Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Imagino que antes que el radar deberían acondicionar el helipuerto para abastecer de gas oil el grupo electrógeno que alimente ese radar. No debe ser para nada despreciable el consumo de corriente de un aparato de esos.
Muy cierto,la infraestructura de servicio para una estacion de radar es muy grande.
Como no hay energia comercial,deberá tener un generador de 450 KVA por lo menos para el radar y otros servicios.
Alojamiento para el personal,son tres dotaciones que lo operan como minimo,unas 6 personas,mas el personal de manteminiento otras tres,y seguridad como minimo unas 6 personas mas o mucho mas porque es un lugar estrategico,como nimimo tendría que tener una seccion.
Por todo esto no es facil instalarlo en la Isla de los Estados sin construir toda esta infraestructura de soporte y servicios.Hoy no hay nada construido.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No se estrelló.
Ya lo explicamos varias veces a esto.Que fue autorotacion para solucionar la emergencia,inclusive recuerdo que escribí la diferencia de un aterrizaje.
Post # 72.276 25/02/23

 
En el GT7 de la VII Brigada Aerea,sin intervencion,finalizó el informe de la Junta de Accidentes,al tratarse de un incidente el tiempo resolutivo es menor.Habrá que esperar que decision se toma,si se lo repara,o es irrecuperable y servirá de repuesto para los otros cuatro H-500D en el pais.
Muchas gracias bigua.
En caso de que no se pueda reparar, se podria traer alguno de los que estan en Chipre?
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchas gracias bigua.
En caso de que no se pueda reparar, se podria traer alguno de los que estan en Chipre?
Saludos
Por el momento el MOU entre la FAA y la ONU establece este numero de helicopteros,dos (2) H-500D y un (1) Bell 212.Hubo una intencion en algun momento de enviar un (1) Bell 412 y repatriar a los dos (2) H-500D.
Estas situaciones de cambios de recursos establecidos en el MOU de una mision,tienen su lado hiper burocratico en la ONU (NY),tal vez esta situacion empuje otra vez la revision del MOU de la UNFLIGHT de la UNFICYP.En definitiva se trata de establecer la necesidades de la UNFICYP para el empleo de helicopteros y lo mas importante el reembolso por horas de vuelo,contingente,logistica que realiza la ONU.
 
Muy cierto,la infraestructura de servicio para una estacion de radar es muy grande.
Como no hay energia comercial,deberá tener un generador de 450 KVA por lo menos para el radar y otros servicios.
Alojamiento para el personal,son tres dotaciones que lo operan como minimo,unas 6 personas,mas el personal de manteminiento otras tres,y seguridad como minimo unas 6 personas mas o mucho mas porque es un lugar estrategico,como nimimo tendría que tener una seccion.
Por todo esto no es facil instalarlo en la Isla de los Estados sin construir toda esta infraestructura de soporte y servicios.Hoy no hay nada construido.
Consulto ya que estamos, en su opinión toda esa movida en relación costo/beneficio se justifica? No se, pienso en cuanto mas alcance de detección se tendría con un radar instalado ahí en comparación con uno en el extremo mas cercano de la isla grande.
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por la foto que vi parecia que si :confused:
Lo que Usted vió en esa fotografia es la del H-39 aterrizado en una autorrotacion,que tiene tres fases,caida,flare y aterrizaje.Desatada la emergencia en el H-39 el piloto,que era el Jefe de Escuadron con sobrada experiencia en H-500D procede a la autorrotacion para salvar la emergencia,el helicoptero ademas estaba con personal del GOE a bordo, luego del aterrizaje que siempre será algo peor que el normal por ser la fase final de una emergencia en vias de solucion,todos los tripulantes salieron caminando,sin golpes,es decir que la autorrotacion fue exitosa,mas allá que el H-39 tenga afectados los patines,los anclajes de los patines,el cono de rotor seccionado y otras que no pude apreciar en la foto,los daños estructurales estan ocultos y seran motivo de analisis tecnico.
Durante el vuelo normal, los rotores de un helicóptero son movidos por el motor (o motores), para conseguir sustentación, en caso de una autorrotación, el helicóptero desciende muy rápidamente sin motores, durante el descenso el aire que pasa por el rotor principal del helicóptero lo hace girar.
Es decir, el aire a través del cual el helicóptero pasa en su caída libre. Así es, el aire no pasa a través del helicóptero, sino que es el helicóptero el que pasa a través del aire.
La tecnica de la autorrotacion se practica,se adiestra en situaciones simuladas colocando el motor en relantí.
A los fines que se entienda que es una autorrotacion,el asiento eyectable del piloto de helicoptero,subiré informacion y videos para que los lean y sepan cada dia más sobre helicopteros.Quienes viven cerca de Moreno podran apreciar algunos dias a los helicopteros realizando autorrotacion controlada como adiestramiento.



