Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En este momento salio una licitacion de 63 Carl Gustaf de alguna se van a pagar ,sino no te venden y clausulas las ponen en todos los contratos,obvio que a nosotros no exijen mas por nuestra situacion economica.
Sí, pero el tema es de la magnitud de las compras. No son sistemas de cientos de millones, como pueden ser los Guaraní, aviones o....

Además por 60 Carl Gustaf....... por más que se adquirió otro lote. Sigue siendo muy, muy pequeña la dotación. Piden que cada uno pueda disparar 1000 proyectiles. Espero que los compren en cantidades........

Uno vé las cantidades que se queman en Ucrania, y ahí se dá cuenta que a nivel FFAA lo que se incorpora son lágrimas, para tan solo un par de horas.
 
No estamos en guerra Derru,Ucrania empezo a recibir mucho armamento despues de la invasion.Me conformo con tener el armamento y entrenar ,las cantidades vendra en su momento.
No estamos en guerra, y tampoco estamos listos para la disuasión. Con esa escusa es que acá no se compró, renovó nada.

Cuando vos estás en guerra, ya nos pasó en Malvinas, muchas cosas no se consiguen por los vetos, y lo que sí te cobran un ojo de la cara. Porque explotan tú necesidad.

Hay que tener arsenales, y sistemas, acordes a un ejército coherente. El tema es que nos hemos acostumbrados a tener el aparador vacio.
 

Sparrow

Colaborador
Muchos sabrán por qué nunca se transformó a uno de los B707 nuestros en reabastecedores no?
Debe ser por lo mismo que no se modernizaron los MIIIEA, ni se le agregaron medidas de defensa a los Finger, también lo mismo por lo que no se adquirieron nuevos misiles y bombas inteligentes.
Dinero y voluntad política de los gobiernos de turno.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Ayer el Brigadier Isaac fue claro al decir que no confía en la logística china.

Y hoy en esta nota del portal de la India, dice que la FAA prefiere claramente el asiento eyectable estadounidense de Collins Aerospace (Raytheon), y no los asientos de origen chino o ruso.

Parece que en la FAA hay muchos que piensan como pensamos unos cuantos del foro, que la logística rusa y china no es confiable como la occidental.

Tal vez por eso entonces EE.UU. no hace la oferta superadora, porque sabe en primer término que el Gobierno lo más seguro es que termine no comprando nada. Y en segundo lugar, la logística china y rusa no es aceptable para la FAA, por lo que no nos queda más alternativa que seguir comprando SdA occidentales.
 
Debe ser por lo mismo que no se modernizaron los MIIIEA, ni se le agregaron medidas de defensa a los Finger, también lo mismo por lo que no se adquirieron nuevos misiles y bombas inteligentes.
Dinero y voluntad política de los gobiernos de turno.
Veamos, en los 80´s post Malvinas. Había un fuerte veto a nivel mundial, para el acceso de sistemas y armas. A eso sumale que se recibia lo que se había adquirido antes de. Y la crisis económica del Gobierno de Alfonso.

Sube la Comadreja, y le dá un golpe en la nuca a las FFAA bajando el presupuesto al 1%, con lo cual, todo lo que fuera guita para...... salvo el programa A4AR al cual también podaron, todo fue a desmantelamiento.

Baja del San Luis, del POMA del Cabo San Antonio, desmantelamiento de la fábrica de aviones con su posterior privatización, del Condor II, se paralizó el programa para modernizar los MIIIEA.......

Después subió el no les tengo miedo, y a los milicos ni una bala. Y si hacemos números, el grupito que sostiene esas ideas, haciendo números y un paréntesis prácticamente hace 20 años que están en la escenas. Y cuando estuvo el Gato, que se planteó un programa de compras. Aparecieron gente del grupito de legisladores montos del actual gobierno a decir cosas como éstas.


Y después decimos porqué estamos como estamos..........
 
Ayer el Brigadier Isaac fue claro al decir que no confía en la logística china.

Y hoy en esta nota del portal de la India, dice que la FAA prefiere claramente el asiento eyectable estadounidense de Collins Aerospace (Raytheon), y no los asientos de origen chino o ruso.

Parece que en la FAA hay muchos que piensan como pensamos unos cuantos del foro, que la logística rusa y china no es confiable como la occidental.

Tal vez por eso entonces EE.UU. no hace la oferta superadora, porque sabe en primer término que el Gobierno lo más seguro es que termine no comprando nada. Y en segundo lugar, la logística china y rusa no es aceptable para la FAA, por lo que no nos queda más alternativa que seguir comprando SdA occidentales.
El tema es que acá, los que terminan firmando son políticos. La FAA establece parámetros y necesidades........

