Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

si no dije...se me escapo...si, el foro es una meritocracia...vas a ver que a muchos foristas no se le exige como a los nuevos porque se genaron la confianza de sus posteos mediante aportes con fuentes confiables durante años de participacion.


quizas los moderadores no estamos viendo lo que vos ves o como lo comprendes.

no se te esta pidiendo pruebas...se te esta pidiendo fuentes....que son dos cosas completamente diferentes.
ahora bien....si vas a subir un twit de un twietero que dice tal o cual cosa sin fuentes...entonces, no lo hagas, porque no deja de ser una propaganda en un twit.
Ok con la meritocracia. Yo he leído que las plantas rusas que fabrican o modernizan están 20-30 % de capacidad comparando con hace 25 años por distintos motivos. Eso para vos es verdad o es falso? A mí me da la impresión que esos foristas que vos mencionas y saben mucho están hablando por simpatía ideológica de una Rusia que ya no existe. O que existe solo en los papeles algunas veces.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
y como remarque muchas veces, cuando hay posteo de un twiter sin fuente que acompañe, mejor dejarlo afuera porque no es otra opinion que la del mismo twitero.
hasta ahora, la gran mayoria de los posteos de twiter vienen con una fuente adjunta, foto, plano o algo mas que las palabras del twitero.
Hay twitteros con currículms extensos y que aportan considerablemente al tema. Desde analistas, académicos, ex-integrantes de FFAA, etc.

Con el desarrollo y valor de la comunidad OSINT, muchas veces el twittero es la misma fuente (por análisis, etc)
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ok con la meritocracia. Yo he leído que las plantas rusas que fabrican o modernizan están 20-30 % de capacidad comparando con hace 25 años por distintos motivos. Eso para vos es verdad o es falso? A mí me da la impresión que esos foristas que vos mencionas y saben mucho están hablando por simpatía ideológica de una Rusia que ya no existe. O que existe solo en los papeles algunas veces.
El tema se resuelve en el hilo de sugerencias o por MP.

Hasta acá los OT por favor
 
Más allá de que ciertos porcentajes están muy mal, estoy muy de acuerdo con la idea que predica dicha imagen.
Lo que no comparto es que acá solamente se toman en cuenta unos pocos videos. Se toman en cuenta decenas/cientos de videos de ambas partes (donde es perfectamente entendible y extraible los modus operandis de ambas partes), experiencias y reportes desde el frente, reportes oficiales, movimientos de los frentes (mapas), análisis OSINT, análisis de expertos extranjeros de todos los colores, y por último, y más importante, todo lo anterior desde hace 8/9 meses ininterrumpidos (excluyo los 2/3 primeros meses donde todo era niebla y no entendíamos un cuerno sobre que pasaba).

Siento que es un poco naif cerrar los ojos y oídos a todos los reportes (gráficos o no) de la guerra para entender por que la cosa fué como fué, vá como vá y trazar líneas de futorología para intentar entender como va a seguir.

saludos
Su remarcado me hizo acordar algo que si bien se sigue manteniendo (porque hablo de porcentajes) incluso difiere más según cual bando se trate, porque sabemos que el tratamiento de los rusos respecto al uso de smartphone (osea parte de las fuentes audiovisuales) es muy diferente al ucraniano. Sabía que algo no aclaraba el gráfico, y era esto.

Lo remarcado en verde por mí, por un lado no importa si hablamos de decenas o cientos, no infiere en lo más mínimo, porque de nuevo, se analiza en base a porcentajes. De paso, saca conclusiones de videos que aclaré que pueden estar convenientemente editados/cortados asi que no, Simplemente, no.

Por otro lado, naif no aplica a la precaución, aplica justamente a lo contrario, a confiarse y aventurarse con resultados, que es lo que andan haciendo con los videos. Respecto de reportes desde el frente, reportes oficiales, etc no digo nada.

Pueden activar subs en español
Tenga cuidado al sacar conclusiones de los videos de combate de Ucrania
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ok con la meritocracia. Yo he leído que las plantas rusas que fabrican o modernizan están 20-30 % de capacidad comparando con hace 25 años por distintos motivos. Eso para vos es verdad o es falso? A mí me da la impresión que esos foristas que vos mencionas y saben mucho están hablando por simpatía ideológica de una Rusia que ya no existe. O que existe solo en los papeles algunas veces.
para mi no es nada, hasta que no vea la fuente.
tu comprension de texto o de la fuente que la cites, puede respaldar o contradecir complemente la objetividad del dato.
sobre tu opinion sobre los foristas y rusia...si, puede ser...pero eso es opinion...no informacion.
volvamos al tema por favor.
 