Muy buen video para que comprendan la autorrotacion
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulto ya que estamos, en su opinión toda esa movida en relación costo/beneficio se justifica? No se, pienso en cuanto mas alcance de detección se tendría con un radar instalado ahí en comparación con uno en el extremo mas cercano de la isla grande.
Saludos
Opinion personal
Como siempre tiene que estar acompañada por una politica de estado activa en defensa.
Construir una estacion de radar y todos los servicios en Isla de los Estados es una gran aventura que se asemeja a construir en la Antartida.
Es un ambiente muy hostil,insular,marino,con una MET siempre adversa,es asi que la infraestructura es muy cara a la hora de su construccion.Dotar de usina,alojamiento,servicios de mantenimiento es tambien algo caro.Es un lugar alejado,el mas alejado al Este de la Republica continental,es un lugar estrategico,y el radar lo haría mucho mas,por lo tanto la seguridad y las medidas de prevencion de sabotaje,ataque,destruccion deben ser optimas,esto significa tener desplegado personal de seguridad en un gran perimetro,
Mire un mapamundi y comprenda que tener un radar en I de los Estados es como tener uno en el Mar del Norte,en Islandia,Noruega,Suecia,y la OTAN los tiene,imaginesé Usted la infraestructura y servicios para esas estaciones de radar.
Creo que es un reto muy grande alcanzar esta capacidad,nunca antes se habia planificado,mas allá de la estacion de observacion que tiene la ARA.Muchas veces hemos leido como son los relevos del personal en I de los Estados que realiza la ARA con las lanchas rapidas o avisos.
Creo que será muy dificil llegar a esta instancia de instalar un radar si no hay una politica de estado como la impulsada en la Antartida con Petrel,aqui no hay improvisaciones,no se envia un radar y que vivan en shelters,hay que hacer caminos,no hay caminos en la isla,hay que hacer muchos movimientos de tierra y abrir una extension para instalar esta pequeña base.
Que se lograría con un RPA 240 en Estados?,controlar todo el Drake,Cabo de Hornos,y sería el radar que estaría mas cerca de Malvinas,su alcance ingresaría a la zona de exclusion delimitada unilateralmente por UK...podriamos decir que hasta veriamos los movimientos de Monte Agradable....gran parte de las Islas Malvinas.
Sería el lugar mas estrategico de la disuacion argentina,no habría nada comparado con ese radar,y para el Oeste tambien,y si se le dá elevacion al sensor mucho más.
Sin lugar a dudas que su instalacion debería responder a una politica de estado activa en disuacion...sería algo impensado contar con toda esa informacion.
Creo los usurpadores estarian por primera vez en una situacion desfavorable.Sería el mejor SIGINT que tendriamos,si ademas se le dota de estaciones de comunicaciones y de analisis del espectro electromagnetico.
Sería una decision que marque un antes y un despues en politica de defensa con disuacion,es por ello y a modo de conclusion que será un buen ejercicio mental,y que por mucho tiempo no se lleve a la practica,faltaria decision soberana nada más.








