Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don e
La verdad que me entran muchas dudas, probablemente la decisión si es de no ir en diciembre, venga del mindef, o quizás y es solo mi suposición, la India entiende que cómo están dadas las cosas y por la naturaleza del pedido, no vale la pena afrontar el cambio de componentes ingleses, o quizá y esto es otra suposición, se enteraron de alguna voluntad resuelta en la visita de la comisión a Dinamarca, a la que ellos no pretenden competir.
Siempre toca esperar
Saludos!
No hay ninguna decision tomada aun.
Y le puse marzo porque la EAM recibió una invitacion para intercambio de Cadetes para marzo,Cadetes de IV año de ambas Escuelas de Aviacion Militar,de India y de Argentina.
 
Bigua, es mas que obvio que entre lo de Ucrania, las tensiones por Taiwan, y nuestras propias limitaciones (geopoliticas, financieras, etc) hace que no sea para USA tan necesario mejorar su oferta, por lo que se van a tomar su tiempo. Para empezar el Mig 35 se cayo, el JF-17 a sus interrogantes logísticas suma el tema del posicionamiento geopolítico, el Tejas aún está verde, en especial la versión UK free, por lo que HAL no se va a apurar, (sin contar que el FO no ande metiendo cizaña) ni hablar que en este caso hay que evaluar también a quien le vamos a comprar el armamento, demasiadas variables que chocan con la urgencia que tenemos de definir un ganador
 

Roland55

Colaborador
el Tejas aún está verde, en especial la versión UK free, por lo que HAL no se va a apurar, (sin contar que el FO no ande metiendo cizaña) ni hablar que en este caso hay que evaluar también a quien le vamos a comprar el armamento, demasiadas variables que chocan con la urgencia que tenemos de definir un ganador
Nada que ver, el JF-17 full chino ni siquiera existe y aun así fueron a ver el avión, nadie te va a armar una version "Custom" para que solo lo evalúes, si van, es para volar Mk.1/1A como esta. Y si lo patean para el año que viene...me hace mas ruido a que no quieren liberar los fondos para que se mande la comisión, mas cuando estos viajes no son para nada baratos.
 

me262

Colaborador
dudo que se le pueda hacer otra extensión de vida a los A-B, y si es posible, por cuantas horas, ya que dudo que las primeras cédulas por más refuerzos que les pongan, puedan llegar a las 12.000 hs como las versiones posteriores o actuales)
Estimado, esta es información oficial USAF:

"The program combines a dozen structural modifications into one repeatable package – from bulkheads to wings and canopy.
The jets, which became operational in 1979, and were originally deemed air worthy for up to 8,000 flight hours, will have their life extended up to 12,000 flying hours – possibly more, said Capt. Randy Nemerson, F-16 SLEP acquisition manager."

Lockheed/USAF no van a ofrecer un programa exclusivo SLEP para células A/B porque el programa SLEP abarca todo el ciclo de vida del programa F-16, o lo que es lo mismo cualquier aparato producido en serie.

A los RDAF F-16 se los actualizó al estándar 6.5 con sus reformas tanto en aviónica como estructurales, que los igualó al bloque 50 o superior.

Mientras tanto se les puede hacer SLEP tranquilamente, ya que todos los programas de upgrade de F-16 se empezaron haciendo sobre células A/B que mostraron novedades y fueron evolucionando conforme a los diferentes bloques que aparecieron durante su timeline...

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mala mia palmface, anda a saber que deben estar esperando. Si es que la nota no tiene información errónea..
Es asi Roland,fue HAL la que envió la invitacion y se debe ser cortés con HAL,otros oferentes ni siquiera respondieron a los requerimientos de informacion,una actitud a tener en cuenta,pero aqui tambien hay intereses no amistad,y si alguna vez hay que volver a recurrir se hará,solo por intereses,la India quiere comenzar relaciones mas estrechas con LA.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Lo chino es tan bueno o malo como la plata que se ponga. La mitad de la red móvil del país es Huawei y funciona perfectamente y sin más problemas de repuestos que los derivados de la carencia de dólares. En 10 años jamás tuve que esperar repuestos

Es asi. Estamos reemplazando maquinas de trabajo, volver a comprar japonesas es imposible. Coreanas tampoco, fuimos por chinas. Buen rendimiento, son copia fiel aunque hay cosas que estan "abaratadas". Costaron menos de la mitad, si se bancan una decada se amortizaron varias veces.

