Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En mi humilde opinión Argentina se quedará con F-16 con financiación de EE.UU. procedentes de la Fuerza Aérea Danesa.
Estimado,los F-16 de la DRAF no estan disponibles a corto plazo,es decir para que lo entienda mejor hasta el 2027 no hay F-16 de la DRAF para la venta.Asimismo esos aviones serán empleados hasta su vencimiento para dejarlos AOG sin capacidad aeronavegable no se los separa ni se los preserva para venta.Hay que esperar hasta el 2028 como minimo ,si la DRAF pone a la venta un puñado de F-16, que desconozco el potencial remanente de horas de vuelo que tendran al momento de ser sustituidos por F-35.
La mision de defensa aerea sobre el Baltico la DRAF la sigue cumpliendo con todos sus F-16 disponibles.
Sin mas comentarios.
 
Y yo digo que mientras los países como Colombia, Chile, o Brasil, e incluso Ecuador, que tiene en la mira al Gripen, nosotros seguimos pretender descubrir la cuadratura de un círculo, o que el agua moja.

No hay alternativas. Eso es el verso que quieren que creamos.

Algo, serían los F-16 Daneses.
Las otras opciones, están más cerca de la nada misma, sobre todo la katanga china.
me faltó ese.... claro ! que son algo!!

la opción de no traer nada ... para mi...no es una opción.
 
Es que para traer algo que no cumpla con lo mínimo, es preferible, no traer nada.
Gastar guita por gastar, no es negocio para el país.
Es duro, pero es la realidad.
no lo veo así... pero respeto la opinión...

la "solución" de quedarse sólo con Pampas por que los JF-17 ( o cualquier otro) "no satisfacen" ... la verdad no la comparto...

y pongo JF-17 pero poné el que quieras de toooooooodos los modelos que se han analizado y pasado por la guadaña del MinDef a lo largo de todos estos años (M2000, F-16, F-18, F1M, F1Jordanos, Kfir, Cheetha, FA-50, Tejas, y un largo etc)
todos eran opción a "nada"... sim embargo... fue "nada".... y acá estamos...

para variar... preferiría , esta vez, que sea distinto...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora que Francia se quedo con la plaza colombiana, EEUU en una movida estratégica y con intenciones de no perder influencia militar en la región, da a conocer que el cliente de esos 24 F16B70 nuevos que la Lockheed no a revelado el cliente, son para La República Argentina, y los F16 Daneses serían el puente para dicho sistema de armas.
Y más allá de ser un bolazo del día de los inocentes. Pregunto, Lo de Colombia podría ser un catalizador para que EEUU intente mejorar su propuesta y colocar el F16, en la Argentina, digamos un Block 40, En el mediano plazo, en la próxima administración?
Saludos
Mi opinion,es que ahora Francia que se hizo fuerte en Colombia con 16 RAFALE,con financiacion propia y permitir un soft abierto para integrar armamento israelí,mas temprano que tarde ofrecerá a la Republica Argentina,el mismo plan de cuatro /tres aviones por año,con asistencia de tres usados si fuera necesario por leasing para formar a los pilotos,una financiacion tipo OPV a 20 años porque el monto es superior y con el mismo numero de 16 aviones.Francia despues del tema de los submarinos quiere arruinarle toda injerencia y alianzas a USA.
Creo que Colombia entendió esta situacion estrategica de Francia de ganar mercado y posicionamiento luego del tema de los submarinos,que se suma tambien a las formas del retiro de Afghanistan,Francia y Alemania proponen unas FFAA europeas por afuera de la OTAN,desde De Gaulle a nuestros dias ese es el objetivo de Francia.Volviendo a Colombia,supo capitalizar la "herida dejada por el tema de los submarinos" y tambien el tema de la financiacion a muy largo plazo otorgada por bancos franceses.
Grave error de USA de no darse cuenta que Francia trabajó esta compra con herramientas que USA restringe,como lo es el financiamiento,armamento y disponibilidad.
Mi opinion es que veremos a funcionarios franceses acercándose al MdD de Argentina el año que viene y los posteriores.
La diferencia es sustancial con respecto a las necesidades que tiene la FAA,me refiero que la FAC puede realizar esta compra de 3/4 aviones por año,porque tiene los KFIR por lo menos por 8/10 años en numero decreciente de serviciables que se suman a los pocos RAFALE que entrarán a la FAC por año hasta completar los 16,que coincidará con la baja de los KFIR.Por aqui eso no se dá ya que no tenemos un interceptor que se vaya de baja,podriamos hacer un parangon con los A4AR con 10 años por delante y numero decreciente de serviciables.
Sin lugar a dudas que Francia movió el avispero en LA con su presencia y Colombia dejó de lado a USA como historico proveedor.Esto era impensado unos dias atras.
La otra gran diferencia con nosotros es el presupuesto para la FAA,operar un Rafale para nosotros es como operar dos aviones por el costo,es el doble de lo pensado,de lo analizado,eso lo hace inviable si no hay incremento del presupuesto.
Veremos como continua la embestida de Francia en LA.
Como siempre mi opinion nada más.
 