Básicamente el 90% de los post que provienen de twitter, youtube, telegram y redes sociales.

Si nos vamos a guiar solo por fuentes "oficiales", dejamos de tener una importante parte del panorama.

Agrego: y sigue siendo propaganda.
un twitter de por sí no es una fuente...
yo mañana me creo una cuenta de twitter con un nombre tipo " Ucranian war news".. pongo 4 imágenes de M-1 Abrahms destruídos sin ningún contexto ... indico que los 4 fueron destruidos en un depósito en Ucrania....

y eso en ningún momento es una "información" si no está respaldado por alguna fuente confiable (de donde salieron las fotos... una nota de algún medio que indique que en X lugar hubo un ataque, etc)

creo que a eso se refiere cuando lo que se publica por twitter se toma como "fuente".... sólo por que está en twitter.

quizá soy yo que realmente detesto twitter por la facilidad de generación de "fake news" que se tiene en esa red.... es algo inaudito la cantidad inmensa de noticias basura que hay en twitter.... y no digo que las otras redes sean mejor!!... pero como que twitter debe ser mas fácil ... no lo se...
 

El ejército ucraniano ‘carga’ cohetes paquistaníes Yarmuk en MLRS BM-21 Grad.

27 marzo, 2023 Redacción 1649 Views 4 comentarios BM-21 Grad, Cohetes, Corea del Sur, Estados Unidos, Pakistán, Reino Unido, Rumania, Ucrania



A pesar de las afirmaciones contrarias, puede haber pruebas concretas de que Ucrania se ha hecho con material militar pakistaní de utilidad. El 26 de marzo, imágenes de tropas ucranianas disparando cohetes Yarmuk de origen pakistaní aparecieron en las redes sociales y pronto se hicieron virales.

Una cuenta de Twitter llamada «Ukraine Weapons Tracker» que rastrea las armas que se utilizan en el campo de batalla tuiteó: «Más munición fabricada por las Fábricas de Artillería de Pakistán (POF) en manos del ejército ucraniano: esta vez cohetes Yarmuk HE-Frag de 122 mm para el BM-21 Grad. Estos cohetes son análogos a los 9M22U soviéticos, con un alcance de 20,5 km, y fueron adquiridos a través de un tercero».

Los proyectiles ya son utilizados por la artillería, como puede verse en la foto publicada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Facebook. Sin embargo, según los informes, estos proyectiles pueden haber sido entregados a Ucrania por terceros, ya que Pakistán no ha reconocido haber enviado ninguna ayuda militar a Kiev.



Según informes de octubre del año pasado, el Reino Unido supuestamente tendió un puente aéreo entre Pakistán y Rumanía y entregó el cargamento clasificado. Esto ha disparado las especulaciones sobre la posibilidad de que Londres comprara los proyectiles a Islamabad y los entregara a Kiev.

 

Una brigada de élite rusa ha sido destruida y reformada hasta 8 veces tras sufrir graves pérdidas.​

27 marzo, 2023 Redacción 1964 Views 10 comentarios Brigada de Infantería Naval, Rusia, Ucrania, Vuhledar


Tanque ucraniano en la ciudad de Vuhledar

Una brigada de élite rusa ha sido destruida y reformada hasta en ocho ocasiones desde el inicio de la guerra, según señaló el viernes en un informe el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un think tank con sede en Washington.

La 155ª Brigada de Infantería Naval rusa ha sido destruida en repetidas ocasiones, en parte debido a las pérdidas que ha sufrido durante los esfuerzos de Rusia por tomar la ciudad de Vuhledar, en el este de Ucrania.

En un momento dado, se informó que toda la brigada, que constaba de 5.000 soldados, había sido destruida cerca de Vuhledar.

Los soldados murieron, resultaron heridos o fueron hechos prisioneros, según declaró a Politico el 12 de febrero Oleksiy Dmytrashkivskyi, jefe del centro de prensa unido del distrito de Tavriskiy de las fuerzas de defensa ucranianas.

