Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Por ahora Dinamarca
Don Eduardo! Y si seguimos en la hipótesis de que si, y con espíritu de mí parte por aprender, cuánto tiempo lleva esto? En qué consiste? Pilotos, macanicos, logística? Y si, eventualmente, dicho personal viaja digamos en el 2024, a capacitarse. Eso, es ya un camino de ida? O puede aparecer otro problema en el camino! Antes de que lleguen las primeras unidades a la Argentina!
Gracias por su tiempo! Saludos!
 
Última edición:
Y ud lee perfecto por lo que veo. No escribí "quien maneja que" sino "a quien se rendirá cuentas llegado el caso". Recuerdo hace 40 años a quienes lo hacían.

Yo puedo estar equivocado en mi ver sobre las cosas, mas no voy a lamentar si diciendo lo que veo alguien se siente tocado. De hecho, estar dispuesto a discutir es estar dispuesto a ofender a alguien, en algún momento.

Edit: al mencionar como único soberano reconocido por mi, osea nadie, a Brasil, hago referencia que es desde mi punta de vista, osea el de nadie, el único país que no se encuentra totalmente alienado con nadie y al mismo tiempo con espalda política y económica para tomar las decisiones que crea conveniente, sin mirar ninguna alineación, al menos por el momento. El resto, todos tenemos un amo, guste o no.
Hay algo mas Soberano que si un Estado Limítrofe o Potencia Extranjera pone en amenaza tu Soberania o Integridad territorial tener los Medios para enfrentar una escalada bélica ? .
Todos los Países , hasta las Super potencias tienen que ceder un - por un + , que ganas deben tener los Chinos de pegarle hoy mismo el zarpazo a Taiwan , pocas ganas deben haber tenido los USA Boys de retirarse de Afganistán, los Soviéticos , los Britones , el Gran Alejandro !! , pero lo hicieron , en pro de objetivos Mayores .
Surfear las Olas que son los Intereses de las Potencias , Forjar Alianzas de conveniencia , comerciales , mas que ideológicas , eso tenemos que aprender a hacer , mas que irnos en Patriadas y declaraciones unilaterales .
Que ya está a la vuelta de la Esquina el día en que tengamos que refrendar con hechos lo que dibujamos en el Papel y firmamos en leyes internas ( Léase reclamo Antartico , extencion de plataforma marítima continental que incluye Malvinas e Islas del Atlantico Sur )
 
Última edición por un moderador:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Vengo leyendo, sin intervenir hace un tiempito.
Pero, mi genio, le gana a mi paciencia.
Qué baranda a opereta papaaaaaaaaaaaaaaá.
¿Qué más le van a inventar a pobre F-16?
Primero que tragaba piedritas, y Chile los opera sin mayor inconveniente, acá bien cerquita nuestro.
Después que no te venden KC-135,y ahora que no te venden tanques suplementarios...
ajajajajaja.
Dentro de poco, van a salir a decir que te venden los fuselajes, pero sin los motores..
Por favor muchachos...!
 
Interesante pregunta.

Va a insumir bastante tiempo adiestrar a los primeros instructores y luego pilotos a cuenta que aquí nadie tiene experiencia en aeronaves con mandos FBW y aceleraciones de hasta 9 g.

Ni hablar del personal técnico, que tengo entendido que hoy es muy escaso en la FAA precisamente porque en la actividad privada duplican o triplican su sueldo.

Nos estamos preocupando por el equipamiento y armamento que hipotéticamente podrían llegar a tener los F-16 pero estamos ignorando el tema de recursos humanos que hoy por hoy es el punto flojo de la FAA en cuanto a pilotos y principalmente a quienes deban mantener esos supuestos F-16.
Gracias! Sin duda! No es un dato menor! Mas bien es vertebral!
Saludos!
 
Vengo leyendo, sin intervenir hace un tiempito.
Pero, mi genio, le gana a mi paciencia.
Qué baranda a opereta papaaaaaaaaaaaaaaá.
¿Qué más le van a inventar a pobre F-16?
Primero que tragaba piedritas, y Chile los opera sin mayor inconveniente, acá bien cerquita nuestro.
Después que no te venden KC-135,y ahora que no te venden tanques suplementarios...
ajajajajaja.
Dentro de poco, van a salir a decir que te venden los fuselajes, pero sin los motores..
Por favor muchachos...!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Teniendo en cuenta de que el F-16 tiene mas de 4500 ejemplares y se fabrica en varios lugares , no me preocuparia por no poder conseguir tanques externos.
y por otra parte si llegasemos a tener mas de un escuadron de F-16 en este pais, perfectamente se puede conseguir la licencia para fabricarlos, tampoco es una misil ni una nave espacial
Primero tengamos los aviones, luego miremos esos items que son solucionables
 

me262

Colaborador
Buenas tardes estimado.