Ahi andan las formaciones del Sarmiento. Son los Toshiba de 1963, que duraron mas de 60 años?, no, olvidate.
Pero a los Toshiba se los debio cambiar a los 20-25 años, como cualquier pais normal, y ahi si los chinos van a dar un muy buen servicio, hasta su necesario reemplazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, es mas que obvio que entre lo de Ucrania, las tensiones por Taiwan, y nuestras propias limitaciones (geopoliticas, financieras, etc) hace que no sea para USA tan necesario mejorar su oferta, por lo que se van a tomar su tiempo. Para empezar el Mig 35 se cayo, el JF-17 a sus interrogantes logísticas suma el tema del posicionamiento geopolítico, el Tejas aún está verde, en especial la versión UK free, por lo que HAL no se va a apurar, (sin contar que el FO no ande metiendo cizaña) ni hablar que en este caso hay que evaluar también a quien le vamos a comprar el armamento, demasiadas variables que chocan con la urgencia que tenemos de definir un ganador
La INDIA tiene entre sus objetivos posicionarse en LA,es una potencia mundial con aspiraciones,integra el BRICS con gran dominio en esa alianza,la Embajada en la Argentina está trabajando este objetivo,por eso son estas reuniones muy seguidas,por el momento en la FAA quieren intercambio de Cadetes,intercambio con cursantes de las Escuelas de Guerra,todas estas relaciones comienzan asi.
Egipto es otra nacion que está haciendo lo mismo con Argentina y especialmente con la FAA tratando de llegar a acuerdos de integracion de cara a LA.
Para USA no somos ninguna prioridad,como tampoco lo somos para China,mas allá de sus negocios,Brasil si es una prioridad para China,lo mismo que Chile,con tan solo ver el balance comercial con nosotros nos da la pauta que al lado de ellos no somos nada,de nada.
Pero volviendo a USA por mas que la Cte del Cdo Sur exprese sus temores fundados sobre China,y algun que otro ensayista politico de poca monta en el Congreso de USA,son sus Senadores y personas influyentes quienes determinan las prioridades y como satisfacerlas,no una general,son los dueños de USA,sus personajes celebres y aquellos que operan en los gobiernos los que marcan sus politicas.
Y eso que Biden con su ideologia democrata saliendo del centro, está mas cerca de Massa,Manzur,Veliz,Argüello y otros,pero muchas veces ni el mismo presidente maneja cuestiones geopoliticas a largo plazo.
Por lo pronto debemos esperar con se hizo todo este tiempo,como está demostrado en estas 6000 paginas,son decisiones eminentemente politicas,si hay una realidad en estas 6000 paginas,que es la carencia racional de politicas de defensa,no cumplimos ni siquiera con el Preambulo de la CN.
 

Argos

Colaborador
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Perdon, pero... si 1200 hs promedio alcanzan casi a la decada (con limitaciones), 4000 hs de vida util por una celula 0km. es mala proyección? Para cuando se piense en el fin de ciclo, si no existe extensión, están tanto amortizados como obsoletos. Hablamos de 20 años aprox.?

