con mayor alcance (aim-120 C5 o más moderno)), así como las MISIONES que se pretende dar a la aeronave SI ella es la elegida.
Dejo en claro, sin embargo, que mi preferencia es por el F-16 (independientemente de la procedencia). Otras opciones son solo un tiro en el pie por las innumerables razones ya discutidas.
Desafortunadamente los F-16A/B MLU daneses siguen equipados con el limitado (para los tiempos que corren) radar APG-66(v)2 (al igual que, en una versión degradada, equipa el A-4AR), un radar cuyo desarrollo data de los años 60/70 perfeccionándose hasta principios de los 80 para equipar los F-16 de los primeros "bloques".
Desde hace décadas , el combate aéreo ha evolucionado con empresas que intentan diseñar cazas que cumplan con la máxima:
- Evitar ser detectado (Stealth-tecnologia furtiva y otras );
-Detectar al enemigo primero. ;
- Atacar Primero.
Pidiendo disculpas a aquellos foristas que ciertamente entienden más del tema, es necesario enfatizar el significado de la Sección Transversal de Radar - RCS (Radar Cross Section) que se ha convertido en un tema CENTRAL en el combate aéreo moderno.
Cuando se construyeron los primeros F-16, no se prestó mucha atención (debido a limitaciones tecnológicas) a la reducción de la firma de radar en los cazas. De esta forma los primeros "bloques" del F-16 tienen un RCS entre 3 y 4 m2 prácticamente lo mismo que la Tutuca (copyright by Michelun) JF-17. Para esta firma de radar del F-16 MLU danés, se supone que, a lo largo de los años, se han recibido mejoras para reducir el RCS (como los programas "Have Glass I/V cobertura con RAM, etc. aplicado a los cazas F-16 holandeses) pero nada comparable a las tecnologías de un Block 70/72 , tanto estructural como otras, que los deja un RCS de unos 1,3 m2!!; A modo de comparación, un Su-27 ruso (y muchos de sus derivados, como el Su-30) tenia un ENORME RCS de unos 10 m2 (Promedio de versiones). El tema de la sección transversal del radar (RCS) es demasiado complejo, por lo tanto, los valores deben considerarse solo como un punto de referencia.
Aquí es donde entra en juego el rango de detección del radar de los F-16 MLU . Siempre aclarando que lo que obtienes en la WEB depende de la confiabilidad y selección de la fuente, y del grado de secretismo del sensor radar.(Cuanto más antiguos, más confiables son los datos devido al tiempo de uso y las tecnologías involucradas).
El APG-66 "original "tenía un alcance instrumental (alcance máximo para detectar un objetivo) de 150 km. ¡Obviamente, este objetivo tendría que ser necesariamente un avión grande como un avión de transporte, o un Tu-95 con un RCS de unos 100 m2!(por analogía con el B-52).
En su momento, para detectar un caza de 5 m2 de RCS el APG-66 tenía un alcance de 65 km, y su versión mejorada APG-66(v)2 del F-16 danés, de unos 85 km (Resultado de importantes mejoras en el radar original y sus capacidades de procesamiento de señales) con un rendimiento un 25% superior .
Actualmente, es más útil considerar la capacidad de los radares modernos para detectar objetivos de 1 m2 o menos. Así, el sucesor del APG-66, el APG-68 (radar de barrido mecánico, anterior a los radares AESA para el F-16) que equipa el F-16 del Block 25 adelante (o modernizaciones) cuyo alcance instrumental, en una versión más actual (APG-68(v)9), ronda los 350 km (más del doble que el mejor AN/APG-66(v)2) y puede detectar un caza moderno de 4.5+ generaciones (Rafale, Gripen-E, Typhoon FGR4, etc.) que tengan RCS entre 0,5 a 1 m2 (olvidando la propaganda de los constructores) alrededor de 70Km; En otras palabras, ¡un APG-66(v) 2 del F-16 danés con menos de la mitad de esta capacidad debe detectar tales aeronaves a no más de 35 km!
De esta forma, no veo la necesidad (ni la capacidad efectiva) de que dichas aeronaves lleven misiles BVR AMRAAM con alcances que excedan los 50 km.No por casualidad, las naciones que los emplean (que realizaron el MLU en su F-16) utilizan el amraam Aim-120 versión "b".
Solo en los últimos años han pedido al Congreso de EE. UU. que autorice misiles AIM-120 C7 u 8 (D) mucho más para equipar sus futuros F-35 en el proceso de adquisición.Estos sí pueden usar estos misiles y sácarles el máximo partido.
