Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Estimado, lo que usted bien detalla es una de las cláusulas que firman todos los usuarios de equipo estadounidense bajo el programa Golden Sentry.

El programa EUM (End User Monitoring) Golden Sentry está diseñado para verificar que los artículos o servicios de defensa transferidos por el Gobierno de los Estados Unidos (USG) a destinatarios extranjeros se utilicen de acuerdo con los términos y condiciones del acuerdo de transferencia u otro acuerdo aplicable.

De conformidad con la Sección 505 de la Ley de Asistencia Extranjera (FAA) (22 USC 2314), modificada, y la Sección 3 (22 USC 2753) y la Sección 4 (22 USC 2754) de la Ley de Control de Exportación de Armas, y como se refleja en los Términos y Condiciones Estándar de la Carta de Oferta y Aceptación (LOA), los destinatarios deben aceptar usar artículos de defensa, capacitación y servicios provistos por los EE.UU solo para el propósito previsto; no transferir el título ni la posesión de ningún artículo de defensa o capacitación relacionada a nadie que no sea un funcionario, empleado o agente de ese país o del USG sin el consentimiento previo por escrito del USG; para mantener la seguridad de cualquier artículo sustancialmente con el mismo grado de protección que le brinda el USG; y para permitir la observación y revisión por parte de los representantes del gobierno de los EE. UU. y proporcionarles la información necesaria con respecto al uso de dichos artículos.

EUM proporciona supervisión del Gobierno USA para garantizar que se cumplan estas condiciones. Todas las posibles infracciones de uso final deben informarse a través de los canales DoS.

El objetivo de Golden Sentry es garantizar el cumplimiento de los requisitos de control de tecnología para minimizar los riesgos de seguridad para los Estados Unidos, las naciones asociadas y los aliados.

EUM incluye todas las acciones para evitar el uso indebido o la transferencia no autorizada de artículos o servicios de defensa desde la transferencia del título hasta la disposición.

Cuidan que no les roben la tecnología, la propiedad intelectual de sus empresas, y que los usuarios no hagan nada fuera de lo acordado...

Saludos.
se me vino a la cabeza Pakistán y los dedos mágicos chinos para ver hasta el ultimo detalle de fabrica, otra cosa como quedo la cuestión con los misiles y f16 usados para derribar aviones indios en el ultimo enfrentamiento.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Hola Don Eduardo, dejeme dudar hasta que punto, no hay alguna función de ese estilo oculta. Hoy cualquier avión moderno, es una computadora andante.

Y viendo lo que hacen en algunos vehículos por ejemplo de la Marca Chevrolet, con el sistema Onstar y hablamos de un auto de pocos miles de dolares.............

El caso de los John Deere Ucranianos, solo como ejemplo.
A partir de 6:20, aunque recomiendo verlo completo, es corto.


Si consideramos que las empresas privadas tienen estas mañas con equipo civil, justifica cualquier suspicacia sobre material militar sensible.

Por supuesto, las cosas no se verían de forma tan abrupta, se puede generar un desvio en ciertos parametros para que se genere un desgaste temprano, por ejemplo, y dejar fuera de servicio un sistema sin levantar sospechas de manipulación. Solo especulo.
Pero recordemos el emblemático caso del programa nuclear iraní, jackeado por el virus Stuxnet. Y estamos hablando de una decada atras.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Los drones se pilotean sobre los cielos de Irak o Afganistán... desde un container en el desierto de Nevada via satélite ...se le pueden poner dispositivos ocultos pero los mecànicos aeronauticos propios los encuentran , no creo que sea pràctico, es más seguro que se firmen documentos a respetar con represalias de cortar suministros y dejar a toda la flota en tierra. .

Todo lo actual tiene software propietario, no hay nada físico para remover. Incluso si podes remover los programas que sean nocivos, aun los chips pueden ser programados para "fallar" en pequeños ataques prácticamente indetectables y afectar al equipo.
Que nos parezca ciencia ficción no significa que no exista. Tampoco se que tan desarrollada esta esa tecnología, y seguramente hay mucho que jamas vamos a saber.
 