Dejando de lado la cuota de realidad, y yendo solo a lo técnico, cuan viable son los tanques conformables ? Son un lujo que solo algunos se pueden dar? Aportan alguna diferencia al alcance?

Aunque entiendo que no todas las versiones pueden llevarlos.
Estimado, los CFT son de 450 galones (unas 3060 libras) y son compatibles a partir del block 50/52 y posteriores.


Le paso la dirección del distribuidor autorizado por Lockheed, Blue Aerospace de Tamarac (Florida), para que se saque todas las dudas por mail...

Saludos.
 
Quedate tranca, no va a venir nada. Fácil. La FAA recién para fin de año, tiene que presentar el caballo del comisario como favorito, el cual todos sabemos cual es. Eso va contra lo que viene pidiendo Papi, el suyo o nada. En el fondo lo único que le importa es que no se adopte el 5G Chino y éstos no pongan un pie en éstas latitudes. Ya logrando eso, se dán por hechos.. Para proteger su paso inter-océanico, sí su paso. Porque ellos lo consideran parte de su seguridad continental. Tienen en un lado a Chile, al cual armaron y del Otro la base Pirata. Por lo tanto, desde ese punto de vista, están semi-tranquilos.

Siguiendo con el tema, no es lógico, que un supuesto proceso que ya lleva un par de años de estudios y análisis. Recién al final de todo... cuando lo único que uno debería estar haciendo es terminar de tabular toda la información y revisar los informes técnicos. Recien, recien ahora vayan a ver un avión propuesto por USA, y después otro ofrecido por los Indios. Estamos a casi 45 días de que se termine el año. A Diciembre no lo cuenten. Además cualquiera sea la opinión de la FAA llegado el caso, el que decide y define es el poder político. Que no descansa en Balcarce 50.

Después vacaciones, empieza Marzo (no contemos los kilombos intermedios...... ). Arranca el año electoral, y nadie se pone a ver que catzo se tiene que hacer o votar. Siendo eso si fuera un año tranquilo.

Sumado a que la economía, no saben como llegar...... pensar que van a decidir comprar avioncitos..... por algo.........

Imposible, a esa novela ya la vimos a finales del 2015. En 12 años no movieron un dedo para remplazar a los Deltas y se fueron sin un solo avión de combate en condiciones de vuelo, y supuestamente a meses de entregar el poder, ¨cierran con IAI por los Kfir.¨ pero siendo tan caballeros no firmamos nada, para no embretar al próximo gobierno. Y que éste tome la decisión........

Al que no le suene parecida la novela, me avisa.
Me dejas mas tranquilo :eek::eek::eek::eek:
 

gabotdf

Miembro notable
Francamente si lo que se ofrece es F16 con 600 a 1200 horas (hoy) , sin recorrida, sin KC y con limitadísimo armamento en una cantidad que apenas alcanza para el desfile, no tengo dudas que es menester esperar mejores vientos. Ya tenemos la experiencia parecida con los SUE, años que están y ninguna utilidad práctica todavía
 
Pregunta! Y en el hipotético caso que vamos por los F16 daneses! A nuestros pilotos, quien los instruye? Dinamarca o EEUU?
Entendiendo a Dinamarca cómo el punto de partida del sistema de armas F16, para la Argentina.
Saludos

Interesante pregunta.

Va a insumir bastante tiempo adiestrar a los primeros instructores y luego pilotos a cuenta que aquí nadie tiene experiencia en aeronaves con mandos FBW y aceleraciones de hasta 9 g.

Ni hablar del personal técnico, que tengo entendido que hoy es muy escaso en la FAA precisamente porque en la actividad privada duplican o triplican su sueldo.

Nos estamos preocupando por el equipamiento y armamento que hipotéticamente podrían llegar a tener los F-16 pero estamos ignorando el tema de recursos humanos que hoy por hoy es el punto flojo de la FAA en cuanto a pilotos y principalmente a quienes deban mantener esos supuestos F-16.

