nico22
Colaborador
En Mendoza hay entre 12 y 14 pampas, versiones II y II-40, unos 6 o 7 operativos, los pampa 3 están en Tandil, hay 5 creo, y en Río Gallegos, hay 3Wikipedia sigue poniendo que hay 18 Pampa en Mendoza. . Mas ocho o diez Pampa III.?
Y que buenea oportunidad hubiese sido ponerle un par de sidewinders.
El problema del pampa no es su capacidad de llevar peso, son sus pilones, FADEA está desarrollando pilones que sean compatibles con armamento inteligente, hoy el pampa no tiene capacidad guiada por sus pilones, una vez que se cambien no debería haber problemas para tirar aim-9 o alguna GBU, habría que ver el peso de un maverick inclusoSiempre me pregunto si no hay en el mercado misiles pequeños que pudieran potenciar el poder de fuego del Pampa.
No digo que sea la solución o que lo convierta en un caza, pero algo mejor que los pods.
¿Hay?
Después que se coloque, pruebe, homologue, compre...etc...es otra historia.
Pero...¿hay en el mercado?
Ese definitivamente va a ser un gran avance, tanto en la industria nacional como en las capacidades del pampa, una vez se desarrolle se puede instalar en todos los pampas, habría que ver cuánto peso podrían llevar esos pilones, pero el pampa tiene 2.000 Kg en 5 pilones, tranquilamente podría llevar 2 aim-9 (170kg aprox), 2 GBU 12 (500kg) y 1 Maverick en el pilon central (300kg), con esa configuración sería una amenaza para cualquier objetivo terrestre y tendría capacidad de defensa aire aire, obviamente hay que contar con dicho armamento, pero si vienen los F16, se supone que ese armamento se va a tener, el A4 podría usar el mismo armamento, incluso el pucara que se le realice el upgrape y siga cumpliendo funciones de ataque podría llevar dicho armamentoExacto, FADEA esta desarrollando una version actualizada de los Pilones que serian compatibles con Bus 1776 y 1553 B
Si le pone todo eso el pampas despega y a los 10 minutos tiene que aterrizar.Ese definitivamente va a ser un gran avance, tanto en la industria nacional como en las capacidades del pampa, una vez se desarrolle se puede instalar en todos los pampas, habría que ver cuánto peso podrían llevar esos pilones, pero el pampa tiene 2.000 Kg en 5 pilones, tranquilamente podría llevar 2 aim-9 (170kg aprox), 2 GBU 12 (500kg) y 1 Maverick en el pilon central (300kg), con esa configuración sería una amenaza para cualquier objetivo terrestre y tendría capacidad de defensa aire aire, obviamente hay que contar con dicho armamento, pero si vienen los F16, se supone que ese armamento se va a tener, el A4 podría usar el mismo armamento, incluso el pucara que se le realice el upgrape y siga cumpliendo funciones de ataque podría llevar dicho armamento
Realmente dudo mucho eso, hay que ver cuanto pesa el pampa llevando un pod con un cañón de 30 mm con 150 municiones y 2 más de 7.62 cargados también, menos de 500 km no debe llevar, y no parece que se quede corto de alcance. Y la razón de la idea de armamento, más allá de que nos sería muy útil a nosotros, varias ventas fueron frustradas por no tener armamento, si el pampa pudiera usar aim-9 aunque sea hoy estaría volando con la bandera uruguaya, si tuviera armamento, Bolivia, Paraguay, Uruguay, tendrían pampas en sus fuerzasSi le pone todo eso el pampas despega y a los 10 minutos tiene que aterrizar.
No entiendo todavía el sentido de hacer del pampa algo que no es.
Quién lo va a comprar sí ya el motor se deja de fabricar.Realmente dudo mucho eso, hay que ver cuanto pesa el pampa llevando un pod con un cañón de 30 mm con 150 municiones y 2 más de 7.62 cargados también, menos de 500 km no debe llevar, y no parece que se quede corto de alcance. Y la razón de la idea de armamento, más allá de que nos sería muy útil a nosotros, varias ventas fueron frustradas por no tener armamento, si el pampa pudiera usar aim-9 aunque sea hoy estaría volando con la bandera uruguaya, si tuviera armamento, Bolivia, Paraguay, Uruguay, tendrían pampas en sus fuerzas
Dudo que quede algo de la línea del pucaraLa linea IA Pucará va a tener fabricacion a futuro en Fadea o ya cesó?