Nuevamente pidiendo disculpas por decir lo obvio para muchos foristas, cabe aclarar que los llamados misiles BVR (Beyond Visual Range) más allá del rango visual, no son exactamente "Dispara y olvida" como te puedes imaginar, especialmente para aquellos con un alcance de 100 km o más. Dichos misiles siguen las instrucciones recibidas del radar y otros sensores (el IRST-detector de infrarrojos- a veces es preferible al uso de radar por no denunciar su presencia, pero obviamente tiene un rango más pequeño que el radar ) del caza lanzador y tienen sistemas inerciales avanzados para converger ao objetivo y pode recibir actualizaciones de medio curso del radar del caza ( o otra fuente como aviones AWACS) . Al acercarse a la llamada "Zona de No Escape" (Es obvio que por el posible tamaño de la antena de radar de un misil Amraam - debe caber dentro de un diámetro de 17,8 cm - su alcance debe ser alrededor de 20 km (pero este es un dato desconocido) , el misil, utilizando algoritmos avanzados, activa su propio radar de búsqueda y ataca al objetivo con su ojiva anular prefragmentada de 23 kg.
Como puede ver, hay muchos factores a considerar al usar misiles BVR:
- El alcance generalmente divulgado se refiere al límite máximo de vuelo, donde el misil ya no tiene mucha capacidad de maniobra o esta es muy limitada (excepto misiles propulsados por estatorreactores).En general, un combate BVR con un misil con un alcance de 100 km sucedería alrededor de unos 60 o 70 km.
- En el caso del F-16 MLU (radar APG-66(v)2) volando a alta velocidad subsónica (el supersónico se usa muy raramente) hacia un caza que se aproxima, tomaría alrededor de 1 minuto hasta estar en contacto visual tras la detección.
Aquí comienza el segundo gran cambio en el combate aéreo moderno:
Con el vertiginoso desarrollo de las capacidades de los misiles aire-aire de “corto” alcance, el combate visual (pelea de perros) se ha convertido en una ruleta rusa que, siendo tan peligrosa, sería evitada en lo posible, por todos los pilotos de cazas modernos.
Los misiles modernos son "todo aspecto" y tienen sistemas de búsqueda IR avanzados capaces de diferenciar señuelos (bengalas) de objetivos verdaderos, pueden lanzarse y atacar objetivos siguiendo la puntería (ojos) de los pilotos gracias a sus cascos muy avanzados y están equipados (algunos) con vectorización de empuje y realizan maniobras a 60 g + que serían imposibles para cualquier caza moderno se esquivar . En estos combates, la pericia de los pilotos es mucho más irrelevante que las capacidades de la aeronave para llevar sistemas de defensa, interferencias y otros contra los radares, misiles y PODs de interferencia del adversario (mucho énfasis en la guerra electrónica).
No sin otra razón, los fabricantes de misiles de corto alcance (en general con guiado IR avanzado) buscan aumentar su alcance (desde, por ejemplo, 18 km (máximo) para el Sidewinder 9-L/M hasta unos 35 km para el Modelo "X") intentando llevar la lucha lo más lejos posible.
Entonces, el F-16A/B MLU danés sería una adquisición extraordinaria para la FAA y se convertiría, gracias a las actualizaciones hasta tape 6.5, en una plataforma de ataque ar-solo (misma función que, por lo general, se le atribuiría al hipotético F-16 de Ucrania) muy actual y dotaría a sus pilotos de capacidades y doctrina nunca antes vistas.
Pero en el rol de Defensa Aérea, en mi opinión (podría estar equivocado) estaría muy desfasado. Creo que sirvieron muy bien al respecto el Teatro de Operaciones de sus países donde el Área que tendrían que defender (unos 114.000 km2 sumando las áreas de Bélgica, Dinamarca y Holanda) es casi solo 1/3 a la provincia de Buenos Aires (unos 307.000 km2) y operado en un entorno electromagnético de intensa magnitud con radares terrestres superpuestos, Aeronaves AWACS de la OTAN (coordenadas por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (Alemania)) y Aeronaves con capacidades superiores de radar que podrían guiar sus misiles con transmisión encriptada (Link 16) o otras (guerra centrada en redes). Por no hablar de que los posibles "adversarios" serían los gigantes bimotores rusos (Su-27, Su-30, Su-35S, bombarderos Tu-22, Tu-95...) con gigantescas firmas Radar (los mejores, Los SU 35-S tienen alrededor de 1 a 3 m2 según las fuentes) y debido a esto, detectado a larga distancia incluso por el AN/APG-66(v)2.
Muy poco de esto estaría presente en Argentina , razón por la cual, la FAA debería buscar F-16 con al menos el APG-68 en sus versiones más modernas o negociar una actualización en este sentido (soy muy consciente de los problemas económicos del país, pero esto sería una inversión invaluable).
Termino pidiendo disculpas por la extensión de esta primera intervención. De hecho, cada tema podría diseccionarse en muchas páginas, solo trato de aclarar las afirmaciones sin muchos detalles técnicos.
Gracias por la oportunidad.
Bienvenido! Muy buen post inicial
Estás considerando solamente el radar del F16 para determinar el alcance útil de un misil BVR. Pero la info puede ser recibida desde otra fuente, sea terrestre naval o aérea. Yo iría por un misil que considere esas opciones.
 
