Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador

Galería – IA-63 Pampa en el sur: los nuevos Guerreros del Hielo arriban a Río Gallegos​

Por
Juan José Roldán
-
9 febrero, 2023



(....)

 
Creo que la máxima carga del Pampa son 1200 kg
Igualmente 1200 es más que suficiente, en el hipotético caso que se tenga ese armamento y la capacidad de usarlo, 2 AIM-9M, 2 GBU-12 y 1 AGM 65 son un poco menos de 1.000kg, otra cosa que de ponerle armamento sería muy interesante, sería darle capacidad de utilizar tanques externos de combustible, con eso se acaba el problema del alcance que mencionó un forista y aumentaría su radio de combate
Tendrías que sumar el peso del radar.
Si tiene datalink podría operar con los Puca ISR, con futuros radares aerotransportados o con los radares terrestres, de igual manera, creo que lo ideal sería un director de tiro con pequeño aesa como el del Puca fénix en un pod y listo, más de 100kg no pesaría y no tenés que modificar el fuselajes para instalar un radar
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
3 sigue siendo mucho mayor capacidad que 0, y si se concreta los planes, que mediante fondef se vuelve mucho más fácil, en unos años podes tener los 12 Pucas con cockpit full glass custodiando el norte como en los viejos tiempos
La remotorizacion del PUCARÁ,con upgrade de cabina diseñada por Garmin,es un proyecto muy caro,casi imposible para la FAA sin apoyo del Estado y mas aun una cabina ELBIT,algo imposible,el proyecto que una vez tuvo la FAA hace muchos años era cabina diseñada por ELBIT.
Pero aqui se da la paradoja aeronautica-politica semejante a la puesta en servicio de los F-28 y el F-27,cuando la intencion nunca fue ir por su reemplazo,los aviones estan preservados en Reconquista,por suerte se separó un lote de un escuadron y ahi estan a la espera de alguna decision,estan bajo techo muy bien cuidados.Entonces alguien me decía una vez que tal vez una decision politica decida mostrar el proyecto como algo nacional,de la industria nacional,como mano de obra de FAdeA.Un caso para FONDEF a muy largo plazo transfiriendo recursos a FAdeA como fueron los trabajos en los C-130,algo asi,pero con respaldo del estado.
Y lo mas importante segun esta persona,no hay noticias de compra de aviones,remotorizar y volver operacional es mucho mas popular y facil de hacer entender tanto a politicos como a ciudadanos,muy distinto sería comprar un escuadron de ST /AT-6 para Reconquista,los aviones estan aca´y FAdeA trabaja.
Si la FAA decidiera como lo hizo con los F-28/27,tendrá este proyecto muchos años de ejecucion como lo estan viendo con este nombrado,tal vez uno/dos Pucará por año nada más.Es decir en seis años podria haber un escuadron completo,pero con los primeros operando seis/cuatro años y en ICM,nunca se podrian tener mas de cuatro/cinco aviones en todo este tiempo.
El Proyecto Fenix está muy relantizado,hasta uno podria decir parado,INVAP tiene que desarrollar el pod para pruebas e INVAP está inmerso en muchos programas y ejecucion de trabajos.
 
Última edición:
Dejen de querer transformar al Pampa en un avión de combate, es un entrenador y en esa función destaca, para que ponerle misiles A/A si no tiene potencia o envolvente para hacerle frente a un caza hecho y derecho.

Los Pampas de Río Gallegos y Tandil, están ahí porque es lo que hay, mantienen a los pilotos entrenados a la espera de algo mejor, en el sur van a hacer presencia, y permitirán que sus pilotos se entrenan y se familiarizan en ese entorno, con lo que fueron alcanza, a lo sumo se le pueden montar algunas coheteras para algún ejercicio puntual, como así también en otros saldrán con bombas en lugar de las Colibri (y dejen de imaginar cosas colgadas del punto ventral que ahí solo entra el pod DEFA, sino miren el despeje del suelo en las fotos). A lo sumo en el futuro se le podrá integrar algun armamento inteligente, tipo Spice 200, para entrenamiento o misiones de baja intensidad
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Dejen de querer transformar al Pampa en un avión de combate, es un entrenador y en esa función destaca, para que ponerle misiles A/A si no tiene potencia o envolvente para hacerle frente a un caza hecho y derecho.

Los Pampas de Río Gallegos y Tandil, están ahí porque es lo que hay, mantienen a los pilotos entrenados a la espera de algo mejor, en el sur van a hacer presencia, y permitirán que sus pilotos se entrenan y se familiarizan en ese entorno, con lo que fueron alcanza, a lo sumo se le pueden montar algunas coheteras para algún ejercicio puntual, como así también en otros saldrán con bombas en lugar de las Colibri (y dejen de imaginar cosas colgadas del punto ventral que ahí solo entra el pod DEFA, sino miren el despeje del suelo en las fotos). A lo sumo en el futuro se le podrá integrar algun armamento inteligente, tipo Spice 200, para entrenamiento o misiones de baja intensidad
Los PAMPA fueron diseñados como entrenador avanzado para el CB2.Nada más...estan en Tandil y Gallegos porque no hay aviones de caza,asi de simple.
Si algun dia llegara un multirol a Tandil,esos PAMPA o forman un escuadron OCU para pasar al F-16 o regresan a Mendoza para el CB2,o sin no hay nada para Gallegos sumar en Gallegos mas PAMPA como si fuera un escuadron OCU para pasar al F-16,pero no le pongan mas armamento que o no despega o si despega operaría 15 minutos.Dejen al PAMPA como entrenador.
 
