Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estimado, es en broma..?

Tiene 1400 horas de vida porque su compresor y su fan no duran mas que eso...


Estimado, lo expliqué reiteradas veces, y no tengo problemas en seguir haciéndolo.

Lo que no entiendo es a la gente que con sus comentarios, solo confunde.

Los motores tienen una sección caliente y una sección fria.

Una cosa es la vida útil, y otra es el TBO (Time Between Overhaul) o tiempo entre reparaciones.

Vida útil es la vida del compresor y del fan, que constituyen la sección fría.

La tecnología de un motor la determina su TBO.



El Klimov RD-33MK ruso tiene 4 mil horas de vida útil, y es el último modelo de la familia que equipa a los Mig-29M/M2/K/KUB y al Mig-35.
El TBO es de 1000 horas, que es la tecnología rusa para estos motores.

El RD-93 hecho por Klimov para el JF-17, variante del RD-33 del Mig-29, dónde se cambió la caja arriba por la caja abajo como la usan los chinos (igual a los norteamericanos).
Tiene 1400 horas de vida, y 700 de TBO, es un motor con tecnología obsoleta.

TBO es el overhaul, momento en que se cambia la sección caliente, y se revisa la fría.

Espero haber sido claro...

Saludos.
Una definición

ANTI-ECONOMICO

con 700 horas de TBO o 1400 horas para el kaput. Con cuantas horas de margen de seguridad, ya no habría que usarlo. A las 600 horas, después a las 1200?

Una fuerza aérea que más o menos vuele en 4 años, se come el TBO. Cuantos motores habría que comprar para la vida operativa del aparato?. Si el mismo según dicen tiene una vida estimada de 3000 horas?

Es un avión barato?. Si sumamos puntos.............
 
A ver si entendemos algo, el RD-93 es una version especial del RD-33 hecho para el JF-17
la informacion que puse es del FABRICANTE
el RD-33mk es la ultima version mejorada del motor, no es la del JF-17, estos datos son porque las diferentes versiones del motor tienen diferente vida util y eso lleva a la confusion de que algunos hablan de 1400, 2200 o 4000 hs de vida util
Como bien indica Me262 la tecnologia del motor es antigua incluso para los Standares chinos y con limitaciones.
Justamente lo que digo es que las 4000hs que dice la publicación al final son del RD-33mk, y no es la versión del JF-17, la RD-93 como aclararon nuevamente es de 1400hs.
 
Y si justamente es un Caza Stop Gap para los próximos no mas de 10 años ?

Que se cambia básicamente por materia prima en un trato G2G … (Segun)

Generar doctrina en tecnología 4+ y rezar que algún próximo presidente o oferta internacional nos de un verdadero sistema de combate por los próximos 20 / 30 años. ??
 
Una definición

ANTI-ECONOMICO

con 700 horas de TBO o 1400 horas para el kaput. Con cuantas horas de margen de seguridad, ya no habría que usarlo. A las 600 horas, después a las 1200?

Una fuerza aérea que más o menos vuele en 4 años, se come el TBO. Cuantos motores habría que comprar para la vida operativa del aparato?. Si el mismo según dicen tiene una vida estimada de 3000 horas?

Es un avión barato?. Si sumamos puntos.............
Convengamos que para lo que vuela por año la FAA, igual con 1400 hs, de seguro le da y le sobra para estar volando más de 20 años.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Convengamos que para lo que vuela por año la FAA, igual con 1400 hs, de seguro le da y le sobra para estar volando más de 20 años.
No es tan lineal. Hay vencimientos por calendario, que van en paralelo con las hs de uso.
Son 1400 hs de vuelo o x cantidad de meses. O sea, lo vueles o no, a las 1400 hs o 10 años lo tenes que tirar, así esté nuevo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo lo escucho entre lineas al dueño de las herramientas y termos. Si lo pasas al reves vas a escuchar "cierren ese tema... hay chiches y mas fondos al final del arco iris... cierren ese tema AHORA".

Poniéndolo en contexto, cerrar el conflicto diplomático por confites y monedas seria "mutuamente benéfico", dado que ellos esperan una escalada en Europa y otros frentes, y a nosotros se nos hunde la canoa.
La diplomacia es un asco.