El A-10 está obsoleto, dicho por la propia USAF, por algo está siendo reemplazado por el F-35 y los escuadrones de A-10 están en franca retirada.
Cuando digo que el A-10 es un avión es un avión "institucional" es porque el que lo requiere en servicio es, curiosamente, el US ARMY; ellos son los que no quieren que el avión se retire, lo mismo señalan los MARINES. Esto sin contar con la oposición histórica del Congreso de USA al retiro del avión (anda tu a saber con qué oscuras intenciones comerciales de por medio) pese a la insistencia e informe desfavorables de la USAF.
Para los amantes del Warthog, lamentablemente este avión ya quedó atrasado a su época, lo mismo le pasó a su papá el Skyraider, y a su abuelito el P-47.
Años atrás subí una nota de un sitio especializado de USA que contenía una encuasta de stisfacción/preferencia de las tropas de infantería de ese país sobre cual era para ellos el mejor sistema para CAS. Por mayoría aplastante ganó el A 10 utilizando su cañón de 30mm, por sobre bombas guiadas, cohetes o lo que fuera. Pero era una guerra más del tipo COIN, supongo que ese gusto del infante useño no se aviene con es estándar de defensa aérea en una guerra convencional contra un enemigo bien organizado y razonablemente armado, y tendrán que aceptar una CAS diferente.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
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Bueno Nicanor,mientras esperamos mas noticias,te respondo otra vez,selectar un blanco SEAD/EAD sin ayuda de un AWACS es de magos,ni Mandrake lo haría,si alguien te envia por data link encriptado,e ingresa a tu infernal gerenciador de recursos las coordenadas,distinto es cuando esa informacion le ingresa al WSO que las holdea,transmite la informacion al HARM o lo que quieras lanzar,y realiza el lanzamiento,no de uno sino lo que el multiplicador de fuerzas te envió en el paquete encriptado que seguro el joven piloto tardaría unos 80 0 90 segundos en darse cuenta no solo de las coordenadas que no vienen en estado puro geografico,sino en codigos como otros codigos de distancia,tipo de blanco y hasta la sugerencia del arma a utilizar,pero como tu SARM tiene data link el multiplicador de fuerzas sabe que tenes bajo los planos y solo emite la recomendacion,luego el WSO hace su trabajo.
Para mi enviaran a los F-16 a tareas CAS sin multiplicadores de fuerzas solo con informacion de drones,patrullas avanzadas o de algo parecido a los designadores de blancos alojados en unidades del ejercito....y cuando tengan que parar un escuadron de tanques? como no les gustan a varios el A-10 con el Vulcan de 20 mm les haran caricias.
Bueno Nicanor,problema de los ucranianos,creo que el problema mas grande que tiene la VKS (Fuerza Aerea Rusa) no son los F-16,son sus propios motores,su falta de reposicion de aviones CAS derribados o accidentados y no confiar más en el concepto de corta duracion del avion por la de masa,la gran produccion para reemplazarlos.
Veremos,no es mi guerra,ni me importa nada,absolutamente nada,si me importan los F-16 de la RDAF.
Bigua, el F-16 no necesita un AWACS ni siquiera el Link-16 para misiones SEAD, le basta el pod AN/ASQ-213 el que con sus años, sirve plenamente para identificar, designar y atacar un target. La combinación AN/ASQ-213 + HARM (APG-88) es una combinación poderosa y letal que ya fue plenamente utilizada en la Guerra del Golfo (acá ni había Link-16), Kosovo y Libia, por nombrar algunos.