Siempre me pregunto si no hay en el mercado misiles pequeños que pudieran potenciar el poder de fuego del Pampa.
No digo que sea la solución o que lo convierta en un caza, pero algo mejor que los pods.
¿Hay?
Después que se coloque, pruebe, homologue, compre...etc...es otra historia.
Pero...¿hay en el mercado?
El stinger se lo usa desde drones : MQ-1 Predator, Helicoptero :. AH-64 Apache

Peso15.2 kg
Longitud1.52 m
Diámetro70 mm
Alcance máximo5 500 m
Altitud3.800 m
 
Los PAMPA fueron diseñados como entrenador avanzado para el CB2.Nada más...estan en Tandil y Gallegos porque no hay aviones de caza,asi de simple.
Mi opinión es que los pampas así de armados deben cuidar la frontera norte complementando a los Texan 2 si van a la III Brigada Aérea eso es algo que se les da bien y es apropiado según su diseño.
En el sur debe haber 2 A4AR o màs por ahora , si salen màs caro de operar y el MDA deberá aumentar el presupuesto pensando en que lo tendrà que hacer si o si , cuando vengan los F16 u otro supersònico.
Me parece que estratégicamente es un poco màs seria esta medida

Si algun dia llegara un multirol a Tandil,esos PAMPA o forman un escuadron OCU para pasar al F-16 o regresan a Mendoza para el CB2,o sin no hay nada para Gallegos sumar en Gallegos mas PAMPA como si fuera un escuadron OCU para pasar al F-16,pero no le pongan mas armamento que o no despega o si despega operaría 15 minutos.Dejen al PAMPA como entrenador.
Está bien pero que no construyan màs , está visto que casi lo que nos cuesta un pampa es el valor de un F16 usado dinamarqués.
 
Mi opinión es que los pampas así de armados deben cuidar la frontera norte complementando a los Texan 2 si van a la III Brigada Aérea eso es algo que se les da bien y es apropiado según su diseño.
En el sur debe haber 2 A4AR o màs por ahora , si salen màs caro de operar y el MDA deberá aumentar el presupuesto pensando en que lo tendrà que hacer si o si , cuando vengan los F16 u otro supersònico.
Me parece que estratégicamente es un poco màs seria esta medida


Está bien pero que no construyan màs , está visto que casi lo que nos cuesta un pampa es el valor de un F16 usado dinamarqués.
La verdad hubiera sido mas util el A4AR pero creo que n quieren asustar mucho a los piratas....jajajajajaj ironia aparte
El pampa se va a seguir fabricando, uno por año o tal vez dos, y tenemos en Fadea pampa hasta fin de la decada y despues será historia, mientras tanto esperando lo que dificil que venga(el multirol supersonico) es lo unico que tenemos y me animo a decir que serán los que tambien empiecen a ocupar la V brigada, cuando los A4ar digan ya basta, y con unos treinta pampa tendremos desparramados en cuatro brigadas, al menos es el futuro que se ve hoy para los proximos años y las elecciones de fin de año gane quien gane no creo que cambie mucho este panorama.
Aunque tal vez si el panorama de Fadea, que seguramente se convertirá en un taller de reparaciones y no mucho mas, bah nada muy diferente a la actualidad, porque de fabrica si se puede decir completar un pampa por año es de una fabrica, buena ironía.
 
La verdad hubiera sido mas util el A4AR pero creo que n quieren asustar mucho a los piratas....jajajajajaj ironia aparte
El pampa se va a seguir fabricando, uno por año o tal vez dos, y tenemos en Fadea pampa hasta fin de la decada y despues será historia, mientras tanto esperando lo que dificil que venga(el multirol supersonico) es lo unico que tenemos y me animo a decir que serán los que tambien empiecen a ocupar la V brigada, cuando los A4ar digan ya basta, y con unos treinta pampa tendremos desparramados en cuatro brigadas, al menos es el futuro que se ve hoy para los proximos años y las elecciones de fin de año gane quien gane no creo que cambie mucho este panorama.
Aunque tal vez si el panorama de Fadea, que seguramente se convertirá en un taller de reparaciones y no mucho mas, bah nada muy diferente a la actualidad, porque de fabrica si se puede decir completar un pampa por año es de una fabrica, buena ironía.
El tema del supersónico ya es una prioridad hasta para este gobierno , segùn declara el ministro del área, lo que diga el presidente es anecdótico, como lo de los indios del Brasil. Si se compran 18 F16 para la sexta , puede ser que 6 vayan a la décima brigada y si los A4AR llegan a 18 en 2024 y durán 10 años como está previsto , pensar en poner mas pampas en servicio es un gasto inútil y no se deben construir màs , que Fadea se dedique a su mantenimiento , modernizacion y las otras tareas que hace.
 