Estaciones de radar de Noruega


Estacion radar en la costa de Suecia
 
Última edición:
Opinion personal
Como siempre tiene que estar acompañada por una politica de estado activa en defensa.
Construir una estacion de radar y todos los servicios en Isla de los Estados es una gran aventura que se asemeja a construir en la Antartida.
Es un ambiente muy hostil,insular,marino,con una MET siempre adversa,es asi que la infraestructura es muy cara a la hora de su construccion.Dotar de usina,alojamiento,servicios de mantenimiento es tambien algo caro.Es un lugar alejado,el mas alejado al Este de la Republica continental,es un lugar estrategico,y el radar lo haría mucho mas,por lo tanto la seguridad y las medidas de prevencion de sabotaje,ataque,destruccion deben ser optimas,esto significa tener desplegado personal de seguridad en un gran perimetro,
Mire un mapamundi y comprenda que tener un radar en I de los Estados es como tener uno en el Mar del Norte,en Islandia,Noruega,Suecia,y la OTAN los tiene,imaginesé Usted la infraestructura y servicios para esas estaciones de radar.
Creo que es un reto muy grande alcanzar esta capacidad,nunca antes se habia planificado,mas allá de la estacion de observacion que tiene la ARA.Muchas veces hemos leido como son los relevos del personal en I de los Estados que realiza la ARA con las lanchas rapidas o avisos.
Creo que será muy dificil llegar a esta instancia de instalar un radar si no hay una politica de estado como la impulsada en la Antartida con Petrel,aqui no hay improvisaciones,no se envia un radar y que vivan en shelters,hay que hacer caminos,no hay caminos en la isla,hay que hacer muchos movimientos de tierra y abrir una extension para instalar esta pequeña base.
Que se lograría con un RPA 240 en Estados?,controlar todo el Drake,Cabo de Hornos,y sería el radar que estaría mas cerca de Malvinas,su alcance ingresaría a la zona de exclusion delimitada unilateralmente por UK...podriamos decir que hasta veriamos los movimientos de Monte Agradable....gran parte de las Islas Malvinas.
Sería el lugar mas estrategico de la disuacion argentina,no habría nada comparado con ese radar,y para el Oeste tambien,y si se le dá elevacion al sensor mucho más.
Sin lugar a dudas que su instalacion debería responder a una politica de estado activa en disuacion...sería algo impensado contar con toda esa informacion.
Creo los usurpadores estarian por primera vez en una situacion desfavorable.Sería el mejor SIGINT que tendriamos,si ademas se le dota de estaciones de comunicaciones y de analisis del espectro electromagnetico.
Sería una decision que marque un antes y un despues en politica de defensa con disuacion,es por ello y a modo de conclusion que será un buen ejercicio mental,y que por mucho tiempo no se lleve a la practica,faltaria decision soberana nada más.








Estaciones de radar de Noruega


Estacion radar en la costa de Suecia
Gracias por sus comentarios, teniendo en cuenta todo eso creo que de avanzar con la instalación del radar seria un momento bisagra en las políticas de defensa
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por sus comentarios, teniendo en cuenta todo eso creo que de avanzar con la instalación del radar seria un momento bisagra en las políticas de defensa
Asi es,sería una decision o momento bisagra.Sería jugar en las grandes ligas de la disuacion,tanto o mas que tener multirol.
Y por las dudas desconozcan este tema,los ingleses construyeron dos estaciones radar en zonas muy inhóspitas de Malvinas tan o mas que Isla de los Estados,son pequeñas bases con toda la infraestructura que fui señalando en el post de mas arriba,las dos en la Gran Malvina mirando hacia el oeste con la menor distancia al continente argentino,ademas del radar ubicado en Monte Agradable.Todos ellos contemporaneos con el VR-21.



Byron Radar Station.Isla Gran Malvina



Mount Alice Radar Station. Isla Gran Malvina
el pixelado es de la RAF.