Respecto de las misiones CAS, curiosamente es la función menos utilizada por los F-16, principalmente por relativamente baja capacidad de carga sub-alar en cuanto a bombas, la que sin tanques externos lo limita mucho en su autonomía y cion tanques exyernos lo deja relegado a un máximo de 4000 lbs. más un par de misiles de reglamento; al menos en la FACH (doctrina USA/OTAN) el F-16 en misiones CAS (pese a que igual se entrena) es para lo que menos se usa, dejando dicha función a los Tucanos.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Años atrás subí una nota de un sitio especializado de USA que contenía una encuasta de stisfacción/preferencia de las tropas de infantería de ese país sobre cual era para ellos el mejor sistema para CAS. Por mayoría aplastante ganó el A 10 utilizando su cañón de 30mm, por sobre bombas guiadas, cohetes o lo que fuera. Pero era una guerra más del tipo COIN, supongo que ese gusto del infante useño no se aviene con es estándar de defensa aérea en una guerra convencional contra un enemigo bien organizado y razonablemente armado, y tendrán que aceptar una CAS diferente.

"Angel on My Shoulder" Esta relación de amor/odio entre la USAF y el US ARMY viene desde la WWII
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El A-10 está obsoleto, dicho por la propia USAF, por algo está siendo reemplazado por el F-35 y los escuadrones de A-10 están en franca retirada.
La misma USAF que intentó darlos de baja hace más de 3 décadas, pero en cada conflicto que tuvo que intervenir, el A-10 ocupó los primeros puestos como la plataforma más eficiente.

La discusión eterna de ser cazadores puros o ataquistas. La USAF fue por F-35, pateando cualquier proyecto que implicara sumar una plataforma especializada en apoyo aéreo y ataque.

Tampoco hay que asociar reemplazo con obsolescencia, algo que han sufrido muchos modelos de aeronaves solo por hacerle lugar a los caprichos del complejo industrial militar.
Cuando digo que el A-10 es un avión es un avión "institucional" es porque el que lo requiere en servicio es, curiosamente, el US ARMY; ellos son los que no quieren que el avión se retire, lo mismo señalan los MARINES. Esto sin contar con la oposición histórica del Congreso de USA al retiro del avión (anda tu a saber con qué oscuras intenciones comerciales de por medio) pese a la insistencia e informe desfavorables de la USAF.
Multi-institucional entonces, porque no solo es el Ejército, además están los Marines y la pata política
 
Bigua, el F-16 no necesita un AWACS ni siquiera el Link-16 para misiones SEAD, le basta el pod AN/ASQ-213 el que con sus años, sirve plenamente para identificar, designar y atacar un target. La combinación AN/ASQ-213 + HARM (APG-88) es una combinación poderosa y letal que ya fue plenamente utilizada en la Guerra del Golfo (acá ni había Link-16), Kosovo y Libia, por nombrar algunos.