Todo lo actual tiene software propietario, no hay nada físico para remover. Incluso si podes remover los programas que sean nocivos, aun los chips pueden ser programados para "fallar" en pequeños ataques prácticamente indetectables y afectar al equipo.
Que nos parezca ciencia ficción no significa que no exista. Tampoco se que tan desarrollada esta esa tecnología, y seguramente hay mucho que jamas vamos a saber.
Estoy hablando de algún elemento que avise mediante una transmisión via satelite al propietario en EEUU si se lanza un misil , eso no es solamente software necesita harware para asegurar la comunicación via satelite y se puede remover. Seguramente estarà en la computadora de misiòn que si es revisada periodicamente puede surgir el nexo via satelite. Se me ocurre.
 
Pero recordemos el emblemático caso del programa nuclear iraní, jackeado por el virus Stuxnet. Y estamos hablando de una decada atras.
Las centrifugas del programa nuclear Irani jackeado por el virus stuxnet , el virus ingresó al sistema por medio de pendrive que un agente conectó manualmente a una impresora , no se hizo un hackeo a distancia porque era una red no conectada a internet.
 
El caso de los John Deere Ucranianos, solo como ejemplo.
A partir de 6:20, aunque recomiendo verlo completo, es corto.


Si consideramos que las empresas privadas tienen estas mañas con equipo civil, justifica cualquier suspicacia sobre material militar sensible.

Por supuesto, las cosas no se verían de forma tan abrupta, se puede generar un desvio en ciertos parametros para que se genere un desgaste temprano, por ejemplo, y dejar fuera de servicio un sistema sin levantar sospechas de manipulación. Solo especulo.
Pero recordemos el emblemático caso del programa nuclear iraní, jackeado por el virus Stuxnet. Y estamos hablando de una decada atras.

-Por que me suena a Lockheed-Martin y el F-35 ¡¡¡¡


Saludosss
Roberto
 
Los drones se pilotean sobre los cielos de Irak o Afganistán... desde un container en el desierto de Nevada via satélite ...se le pueden poner dispositivos ocultos pero los mecànicos aeronauticos propios los encuentran , no creo que sea pràctico, es más seguro que se firmen documentos a respetar con represalias de cortar suministros y dejar a toda la flota en tierra. .
Con todo respeto estos comentarios muestran poco análisis detrás y mucha inventiva, es que si esos dispositivos son encontrados el cliente ofuscado podría ofrecerlos a China o Rusia, que seguramente estarían más que interesados en analizarlos para ver como tomar el control total de la flota de F-16 por ejemplo...

En todo caso creo que los reaseguros del fabricante o país vendedor en todo caso pasarán algo más básico como el sistema IFF que si recibe información externa a la aeronave y que puede ser tanto o más dañino que dejarlo en tierra.

Esta semana que pasó, en Ucrania aparentemente hubo un caso de falla del sistema IFF de un Su-34 que terminó en un derribo por fuego amigo. En épocas del BVR y defensas aéreas automatizadas un pequeño cambio o apagar el IFF ya podría en riesgo totalmente la operación de cazas propios en territorio propio.
 
Vengo siguiendo el debate atentamente, porque creo que realmente estamos ante una encrucijada que nos tiene atados de pies y manos. Veo que las opiniones son bastante extremistas, desde firmar lo que sea para que nos cedan algo, total son solos papeles , comprar armamento del otro lado, las consecuencias despues veremos que hacemos con ellas hasta cerrar las FFAA. Esta última ni merece parrafo alguno. Sacar los pies del plato , ya vimos que no es gratis hacerlo y estamos pagando las consecuencias y lo seguiremos haciendo por muchos años y ni siquiera sabemos hasta donde puede llegar todavía el costo total de haberlo hecho. Y la otra, comprar F 16 para desfilar tampoco me parece una opción muy buena, menos cuando el bplsillo está como está.
Yo creo que lo que deberiamos hacer es tratar de conseguir plataformas tipo Kfir o similar , que es lo que realmente no podemos construir.a su vez FADEA no tengo dudas de que podría producir un Pucará II lo suficiente agresivo y a partir de allí comenzar con nuestros propios desarrollos de armamento inteligente. Ya lo explicó alguna vez Armisael que en bastante menos de una década podriamos desarrollar una importante familia de misiles y luego continuar por ese camino como politica de eatado.
Tambien sé que ahora viene la lluvia de post con que los empleados de FM son tomadores seriales de mate y de que FADEA es la fábrica que no fabrica, pero la verdad es que tanto FADEA como FM cuando tuvieron que producir produjeron y mucho, en ocasiones especiales superando lo que le habían pedido, sólo que para ello necesitan que le marquen caminos y por supuesto les giren los fondos necesarios , obviamente.
Creo que lo que venía estaba muy claro para algunos altos mandos de la época inmediata post Malvinas y a eso apuntaron, lástima que aquellos visionarios , como todo humano, comeieron algunos errores que fueron rapidamente aprovechados, para que sus proyectos queden truncos.
Se me hizo demasiado largo el post, pero es mi visión, puede que esté equivocado, pero me parece que es el camino que deberíamos comenzar y mantener en el tiempo , por supuesto, sino sólo serían mas prototipos y plata tirada.
 