Complejo Militar Monte Agradable-Isla Soledad
 
Opinion personal
Como siempre tiene que estar acompañada por una politica de estado activa en defensa.
Construir una estacion de radar y todos los servicios en Isla de los Estados es una gran aventura que se asemeja a construir en la Antartida.
Es un ambiente muy hostil,insular,marino,con una MET siempre adversa,es asi que la infraestructura es muy cara a la hora de su construccion.Dotar de usina,alojamiento,servicios de mantenimiento es tambien algo caro.Es un lugar alejado,el mas alejado al Este de la Republica continental,es un lugar estrategico,y el radar lo haría mucho mas,por lo tanto la seguridad y las medidas de prevencion de sabotaje,ataque,destruccion deben ser optimas,esto significa tener desplegado personal de seguridad en un gran perimetro,
Mire un mapamundi y comprenda que tener un radar en I de los Estados es como tener uno en el Mar del Norte,en Islandia,Noruega,Suecia,y la OTAN los tiene,imaginesé Usted la infraestructura y servicios para esas estaciones de radar.
Creo que es un reto muy grande alcanzar esta capacidad,nunca antes se habia planificado,mas allá de la estacion de observacion que tiene la ARA.Muchas veces hemos leido como son los relevos del personal en I de los Estados que realiza la ARA con las lanchas rapidas o avisos.
Creo que será muy dificil llegar a esta instancia de instalar un radar si no hay una politica de estado como la impulsada en la Antartida con Petrel,aqui no hay improvisaciones,no se envia un radar y que vivan en shelters,hay que hacer caminos,no hay caminos en la isla,hay que hacer muchos movimientos de tierra y abrir una extension para instalar esta pequeña base.
Que se lograría con un RPA 240 en Estados?,controlar todo el Drake,Cabo de Hornos,y sería el radar que estaría mas cerca de Malvinas,su alcance ingresaría a la zona de exclusion delimitada unilateralmente por UK...podriamos decir que hasta veriamos los movimientos de Monte Agradable....gran parte de las Islas Malvinas.
Sería el lugar mas estrategico de la disuacion argentina,no habría nada comparado con ese radar,y para el Oeste tambien,y si se le dá elevacion al sensor mucho más.
Sin lugar a dudas que su instalacion debería responder a una politica de estado activa en disuacion...sería algo impensado contar con toda esa informacion.
Creo los usurpadores estarian por primera vez en una situacion desfavorable.Sería el mejor SIGINT que tendriamos,si ademas se le dota de estaciones de comunicaciones y de analisis del espectro electromagnetico.
Sería una decision que marque un antes y un despues en politica de defensa con disuacion,es por ello y a modo de conclusion que será un buen ejercicio mental,y que por mucho tiempo no se lleve a la practica,faltaria decision soberana nada más.








Estaciones de radar de Noruega


Estacion radar en la costa de Suecia
Ufff... no tenía real dimensión de la importancia estratégica del proyecto... se entiende entonces que la magnitud de la infraestructura y defensa a instalar debería ser descomunal, ya de por sí, cualquier radar es un blanco prioritario, ahora, uno con esa localización "es el objetivo".
 
Ufff... no tenía real dimensión de la importancia estratégica del proyecto... se entiende entonces que la magnitud de la infraestructura y defensa a instalar debería ser descomunal, ya de por sí, cualquier radar es un blanco prioritario, ahora, uno con esa localización "es el objetivo".


Con un solo de éstos (Tomahawk) se acaba la amenaza. Simple y sencillo.

Y esa posibilidad da una mayor dimensión de la sustancial diferencias de fuerza y tecnología que hay entre el UK y nuestro país, diferencia que nunca la vamos a poder emparejar.

El camino es otro, no el militar.
 

Con un solo de éstos (Tomahawk) se acaba la amenaza. Simple y sencillo.

Y esa posibilidad da una mayor dimensión de la sustancial diferencias de fuerza y tecnología que hay entre el UK y nuestro país, diferencia que nunca la vamos a poder emparejar.

El camino es otro, no el militar.
Es indudable, aún así, el sistema de defensa tiene un porqué de ser ... si al momento de tomar decisiones vamos a hacer esa evaluación, mejor cerrar y tirar la llave.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Con un solo de éstos (Tomahawk) se acaba la amenaza. Simple y sencillo.

Y esa posibilidad da una mayor dimensión de la sustancial diferencias de fuerza y tecnología que hay entre el UK y nuestro país, diferencia que nunca la vamos a poder emparejar.

El camino es otro, no el militar.
Esta accion la pueden realizar contra cualquier recurso de la defensa nacional con alcance del Tomahawk,creo que no queda nada a salvo en Argentina,salvo desde una linea Corrientes Norte de Santa Fé,Norte de Santiago del Estero,La Rioja,hasta La Quiaca, y algo de la Patagonia cordillerana,Cuyo y Oeste de Cordoba,todo el otro territorio está al alcance de los Tomahawk lanzados desde submarinos.
Alcance: 1250 km (sin propulsor); 1600 km (con propulsor); 2500 km (versión nuclear).
El Plan SINVICA es un acto soberano de la Republica Argentina,no implica una escalada militar,significa tener controlada la soberania en nuestro aeroespacio nada más.
Un radar en Isla de los Estados estan estrategico como el de Posadas,Pirané,Las Lomitas y los del NOA y NEA para la lucha contra el narcotrafico.
Es tan estrategico como el de Rio Gallegos o Cabo Domingo,como el Comodoro Rivadavia o el futuro de Trelew,o el de San Carlos de Bariloche.
Todos estos radares de la Patagonia,los de MDP,EZE,Merlo,Gualeguay,PAR,ROS,CBA y otros estan al alcance de los Tomahawk y forman parte del SINVICA.
No hay que ver mas allá del SINVICA el posicionamiento de los radares que ademas estan en un Decreto que dio origen al plan.
Es un foro muy publico,pero...desde la instalacion del RPA 170 en Cabo Domingo no hubo mas sobrevuelos no autorizados hasta el alcance del radar,con uno en Isla de los Estados damos certeza de control mas al sur,garantizamos control sobre nuestros vuelos a Marambio o Petrel en casi todo el Drake.
No hay que ser mas papista que Bergoglio,por ahora con los radares de Rio Gallegos y Cabo Domingo hay un respeto a nuestro espacion soberano que antes no habia.

