Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Polonia confirmó la compra de 48 FA-50 y unos 180 tanques K2 a Corea del Sur.



El monto de la operación alcanza los 2.500 millones de dólares por los FA-50 (U$M 52 c/u) aunque aún no hay novedades sobre qué Block será o qué equipamiento contará.

Recordemos que Polonia tiene los Leonardo M-346 como LIFT y evidentemente prefirió al FA-50 por sobre la versión M346FA. Las primeras entregas se esperan para mediados del año próximo y así reemplazará a los Sukhoi Su-22 y los MiG 29.

A futuro la fuerza aérea polaca con 32 F-35, 48 F-16 y los 48 FA-50.
 

me262

Colaborador
Korea Aerospace Industries busca vender 1.000 FA-50.
Publicado: 2022-07-21 15:59
Actualizado: 2022-07-21 16:28

Un modelo del caza desarrollado localmente de la nación, el KF-21 Boramae, se exhibe en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en Gran Bretaña, el jueves (hora local).  Cortesía de Industrias Aeroespaciales de Corea
Un modelo del caza desarrollado localmente de la nación, el KF-21 Boramae, se exhibe en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en Gran Bretaña, el jueves (hora local). Cortesía de Industrias Aeroespaciales de Corea

Por Kang Seung-woo, Joint Press Corps

Tras el exitoso primer vuelo de su avión de combate KF-21 Boramae a principios de esta semana, el jefe de Industrias Aeroespaciales de Corea (KAI) busca mantener el impulso al presentar un nuevo y ambicioso planea vender 1000 FA-50 dentro de una década.

"Exportar 1000 FA-50 significa abrir un mercado con un valor de 40 billones de wones (30.500 millones de dólares) en ventas y 100 billones de wones en apoyo logístico de seguimiento", dijo el presidente Ahn Hyun-ho a los periodistas en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en el Reino Unido el Miércoles (hora local).

Según KAI, el volumen del mercado global de aviones de ataque ligero en el mundo es de 28.000 aviones.
"Además, tiene una importancia adicional que Corea se convierta en el segundo mayor fabricante de aviones del mundo, con el sector aeroespacial emergiendo como el motor de crecimiento futuro de buena fe de la nación junto con las industrias automotriz y del acero", agregó.

El FA-50 es una variante del avión de entrenamiento supersónico T-50 de KAI, desarrollado conjuntamente con Lockheed Martin utilizando algunas de las tecnologías de la empresa estadounidense, incluido el sistema de aviónica y el motor. Se ha exportado a Irak, Filipinas y Tailandia. La Fuerza Aérea de Corea ha estado operando 60 FA-50 desde 2014.

Un modelo del caza desarrollado localmente de la nación, el KF-21 Boramae, se exhibe en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en Gran Bretaña, el jueves (hora local).  Cortesía de Industrias Aeroespaciales de Corea
El presidente de KAI, Ahn Hyun-ho, mantiene una entrevista con los medios de comunicación en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en Gran Bretaña, el jueves (hora local). Cortesía de Industrias Aeroespaciales de Corea

El mercado más grande que KAI ha seguido de cerca es Estados Unidos, ya que la Fuerza Aérea y la Armada de EE. UU. planean adquirir 280 y 220 entrenadores tácticos avanzados, respectivamente, para sus programas a partir de 2024 y 2025.

"Un posible acuerdo con EE. UU. se espera que allane el camino para atraer el interés de otros países que estén considerando comprar cazas de ataque ligero", dijo un funcionario de KAI a The Korea Times.
Con este fin, KAI firmó un acuerdo de equipo con Lockheed Martin el mes pasado, en virtud del cual las dos partes formarán un comité directivo centrado en diseñar, producir y promocionar una versión mejorada del FA-50, así como comercializarlo para obtener adquisiciones militares de EE. UU.

"Esa variante del T-50 está mejor posicionada para cumplir con esos requisitos (de EE. UU.)", dijo Randy Howard, vicepresidente de actividades globales de Lockheed Martin.

"Quiero que nos vean como un equipo coordinado y estamos trabajando juntos regularmente para llevar el T-50 a la vista de nuestros clientes en todo el mundo para satisfacer sus necesidades de capacitación, aprovechando la experiencia comprobada de Lockheed Martin como no solo como proveedor de aviones de combate, sino como proveedor de soluciones de potencia aérea". Howard también llamó al avión KAI el mejor entrenador del planeta en su clase.

