Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Fuerza Aérea Brasileña tendrá nuevo caza en su flota | SBT Brasil (17/12/22)

El caza sueco F-39 Gripen será el el nuevo avión de combate en incorporarse a la Fuerza Aérea Brasileña. La aeronave debutará en una ceremonia el lunes (19 de diciembre), en la base militar de Anápolis, en Goiás, y contará con tecnología y agilidad como diferencial.


 

CEO de Saab dice: “Brasil es muy importante”

Además de considerar al Gripen capaz de imponerse en cualquier escenario, mañana serán entregados los primeros cazas para reequipar el escuadrón en la Base de Anápolis, el ejecutivo destaca la alianza con la FAB y la industria nacional​


18/12/2022

Presidente y CEO de Saab, Micael Johansson - Foto: Stefan Kalm

Presidente y CEO de Saab, Micael Johansson - Foto: Stefan Kalm


Ocho años después de firmar el contrato con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el fabricante sueco Saab entrega, mañana, en la Base Aérea de Anápolis (GO), a 100km de Brasilia, los primeros cazas F-39 Gripen, debidamente adaptados a las necesidades de la Fuerza Aérea y regulaciones brasileñas. Es la primera oleada de un total de 36 aviones, en el mayor contrato de exportación de la historia de Suecia, que suma US$ 4,5 mil millones (alrededor de R$ 23 mil millones a precios de hoy). El contrato también prevé la transferencia de tecnología a Brasil, que ya se prepara para producir unidades en el país.





Saludos thumbb
 

Los principales hitos del Programa Gripen Brasileño


18 de diciembre de 2022




18 de diciembre de 2013 – Saab Gripen NG gana la competencia internacional para el Programa F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña​


El 18 de diciembre de 2013, el Ministro de Defensa, Celso Amorim, anunció al Saab Gripen NG como ganador de la licitación internacional para la adquisición de nuevos cazas multimisión para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
En el tramo final de la disputa también participaron el caza francés Rafale (Dassault) y el norteamericano F-18 (Boeing). El anuncio se hizo en una conferencia de prensa realizada en la tarde de ese día, en la sede del Ministerio de Defensa.


 

Buen, yo no quiero ser 'pesado', pero los IRST((Infra Red Search and Track) de los F-39 Gripen da la FAB, se instalarán posteriormente , no ?


Naturalmente, incluso los F-39 Gripen E de la FAB ya estaban con el IRST instalados en Suecia y fueron retirados para su transporte a Brasil, hoy vimos precisamente los dos últimos de los cuatro (4103 y 4104) siendo los primeros entregados al 1er GDA Escuadrón Jaguar, probablemente el 4101 y 4102 están recibiendo integración de equipos en Embraer y que estos de hoy regresen para futuras integraciones y para dar seguimiento a las diversas homologaciones hasta alcanzar todas las capacidades operativas previstas.
Así como el F-39 Gripen E 4100 continuará en Embraer, siendo probado y participando del programa de desarrollo del sistema de armas Gripen NG o E/F que Brasil forma parte.



Se nota claramente en la imagen que todos los 4 cazas Gripen E de la FAB tenían el IRST en Suecia en la ceremonia de entrega.


Saludos cordiales.
 

F-39 Gripen entra en operación en la Fuerza Aérea Brasileña


Los cazas Gripen se incorporan al Primer Grupo de Defensa Aérea en la Base Aérea de Anápolis.

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó este lunes (19/12), en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), una ceremonia que marca el inicio de las actividades operativas de los cazas F-39 Gripen (también conocido como Gripen E) de 1ª Grupo de Defensa (1ª GDA).

"El inicio de las actividades operativas del Gripen por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es un día extremadamente importante, no solo porque marca el inicio de una nueva era operativa para la FAB, sino también porque es el resultado de años de arduo trabajo conjunto con la Fuerza Aérea y con nuestros socios industriales brasileños Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Atech y nuestras propias subsidiarias en Brasil", dijo Micael Johansson, Presidente y CEO de Saab.
En el evento, dos cazas Gripen realizaron un vuelo de presentación encabezado por los pilotos de la FAB, el Teniente Coronel Gustavo Pascotto, comandante del 1° GDA, y el Teniente Coronel Ramón Lincoln Santos Fórneas. Los pilotos brasileños hicieron el entrenamiento Gripen E en Suecia y dispusieron de dos simuladores de vuelo, que están instalados en la Base Aérea de Anápolis, para prepararse para el vuelo de hoy.