Tambien hay que escribirlo para que quede en la memoria de ZM,no sé si en 2024 o 2025 el radar de Cabo Domingo sea retirado,lo mismo que los IA 63 de la X Brigada Aerea regresen a Tandil...es algo que sobrevuela por estos dias,por la ultima frase de spiritt 666 en su post.
 
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Tambien hay que escribirlo para que quede en la memoria de ZM,no sé si en 2024 o 2025 el radar de Cabo Domingo sea retirado,lo mismo que los IA 63 de la X Brigada Aerea regresen a Tandil...es algo que sobrevuela por estos dias,por la ultima frase de spiritt 666 en su post.

Don Eduardo: que yo considere que el camino para recuperar MLV no es el militar, sino otro; no significa en lo más mínimo que renunciemos a la causa y mucho menos que no tengamos capacidad de defensa.

Todos los que ya cruzamos la barrera de los 50's pirulos, sabemos que para que un país sea respetado se requiere de dos cosas: ser un país serio, firme y constante en sus convicciones y tener una capacidad militar mínima de disuasión.

Hoy no tenemos ni una ni otra cosa y no es necesario contar cómo nos está yendo. Todos lo sabemos, lo vivímos e incluso lo padecemos.

Quizás algún día las cosas se reviertan y se recupere el respeto que nos tenían en la región antes de MLV.

Un abrazo
 
Muy cierto,la infraestructura de servicio para una estacion de radar es muy grande.
Como no hay energia comercial,deberá tener un generador de 450 KVA por lo menos para el radar y otros servicios.
Alojamiento para el personal,son tres dotaciones que lo operan como minimo,unas 6 personas,mas el personal de manteminiento otras tres,y seguridad como minimo unas 6 personas mas o mucho mas porque es un lugar estrategico,como nimimo tendría que tener una seccion.
Por todo esto no es facil instalarlo en la Isla de los Estados sin construir toda esta infraestructura de soporte y servicios.Hoy no hay nada construido.
Posibilidad de instalar un aero-generador y paneles solares?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Posibilidad de instalar un aero-generador y paneles solares?
El 60 % de los dias del año esta nublado,con lluvias,nieve,aguanieve,llueve mas de 2000 mm anuales,la humedad es predominante siempre por las lluvias,nieve o el mar.Un aerogenerador sería algo muy complicado.
En la Antartida todas las bases tienen usinas con generadores de 450 kva sin ningun problema,el HMR opera con cuatro gen de 450 kva,la FAA tiene mucha experiencia en este campo.
Los radares moviles despliegan en carretones para IVECO Stralis con su propio generador.
Si hay decicision politica en un año construyen una base para apoyar al radar semejante a una sola de las alas de Petrel y eso lo hizo Tandanor,hay que dar la orden nada más.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Eduardo: que yo considere que el camino para recuperar MLV no es el militar, sino otro; no significa en lo más mínimo que renunciemos a la causa y mucho menos que no tengamos capacidad de defensa.

Todos los que ya cruzamos la barrera de los 50's pirulos, sabemos que para que un país sea respetado se requiere de dos cosas: ser un país serio, firme y constante en sus convicciones y tener una capacidad militar mínima de disuasión.

Hoy no tenemos ni una ni otra cosa y no es necesario contar cómo nos está yendo. Todos lo sabemos, lo vivímos e incluso lo padecemos.

Quizás algún día las cosas se reviertan y se recupere el respeto que nos tenían en la región antes de MLV.

Un abrazo
Si, perfectamente de acuerdo con Usted.Es continuar el SINVICA hacia el sur y espero que algun dia tengamos los tres aviones AWACS que el plan establece.Pero en un todo de acuerdo.
 
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