La remotorización se va a tener que hacer si se planea que siga en la FAA, el punto es el mismo, con esa linea de pensamiento nunca se hubiera tenido la idea de la remotorización del Pucara, se desprograma y listo, total no hay motorQuién lo va a comprar sí ya el motor se deja de fabricar.
Quién paga la homologación de un motor ,nadie va a comprar un avión que el motor ya no sé fábrica más.
Para llegar a ver tres Pucara en servicio,si se ponen en servicio.La remotorización se va a tener que hacer si se planea que siga en la FAA, el punto es el mismo, con esa linea de pensamiento nunca se hubiera tenido la idea de la remotorización del Pucara, se desprograma y listo, total no hay motor
3 sigue siendo mucho mayor capacidad que 0, y si se concreta los planes, que mediante fondef se vuelve mucho más fácil, en unos años podes tener los 12 Pucas con cockpit full glass custodiando el norte como en los viejos tiemposPara llegar a ver tres Pucara en servicio,si se ponen en servicio.
La linea de montaje del IA 58 fue vendida como chatarra por LMASSA,veía pasar los camiones con los moldes de fibra de vidrio para fijar los remaches todo sobre carros moviles,todos los carros que tienen 360° de movimiento para armar los fuselajes y planos.El herramental para prueba de fatiga,en fin,no queda nada,con la excepcion de cinco/ seis,creo que cinco fuselajes,los ultimos,con distinto tipo de avance,estan bajo nylon,sin ninguna preservacion especial.La linea IA Pucará va a tener fabricacion a futuro en Fadea o ya cesó?
Me parece que no vamos a llegar vivos para ver tal cosa ...Exacto, FADEA esta desarrollando una version actualizada de los Pilones que serian compatibles con Bus 1776 y 1553 B
El tema pasa por si la FAA desea aprovechar al Pampa con alguna arma Stand off inteligente o no
Creo que la máxima carga del Pampa son 1200 kgEse definitivamente va a ser un gran avance, tanto en la industria nacional como en las capacidades del pampa, una vez se desarrolle se puede instalar en todos los pampas, habría que ver cuánto peso podrían llevar esos pilones, pero el pampa tiene 2.000 Kg en 5 pilones, tranquilamente podría llevar 2 aim-9 (170kg aprox), 2 GBU 12 (500kg) y 1 Maverick en el pilon central (300kg), con esa configuración sería una amenaza para cualquier objetivo terrestre y tendría capacidad de defensa aire aire, obviamente hay que contar con dicho armamento, pero si vienen los F16, se supone que ese armamento se va a tener, el A4 podría usar el mismo armamento, incluso el pucara que se le realice el upgrape y siga cumpliendo funciones de ataque podría llevar dicho armamento
Tendrías que sumar el peso del radar.Ese definitivamente va a ser un gran avance, tanto en la industria nacional como en las capacidades del pampa, una vez se desarrolle se puede instalar en todos los pampas, habría que ver cuánto peso podrían llevar esos pilones, pero el pampa tiene 2.000 Kg en 5 pilones, tranquilamente podría llevar 2 aim-9 (170kg aprox), 2 GBU 12 (500kg) y 1 Maverick en el pilon central (300kg), con esa configuración sería una amenaza para cualquier objetivo terrestre y tendría capacidad de defensa aire aire, obviamente hay que contar con dicho armamento, pero si vienen los F16, se supone que ese armamento se va a tener, el A4 podría usar el mismo armamento, incluso el pucara que se le realice el upgrape y siga cumpliendo funciones de ataque podría llevar dicho armamento
Igualmente 1200 es más que suficiente, en el hipotético caso que se tenga ese armamento y la capacidad de usarlo, 2 AIM-9M, 2 GBU-12 y 1 AGM 65 son un poco menos de 1.000kg, otra cosa que de ponerle armamento sería muy interesante, sería darle capacidad de utilizar tanques externos de combustible, con eso se acaba el problema del alcance que mencionó un forista y aumentaría su radio de combateCreo que la máxima carga del Pampa son 1200 kg
Si tiene datalink podría operar con los Puca ISR, con futuros radares aerotransportados o con los radares terrestres, de igual manera, creo que lo ideal sería un director de tiro con pequeño aesa como el del Puca fénix en un pod y listo, más de 100kg no pesaría y no tenés que modificar el fuselajes para instalar un radarTendrías que sumar el peso del radar.