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Mi opinion,es que ahora Francia que se hizo fuerte en Colombia con 16 RAFALE,con financiacion propia y permitir un soft abierto para integrar armamento israelí,mas temprano que tarde ofrecerá a la Republica Argentina,el mismo plan de cuatro /tres aviones por año,con asistencia de tres usados si fuera necesario por leasing para formar a los pilotos,una financiacion tipo OPV a 20 años porque el monto es superior y con el mismo numero de 16 aviones.Francia despues del tema de los submarinos quiere arruinarle toda injerencia y alianzas a USA.
Creo que Colombia entendió esta situacion estrategica de Francia de ganar mercado y posicionamiento luego del tema de los submarinos,que se suma tambien a las formas del retiro de Afghanistan,Francia y Alemania proponen unas FFAA europeas por afuera de la OTAN,desde De Gaulle a nuestros dias ese es el objetivo de Francia.Volviendo a Colombia,supo capitalizar la "herida dejada por el tema de los submarinos" y tambien el tema de la financiacion a muy largo plazo otorgada por bancos franceses.
Grave error de USA de no darse cuenta que Francia trabajó esta compra con herramientas que USA restringe,como lo es el financiamiento,armamento y disponibilidad.
Mi opinion es que veremos a funcionarios franceses acercándose al MdD de Argentina el año que viene.
La diferencia es sustancial con respecto a las necesidades que tiene la FAA,me refiero que la FAC puede realizar esta compra de 3/4 aviones por año,porque tiene los KFIR por lo menos por 8/10 años en numero decreciente de serviciables que se suman a los pocos RAFALE que entrarán a la FAC por año hasta completar los 16,que coincidará con la baja de los KFIR.Por aqui eso no se dá ya que no tenemos un interceptor que se vaya de baja,podriamos hacer un parangon con los A4AR con 10 años por delante y numero decreciente de serviciables.
Sin lugar a dudas que Francia movió el avispero en LA con su presencia y Colombia dejó de lado a USA como historico proveedor.Esto era impensado unos dias atras.
La otra gran diferencia con nosotros es el presupuesto para la FAA,operar un Rafale para nosotros es como operar dos aviones por el costo,es el doble de lo pensado,de lo analizado,eso lo hace inviable si no hay incremento del presupuesto.
Veremos como continua la embestida de Francia en LA.
Como siempre mi opinion nada más.
Si don Eduardo! Leí por ahí, que el financiamiento a Colombia es a 20 años! Es una apuesta política por parte de Francia, que entiende perfectamente la problemática de la región.
También entiendo que esa movida del avispero, generará una contraparte de EEUU, en el sentido de dar más licencia a sus restricciones, que a mí entender atrasan.
Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En una entrevista con medios locales en Mendoza, y ante la pregunta del caza en cuestión!
Issac respondió, que primero es, la infraestructura! El caza va a venir, no en lo inmediato.
Es que ya está tomada la decision,no fue en vano las declaraciones del presidente.Es un caso cerrado para el 2023,no esperen ninguna noticia ni otra forma para el tema del multirol,es una cuestion de estado no adquirir aviones de combate.
Por eso los recursos se iran en infraestructura,ya se los habia anticipado en el post #69.989 del 23/11/22 en Noticias de la FAA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si don Eduardo! Leí por ahí, que el financiamiento a Colombia es a 20 años! Es una apuesta política por parte de Francia, que entiende perfectamente la problemática de la región.
También entiendo que esa movida del avispero, generará una contraparte de EEUU, en el sentido de dar más licencia a sus restricciones, que a mí entender atrasan.
Saludos.
USA no se va a apartar ni un ápice de sus criterios y protocolos de venta de armamento,no somos un aliado,fijese que ni a Alemania le permiten algunas libertades para adquirir armamento y cierta libertad sobre el soft del F-35,no somos Israel,ni UK,ni tan poco ahora Australia.
Por mas que se escriban grandes post, la FACH tiene limitaciones y controles sobre el armamento adquirido a USA,como tambien el soft de los F-16,SI...claro es abismal la diferencia con nosotros,no hay ninguna duda,pero sirva ese ejemplo para responderle que USA no se apartará en nada referente a las restricciones de armamento y tecnologia en sus F-16...lo demostró con Colombia.
 