La entrada en operación ocurre después de la fase de prueba de vuelo en Brasil, realizada en el Gripen Flight Test Center (GFTC), ubicado en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, desde septiembre de 2020, con la llegada de las pruebas al país.
En noviembre, Saab obtuvo la certificación necesaria para el uso militar del Gripen E, que certifica que la aeronave cumplía con todos los requisitos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo establecidos por las autoridades militares suecas y brasileñas, representadas por la Inspección de Seguridad de la Aviación Militar Sueca (FLYGI) y por el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI) de Brasil. La certificación conjunta refleja la sinergia obtenida a través de la cooperación técnica entre las dos autoridades, siendo un paso importante antes de que Gripen inicie sus actividades operativas en la FAB.
"Brasil ahora tiene uno de los aviones de combate más avanzados del mundo. Además, el Programa Gripen trae consigo el programa de transferencia de tecnología más extenso en curso en Brasil y es definitivamente el más grande jamás emprendido por una empresa sueca. La industria de defensa brasileña el conocimiento desarrollar, producir, probar y mantener un caza supersónico avanzado. Estamos muy orgullosos de ser un socio estratégico de Brasil”, concluyó Johansson.

El programa Gripen ​


La sociedad entre Saab y Brasil comenzó en 2014, con un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F para la Fuerza Aérea Brasileña, incluyendo sistemas, soporte y equipamiento. Un amplio programa de transferencia de tecnología, que se ejecuta durante un período de diez años, está impulsando el desarrollo de la industria aeronáutica local a través de empresas asociadas que participan en el programa brasileño Gripen. 
Durante este período, más de 350 técnicos e ingenieros brasileños están participando en entrenamientos teóricos y prácticos, en Suecia, para adquirir los conocimientos necesarios para realizar las mismas tareas en Brasil.






Publico en su totalidad el texto postado hoy por Saab porque estas declaraciones sirven para resolver cualquier temor, duda o rumor sobre la participación amplia y irrestricta de Brasil y su industria de defensa en el desarrollo, producción, así como en la participación en la cadena global de este sistema de armas con pleno acceso a las tecnologías ya sea hardware u software (con los código fuentes abiertos), integración de aviónica brasileña en todos los Gripen E/F y para los de la FAB también el IFF, Data link entre otros, bién como diversas estructuras, todo contratado bajo el entonces programa FX-2.


Saludos cordiales.
 
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Entrevista con el TC Gustavo - Comandante del 1º GDA

El Teniente Coronel Gustavo, Comandante del 1° GDA, habla sobre el F-39E Gripen durante la Ceremonia de Inicio de Actividades Operacionales realizada en la Base Aérea de Anápolis (BAAN).



 
F-39 Gripen entra en operación en la Fuerza Aérea Brasileña

El 19 de diciembre, se realizó una ceremonia en la Base de la Fuerza Aérea de Anápolis (BAAN), que marcó el inicio de las actividades operativas de los cazas F-39 Gripen del Primer Escuadrón de Defensa Aérea (1° GDA) de la Fuerza Aérea Brasileña.


 
FAB incorpora el primer F-39 Gripen a la flota del Escuadrón Jaguar

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este lunes (19/12), la incorporación de los dos primeros aviones de combate F-39 Gripen al 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar. En el evento, el Comandante de la Fuerza Aérea y el Comandante de Preparación recibieron la Declaración Táctica de Saab, documento oficial que define todas las funcionalidades del sistema Gripen y da fe de que, a partir de ese momento, la aeronave está lista para iniciar actividades.


 
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Escuadrones de la Fuerza Aérea - Escuadrón Puma (3°/8° GAV)


El 3º Escuadrón del 8º Grupo de Aviación (3º/8º GAv) o Escuadrón Puma es una unidad aérea de la Fuerza Aérea Brasileña, tiene su sede en la Base Aérea de Santa Cruz, en ALA 12 y opera aeronaves H-36 Caracal (Airbus Helicopters H225M).
Las unidades equipadas con helicópteros FAB son unidades multifuncionales, extrayendo el máximo potencial del vector. El H-36 es el helicóptero más grande en operación actualmente en la fuerza, y el escuadrón es uno de los encargados de las operaciones logísticas de transporte aéreo que requieren mayor capacidad de carga.
El escuadrón realiza misiones de transporte de carga, tropas y búsqueda y rescate, así como evacuación médica y operaciones aéreas especiales.



 
FAB incorpora el primer F-39 Gripen a la flota del Escuadrón Jaguar

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó, este lunes (19/12), la incorporación de los dos primeros aviones de combate F-39 Gripen al 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) - Escuadrón Jaguar. En el evento, el Comandante de la Fuerza Aérea y el Comandante de Preparación recibieron la Declaración Táctica de Saab, documento oficial que define todas las funcionalidades del sistema Gripen y da fe de que, a partir de ese momento, la aeronave está lista para iniciar actividades.



Al parecer continúan con los problemas de salitre o salinidad de cuando los transportaron en barco. Se sabe cuando este peligro o riesgo de corrosión desaparecerá? Porque ya pasaron varios dias del 25 de setiembre que fue cuando llegaron...
 
Creo que la demora fue porque el aparato estaba para recibir la certificación de tipo militar, sin la cual no podría operar.


Lo obtuvo al 30 de noviembre, así que pasaron unos 20 días apenas. También creo que con esta certificación en las nuevas entregas los aparatos ya pueden llegar volando por sobre el Atlántico.

sds
 
Al parecer continúan con los problemas de salitre o salinidad de cuando los transportaron en barco. Se sabe cuando este peligro o riesgo de corrosión desaparecerá? Porque ya pasaron varios dias del 25 de setiembre que fue cuando llegaron...