Dmytrashkivskyi estimó entonces que las fuerzas rusas estaban perdiendo entre 150 y 300 infantes de marina al día cerca de la ciudad minera de carbón.

La ciudad de Vuhledar ha sido el centro de intensos combates en enero y febrero, ya que las tropas rusas han intentado y fracasado repetidamente en su intento de tomarla. Los combates esporádicos han continuado desde mediados de febrero, pero con menor intensidad.

Las fuerzas rusas han sufrido numerosas bajas en Vuhledar y han perdido decenas de vehículos. Han aparecido vídeos de tanques y vehículos blindados rusos que han sido volados repetidamente por minas y misiles antitanque cerca de la ciudad.

 

Ucrania dice que está ‘logrando estabilizar’ la batalla por Bajmut.​

27 marzo, 2023 Redacción 1090 Views 2 comentarios Bajmut, Kharkiv, Kiev, Prigozhin, Rusia, Ucrania, Zelensky


Soldados ucraniano operando un obús de 105mm en Bakhmut

Ucrania ha informado que sus fuerzas estaban «logrando estabilizar» la situación en torno a Bajmut, una ciudad ahora destruida que ha sido testigo de la batalla más larga de la invasión rusa.

Bakhmut -que en su día tuvo una población estimada de unas 70.000 personas- ha quedado prácticamente vacía de civiles tras meses de encarnizados combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

La situación en primera línea es «la más dura en la dirección de Bajmut», declaró el jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valery Zaluzhny, tras una llamada telefónica con el jefe del Estado Mayor de la Defensa británica, almirante Sir Tony Radakin.

«Gracias a los enormes esfuerzos de las Fuerzas de Defensa, estamos logrando estabilizar la situación», dijo Zaluzhny en Facebook.

Las fuerzas rusas han ido logrando avances paulatinos en los alrededores de la ciudad, cuya importancia simbólica superaba cualquier significado militar a medida que se prolongaba la batalla.

Según la última actualización de inteligencia del Ministerio de Defensa británico del sábado, el asalto ruso a Bajmut «se ha estancado en gran medida».

«Es probable que esto se deba principalmente al desgaste extremo de las fuerzas rusas», decía el comunicado británico, añadiendo que en la batalla Ucrania también había «sufrido muchas bajas».


 
Su remarcado me hizo acordar algo que si bien se sigue manteniendo (porque hablo de porcentajes) incluso difiere más según cual bando se trate, porque sabemos que el tratamiento de los rusos respecto al uso de smartphone (osea parte de las fuentes audiovisuales) es muy diferente al ucraniano. Sabía que algo no aclaraba el gráfico, y era esto.

Lo remarcado en verde por mí, por un lado no importa si hablamos de decenas o cientos, no infiere en lo más mínimo, porque de nuevo, se analiza en base a porcentajes. De paso, saca conclusiones de videos que aclaré que pueden estar convenientemente editados/cortados asi que no, Simplemente, no.

Por otro lado, naif no aplica a la precaución, aplica justamente a lo contrario, a confiarse y aventurarse con resultados, que es lo que andan haciendo con los videos. Respecto de reportes desde el frente, reportes oficiales, etc no digo nada.

Pueden activar subs en español
Tenga cuidado al sacar conclusiones de los videos de combate de Ucrania

Creo que no entendiste.
Los vídeos no vienen solos, son una parte pequeña del total de la info disponible.
Basta para mí sobre este tema.

Saludos
 

Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania destruyen el radar ruso Zoopark-1M.​

27 marzo, 2023 Redacción 7832 Views 1 comentario ATACMS., Dron Shark, Radares, Rusia, SIGINT, Ucrania, Zoopark-1M



Según un vídeo publicado en las redes sociales ayer domingo, soldados ucranianos habrían destruido un sistema de contrabatería de artillería de última generación Zoopark- 1M 1L260 ruso. Al parecer, el vehículo fue localizado por las Fuerzas Especiales ucranianas utilizando un dron Shark, de fabricación ucraniana, y destruido por la 44ª brigada de artillería del ejército ucraniano.



Los drones han cobrado cada vez más importancia en la guerra de Ucrania, ya que ofrecen una amplia gama de ventajas sobre los métodos tradicionales de reconocimiento y vigilancia. Una de las aplicaciones más importantes de los drones en combate es su capacidad para detectar sistemas de artillería, que son un componente crítico de cualquier fuerza militar.