Fa50.. Beto británico
Mig 35... Estalla la guerra. Quedaríamos mal ante la 'opinión pública "
Jf17... Podría estallar la guerra de Taiwan. Quedamos mal ante la "opinión pública"
F16... Solo pelado y vetusto y quedas mal con china.
Estamos sin un mango!
Y el estado de Israel que cuida a su segunda comunidad judía! Fuera de Israel! Nos dice... Nosotros ya lo sabemos
Por eso todos los caminos conducen al kafir! .. no es tan complicado
Después vemos si nos convertimos en potencia o juntamos barro entre los dedos!
Pero en esta coyuntura en mi opinión es la única opción!
 
Fa50.. Beto británico
Mig 35... Estalla la guerra. Quedaríamos mal ante la 'opinión pública "
Jf17... Podría estallar la guerra de Taiwan. Quedamos mal ante la "opinión pública"
F16... Solo pelado y vetusto y quedas mal con china.
Estamos sin un mango!
Y el estado de Israel que cuida a su segunda comunidad judía! Fuera de Israel! Nos dice... Nosotros ya lo sabemos
Por eso todos los caminos conducen al kafir! .. no es tan complicado
Después vemos si nos convertimos en potencia o juntamos barro entre los dedos!
Pero en esta coyuntura en mi opinión es la única opción!
Ninguna de las opciones que planteás contempla regalar cazas, por lo que ninguna es opción realmente.
 
Un plebiscito te puede dar el si y después no pasa nada, ya paso con leyes de financiamiento de proyectos puntuales...... en esta gestion sin dudas que no va a llevar a nada............

Saludos
Estan locos ustedes? tienen idea de toda la maquinaria de influencia que el FO va a poner en marcha para conseguir el cometido? les entregan en bandeja de plata lo que no pudieron conseguir hace 40 años.
 
El caso de los John Deere Ucranianos, solo como ejemplo.
A partir de 6:20, aunque recomiendo verlo completo, es corto.


Si consideramos que las empresas privadas tienen estas mañas con equipo civil, justifica cualquier suspicacia sobre material militar sensible.

Por supuesto, las cosas no se verían de forma tan abrupta, se puede generar un desvio en ciertos parametros para que se genere un desgaste temprano, por ejemplo, y dejar fuera de servicio un sistema sin levantar sospechas de manipulación. Solo especulo.
Pero recordemos el emblemático caso del programa nuclear iraní, jackeado por el virus Stuxnet. Y estamos hablando de una decada atras.
Incluso más allá.......... pueden saber en todo momento, en que lugar del mundo se encuentra SU avión.

Por si dicen que el radar es, necesario para detectarlos volando bajo haciendo una misión de infiltración. Incluso el truco, puede no estar en un solo sistema, sinó que quede armado cuando quedan integrados varios elementos. Y uno no se dá ni cuenta........

Que pasó con Huawei en EEUU............ meta poner cámaras domos IP por todos lados para controlar el tránsito, ver el clima, en casas. Y ahora se dieron cuenta, que desde China pueden determinar la ubicación de cada cámaras y pueden usarlas incluso para monitorear las bases de lanzamiento de misiles estratégicos en USA o que movimiento hay en esas bases o cercanías. O sea, lo mismo que ellos hacen con Windows, los procesadores de Intel y AMD........ etc, etc.

Hoy en día con la tecnología y no siendo ésta diseñada y fabricada por uno mismo. Es no saber que uno se está comiendo un troyano............ incluso en las comunicaciones, jamás las daría por seguras.
 