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Mi opinion,es que ahora Francia que se hizo fuerte en Colombia con 16 RAFALE,con financiacion propia y permitir un soft abierto para integrar armamento israelí,mas temprano que tarde ofrecerá a la Republica Argentina,el mismo plan de cuatro /tres aviones por año,con asistencia de tres usados si fuera necesario por leasing para formar a los pilotos,una financiacion tipo OPV a 20 años porque el monto es superior y con el mismo numero de 16 aviones.Francia despues del tema de los submarinos quiere arruinarle toda injerencia y alianzas a USA.
Creo que Colombia entendió esta situacion estrategica de Francia de ganar mercado y posicionamiento luego del tema de los submarinos,que se suma tambien a las formas del retiro de Afghanistan,Francia y Alemania proponen unas FFAA europeas por afuera de la OTAN,desde De Gaulle a nuestros dias ese es el objetivo de Francia.Volviendo a Colombia,supo capitalizar la "herida dejada por el tema de los submarinos" y tambien el tema de la financiacion a muy largo plazo otorgada por bancos franceses.
Grave error de USA de no darse cuenta que Francia trabajó esta compra con herramientas que USA restringe,como lo es el financiamiento,armamento y disponibilidad.
Mi opinion es que veremos a funcionarios franceses acercándose al MdD de Argentina el año que viene.
La diferencia es sustancial con respecto a las necesidades que tiene la FAA,me refiero que la FAC puede realizar esta compra de 3/4 aviones por año,porque tiene los KFIR por lo menos por 8/10 años en numero decreciente de serviciables que se suman a los pocos RAFALE que entrarán a la FAC por año hasta completar los 16,que coincidará con la baja de los KFIR.Por aqui eso no se dá ya que no tenemos un interceptor que se vaya de baja,podriamos hacer un parangon con los A4AR con 10 años por delante y numero decreciente de serviciables.
Sin lugar a dudas que Francia movió el avispero en LA con su presencia y Colombia dejó de lado a USA como historico proveedor.Esto era impensado unos dias atras.
La otra gran diferencia con nosotros es el presupuesto para la FAA,operar un Rafale para nosotros es como operar dos aviones por el costo,es el doble de lo pensado,de lo analizado,eso lo hace inviable si no hay incremento del presupuesto.
Veremos como continua la embestida de Francia en LA.
Como siempre mi opinion nada más.

En la década del 60's y parte de los 70's EEUU restringió la venta de cazas en la región con tecnología y armamento avanzado. Dassault literalmente "se hizo la América" vendiendo sus Mirage en toda Sudamérica y ahora la situación puede repetirse. Eso sí, los volúmenes de venta serán mucho menores y Francia no debe repetir los errores del pasado especialmente en cuanto a su proteccionismo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay otro rumor, no confirmado aún, de que la FAA estaría yendo por un par de C-130. En este caso, y aprovechando la analogía de que a esos aviones les entra de todo por detrás, se los decoraría con imágenes de conocidas vedetongas del medio. Silvia Suller, Moria Casan y Wanda Nara estarían a la cabeza de las preferencias para decorar los empenajes.
Hoy en dia hay empresas que habiendo analizado el contexto politico-financiero de paises empobrecido ofrecen la solucion del leasing de Hercules C-130H,en el mundo hay varias empresas que hacen estos ofrecimientos y el Programa FMS se está "agiornando" ofreciendo las mismas facilidades de leasing para aquellos paises que no pueden pagar los 35/30 M de USD de un C-130H usado,al cabo del tiempo pactado del leasing se le ofrece al pais comprarlo,y ya es mas modesto el monto a pagar y financiado....Bipedo,....recuerde este post.
 