Históricamente se instruyen en USA. Hay bases e incluso escuadrones dedicados a la instrucciones de fuerzas aéreas extranjeras. Me imagino que este caso no sería la excepción
 

Sparrow

Colaborador
En mi opinión hay que adquirir estos F-16 Daneses para ir formando el núcleo de pilotos y mecánicos, y mientras se espera la recepción de las aeronaves ir preparando la Brigada para su correcto funcionamiento (pista, hangares, depósitos, etc).
Esto tranquilamente puede llevar más de 5 años y luego si ver de adquirir más aeronaves, por que si seguimos debatiendo las empresas agresoras se van a terminar llevando todo.
 
Hay algo mas Soberano que si un Estado Limítrofe o Potencia Extrangera pone en amenaza tu Soberania o Integridad territorial tener los Medios para enfrentar una escalada bélica ? .
Todos los Países , hasta las Super potencias tienen que ceder un - por un + , que ganas deben tener los Chinos de pegarle hoy mesmo el zarpazo a Taiwan , pocas ganas deben haber tenido los USA Boys de retirarce de Agfanisthan , los Soviéticos , los Britones , el Gran Alejandro !! , pero lo hicieron , en pro de objetivos Mayores .
Surfear las Olas que son los Intereses de las Potencias , Forjar Alianzas de conveniencia , comerciales , mas que ideológicas , eso tenenos que aprender a hacer , mas que irnos en Patriadas y declaraciones unilaterales .
Que ya está a la vuelta de la Esquina el día en que tengamos que refrendar con hechos lo que dibujamos en el Papél y firmamos en leyes internas ( Leace reclamo Antartico , extencion de plataforma marítima continental que uncluye Malvinas e Islas del Atlantico Sur )
Adhiero todo lo que dijo. Coincidimos en el deber ser, yo me diferencio en lo que va a ser a futuro (para mi), por ejemplo no es que desconozca el conflicto entre los hermanos chilenos y nosotros. Es que es una lucha de barrio. Osea: hay soberanías de barrio y soberanías en serio. El día de mañana China o USA o UK o alguien de los fuertes quiere el sur, poco va a importar la soberanía de los integrantes del sur. En base a como se comportaron durante este tiempo, algunos tejiendo alianzas de turno (suena a pan para hoy) o en forma totalmente incoherente como nosotros, duraremos más o menos, pero a lo que voy, y con esto dejo este tema, ya a esas instancias la palabra soberanía va a ser inaplicable. Somos peones todos en el sur, quizás, solo quizás, Brasil no lo sea. La realidad es muy dura y fea, pero asi es.

Mis intervenciones a este respecto no tienen un tono de ningún tipo con nuestros vecinos, en donde en lo personal he tenido la oportunidad de conocerlos un poquito y los quiero, "son casi latinos"; es solo una visión geopolítica a mediano/largo plazo. Esos E3 que tienen no los tienen solamente porque pudieron pagarlos. Para nada.

Saludos
 
Copper, se refiere a que USA no puso peros y accedio a todo o casi todo lo que ustedes requirieron, incluso autorizando ventas de terceros de equipos importantes (E-3).
Mientras Chile pudo acceder sin problemas tanto a F-16s nuevos como usados de terceros paises, reabastecedores, armamento, aeronaves de alerta aerea, etc, a nosotros apenas si se nos habilita a ir por una docena de MLU casi sin remanente de horas (no es lo mismo cuando los compraron ustedes a recibirlos en 3-4 años), sin certeza de que armamento podremos colocarles, sin saber si nos habilitan al menos un reabastecedor, y definitivamente olvidate que nos vayan a ofrecer algo parecido a los E-3 que lograron obtener ustedes (y esto no es una critica a Chile, los felicito por obtener lo que consideran necesario para su defensa).

Si nos hubieran ofrecido varias alternativas (Barak, los block 30 griegos, algunos F-16 de la ANG) ademas de los daneses, y nosotros elegimos a estos por ser los mas baratos, las quejas serian para dentro, pero no es asi, nos ofrecen una aeronave que aun modernizada y bien mantenida es vieja, que para cuando llegue aquí y la podamos asimilar ya va a estar totalmente superada en la región (no solo por los Gripen de la FAB, sino que seguramente la FACH va a ir modernizando su flota), es pan para hoy y hambre para mañana, para peor la cantidad disponible es pequeña, a diferencia de lo que fue el programa A4-AR, no es que nos ofrecen algo barato para cambiar calidad por cantidad, lo que ofrecen es poco, limitado en vida, se lo puede considerar actualizado hoy, pero de aca a 5 años va a estar superado, y encima sin horizonte que nos permita pensar en incorporar más y con dudas a que podamos acceder a alguna actualizacion, o que esta valga la pena

Cuatro cosas:

-Se abrieron los mercados cuando volvimos a la democracia: ello permitió las primeras modernizaciones: F-5 Tigre III, Condor, Barak/EL-2221/ELM-2238 en Countys, Upgrade Leander MM-40 Block II, Leopard 1V.

