Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hablemos entonces de nuevo de la modernización de los Mirage en 1997, que nunca fué
Hubo un par de intentos más antes, creo.

Tal vez lo que dijo Don Eduardo sobre la no anuencia de la FAA con Francia post Malvinas. Explique porqué después no se fue jamás por un M 2000 como hicieron los Peruanos. Más allá de los problemas financieros. Tanto en la época de Alfonso el Grande y del Carlos I.
 
Si pero el Fynbo habla puntualmente de la de 1997
Acordate del Efecto Tequila, la Crisis Asíatica y del Real. Más el recorte en el presupuesto de las FFAA.

Sin guita, las opciones para modernizar y las ganas.

Después estaba en danza la posible llegada de los F16 durante el gobierno de Frenado, muchos sostenían que meses previos a diciembre del 2001, la compra quedó frenada. Se hablaban de Block 10-15.

Creo que fue la última vez que se habló del F16 como posibilidad real.
 
Como un ROSE I pero con pendorcho reabastecedor?

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Acordate del Efecto Tequila, la Crisis Asíatica y del Real. Más el recorte en el presupuesto de las FFAA.

Sin guita, las opciones para modernizar y las ganas.

Después estaba en danza la posible llegada de los F16 durante el gobierno de Frenado, muchos sostenían que meses previos a diciembre del 2001, la compra quedó frenada. Se hablaban de Block 10-15.

Creo que fue la última vez que se habló del F16 como posibilidad real.
Derru
Nunca escuché,ni vi escrito en forma oficial nada parecido a un avion llamado F-16 durante la administracion de FdR.
En el Quincho de la V Brigada Aerea en los asados,hamburgueseadas,choripaneadas los muchachos de la ANG que participaban en los Aguila,nos mandaban F-16,A-10 sin el cañon,KC-135,Grumann E2....y mas,creo que ahi comenzaron los mitos aeronauticos,de la boca de Capitanes,Tenientes,algun Mayor de la ANG....terminó el ejercicio no se acordaban si Reynolds estaba en Argentina o el sur de Brasil.
 
Derru
Nunca escuché,ni vi escrito en forma oficial nada parecido a un avion llamado F-16 durante la administracion de FdR.
En el Quincho de la V Brigada Aerea en los asados,hamburgueseadas,choripaneadas los muchachos de la ANG que participaban en los Aguila,nos mandaban F-16,A-10 sin el cañon,KC-135,Grumann E2....y mas,creo que ahi comenzaron los mitos aeronauticos,de la boca de Capitanes,Tenientes,algun Mayor de la ANG....terminó el ejercicio no se acordaban si Reynolds estaba en Argentina o el sur de Brasil.
Don Biguá, eran las famosas charlas de Quincho de ZM hace casi 18 Años. Tome la conversación con el Fynbo dentro de ese contexto.

El famoso rumor nació después de ésto
 

me262

Colaborador
El famoso rumor nació después de ésto
Hubo otros que no fueron rumores...

A comienzos de los 2000 EE.UU. ofreció a la FAA un lote de 24 F-16A/B Block 15 ADF (Air Defense Fighter); los aviones se encontraban almacenados en Davis-Monthan AFB, Arizona y debían someterse a un proceso de actualización y mejoras previo a su vuelta a condición de vuelo.

Durante una conferencia en el
Círculo de la Fuerza Aérea el entonces Presidente de LMAASA, James Taylor, indicó que personal especializado de la casa matriz visitó la factoría cordobesa para analizar la implementación de una línea de ensamblaje para aplicarles localmente el upgrade Falcon-Up (hasta entonces ejecutado exclusivamente por Ogden ALC en Hill AFB, Utah), programa que contemplaba profundas modificaciones y refuerzos estructurales de las células para prolongar su vida útil, así como también la instalación de motores Pratt & Whitney F100-220E modernizados.

Aunque la planta recibió luz verde para la ejecución de los trabajos, los aviones nunca se adquirieron muy probablemente debido a los reiterados cuestionamientos castrenses.

De la mano de Lockheed Martin Aircraft Argentina (LMAASA) llegó la mejor y sin dudas más prometedora oportunidad para incorporar el F-16 a la FAA a través de un programa de modernización de células originales del Block 15A/B ADF (Air Defense Fighter) a realizarse en Córdoba.

Pero el histórico lobby interno pro-Mirage bombardeó soslayadamente el programa atacando las supuestas falencias de su planta motriz Pratt & Whitney F-100.
La excusa “extraoficial” siempre argumentó que el modelo pretendido «de mínima» por la FAA era la variante F-16C/D Block 30 equipados por los más eficientes y seguros motores General Electric F-110.


Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Biguá, eran las famosas charlas de Quincho de ZM hace casi 18 Años. Tome la conversación con el Fynbo dentro de ese contexto.

El famoso rumor nació después de ésto
Ni te cuento cuando compartiamos con la ANG los ejercicios Fuerzas Amigas con C-130H,según ellos debiamos ser la FAA la que mayor numero de C-130 H operara en LA,tambien en asados y charlas de quinchos.
 