Los drones son utilizados por las fuerzas armadas rusas y ucranianas para detectar sistemas de artillería se puede lograr de varias maneras. Por ejemplo, los drones pueden estar equipados con cámaras, sensores y otros sistemas de detección que les permiten escanear amplias zonas del campo de batalla e identificar posibles amenazas. Estos aviones no tripulados también pueden estar equipados con sistemas avanzados de puntería que les permiten fijar sistemas de artillería y dirigir ataques contra ellos.





 

Roland55

Colaborador
un twitter de por sí no es una fuente...
yo mañana me creo una cuenta de twitter con un nombre tipo " Ucranian war news".. pongo 4 imágenes de M-1 Abrahms destruídos sin ningún contexto ... indico que los 4 fueron destruidos en un depósito en Ucrania....

y eso en ningún momento es una "información" si no está respaldado por alguna fuente confiable (de donde salieron las fotos... una nota de algún medio que indique que en X lugar hubo un ataque, etc)

creo que a eso se refiere cuando lo que se publica por twitter se toma como "fuente".... sólo por que está en twitter.

quizá soy yo que realmente detesto twitter por la facilidad de generación de "fake news" que se tiene en esa red.... es algo inaudito la cantidad inmensa de noticias basura que hay en twitter.... y no digo que las otras redes sean mejor!!... pero como que twitter debe ser mas fácil ... no lo se...
Pero no es algo exclusivo de Twitter, fake news hay en todos lados, y justamente lo que decis paso! salieron varios Twiteros pro-rusos a poner fotos de leos & Abrams destruidos y a decir que ya habian sido destruidos en Ucrania....cuando en realidad eran turcos y e iraqies.... (tambien lo pusieron en telegram)

Lo que realmente hace la diferencia es corroborar que las cosas son (o no) como lo dicen....ya sea geolocalizacion, fecha, que exactamente esta pasando, o cualquier tipo de info que adicione contexto. Pasa siempre con todos los sitios que hacen OSINT...

Vos por ahi por que tenes algo contra Tw, pero en toooodos lados se venden noticias basura, realmente no es algo que se pueda contabilizar, a ver quien hace mas o menos.
 

Ucrania prepara el ataque de miles de drones kamikazes contra las tropas rusas.​

27 marzo, 2023 Redacción 2609 Views 9 comentarios Drones FPV, Drones kamikazes, Manic 3 Pro, RPG, Rusia, Saiga-12, Ucrania



Las redes sociales rusas sobre la guerra de Ucrania bullen de miedo ante un ataque inminente de miles de pequeños drones kamikazes que podrían desbordar sus líneas del frente.

Las publicaciones de un bloguero que se hace llamar Russian Engineer suelen tener unos pocos miles de visitas, pero una de sus últimas entradas ya ha sido vista 1,9 millones de veces. El observador político y militar ucraniano Alexei Arestovich afirma que están preparando una ofensiva con drones, y en enero el Mando General ucraniano anunció la formación de nuevas unidades tácticas de asalto con drones. El ingeniero ruso ha juntado estos datos con información de otras fuentes para predecir una embestida de drones de ataque en miniatura.

«Recientemente se ha sabido que, en materia de drones, los compradores de las Fuerzas Armadas de Ucrania han comprado casi todo el mercado de componentes de drones FPV en China, según estimaciones indirectas, entre 50 y 100 mil unidades», escribe Russian Engineer. «Ya han entrenado a más de mil operadores de estos modelos. Los convierten en kamikazes con una ojiva de carga hueca de RPG RPG +0,5%-7, o con una granada de fragmentación. Y todo esto lo han acumulado antes de la ofensiva».

Los drones de carreras, también conocidos como drones FPV o de visión en primera persona, son más pequeños que los cuadricópteros estándar, pero tienen motores potentes que alcanzan velocidades de 120 mph o más. Carecen de la sofisticada electrónica necesaria para un vuelo estacionario y suave que permita un buen trabajo de cámara. En su lugar, están diseñados para volar a gran velocidad en circuitos exigentes, pilotados con gafas de vídeo. Las carreras de drones son un deporte popular en muchos países.


 
Arriba