Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Por el momento el MOU entre la FAA y la ONU establece este numero de helicopteros,dos (2) H-500D y un (1) Bell 212.Hubo una intencion en algun momento de enviar un (1) Bell 412 y repatriar a los dos (2) H-500D.
Estas situaciones de cambios de recursos establecidos en el MOU de una mision,tienen su lado hiper burocratico en la ONU (NY),tal vez esta situacion empuje otra vez la revision del MOU de la UNFLIGHT de la UNFICYP.En definitiva se trata de establecer la necesidades de la UNFICYP para el empleo de helicopteros y lo mas importante el reembolso por horas de vuelo,contingente,logistica que realiza la ONU.
Lo que Usted vió en esa fotografia es la del H-39 aterrizado en una autorrotacion,que tiene tres fases,caida,flare y aterrizaje.Desatada la emergencia en el H-39 el piloto,que era el Jefe de Escuadron con sobrada experiencia en H-500D procede a la autorrotacion para salvar la emergencia,el helicoptero ademas estaba con personal del GOE a bordo, luego del aterrizaje que siempre será algo peor que el normal por ser la fase final de una emergencia en vias de solucion,todos los tripulantes salieron caminando,sin golpes,es decir que la autorrotacion fue exitosa,mas allá que el H-39 tenga afectados los patines,los anclajes de los patines,el cono de rotor seccionado y otras que no pude apreciar en la foto,los daños estructurales estan ocultos y seran motivo de analisis tecnico.
Durante el vuelo normal, los rotores de un helicóptero son movidos por el motor (o motores), para conseguir sustentación, en caso de una autorrotación, el helicóptero desciende muy rápidamente sin motores, durante el descenso el aire que pasa por el rotor principal del helicóptero lo hace girar.
Es decir, el aire a través del cual el helicóptero pasa en su caída libre. Así es, el aire no pasa a través del helicóptero, sino que es el helicóptero el que pasa a través del aire.
La tecnica de la autorrotacion se practica,se adiestra en situaciones simuladas colocando el motor en relantí.
A los fines que se entienda que es una autorrotacion,el asiento eyectable del piloto de helicoptero,subiré informacion y videos para que los lean y sepan cada dia más sobre helicopteros.Quienes viven cerca de Moreno podran apreciar algunos dias a los helicopteros realizando autorrotacion controlada como adiestramiento.



Muy buen video para que comprendan la autorrotacion
Muchas gracias bigua por tomarse el tiempo para explicar, un lujo como siempre!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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El CJ de la FAA hoy en Mendoza
Interesante lo que dice de ir a la India todavía y sobre la oferta danesa
Copperhead
Este video es del 28 de diciembre de 2022 con motivo del Egreso del CEPAC 2022.
Tres meses para Argentina es un tiempo muy largo,han pasado muchas cosas y eventos en estos tres meses,desde indicadores economico financieros,politicos internos,posicionamiento,definiciones politicas,es bueno que lo haya subido en un momento que se vive con expectativas,tal vez demasiadas,para la realidad nuestra de todos los dias que marcan la agenda a futuro,se vive un silencio dentro de esa expectativa que pareciera marcar el descenlace acostumbrado para alimentar estadistiscas en futuras notas sobre el 4G.
En fin...por ahora no hay nada,solo comentarios,nadie avizora una decision de estadistas en este tema.Solo es un correr de dias nada más...a la espera,de que? no sé.
 
Copperhead
Este video es del 28 de diciembre de 2022 con motivo del Egreso del CEPAC 2022.
Tres meses para Argentina es un tiempo muy largo,han pasado muchas cosas y eventos en estos tres meses,desde indicadores economico financieros,politicos internos,posicionamiento,definiciones politicas,es bueno que lo haya subido en un momento que se vive con expectativas,tal vez demasiadas,para la realidad nuestra de todos los dias que marcan la agenda a futuro,se vive un silencio dentro de esa expectativa que pareciera marcar el descenlace acostumbrado para alimentar estadistiscas en futuras notas sobre el 4G.
En fin...por ahora no hay nada,solo comentarios,nadie avizora una decision de estadistas en este tema.Solo es un correr de dias nada más...a la espera,de que? no sé.
Mala mía! Me salía que era una entrevista de hace tres horas! Igual es interesante.(Entonces lo de la India ya fue.)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mala mía! Me salía que era una entrevista de hace tres horas! Igual es interesante.(Entonces lo de la India ya fue.)
Si,lo de la India ya pasó, vinieron los daneses y LM,mas el Programa FMS a visitar Unidades donde operaría y se mantendrían los F-16, se marcharon despues de 10 dias en el pais,el informe fue terminado y ahi está esperando,para los tiempos politicos esto es prehistoria Soldado.Saludos mas allá de los Andes.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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IV Brigada Aerea-Marzo de 2021.
Solo se quedó el C-182 en el medio de la plataforma.Faltan los SA315B LAMA...no solo de pan vive el hombre...
 