-Se mantuvo conciencia de defensa de las experiencias recientes de conflicto con Perú-Centenario Guerra del Pacífico 1975, Bolivia-Salida al Mar 1978 y Argentina-Beagle 1978-1984, Laguna del Desierto 1994 y Campos de Hielo Norte-Sur 1995-20XX, luego demanda Peruana en La Haya (2005-2013) y demanda boliviana en La Haya (2013-2018).

-Volvieron los proveedores de punta cuando el país ganó seriedad, expandía sus contactos con los mercados globales (TLCs) y se llamaba a concurso internacional: Programa CAZA 2000: F-16 Block 50 vs Mirage 2000-5 vs JAS-39 C/D, Programa Tridente: Meko A-200, Programa Neptuno: Scorpene vs U-214, Programa Fasat Charlie...

-Se pudo comprar porque existía la Ley Reservada del Cobre (Promedio USD 4.000 millones en pozo ganando intereses en fondos de inversión en el extranjero).

Según estuve repasando, los Viper modernizados ya entregados son del Peace Xenia IV, mientras que el tercero en proceso de conversión es del Peace Xenia III. Si no entendí mal, la cascada puede ser los (v)9 reemplazando los (V)7 y estos últimos reemplazando a los (V)3

Peace Xenia II (Block 50), Peace Xenia III (Block 52+), Peace Xenia IV (Block 52+ Adv) se modernizan a V.

Hay mucho donante para los Peace Xenia I (Block 30)

Saludos
 
Leo bastante bien, gracias.
A quién , según Ud. le rendíamos cuentas hace 40 años?
Sobre el resto de su comentario, está en su derecho a opinar lo que le parezca y yo también , tengo derecho a opinar y refutar según mi propio criterio.
Discrepo eso si, que sea necesario ofender.
Yo al menos y muchos de mis colegas, no reconocemos tener ningún amo ( Si exceptuó a mi Sra. esposa como lo más cercano al concepto). Jefes, superiores, autoridades si, pero amos, no!
La posibilidad de ofender es una consecuencia ineludible de la libertad de expresión, porque no radica en una intención de la expresión, sino de la interpretación del que escucha.

El resto ya lo dejamos para otro momento, que charlando como lo hacemos se puede perfectamente.

Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En mi Flight Mission Cumputer (FMC) de mi F-16I, hice touch a la funcion TO IGNORE,y mi piloto que se le iluminó en su FMC la funcion y replicó en su HD,me preguntó si habia algo...si le dije,lo de siempre,ni vale la pena gastar en chaff y flare,siempre igual por esta zona...

 
Última edición:
Primero tengamos los aviones, luego miremos esos items que son solucionables

El tema es si no son solucionables. Así sea armamento, tanques, REVO, asiento eyector....lo que sea. Si hay un riesgo, con nuestro presupuesto...el riesgo es muchisimo mayor.

Nos habilitan F-16 de base, con la promesa o compromiso de ir avanzando. Y si después no lo hacen?

Vale la pena recordar que desde el 2016 hasta el 2019, para KAI los componentes británicos eran solucionables. Por suerte eso trababa la compra directamente. Si hubiera sido otra cosa, hoy tendriamos FA-50 modelo base.

No se puede confiar o apsotar a un futuro. Menos siendo Argentina, que no se cambia de dirección cada 4 años, se lo hace con cada ministro de economía.
 
Los daneses como estan no los pueden usar a los TC,ni creo Yo que por ahora tengamos acceso a ellos.

Estimado, los CFT son de 450 galones (unas 3060 libras) y son compatibles a partir del block 50/52 y posteriores.


Le paso la dirección del distribuidor autorizado por Lockheed, Blue Aerospace de Tamarac (Florida), para que se saque todas las dudas por mail...

Saludos.

Muchas gracias estimados por las respuestas!
saludos!
 
Arriba