¿Qué? ¡Sigo todas las noticias sobre el tema y nunca he escuchado/leído absolutamente nada al respecto! :eek::eek:
 
¿Qué? ¡Sigo todas las noticias sobre el tema y nunca he escuchado/leído absolutamente nada al respecto! :eek::eek:
Pero Leonardo no fueron ustedes lo que dijeron que para no dañar los IRST no se instalo en los aviones durante el traslado desde Suecia por la sal de mar ya que el traslado se realizo por barco? O quizás yo entendí mal..
Osea es mas que nada una consulta, porque la verdad que ya intriga, ya pasaron mas de 2 meses que los últimos llegaron y extraña que este sistema aun permanezca ausente en los aviones de producción, inclusive en su presentación oficial.
 
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Pero Leonardo no fueron ustedes lo que dijeron que para no dañar los IRST no se instalo en los aviones durante el traslado desde Suecia por la sal de mar ya que el traslado se realizo por barco? O quizás yo entendí mal..
Osea es mas que nada una consulta, porque la verdad que ya intriga, ya pasaron mas de 2 meses que los últimos llegaron y extraña que este sistema aun permanezca ausente en los aviones de producción, inclusive en su presentación oficial.

OK @Rosarigasino02, es que dio a entender que habría algún "problema y eso hubiera sido causado por sal de mar/salinidad durante el viaje de entrega", y bueno, justo ayer hablaba de esto con mi compatriota Lopes (hace algunas publicaciones), sobre los rumores que se levantan pero que no se sabe el origen y nunca hay ninguna prueba o afirmación fáctica, siempre rumores.

Dejo la misma respuesta aquí para agregar el razonamiento (y lo que pienso sobre el tema de los rumores que intentan polemizar algo que no tiene nada de polémico), y que se desarrolla de una manera más que normal ya que se entiende que no es una cuestión de colocar un tractor o un automóvil para ser conducido por un empleado en una empresa civil, se trata de poner en funcionamiento un nuevo sistema de armas sumamente avanzado, lo qué sucede de igual manera en cualquier fuerza aérea de primera línea en el mundo, con el F-35 incluso que ya está en pleno funcionamiento pero no con todas sus funcionalidades, solo por dar ejemplos... Y eso es normal, es raro que todo lo relacionado con las FF.AA. brasileñas genere rumores negativos (principalmente cuando se trata de proyectos estratégicos, sistemas de armas y capacidades, que no tienen similitud en la región), no me malinterpretes, no me refiero a ti pero en general.


Buen, yo no quiero ser 'pesado', pero los IRST((Infra Red Search and Track) de los F-39 Gripen da la FAB, se instalarán posteriormente , no ?


Naturalmente, incluso los F-39 Gripen E de la FAB ya estaban con el IRST instalados en Suecia y fueron retirados para su transporte a Brasil, hoy vimos precisamente los dos últimos de los cuatro (4103 y 4104) siendo los primeros entregados al 1er GDA Escuadrón Jaguar, probablemente el 4101 y 4102 están recibiendo integración de equipos en Embraer y que estos de hoy regresen para futuras integraciones y para dar seguimiento a las diversas homologaciones hasta alcanzar todas las capacidades operativas previstas.
Así como el F-39 Gripen E 4100 continuará en Embraer, siendo probado y participando del programa de desarrollo del sistema de armas Gripen NG o E/F que Brasil forma parte.



Se nota claramente en la imagen que todos los 4 cazas Gripen E de la FAB tenían el IRST en Suecia en la ceremonia de entrega.


Saludos cordiales.

En Brasil hay detractores que tienen la obsesión de levantar de vez en cuando alguna narrativa de que algo no anda bien con los SARMs y proyectos estratégicos, ayer uno de los medios especializados brasileños publicó un artículo precisamente sobre el tema IRST con la entrevista que dio el comandante del escuadrón (1º GDA), y que es uno de los pilotos que ha estado involucrado con el programa desde el principio.


Olvídense del IRST. De momento el 1º GDA tiene otras prioridades​


20 de diciembre de 2022

Olvídense del IRST(1). El 1er GDA (2) tiene otras prioridades. Para que los cazas F-39 Gripen E vuelen necesitan pilotos. Actualmente, la primera unidad de combate equipada con el vector más novedoso cuenta con una mayor cantidad de aviones que pilotos debidamente entrenados para el F-39 Gripen. Según el teniente coronel Gustavo de Oliveira Pascotto, comandante del 1ª GDA, la unidad que él comanda tiene apenas tres pilotos habilitados para el Gripen E, y ya se recibieron cuatro aeronaves operativas.




De todos modos, particularmente veo cosas mucho más interesantes relacionadas con la entrada en operación del Gripen E/F en la región y todo el programa en su conjunto y lo que esto representa para nuestra región y para la FAB.


Saludos cordiales.
 
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