Nada más, no decide nada.
 
Ayer el Brigadier Isaac fue claro al decir que no confía en la logística china.
No... no apuntó al soporte de la logística china en sí, sino a nuestra falta de experiencia con ellos.
Y hoy en esta nota del portal de la India, dice que la FAA prefiere claramente el asiento eyectable estadounidense de Collins Aerospace (Raytheon), y no los asientos de origen chino o ruso.

Parece que en la FAA hay muchos que piensan como pensamos unos cuantos del foro, que la logística rusa y china no es confiable como la occidental.

Tal vez por eso entonces EE.UU. no hace la oferta superadora, porque sabe en primer término que el Gobierno lo más seguro es que termine no comprando nada. Y en segundo lugar, la logística china y rusa no es aceptable para la FAA, por lo que no nos queda más alternativa que seguir comprando SdA occidentales.
En realidad la nota refiere únicamente a la opción de la India (aclara desconocer la situación respecto de la oferta china)..

Es probable que se les haya requerido un asiento yanqui en lugar de reemplazar el británico por el ruso (de la misma manera que a los chinos les pidieron el motor chino en lugar del ruso)... mas que por desconfianza, por lo complejo de la situación rusa, y las dificultades posteriores de mantenimiento.

Sería lógico.
 
Ayer el Brigadier Isaac fue claro al decir que no confía en la logística china.

Y hoy en esta nota del portal de la India, dice que la FAA prefiere claramente el asiento eyectable estadounidense de Collins Aerospace (Raytheon), y no los asientos de origen chino o ruso.

Parece que en la FAA hay muchos que piensan como pensamos unos cuantos del foro, que la logística rusa y china no es confiable como la occidental.

Tal vez por eso entonces EE.UU. no hace la oferta superadora, porque sabe en primer término que el Gobierno lo más seguro es que termine no comprando nada. Y en segundo lugar, la logística china y rusa no es aceptable para la FAA, por lo que no nos queda más alternativa que seguir comprando SdA occidentales.
Cuando FADEA cambio los Martin Baker de los IA 63?, o se me pasó algo importante, o ese articulo esta tirando fruta (lo que recuerdo es que originalmente los Pampa tenían un asiento Stencel, pero hace rato que usan los MB, y la única vez que se planteo un cambio fue por uno ruso)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pregúnta..
No sera hora de una buena vez que se haga un licitación internacional con los requisitos del avion y que tipo de armamento queremos.
Es tan dificil hacerlo???..No es lo que hacen la mayoría de los países??
Cuantas veces dije exactamente lo mismo!
Esa es la única forma de ver quien está dispuesto a venderte, y quien no. Eso si, la licita, tiene que ser por un número tentador, nada de andar hablando de 8/10 unidades.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En realidad la nota refiere únicamente a la opción de la India (aclara desconocer la situación respecto de la oferta china)..

La nota dice claramente que para la FAA es ideal tener asientos estadounidenses "en lugar de ir por asientos chinos o rusos."

Creo que es muy claro y no admite interpretaciones. No creo que podamos pensar que al coso chino pueda tener un asiento que no sea chino o ruso.
 
La nota dice claramente que para la FAA es ideal tener asientos estadounidenses "en lugar de ir por asientos chinos o rusos."

Creo que es muy claro y no admite interpretaciones. No creo que podamos pensar que al coso chino pueda tener un asiento que no sea chino o ruso.
la nota también dice que los Pampas tienen asientos Stensel..... o sea....
yo no tomaría muy en serio la fuente de la nota.... ni la nota en realidad.
 

nico22

Colaborador
Voy a suponer nada mas...Me parece que la FAA esta en una encerrona,no quiere al JF 17 o la da a entender de a poco pero sabe que es muy posible que esa sea la unica posibilidad de tener un caza multirrol en el mediano plazo.
Y creo que su eleccion es el F 16 y aca si me imagino que no lo pueden hacer notorio,porque el gobierno por mas que este negociando con el FMI no quiere al avion de EEUU.

Muy loco lo que digo ???
 
La nota dice claramente que para la FAA es ideal tener asientos estadounidenses "en lugar de ir por asientos chinos o rusos."

Creo que es muy claro y no admite interpretaciones. No creo que podamos pensar que al coso chino pueda tener un asiento que no sea chino o ruso.
No... la nota dice otra cosa...

Textualmente refiere: " pero no está claro si tienen problema sólo con los asientos de eyección rusos o también con los asientos de eyección chinos".