Perdón, de esos 13 pampas cuántos están operativos? No sé cuál es la dotación total de la IV, pero debe rondar los 13-15 pampa II no?
Esa foto se tomó cuando la pista de Tandil estaba en reparación.
Esos pampas pertenecen a la IV Y VI Brigada.
En la IV Brigada, hoy, en las fotos que publican en las redes sociales, nunca veo más de 5 aviones.
Saludos.
 
Esa foto se tomó cuando la pista de Tandil estaba en reparación.
Esos pampas pertenecen a la IV Y VI Brigada.
En la IV Brigada, hoy, en las fotos que publican en las redes sociales, nunca veo más de 5 aviones.
Saludos.
Es un misterio su dotación, normalmente aparecen 5, pero por ejemplo para el 10 de agosto pasado, desfilaron 6 A4, 6 pampas de la VI y 6 de la IV, puedo suponer que hay al menos 6 pampas operativos, pero alguno de esos habrá formado parte de los que fueron a Fadea para su conversión? O se habrán elegido primero los no operativos?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es un misterio su dotación, normalmente aparecen 5, pero por ejemplo para el 10 de agosto pasado, desfilaron 6 A4, 6 pampas de la VI y 6 de la IV, puedo suponer que hay al menos 6 pampas operativos, pero alguno de esos habrá formado parte de los que fueron a Fadea para su conversión? O se habrán elegido primero los no operativos?
Junto al forista Checho les hemos entregado hace unas tres semanas atras todas las matriculas de los IA 63 PAMPA construidos,su estado,con numeros de serie de FMA/LMASSA/FAdeA,si pasaron a otro block etc,etc.Cuales son matriculas ECHO y cuales son matriculas ALFA,y los por rematricularse y hasta por los entregar.No hay ningun misterio.
 
Junto al forista Checho les hemos entregado hace unas tres semanas atras todas las matriculas de los IA 63 PAMPA construidos,su estado,con numeros de serie de FMA/LMASSA/FAdeA,si pasaron a otro block etc,etc.Cuales son matriculas ECHO y cuales son matriculas ALFA,y los por rematricularse y hasta por los entregar.No hay ningun misterio.
Repase sus aportes sobre los pampas, matrículas ECHO en el CB2:
E-804
E-805
E-806
E-807
E-815
E-816 antes EX-02
E-817
E-818?
E-819?
E-820
E-821
E-822?
E-823?
El 818 y 819 figura como que tuvieron el mismo accidente, coalición en vuelo en la ceremonia del centenario de la aeronáutica militar el 10/08/2012 con algunos daños pero no sé específica si dichos pampas fueron reparados (deduzco que si) y si están operativos a día de hoy.
El 822 sufre impacto de ave el 14/08/2013, con algunos daños, sé específica que dicho accidente lo deja fuera de servicio un buen tiempo, está de nuevo operativo? Supongo que si.
El 823 directamente no se menciona que haya sido asignado al CB2, supongo que si lo fue y como no hay mención de accidente debe seguir en la IV.
Quedaría un grupo aéreo de 13 pampa II, en los papeles, de esos 13, cuántos realmente están operativos y en condiciones de volar, no vuelan todos juntos por obvias razones, se rotarán como todas las aeronaves de la FAA, como mucho calculo que 7 o 8 estarán en condiciones de volar, lo último que se vio de la IV en "grandes cantidades", en el desfile del 10 de agosto pasado que volaron 6
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ese 10 de agosto de 2012,era Director de la ESFA y pasé desfilando frente a mi Instituto,luego de traspasar el palco ibamos a una zona de desconcentracion donde los Cuadros y Aspirantes subian a los micros para regresar a la ESFA,Yo estaba invitado al vino de honor,asi que me ubiqué a la izquierda del palco para ver el cierre de la ceremonia que eran cuatro IA-63 dos de los cuales estaban pintados con el esquema Cruz del Sur.Los vi enfrentar al palco en altura y mucho antes de ingresar a la plataforma del GAE de Sur a Norte se abrieron como en la maniobra acrobatica "la bomba" y levante la vista para verlos pasar y vi el choque en el aire entre el E-818 y el E-819,sentí el golpe y el despredimiento de la puntera de plano de uno de ellos,cayó en el paño verde frente al palco,en una especie de tirabuzón.
Uno aterrizó en FAdeA en emergencia y el otro tambien en emergencia por faltarle parte de un plano en el Aeropuerto Cordoba,este ultimo a los mandos de un Mayor de la USAF que estaba en la IV Brigada Aerea como intercambio de instructor del CB2.
Aqui en ZM subí mucha informacion esos dias,tendría que buscarla con la herramienta BUSCAR.Si le interesa hay mucha informacion.A los pocos dias ambos aviones estaban en servicio nuevamente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Provincia de San Luis
La Fuerza Aérea se encuentra apoyando con personal y medios al municipio de Villa de Merlo en los trabajos de reconstrucción y limpieza tras el severo temporal que afectó a buena parte del casco urbano de dicha localidad recientemente.
Fuente y fotos: Municipio de Villa de Merlo

 
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