Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En 1989, con un gobierno radical, agonizante y en el marco de una dura crisis política – económica, hubo una serie de negociaciones, durante la gestión del Dr. Horacio Jaunarena, a sazón ministro de defensa, por 60 aviones Kfir a cambio de 100 aviones de entrenamiento IA 63 Pampa. Un acuerdo sumamente interesante, que por cierto no prosperó por las circunstancias. Algo parecido se podria dar con la India , si es muy frustrante para Fadea ( dado sus antecedentes ) fabricar pampas en las cantidades y los tiempos que requeriria ese pais , se podria venderles la licencia para que ellos fabriquen el Pampa solo para ese pais y como medio de pago recibiriamos una cantidad de 18 Tejas full, llave en mano.



En 2016 una empresa alemana quiso comprar la patente del IA 63,mas todas las celulas sin finalizar,motores y conjuntos,se iba a llamar WOLF.Se llevaban todo el herramental del Hangar 90 y algunas maquinarias.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En 2016 una empresa alemana quiso comprar la patente del IA 63,mas todas las celulas sin finalizar,motores y conjuntos,se iba a llamar WOLF.Se llevaban todo el herramental del Hangar 90 y algunas maquinarias.
a mi me contaron "otra" cosa...que lo que se llevaron, fue menos de lo que se declaro, y se blanqueo cosas que habian desaparecido durante un tiempo....
sera verdad?...sera mentira?....desconozco....pero tampoco me extrañaria.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
MUY BUENA OBSERVACION!!!....la vida es un bumerang!!! (aunque a los argentinos, cuando vuelve...nos pega en la frente...de todos??)
De aquellos tiempos siempre hubo muy buena relacion entre la FAA y HAL...aunque poco se conozca.
Tenemos algunas cosas en nuestros origenes en comun...
La Real Fuerza Aerea de la India inicia este año reuniones bilaterales para intercambio de Oficiales en las Escuelas de Guerra,en otros cursos y se habla hasta intercambio de Cadetes en la EAM.
Este año egresará la primer Oficial de la Fuerza Aerea de Senegal formada en la EAM,fue una muy buena experiencia.Era Suboficial Mecanica de Aeronaves y volverá como Subteniente.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
a mi me contaron "otra" cosa...que lo que se llevaron, fue menos de lo que se declaro, y se blanqueo cosas que habian desaparecido durante un tiempo....
sera verdad?...sera mentira?....desconozco....pero tampoco me extrañaria.
No,no prosperó la iniciatva,quedó todo en la nada....no se realizó la operacion,porque sino no tendriamos mas PAMPA.Fue un ver que pasa...No es para un foro,pero era una operacion que perdia la Argentina todo.Propio de CEOs. que les importa un rabanito la Nacion,ni siquiera la Patria,como los define Cruz Carballo,nacieron por error aqui,nada más.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No,no prosperó la iniciatva,quedó todo en la nada....no se realizó la operacion,porque sino no tendriamos mas PAMPA.Fue un ver que pasa...
cuando puedas hablar con marcelo cimino, espero que te cuente (aunque estoy mas que seguro que lo sabes) lo que nos conto la mano derecha de garre cuando visitamos fadea, respecto a "los camiones" con cosas que desaparecieron en su momento.
sobre el "listado", seguramente lo mal relacione con el tema aleman...pero asi me comentaron sobre ventas realizadas de equipos, donde aparecian mas en el listado que lo entregado....
 
Finalmente Malasia seleccionó al FA-50 Block 20, cursando un pedido por 18 ejemplares por la módica suma de 920 millones de dólares. Así dejó en el camino al JF-17, el Hurizet turco, MiG 35 y el Tejas hindú. Se espera que éste primer lote sea seguido por otro adicional de 18 ejemplares correspondientes al Block 30 con capacidad BVR.


El Block 20 cuenta con sonde de reaprovisionamiento en vuelo, el pod Sniper ATP y capacidad para el empleo de bombas JDAM, GBU-12 Paveway II y misiles Maverick.