"Cuando el objetivo es preparar a un piloto para que vuele lo más rápido posible en un F-35, un F 16 u otro avión de combate, creemos que el T-50 sí lo hace", eso de manera más rápida, eficiente y completa que cualquier otro entrenador disponible en la actualidad", dijo.

"Y, por lo tanto, nos sentimos honrados y entusiasmados con las oportunidades y nos enfocamos en la Fuerza Aérea y la Marina de los EE. UU., ya que ambas tienen requisitos de capacitación emergentes".
Junto con el mercado estadounidense, KAI también tiene en la mira el mercado europeo, según su presidente.

"Promocioné una versión mejorada del FA-50 a países de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte durante la exhibición aérea", dijo Ahn, esperando que la compañía coreana venda unos 200 aviones a países europeos y del sudeste asiático.

Según KAI, el FA-50 es compatible con los modelos F-16 utilizados por los países miembros de la OTAN, mientras que está optimizado para entrenar pilotos para un caza de quinta generación como el F-35.
Sus comentarios se produjeron cuando varios países han mostrado interés en el avión de fabricación coreana como parte de los esfuerzos para aumentar las capacidades militares a la luz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

En particular, Polonia es uno de los países más entusiastas con el FA-50, como lo demuestran las visitas del ministro de Defensa y la delegación de inspección, quienes visitaron el único fabricante de aviones de Corea en mayo y junio, respectivamente.

"Aunque no es un objetivo fácil vender 1000 unidades, la situación actual es mejor que en cualquier momento del pasado.
En particular, hay una demanda sin precedentes en Europa Central, África y Oriente Medio, y hay muchas consultas de los países de destino de las exportaciones", dijo Ahn. "Para aprovechar las oportunidades, estamos concentrando todos nuestros esfuerzos para aprovechar esta oportunidad".


Saludos.
 
No esperes eso de la oposición, ya está pasando ahora con el Oficialismo, es más viene pasando hace décadas, cuando fue el último SDA ofensivo adquirido... Desde los A4, que se ha comprado mejor que eso, y cuando se ha perdido desde esa compra. Lo único que han aumentado son los discursos...

Dejo un dato sobre gasto militar Argentino en el primer año de gobierno de cada presidente...

Año Monto millones de dólares
19902.292,8
19963.776,8
20003.650,5
20031.511,0
20082.773,0
20124.549,4
20164.527,4
20202.962,7

El gasto militar ha sido ajustado notoriamente, pero desde 1990 podemos decir que los peores años en gasto militar fueron del 2002 al 2006 dónde el gasto militar llegó como máximo a 1.800 millones de dólares, y que el récord en el mismo periodo fue en el año 2017 con 5.500 millones de dólares.

Fuente https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa/argentina dónde no se ha cargado datos del año 2021 que incluiría el Fondef, pero preliminarmente no sería notorio el monto final gastado, quedando muy por detrás del año 2017.
Contempla la inflación de USA?. Son casi 30 años y el poder adquisitivo de un dolar de hace 30 años o el costo de un mismo rotable, no es lo mismo en 1991 al de hoy.

Si ponés el presupuesto medido en dolares, al valor de hoy..... es para llorar. Ahí subí en Sueldos de las FFAA y FFSS, y los de uniformes van a llorar.
 
Contempla la inflación de USA?. Son casi 30 años y el poder adquisitivo de un dolar de hace 30 años o el costo de un mismo rotable, no es lo mismo en 1991 al de hoy.

Si ponés el presupuesto medido en dolares, al valor de hoy..... es para llorar. Ahí subí en Sueldos de las FFAA y FFSS, y los de uniformes van a llorar.
Esa es la realidad... no soy valores a números actuales, todo el armamento viene subiendo de precios en dólares, por lo que hoy a igual presupuesto en dólares alcanza para menos que hace 30 años.
 
No esperes eso de la oposición, ya está pasando ahora con el Oficialismo, es más viene pasando hace décadas, cuando fue el último SDA ofensivo adquirido... Desde los A4, que se ha comprado mejor que eso, y cuando se ha perdido desde esa compra. Lo único que han aumentado son los discursos...

Dejo un dato sobre gasto militar Argentino en el primer año de gobierno de cada presidente...