Hubo otros que no fueron rumores...

A comienzos de los 2000 EE.UU. ofreció a la FAA un lote de 24 F-16A/B Block 15 ADF (Air Defense Fighter); los aviones se encontraban almacenados en Davis-Monthan AFB, Arizona y debían someterse a un proceso de actualización y mejoras previo a su vuelta a condición de vuelo.

Durante una conferencia en el
Círculo de la Fuerza Aérea el entonces Presidente de LMAASA, James Taylor, indicó que personal especializado de la casa matriz visitó la factoría cordobesa para analizar la implementación de una línea de ensamblaje para aplicarles localmente el upgrade Falcon-Up (hasta entonces ejecutado exclusivamente por Ogden ALC en Hill AFB, Utah), programa que contemplaba profundas modificaciones y refuerzos estructurales de las células para prolongar su vida útil, así como también la instalación de motores Pratt & Whitney F100-220E modernizados.

Aunque la planta recibió luz verde para la ejecución de los trabajos, los aviones nunca se adquirieron muy probablemente debido a los reiterados cuestionamientos castrenses.

De la mano de Lockheed Martin Aircraft Argentina (LMAASA) llegó la mejor y sin dudas más prometedora oportunidad para incorporar el F-16 a la FAA a través de un programa de modernización de células originales del Block 15A/B ADF (Air Defense Fighter) a realizarse en Córdoba.

Pero el histórico lobby interno pro-Mirage bombardeó soslayadamente el programa atacando las supuestas falencias de su planta motriz Pratt & Whitney F-100.
La excusa “extraoficial” siempre argumentó que el modelo pretendido «de mínima» por la FAA era la variante F-16C/D Block 30 equipados por los más eficientes y seguros motores General Electric F-110.


Saludos.
Exácto, sobre éstos se discutió. Pero íbamos a un punto más, que se fue o lo fueron, casi con el contrato a firmar. Chamuyos de foros y otros leguleyos
 

me262

Colaborador
Que falencias supuestamente tenía el motor??
Estimado, el F100-PW-200/220E se diseñó debido a la confiabilidad, los costos de mantenimiento y la vida útil insatisfactorios del F100-PW-100.



El F100 es un motor de flujo mixto de bajo by-pass, equipado con un compresor axial de alto grado de compresión, una cámara de postcombustión y una tobera de geometría variable.

Pratt & Whitney ganó una competencia de la USAF en 1970 para diseñar el motor para el caza de próxima generación, el F-15 Eagle.
El F100-PW-100 voló por primera vez en julio de 1972 y entró en servicio con los aviones F-15A y B en 1974.

Después de un breve período de problemas de desarrollo, Pratt & Whitney y la USAF convirtieron el programa en uno conocido por su rendimiento, confiabilidad y seguridad.

El F100-PW-100 producía alrededor de ocho libras de empuje por cada libra de su peso, una característica muy importante para los aviones militares de alto rendimiento que requieren una aceleración rápida y una gran maniobrabilidad.

Se presionó a Pratt & Whitney Company para que actualizara el motor para resolver estos problemas, y el motor resultante fue el F100-PW-220.


El motor elimina las paradas, además de duplicar el TBO.
La confiabilidad y los costos de mantenimiento mejoraron drásticamente y el motor incorporó un control electrónico digital (DEEC).

Este motor se lanzó en 1986, y era compatible con el F-15 o F-16.
El nombre 220E se le da a los motores que se han actualizado de la serie 100 o 200 a la 220, convirtiéndose así en equivalentes a las especificaciones 220.

La mejora continua del F100 dio como resultado los últimos motores de la serie 200, que incluyen actualizaciones tecnológicas de los últimos programas de motores F119 y F135.

Los motores F100 que impulsan tanto a los F-15 como a los F-16 en todo el mundo han acumulado más de 16 millones de horas de vuelo.

Los problemas que tenía el motor de P&W no quieren decir que sea malo, era muy bueno, pero tenía que mejorar su rendimiento, y eran muy superiores a los motores del Mirage que había en el país.

Pero el GE F-110 era superior, y hoy en dia motoriza al 70% de la flota F-15 y F-16...

Saludos.
 
Por supuesto que estamos elucubrando, y en una situación politico-económica-social que no sabemos que va a pasar la semana que viene.

Pero suponiendo...nuevo gobierno 2023 de JxC o Libertario (dudo que los actuales u otra linea Peronista, asuman).

¿Seguirían avanzando con el JF-17, teniendo en cuenta todo lo que hay y se hizo?
¿o volverían a retomar negociaciones por el FA-50 que fue el elegido por su gestión anterior?
¿o se empieza a avanzar por los nunca bien ponderados F-16, vaya a saberse que versión/block?

Elucubremos.
Yo creo que si es un gobierno de JxC, volveran hacia el FA-50.
Y si es Libertario, posarán su mirada sobre F-16.

La opción China no prosperará, excepto que "les hagan una propuesta que no podrán rechazar" (Don Corleone Dixit).
 
Arriba