Insisto, son 600 miseros palos. En diez años hay que pensar en complementar y ampliar, en 20 en reemplazo.
En este punto, y con las particulares condiciones para nuestro pais, la decisión pasa mas por fuera de los parametros puramente tecnicos. En la letra chica se verán los pingos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, para nada es así.
Por eso no tienen motores propios confiables, que al menos se asemejen o consigan la mitad de vida útil que uno occidental.
Por el mismo motivo, fabrican aviones, que, con suerte, llegan a durar una cuarta parte de lo que dura cualquier aparato occidental.
No es así, ni cerca.
Estamos reemplazando maquinas de trabajo, volver a comprar japonesas es imposible. Coreanas tampoco, fuimos por chinas. Buen rendimiento, son copia fiel aunque hay cosas que estan "abaratadas". Costaron menos de la mitad, si se bancan una decada se amortizaron varias veces.
No me digas? Cuanto te duró la soldadora esa que te compraste hasta la primera rotura, y cuanto tardaste en arreglarla?
Ahi andan las formaciones del Sarmiento. Son los Toshiba de 1963, que duraron mas de 60 años?, no, olvidate.
Pero a los Toshiba se los debio cambiar a los 20-25 años, como cualquier pais normal, y ahi si los chinos van a dar un muy buen servicio, hasta su necesario reemplazo.
Si, anda a preguntarles a los encargados de mantenimiento la durabilidad de componentes tan básicos como una pastilla de freno, o peor aún, cuanto tardan las ruedas, antes de empezar a ovalizarse.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Va encaminada la compra. Ya se presentaron las cotizaciones y una comisión dio el ok por los componentes.
Si asi lo cementé Yo hace unos 10 dias atras,es un oferente europeo de muy buenas referencias en mantenimiento,tal vez tengamos un dejavú de los Mirage MIIICJ,la licitacion esta practicamente cerrada,y el Escuadron III LAMA volverá a presentar el numero de helicopteros de hace muchisimo tiempo atras.El Bell 47GXi se hace esperar y hay responsables de eso.
 
Si asi lo cementé Yo hace unos 10 dias atras,es un oferente europeo de muy buenas referencias en mantenimiento,tal vez tengamos un dejavú de los Mirage MIIICJ,la licitacion esta practicamente cerrada,y el Escuadron III LAMA volverá a presentar el numero de helicopteros de hace muchisimo tiempo atras.El Bell 47GXi se hace esperar y hay responsables de eso.
Don Eduardo! Lamas, solo para la FAA, o está contemplada la Aviación de ejército?
Pregunto porque acá en Mendoza operan las dos fuerzas con Lama.
Saludos!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Perdon, pero... si 1200 hs promedio alcanzan casi a la decada (con limitaciones), 4000 hs de vida util por una celula 0km. es mala proyección? Para cuando se piense en el fin de ciclo, si no existe extensión, están tanto amortizados como obsoletos. Hablamos de 20 años aprox.?
La apregunta es:
Cuanta guita gastar en mantener esas toronjas volando entre revisión y revisión?
Cada 1000 hs que vuela un F-16, a la toronja la tenés en tierra, entre cuatro y cinco veces. Encima, para colmo de males, las revisiones de los motores, no coinciden con la de la célula.
Insisto, son 600 miseros palos. En diez años hay que pensar en complementar y ampliar, en 20 en reemplazo.
En este punto, y con las particulares condiciones para nuestro pais, la decisión pasa mas por fuera de los parametros puramente tecnicos. En la letra chica se verán los pingos.
Esos 600 miseros palos verdes, te van a terminar costando el doble o el triple.
Cuanto costaron los MI-17, y canto cuesta mantenerlos al divino gas guardados hasta que llegue el día en que se puedan recorrer?
Otra, quiero ver cuanto duraran en vuelo los tan preciados KC, cuando las toronjas esas se empupen en la cesta de revo...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Italiano, para ser más precisos
No queria ser tan preciso porque siempre hay algun comentario ,si una empresa italiana fue la adjudicataria con un mantenimiento excelente,todo vendrá via maritima en contenedores,para febrero o ppios de marzo estaría en Zarate.Para el 10 de agosto de 2023 habra una muy buena presentacion de los LAMA en escuadrilla.No hay helicopteros viejos,hay helicopteros mal mantenidos.
Vamos encaminados a los 50 años de servicio.
 
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