Con todo respeto estos comentarios muestran poco análisis detrás y mucha inventiva, es que si esos dispositivos son encontrados el cliente ofuscado podría ofrecerlos a China o Rusia, que seguramente estarían más que interesados en analizarlos para ver como tomar el control total de la flota de F-16 por ejemplo...

En todo caso creo que los reaseguros del fabricante o país vendedor en todo caso pasarán algo más básico como el sistema IFF que si recibe información externa a la aeronave y que puede ser tanto o más dañino que dejarlo en tierra.

Esta semana que pasó, en Ucrania aparentemente hubo un caso de falla del sistema IFF de un Su-34 que terminó en un derribo por fuego amigo. En épocas del BVR y defensas aéreas automatizadas un pequeño cambio o apagar el IFF ya podría en riesgo totalmente la operación de cazas propios en territorio propio.
Respecto al analisis, no soy ingeniero aeronautico, así que sepa disculpar, para mi lo fundamental es la comunicación via satélite con el fabricante o el propietario de las armas condicionadas, para eso se necesita un transmisor es decir hardware ,que puede estar dismulado en cualquier aparato electronico del aviòn ,podria ser un receptor de GPS que también sea trasmisor y ademàs se necesitaria " un detonante o disparador " que seria un software que detecte el disparo que seguramente deberia estar asociado a la computadora de tiro .
 
Vengo siguiendo el debate atentamente, porque creo que realmente estamos ante una encrucijada que nos tiene atados de pies y manos. Veo que las opiniones son bastante extremistas, desde firmar lo que sea para que nos cedan algo, total son solos papeles , comprar armamento del otro lado, las consecuencias despues veremos que hacemos con ellas hasta cerrar las FFAA. Esta última ni merece parrafo alguno. Sacar los pies del plato , ya vimos que no es gratis hacerlo y estamos pagando las consecuencias y lo seguiremos haciendo por muchos años y ni siquiera sabemos hasta donde puede llegar todavía el costo total de haberlo hecho. Y la otra, comprar F 16 para desfilar tampoco me parece una opción muy buena, menos cuando el bplsillo está como está.
Yo creo que lo que deberiamos hacer es tratar de conseguir plataformas tipo Kfir o similar , que es lo que realmente no podemos construir.a su vez FADEA no tengo dudas de que podría producir un Pucará II lo suficiente agresivo y a partir de allí comenzar con nuestros propios desarrollos de armamento inteligente. Ya lo explicó alguna vez Armisael que en bastante menos de una década podriamos desarrollar una importante familia de misiles y luego continuar por ese camino como politica de eatado.
Tambien sé que ahora viene la lluvia de post con que los empleados de FM son tomadores seriales de mate y de que FADEA es la fábrica que no fabrica, pero la verdad es que tanto FADEA como FM cuando tuvieron que producir produjeron y mucho, en ocasiones especiales superando lo que le habían pedido, sólo que para ello necesitan que le marquen caminos y por supuesto les giren los fondos necesarios , obviamente.
Creo que lo que venía estaba muy claro para algunos altos mandos de la época inmediata post Malvinas y a eso apuntaron, lástima que aquellos visionarios , como todo humano, comeieron algunos errores que fueron rapidamente aprovechados, para que sus proyectos queden truncos.
Se me hizo demasiado largo el post, pero es mi visión, puede que esté equivocado, pero me parece que es el camino que deberíamos comenzar y mantener en el tiempo , por supuesto, sino sólo serían mas prototipos y plata tirada.
Supongase que compramos los F16 daneses, los 12 que nos ofrecieron más los 6 que rechazò Colombia.
Serian 270 millones de dòlares y habria que incrementar en 39.600.000 millones de dòlares el presupuesto de la FAA para que 24 pilotos los vuelen 100 horas por año, no es nada imposible en los próximos años cuando mejore sustancialmente nuestra economia.
Armados con misiles sidewinder y podrian portar bombas Dardo 2 C y misil de crucero Dardo 3 como armas inteligentes de construcción nacional , es decir sin condicionamientos.
Junto con algunas AA spider israelies estacionadas en los 4 puntos cardinales del pais.
Tendriamos una defensa bastante disuasiva para los posibles enemigos que pensaran un ataque sobre Argentina , que es donde apuntan todos nuestros comentarios , no a recuperar por la fuerza Malvinas , pero si teniendo en cuenta donde està nuestro enemigo potencial y por lo menos estar preparados minimamente para defendernos. Esto es un objetivo suficiente para fundamentar la vocación de nuestros militares .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Veo que tienen una tremenda imaginacion,son los Julio Verne del Siglo XXI.Ustedes no tienen idea lo capaces que son nuestros Mecanicos cuando puentean los sistemas de arranques de los C-130,cada uno llevaba una pequeña herramienta fabricada con alambre de frenar y un aislante plastico,cuando se negaba algun componente del sistema,le ponian esa pequeña herramienta y la valvula de arranque se abría,quemaba,los picos de TIT entre 820 y 850 °C y vamos con el cuatro....y que no se haga el cansado,que le pongo el clip y arranca...!!! y despues el tres como maestro los arrastra a todos y todo en paralelo...
O cuando los arrancabamos con otro C-130 adelante para que gire la helice,y una vez que gira se abre la valvula y quema o la puesta en marcha en la carrera de despegue...
No hay tales cosas,sino...los amigos del norte no salen de sus asombros si la Computadora de Mision es tan buchona...no lo es se los aseguro,porque sino ya nos hubieran quitado hasta los Mentor!!!
 