¿Por qué no está la capacidad BVR en el block 20? Hubiera creído que ya la iba a tener...
 
Si pero vender la patente a la India para que construya Pampas y ademas ofrecer asesoramiento no quiere decir que nos vamos a quedar sin Pampas .Lo que se mencionó de Alemania era un negociado , nada que ver cambiar una patente de un entrenador que posiblemente dejemos de fabricar en un plazo mediato por un escuadrón de tejas full .Aclaro por las dudas...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
cuando puedas hablar con marcelo cimino, espero que te cuente (aunque estoy mas que seguro que lo sabes) lo que nos conto la mano derecha de garre cuando visitamos fadea, respecto a "los camiones" con cosas que desaparecieron en su momento.
sobre el "listado", seguramente lo mal relacione con el tema aleman...pero asi me comentaron sobre ventas realizadas de equipos, donde aparecian mas en el listado que lo entregado....
El tema de los camiones es la linea de montaje del Pucará,mas los moldes y herramental.Salian hacia la ciudad de Cordoba y los perdiamos de vista,Yo los vi,eran epocas de LMASSA.Se vendian como rezago,tal vez no servian mas..los moldes eran de fibra de vidrio y tenian los orificios de los remaches para la estructura.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nop, esa foto es de hace mucho años.
Carlos
No se si es la foto o no es la foto,los aviones estan preservados,con matriculas de la DGM y tapados con doble capa de nylon,estaban al fondo a la izquierda del hangar 90 y corresponde a esa fotografia a ese lugar especifico.Es mas me paré delante de ello y vi o llegé a comprender que eran aviones que estaban en la FMA por alguna inspeccion,y otros no se los habia finalizado.
Asi como llendo a la Ex Quimar hay una zona de rezagos y habia partes de IA-58,ademas de los F-28 y F-27
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No se si es la foto o no es la foto,los aviones estan preservados,con matriculas de la DGM y tapados con doble capa de nylon,estaban al fondo a la izquierda del hangar 90 y corresponde a esa fotografia a ese lugar especifico.Es mas me paré delante de ello y vi o llegé a comprender que eran aviones que estaban en la FMA por alguna inspeccion,y otros no se los habia finalizado.
Claro. La foto en cuestión tiene varios años porque esa sección del 90 se ocupó hace años con otras líneas. En su momento fueron los AB-206B1 de Aviación de Ejército. La última vez que visitamos FAdeA 2022, estaban algunos de los Pucará que llegaron de la III Brigada.

En cuanto a la conservación, tenía entendido que esas células han cedido muchas de sus partes internas para sostener a los Pucará en vuelo.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es una movida inteligente si es lo que esta pendando india conpramos tejas y ellos pampa.
La INDIA y HAL necesitan expandirse hacia LA,y aunque parezca una perogrullada aeronautica,eligió a la Argentina,se estableceran muchos intercambios entre ambas Fuerzas Aereas,es un comienzo por ahora.Veremos que sucede.Es todo muy incierto siempre para nosotros ya que cambiamos de politica exterior muy seguido.
 
La INDIA y HAL necesitan expandirse hacia LA,y aunque parezca una perogrullada aeronautica,eligió a la Argentina,se estableceran muchos intercambios entre ambas Fuerzas Aereas,es un comienzo por ahora.Veremos que sucede.Es todo muy incierto siempre para nosotros ya que cambiamos de politica exterior muy seguido.

El único problema que le veo a ésto, no es que sea HAL, tampoco los chinos o cualquier otro.

Sin política de defensa definida y consensuada por el espectro político argentino y demás partes interesadas, difícil es encarar un programa de intercambió y colaboración en el ámbito militar.

Es diseñar un plan a muy largo plazo que transciende a los mandatos presidenciales de cuatro años.

Difícil en esta situación hacer lo que por ejemplo emprendió Polonia con la adquisición de los F/A-50, que más allá de las excusas por el F-16, creo que ellos ya eligieron al FX-21.
 
Arriba