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
no lo veo así... pero respeto la opinión...

la "solución" de quedarse sólo con Pampas por que los JF-17 ( o cualquier otro) "no satisfacen" ... la verdad no la comparto...
Y cual es la diferencia entre un Pampa y un FA-50?
Solo que el segundo es capas de portar misiles infrarrojos, a grandes rasgos.
Mientras que los otros dos, son carnaza de cañón frente a lo más básico que hay en la región. F-5BR y Tigre III.
Y todo, sin mencionar los problemas de disponibilidad del coso chino.
y pongo JF-17 pero poné el que quieras de toooooooodos los modelos que se han analizado y pasado por la guadaña del MinDef a lo largo de todos estos años (M2000, F-16, F-18, F1M, F1Jordanos, Kfir, Cheetha, FA-50, Tejas, y un largo etc)
Algunos de esa lista, los tenés que poner entre rechazados por la propia FAA, debido a motivos ya mencionados.
todos eran opción a "nada"... sim embargo... fue "nada".... y acá estamos...

para variar... preferiría , esta vez, que sea distinto...
Ya lo comenté en alguna oportunidad.
Un ex piloto de la FAA VGM, me dijo una vez;
"A la FAA, hay que refundarla"
Quizás esta sea la oportunidad.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En la década del 60's y parte de los 70's EEUU restringió la venta de cazas en la región con tecnología y armamento avanzado. Dassault literalmente "se hizo la América" vendiendo sus Mirage en toda Sudamérica y ahora la situación puede repetirse. Eso sí, los volúmenes de venta serán mucho menores y Francia no debe repetir los errores del pasado especialmente en cuanto a su proteccionismo.
Es el comentario,es el comun denominador de encuentros por estos dias festejando el caso Colombia...recuerde que la FAA tiene una oficina de compras en Paris para toda Europa y Asia,para mi vuelve a repetirse la historia de la mano de E.Macron...basado en financiamiento y con bancos nacionales...como el caso de las OPV y un dejavú al General De Gaulle.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Renee,hay que vencer a aquellos que deciden y no entienden las necesidades de otro/s Hercules C-130H,entonces se buscan modos de accion que no asusten los numeros de los costos...un leasing por año se puede pagar hasta con el FONDEF si se quiere...ahora pagar un Hercules,eso los asusta.Seguí disfrutando de las vacaciones,solo expliqué que se buscan modos de accion que operen como un disparador positivo en quienes deciden,el leasing es una buena solucion...hay otros planes tambien,contratar por leasing el transporte mediano ....otra solucion.
 
Renee,hay que vencer a aquellos que deciden y no entienden las necesidades de otro/s Hercules C-130H,entonces se buscan modos de accion que no asusten los numeros de los costos...un leasing por año se puede pagar hasta con el FONDEF si se quiere...ahora pagar un Hercules,eso los asusta.Seguí disfrutando de las vacaciones,solo expliqué que se buscan modos de accion que operen como un disparador positivo en quienes deciden,el leasing es una buena solucion...hay otros planes tambien,contratar por leasing el transporte mediano ....otra solucion.
hay que buscar un leasing de cazas entonces!!
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Ayer en Twitter un reconocido analista de defensa colombiano, dijo que además de su país hay dos otros países de la región interesados en el Rafale.... los que se darán a conocer dentro de poco.

Supongo que serán Perú y Ecuador -mera conjetura mía-, pero tal vez dentro de un par de años nos podamos sumar nosotros también a la lista de interesados.

Recordemos que en noviembre de 2018 durante el gobierno anterior se hizo un sondeo por Rafales en leasing, a través de la oficina de compras de la FAA en París, aunque rápidamente salieron espantado por los altos números, para nuestros irrisorios y ridículos presupuestos.
 
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