Última edición:
Veo que tienen una tremenda imaginacion,son los Julio Verne del Siglo XXI.Ustedes no tienen idea lo capaces que son nuestros Mecanicos cuando puentean los sistemas de arranques de los C-130,cada uno llevaba una pequeña herramienta fabricada con alambre de frenar y un aislante plastico,cuando se negaba algun componente del sistema,le ponian esa pequeña herramienta y la valvula de arranque se abría,quemaba,los picos de TIT entre 820 y 850 °C y vamos con el cuatro....y que no se haga el cansado,que le pongo el clip y arranca...!!! y despues el tres como maestro los arrastra a todos y todo en paralelo...
O cuando los arrancabamos con otro C-130 adelante para que gire la helice,y una vez que gira se abre la valvula y quema o la puesta en marcha en la carrera de despegue...
No hay tales cosas,sino...los amigos del norte no salen de sus asombros si la Computadora de Mision es tan buchona...no lo es se los aseguro,porque sino ya nos hubieran quitado hasta los Mentor!!!

Este es mi hobby , es un robot inspirado, por supuesto teniendo en cuenta la distancia abismal tecnologica en un rover marciano, pero asi como está lo podria operar estando en China por internet , usando soft de comunicaciones comercial. Julio Verne está mucho más cerca de la realidad , muy superado en esta època con tecnologia que està disposición desde internet para cualquier entusiasta con un poco de imaginación. Solo es un juguete, pero da una idea de lo que pueden hacer en serio las grandes potencias o quienes inviertan lo que corresponde en tecnologia .
 
Entre el 00:29 y 00:31 se ven los TC-12B HURON

Hace unos días atrás volviendo de California con dirección a Texas me desvié unos 10 minutos de ruta para ir a visitar el famoso Boneyard.
En los 45 minutos que me estacione en una de sus cercas para ver mas de cerca , pude contar 16 A-10 que despegaron en intervalos de 60 segundos.
Mas de 5+ UH-60 en diferentes configuraciones , 1 C5 que despego...
Es frenético el movimiento que tiene esa base.
 
Fa50.. Beto británico
Mig 35... Estalla la guerra. Quedaríamos mal ante la 'opinión pública "
Jf17... Podría estallar la guerra de Taiwan. Quedamos mal ante la "opinión pública"
F16... Solo pelado y vetusto y quedas mal con china.
Estamos sin un mango!
Y el estado de Israel que cuida a su segunda comunidad judía! Fuera de Israel! Nos dice... Nosotros ya lo sabemos
Por eso todos los caminos conducen al kafir! .. no es tan complicado
Después vemos si nos convertimos en potencia o juntamos barro entre los dedos!
Pero en esta coyuntura en mi opinión es la única opción!

Hay temas políticos, con la gestion PJ/K podes descartar todas las opciones y con la derecha en el gobierno solo 2...

El F-A-50 y el F-16

Saludos
 
Arriba