Respecto de las misiones CAS, curiosamente es la función menos utilizada por los F-16, principalmente por relativamente baja capacidad de carga sub-alar en cuanto a bombas, la que sin tanques externos lo limita mucho en su autonomía y cion tanques exyernos lo deja relegado a un máximo de 4000 lbs. más un par de misiles de reglamento; al menos en la FACH (doctrina USA/OTAN) el F-16 en misiones CAS (pese a que igual se entrena) es para lo que menos se usa, dejando dicha función a los Tucanos.
En Irak, los F15 con el Awac, se hicieron un festín con los aviones Irakies.
 
La misma USAF que intentó darlos de baja hace más de 3 décadas, pero en cada conflicto que tuvo que intervenir, el A-10 ocupó los primeros puestos como la plataforma más eficiente.

La discusión eterna de ser cazadores puros o ataquistas. La USAF fue por F-35, pateando cualquier proyecto que implicara sumar una plataforma especializada en apoyo aéreo y ataque.

Tampoco hay que asociar reemplazo con obsolescencia, algo que han sufrido muchos modelos de aeronaves solo por hacerle lugar a los caprichos del complejo industrial militar.

Multi-institucional entonces, porque no solo es el Ejército, además están los Marines y la pata política
Teniendo los aires protegidos, el A10 sigue siendo el Rey para dominar allá abajo. Por algo les cuesta tanto lograr el ok de los Congresistas para retirarlos. El F35 nunca va a poder hacer lo mismo que el A10, ni ahí.
 
Bigua, el F-16 no necesita un AWACS ni siquiera el Link-16 para misiones SEAD, le basta el pod AN/ASQ-213 el que con sus años, sirve plenamente para identificar, designar y atacar un target. La combinación AN/ASQ-213 + HARM (APG-88) es una combinación poderosa y letal que ya fue plenamente utilizada en la Guerra del Golfo (acá ni había Link-16), Kosovo y Libia, por nombrar algunos.

Respecto de las misiones CAS, curiosamente es la función menos utilizada por los F-16, principalmente por relativamente baja capacidad de carga sub-alar en cuanto a bombas, la que sin tanques externos lo limita mucho en su autonomía y cion tanques exyernos lo deja relegado a un máximo de 4000 lbs. más un par de misiles de reglamento; al menos en la FACH (doctrina USA/OTAN) el F-16 en misiones CAS (pese a que igual se entrena) es para lo que menos se usa, dejando dicha función a los Tucanos.
Devuelvan los 3 E-Sentry entonces.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un OT mientras seguimos esperando...
Problemas de cazadores de la USAF,el A-10 desde su concepcion tuvo esa impronta de los "FIGHTERS" de la USAF....Ataquistas vs cazadores,subsonico vs sonicos...y para colmo con los motores atras y grandotes!!
Si se levantara de su tuba en las colinas de Arlington,el gran General Curtis Emerson Le May,les seguiría diciendo en la cara...."los cazas son simpaticos,los bombarderos son impresindibles..." o tambien " los cazadores hacen buenas y entretenidas peliculas en Hollywood....los bombarderos en cambio hacemos historia...."
 
Un OT mientras seguimos esperando...
Problemas de cazadores de la USAF,el A-10 desde su concepcion tuvo esa impronta de los "FIGHTERS" de la USAF....Ataquistas vs cazadores,subsonico vs sonicos...y para colmo con los motores atras y grandotes!!
Si se levantara de su tuba en las colinas de Arlington,el gran General Curtis Emerson Le May,les seguiría diciendo en la cara...."los cazas son simpaticos,los bombarderos son impresindibles..." o tambien " los cazadores hacen buenas y entretenidas peliculas en Hollywood....los bombarderos en cambio hacemos historia...."
Hasta que aparecen los cazabombarderos y los jubilan a los dos
 
 
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