Año Monto millones de dólares
19902.292,8
19963.776,8
20003.650,5
20031.511,0
20082.773,0
20124.549,4
20164.527,4
20202.962,7

El gasto militar ha sido ajustado notoriamente, pero desde 1990 podemos decir que los peores años en gasto militar fueron del 2002 al 2006 dónde el gasto militar llegó como máximo a 1.800 millones de dólares, y que el récord en el mismo periodo fue en el año 2017 con 5.500 millones de dólares.

Fuente https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/defensa/argentina dónde no se ha cargado datos del año 2021 que incluiría el Fondef, pero preliminarmente no sería notorio el monto final gastado, quedando muy por detrás del año 2017.
Es difícil analizar esa tabla en base a unidad U$S, y no en base a PBI... y aún así se me complica.

En los 90 con paridad del peso y U$$ se entiende que es el periodo en que menos se invierte... ahora... del 2008 a la fecha con la depreciación de nuestra moneda, el PBI invertido debería haberse duplicado, o hasta triplicado?

Por ejemplo, en el 2016 el dólar estaba a 15 mangos más o menos... y en el 2020 en 70 mangos? Entones la inversión en base a PBI no para de subir, pero la depreciación no deja de tirar para abajo el beneficio...
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
Es muy lindo el FA-50 (mas o menos) pero no es un verdadero avión de combate, que dejen de insistir con ellossss



Además Polonia compra cualquier cosa porque no tiene vecinos belicosos como nosotros a Chile.
Los rusos no son belicosos?

Después de lo de Ucrania, si o si se tenían que sacar los aviones rusos de encima..
 
Aca tampoco se pensaba eso, acordate que se hablaba del "caza complementario".

El FA-50 aún está verde, cuando le metan capacidad BVR, una actualización de su sistema de misión y mejores sistemas defensivos su capacidad será otra.
Una cosa es lo que se piensa, y otro lo que la realidad te termina definiendo. El A4AR era por tan solo 10 años y va a estar 35 años en la fuerza..........
 
Una cosa es lo que se piensa, y otro lo que la realidad te termina definiendo. El A4AR era por tan solo 10 años y va a estar 35 años en la fuerza..........

La realidad indica que la FAA va a tener que encarar un escenario "low cost" por muchos años más, en consecuencia deberá irse adaptando a ello y no dudo que deba comenzar a desprogramar aquellos SdA que son grandes "consumidores de presupuesto".

Por eso hablar en éste momento de un JF-17 ó un F-16 es vivir en otro planeta...!!
 
Es difícil analizar esa tabla en base a unidad U$S, y no en base a PBI... y aún así se me complica.

En los 90 con paridad del peso y U$$ se entiende que es el periodo en que menos se invierte... ahora... del 2008 a la fecha con la depreciación de nuestra moneda, el PBI invertido debería haberse duplicado, o hasta triplicado?

Por ejemplo, en el 2016 el dólar estaba a 15 mangos más o menos... y en el 2020 en 70 mangos? Entones la inversión en base a PBI no para de subir, pero la depreciación no deja de tirar para abajo el beneficio...
No estás entendiendo el planteo.... En 2015, y 2017 el gasto militar superó los 5 mil millones de dólares... ahora está en la mitad, y así y todo no se compró nada ofensivo ni había FONDEF, pero hablan del Fondef como algo milagroso... si no hicieron nada decente con el doble de dólares que van a hacer ahora... solo promesas. Más allá del porcentaje del PBI yo te hablo del valor nominal en dólares. El F-16 y el JF-17 eran más baratos en dólares en 2016 que ahora... y el presupuesto es de la mitad.
 
No estás entendiendo el planteo.... En 2015, y 2017 el gasto militar superó los 5 mil millones de dólares... ahora está en la mitad, y así y todo no se compró nada ofensivo ni había FONDEF, pero hablan del Fondef como algo milagroso... si no hicieron nada decente con el doble de dólares que van a hacer ahora... solo promesas. Más allá del porcentaje del PBI yo te hablo del valor nominal en dólares. El F-16 y el JF-17 eran más baratos en dólares en 2016 que ahora... y el presupuesto es de la mitad.
Se entiende, pero entonces, en que se fue la inversión en U$S entre 2015/17? Había creo yo incluso menos material operando que ahora? Los texan... algún bell... las OPV creo se empezaron a pagar en esta gestión...
 
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