Es decir... ni idea, creo que es muy claro y no admite interpretación.

Ademas, como si ello no fuera suficiente, es poco probable que un medio de la India, país que compite con China en la venta de aviones a Argentina, cuente con ese tipo de información.

Yo lo tomaría como otra de las tantas notas vende humo de la India... aunque el reemplazo del asiento británico por yanqui en lugar de ruso tiene lógica.
 
Última edición:
Voy a suponer nada mas...Me parece que la FAA esta en una encerrona,no quiere al JF 17 o la da a entender de a poco pero sabe que es muy posible que esa sea la unica posibilidad de tener un caza multirrol en el mediano plazo.
Y creo que su eleccion es el F 16 y aca si me imagino que no lo pueden hacer notorio,porque el gobierno por mas que este negociando con el FMI no quiere al avion de EEUU.

Muy loco lo que digo ???
Claramente hay mucha incertidumbre de cómo podría desarrollarse la relación en cuanto al soporte logístico con China.

Por otro lado, creo que con el alineamiento actual del MECON a USA, es muy dificil que se traiga algo que no sea de USA (imposible diría)... o al menos avalado por USA.

La encerrona está en que en el hoy por hoy la oferta de USA aun no ha llegado... mas aun teniendo en cuenta que la oferta de los F16 daneses parecería haberse enfriado.
 
Voy a suponer nada mas...Me parece que la FAA esta en una encerrona,no quiere al JF 17 o la da a entender de a poco pero sabe que es muy posible que esa sea la unica posibilidad de tener un caza multirrol en el mediano plazo.
Y creo que su eleccion es el F 16 y aca si me imagino que no lo pueden hacer notorio,porque el gobierno por mas que este negociando con el FMI no quiere al avion de EEUU.

Muy loco lo que digo ???
si...

La FAA quiere ALGO que pueda volar... antes de desaparecer como tal...
da lo mismo a estas alturas si es Ruso, Chino, Israelí, USA, UK o Klingon.....

en muy pocos años no habrá aviación de caza como tal, unos pocos años mas y no habrá de transporte... y así sucesivamente....

la FAA lo que quiere es revertir el estado de inanición que sufre actualmente "comiéndose" a si misma todos los años.... el que venga un caza (sea cual sea el elegido) pondría al menos las bases para un inicio... por eso en su momento se consideró el Kfir... por que era algo que se podía asimilar rápido... y por eso en su momento se consideró el FA-50... por que como caza no sirve ( no al menos para lo que considera la FAA que tendría que ser un caza) pero era ALGO con lo que podían volar y al menos entrenar pilotos en una plataforma que al menos tenía radar y era supersónica.

la FAA ni corta ni pincha.... da sus apreciaciones y punto.... lo que venga o no depende pura y exclusivamente del poder político .. y por ahora el poder político nunca quiso.

hay algún indicio que esta vez pueda pasar algo diferente????
 
Mientras se ponen en vuelo mas A-4 ar, para ir haciendo doctrina y esprimir mas sus capacidades por mas que sean viejos se podrian ir adquiriendo 2 Embraer 145 AEW&C !


Con esta imagen, la cuarta unidad modernizada del E-99M no tardará en entregarse....





El E-99 en la FAB

Cuando pasó a formar parte de la flota de aviones de la FAB, en 2002, el vector pasó a denominarse R-99A, que incluía modernos equipos aerotransportados y una capacidad expresiva para la historia de la Institución. Completó varias misiones, volando durante casi 30.000 horas en 18 años. Durante este período, observó todo el territorio nacional desde arriba. Sin embargo, con el avance de la tecnología, surgió la necesidad de modernización.

Actualmente, la aeronave modernizada cuenta con cinco consolas actualizadas con sistemas de mando y control de última generación, con características modernas y un funcionamiento más intuitivo. Los aviones están equipados con nuevas radios capaces de comunicaciones seguras de voz y datos, detección de objetivos a baja altura y guerra electrónica mejorada, así como modificaciones estructurales para mejorar el rendimiento del operador.

El E-99M es capaz de proporcionar datos de inteligencia precisos y en tiempo real. Cuando los pilotos de combate reciben sus órdenes y despegan para misiones de intercepción, los aviones E-99M monitorean el espacio aéreo de la región, viendo toda el área de operación. Las aeronaves tienen la capacidad de complementar las señales de radar terrestres, además de servir como pantalla de radar o respaldo de comunicaciones para el tráfico aéreo de la aviación general.