Está bien pero que no construyan màs , está visto que casi lo que nos cuesta un pampa es el valor de un F16 usado dinamarqués.
Nuuuuu... la inversión en pampis no tiene nada que ver con la no compra de F16... si no se hubiesen fabricado pampas, aun así no se habría comprado multirrol... siempre fue una cuestión política y nada mas.

Demos gracias a que existen y se fabrican, sino la situación de la FAA habría sido aun mas trágica.

Lo que si se podría discutir es si lo no invertido en pampas se podría haber reutilizado para tener en servicio a los A4.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ese definitivamente va a ser un gran avance, tanto en la industria nacional como en las capacidades del pampa, una vez se desarrolle se puede instalar en todos los pampas, habría que ver cuánto peso podrían llevar esos pilones, pero el pampa tiene 2.000 Kg en 5 pilones, tranquilamente podría llevar 2 aim-9 (170kg aprox), 2 GBU 12 (500kg) y 1 Maverick en el pilon central (300kg), con esa configuración sería una amenaza para cualquier objetivo terrestre y tendría capacidad de defensa aire aire, obviamente hay que contar con dicho armamento, pero si vienen los F16, se supone que ese armamento se va a tener, el A4 podría usar el mismo armamento, incluso el pucara que se le realice el upgrape y siga cumpliendo funciones de ataque podría llevar dicho armamento
Es que asi no despega
Es mas como el SUE vos tenias que elegir

1- Cañon de 30 + 2 AAM
2- Cañon de 30 + 2 MAV
3- Cañon de 30 + 4 BPG 125
4- Cañon de 30 + 2 BPG 250

mas que esto no puede y de hecho las primeras 2 no existen hoy
 
Nuuuuu... la inversión en pampis no tiene nada que ver con la no compra de F16... si no se hubiesen fabricado pampas, aun así no se habría comprado multirrol... siempre fue una cuestión política y nada mas.

Demos gracias a que existen y se fabrican, sino la situación de la FAA habría sido aun mas trágica.
Hasta ahora está bien la cantidad de pampas, no estoy de acuerdo en construir más, son muchos millones de dòlares que se pueden invertir en por ejemplo armas inteligentes para el pròximo multiroll o para los A4Ar que todavia siguen tirando bombas tontas o andan con un misil sidewinder en vez de dos para proteger a las cumbres presidenciales.
Mientras tenemos màs de 20 pampas que salvo los que hacen los cursos del Cepac o los que podrian defender la frontera norte contra avionetas narcos, no sirven más que para que vuelen los pilotos que deberian hacerlo en supersònicos...está bien porque no hay otra cosa, pero no deberia ser asi y fabricar màs para seguir con esta polìtica es nefasto. Se deben comprar los aviones que necesita la FAA no arreglarse con entrenadores porque se dice que somos un pais pobre, para eso yo no quiero que haya FAA.
 
En un principio es OFF TOPIC, pero si leemos entre lineas no lo es tanto.- Hace 15 minutos los rechazamos como perros ( https://www.argenports.com.ar/nota/...rrar-en-argentina-su-guardacostas-mas-moderno )

y ahora los recibimos con los brazos abiertos.-

la suerte esta echada, F16 para todos y todes.-
 
En un principio es OFF TOPIC, pero si leemos entre lineas no lo es tanto.- Hace 15 minutos los rechazamos como perros ( https://www.argenports.com.ar/nota/...rrar-en-argentina-su-guardacostas-mas-moderno )

y ahora los recibimos con los brazos abiertos.-

la suerte esta echada, F16 para todos y todes.-


También demuestra lo cambiante o nula política exterior Argentina, hace 15 minutos no, ahora sí.
Siempre cambiantes, nunca un plan a largo plazo. Claramente puede ser un indicio de lo que pase con los F16, como paso con los Kfir.

Saludos.
 
También demuestra lo cambiante o nula política exterior Argentina, hace 15 minutos no, ahora sí.
Siempre cambiantes, nunca un plan a largo plazo. Claramente puede ser un indicio de lo que pase con los F16, como paso con los Kfir.

Saludos.
a veces la politica exterior es no tener política exterior o simular su ausencia y según para donde vaya la corriente, obrar en consecuencia.-
 

Yelmo58

Colaborador
si
Le pediría que pudiese usar Lau 68 como los Texan, creo que para el sur y en caso muy hipotético de un blanco naval secundario podría emular al piloto del MB 339 del COAN en Bahia San Carlos
Pero es solo mi opinion de aficionado en el tema
Saludos
El ataque de Owen Crippa en San Carlos fue una carga heroica con muuuucha suerte.
Emularla hoy con un Pampa sólo sería una última carga heroica...
 
Arriba