Además del proceso de modernización y actualización de los sistemas de misión y subsistemas relacionados, el proyecto también cuenta con acuerdos de transferencia de tecnología que permitirán avances tecnológicos en el área de defensa de la industria brasileña. El uso de la aeronave E-99M es fundamental en un escenario de operaciones aéreas, dada la flexibilidad del posicionamiento de la aeronave, junto con la capacidad de detectar tráfico de baja altura, lo que permite la cobertura de radar de áreas de interés para el Comando de la Fuerza Aérea.

Fotos: Privado A. Soares/CECOMSAER
Fuente: FAB


Saludos

Embraer E-99M - Detalles de modernización

19 de agosto de 2019 1335



Hace unos días, en la mañana del 16 de agosto, el FAB 6703 (uno de los dos aviones Embraer E-99 de alerta temprana y control aerotransportado que ahora se está actualizando al estándar E-99M, el otro es el FAB 6702) para su primer vuelo, como parte de la campaña de prueba de certificación modelo, en un proyecto que tuvo los primeros fondos aprobados en 2013.

El E-99 entró en operación oficial en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en julio de 2002, y luego fue designado R-99A (nombre cambiado a E-99 en octubre de 2008), con las cinco copias (FAB 6700 a 6704) que habían sido entregados al año siguiente, y desde entonces la aeronave estaba siendo empleada intensamente en misiones de alerta temprana y control aéreo, designado por la FAB como CAB (Control y alerta de vuelo).

Después de tantos años de operación, el esfuerzo de modernización del E-99 es por lo tanto necesario, especialmente considerando que la electrónica (la razón de ser de este tipo de avión) evoluciona y se vuelve rápidamente obsoleta, lo que explica las constantes actualizaciones. avión de misión de la misma función que el Boeing E-3 Sentry.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que incluso antes de este vuelo reciente, el FAB 6702 se empleó durante la Copa Mundial 2014, a pesar de que las modificaciones no se habían instalado por completo.
E-99 en modernización en Embraer



El E-99M entra en juego

Todavía hay pocos detalles sobre las modificaciones que se incorporarán, pero en comparación con el E-99, el E-99M será un avión radicalmente modificado de muchas maneras, comenzando con el sensor principal de la misión.

Aunque todavía es el PS-890 Erieye, cuya antena proporciona los mismos 300 grados de cobertura disponibles hoy que el E-99, el modelo instalado en el E-99M es una versión del radar Erieye-ER que equipa el Saab Global Eye, ya descrito por Poder aéreo, pero adaptado a los requisitos operativos de la FAB, como fue el caso de Erieye operado por el E-99.

Según las publicaciones del fabricante, anteriormente limitadas a objetivos aéreos y navales, el nuevo radar ahora también podrá detectar objetivos terrestres, con un límite mínimo de velocidad objetivo en las tres arenas (aérea, naval y terrestre) inferior a 108 km/min. h, el límite inferior de Erieye en el E-99. El rango de objetivos que se pueden detectar ahora abarca desde grandes embarcaciones y aviones hasta embarcaciones, botes de goma y vehículos, así como helicópteros flotantes. El alcance de detección también se ha incrementado considerablemente a 723 km, uno de los más altos disponibles en todos los modelos de aviones AEW&C.

Otros requisitos operativos para el E-99M incluyen la incorporación de un nuevo conjunto de comunicaciones, un nuevo amigo o enemigo de identificación (IFF), un conjunto de inteligencia de señal y un conjunto de autodefensa.

Ya es bien sabido que las radios empleadas en cada E-99, cinco Rohde & Schwarz SECOS 400U, complementadas con 3 controles remotos GB406S1, serán reemplazadas en el E-99M con modelos del mismo fabricante, pero dentro de la filosofía de Radio definida por software. , que proporciona niveles más altos de actualización y vida útil en comparación con los modelos tradicionales, y la capacidad de sintonizar cualquier banda de frecuencia.

Además, según las noticias ampliamente difundidas por los medios especializados, el E-99M contará con el dispositivo IFF Thales TSC 2030, que opera a 1090 +/- 0.5 MHz y 1, 2, 3 / A, C, S modos de nivel 3. , 4 Encrypted y 5 Level 2, pueden funcionar a temperaturas de -40 ° C a + 71 ° C y hasta 70,000 pies de altitud.



Sin embargo, las misiones de Inteligencia Electrónica (ELINT, responsable de Inteligencia de Comunicaciones, COMINT e Inteligencia de Señal, SIGINT) y Self Protection Suite (SPS), responsables de los bultos del fuselaje y E-99M cuando su primer vuelo e inexistente en el E-99, permanece en secreto sobre los modelos elegidos.

Solo se sabe por documentos oficiales hechos públicos que serán de la compañía israelí Elbit, representada en Brasil por AEL Sistemas SA, aunque un dispositivo ELINT (fabricado por la filial de Raytheon, L3 Systems, que ganó la competencia como el principal contratista para El proyecto SIVAM) ya existe en el E-99, está ciertamente limitado tanto en las frecuencias que puede cubrir como en la capacidad de ubicar geográficamente la emisión de señales, aunque fue de importancia fundamental en la "Operación Ayacucho" que en 2003 detectó comunicaciones celulares por guerrilleros del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso que retuvo a los rehenes brasileños en la selva amazónica.

Por otro lado, la incorporación de un SPS elevará el E-99M al nivel de derivados griegos (EMB-145H) e indios (EMB-145I) que ya tienen este tipo de equipo, y estará compuesto por un detector de alerta de radar (advertencia equipo de activación de radar) y contramedidas como dispensadores de bengalas y bengalas, lo cual es extremadamente deseable para una aeronave que opera en un entorno amazónico donde hay noticias de incautaciones de misiles aire-aire corto alcance, cuyo sistema de guía se basa en la emisión de radiación infrarroja desde el objetivo.

Para gestionar las nuevas capacidades, se decidió aumentar el número de operadores de tres a cinco, como en los ya mencionados EMB-145H y EMB-145I. El nuevo equipo tendrá monitores de panel plano a su disposición para reemplazar los tres viejos conjuntos de monitores tipo CRT de Barco (cada uno con un monitor MPRD 9651 de 19.5 pulgadas y dos monitores MPRT 126 de 10.4 pulgadas).

Se espera que los cinco E-99 se hayan convertido al nuevo estándar para 2022.



* Licenciado en Ciencias Aeronáuticas (Universidad del Sur de Santa Catarina - UNISUL). Investigador del Centro de Estudios de Sociedad, Seguridad y Ciudadanía (NESC-UNISUL). Postgrado en Ingeniería de Mantenimiento Aeronáutico (Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais - PUC/MG). Autor de libros sobre inteligencia / vigilancia / aviones de reconocimiento. Único colaborador brasileño regular de Shephard Media, referencia en Inteligencia de Defensa.

https://www.aereo.jor.br/2019/08/19/embraer-e-99m-detalhes-da-modernizacao/

"se podrian ir adquiriendo 2 Embraer 145 AEW&C"

Estimado @cat, hubiera sido un placer para Embraer (y Brasil), que la FAA hubiera se unido a los operadores en el momento oportuno, pero yo creo que hoy en dia seria casi imposible, este SARM ya no está en producción el avión ya no se fabrica, para conseguir los usados habría que comprar unidades a alguno de sus usuarios, pero de igual manera veo difícil que las fuerzas aéreas de México o Grecia los pongan a la venta… India ha modernizado e implementado mejoras recientes en sus ERJ-145 AEW&C que tienen el diferencial de la sonda para repostar en vuelo.



Como puede leer en las dos autocitas que hice arriba, la cuarta de las cinco unidades del E-99M AEW&C está en proceso de modernización, y el E-99M estará operativo en la FAB por lo menos durante 20 años más. Por la capacidad tecnológica (alcance de detección incrementado de 723 km, uno de los más altos disponibles en todos los modelos de aviones AEW&C).

Si lograran obtener 2 de estos AEW&C en un futuro cercano, la FAA daría un salto estratégico en cuanto a capacidades, tendrían los SARM tecnológicamente más complejos y modernos de toda la región, tecnológicamente muy por delante del FACh E-3D Sentry.

El E-99M ahora con una versión del radar Erieye-ER el mismo que equipa el Saab Global Eye, además mejoras en las misiones de Inteligencia Electrónica (ELINT, responsable de Inteligencia de Comunicaciones, COMINT e Inteligencia de Señal, SIGINT) y Self Protection Suite (SPS), y además para gestionar las nuevas capacidades, se decidió aumentar el número de operadores de tres a cinco, como en los ya mencionados EMB-145H y EMB-145I, son por mucho los SARMs aéreos más modernos y capaces tecnológicamente de Latinoamérica.

Saludos cordiales.
 

Roland55

Colaborador
lo interesante de la nota es que indica que los asientos eyectores para el Tejas serían Rusos!
Es lo que habían estipulado, ya que en HAL/ADA nunca trabajaron con asientos Americanos. Los asientos rusos siempre fueron la segunda opción, aunque no tienen tan buena reputación en la IAF.

Aun asi no es imposible que se realice el cambio a los de Collins.
 
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