Oiga... bueno, si.
yo lo veo un poco diferente...yo lo veo como "defini, con nosotros o contra nosotros".
el AUKUS es muy importante hoy en dia, y a mi modo de ver, sera MUCHO MAS IMPORTANTE que la OTAN, porque la guerra futura es contra china y el reparto antartico.
y aca malvinas, juega un papel muy importante al respecto.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
yo lo veo un poco diferente...yo lo veo como "defini, con nosotros o contra nosotros".
el AUKUS es muy importante hoy en dia, y a mi modo de ver, sera MUCHO MAS IMPORTANTE que la OTAN, porque la guerra futura es contra china y el reparto antartico.
y aca malvinas, juega un papel muy importante al respecto.

Buen punto.

Un pais grande, rico, agroexportador, estrategicamente ubicado y obligado a tomar una posicion frente a la expansion de los bloques. Donde lo abre visto antes...
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es en el 52:34 en adelante.Muy claro,lo escuché varias veces.Totalmente inedito para mi

¿Tendrá que ver con alguna situación concreta el hecho de que lo mencione? Es decir, que más allá de que sea algo general, puntualmente lo tenga presente por algo puntual que se requirió desde acá y se encontraron con el veto británico a sus sistemas.
 

nico22

Colaborador
yo lo veo un poco diferente...yo lo veo como "defini, con nosotros o contra nosotros".
el AUKUS es muy importante hoy en dia, y a mi modo de ver, sera MUCHO MAS IMPORTANTE que la OTAN, porque la guerra futura es contra china y el reparto antartico.
y aca malvinas, juega un papel muy importante al respecto.
En algun momento vamos a tener que tomar una decision,nos guste o no y yo creo que dentro de esa decision esta si ponemos en stand by los reclamos por Malvinas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En algun momento vamos a tener que tomar una decision,nos guste o no y yo creo que dentro de esa decision esta si ponemos en stand by los reclamos por Malvinas.
y si...pero...eso recien cuando tengamos una economia mas ordenada...mientras tanto, no se puede hacer mucho (a mi criterio) y tendremos que seguir rebotando de banda en banda.
"yo creo" que cuando tengamos ese ordenamiento, ahi debemos ir un todo por un todo con china...y que sea lo mas pronto posible.
porque lo que no comes vos...lo comen los demas.
 

me262

Colaborador
con 700 horas de TBO o 1400 horas para el kaput. Con cuantas horas de margen de seguridad, ya no habría que usarlo. A las 600 horas, después a las 1200?
No estimado, ese es el número dónde se obtiene el máximo rendimiento sin fallas.

Un 5-10% después, la probabilidad de fallos comienza a aumentar, esos son todos ensayos con certificaciones y rompiendo varios motores.

Es como la correa de distribución del auto, hasta los 50 mil km la probabilidad de fallo es bajísima, a partir de ese número mas un pequeño margen de seguridad, empieza a aumentar la probabilidad que se rompa.

Básicamente es un cálculo de probabilidades, basado en ensayos, pruebas y certificaciones...

Una fuerza aérea que más o menos vuele en 4 años, se come el TBO. Cuantos motores habría que comprar para la vida operativa del aparato?
Bueno, este análisis lo he hecho varias veces.
A lo largo de la vida útil de 40 años de un F-16, necesita 4 JF-17 (12 mil horas contra 3 mil)

Y por cada GE F-110 de 6 mil horas, son 4 Klimov y fracción, de 1400 horas.

Y 4 TBO y 4 motores RD-93, por cada 6 mil horas y 1 TBO del F-110.

Pero sistemáticamente aparecen comentarios de motores chinos nuevos "lleve y use ya", y costos bajos de adquisición del aparato a pagar "como quieras", sin considerar en absoluto el costo de ciclo de vida, y la logística asegurada.
Como si Pakistán, Myanmar y Nigeria, la tuvieran.

Todo eso hace volver para atrás el tema, cada 2 páginas...

Saludos.
 
De noticia nada para mi
Solo escucharlo del Embajador nada más,nunca hablé,escribí algo semejante !que noticia!,solo que nunca antes habia escuchado a un Embajador y vuelvo a reiterarle siempre los anteriores fueron muy diplomaticos,muy de evadir las respuestas....y tengo sobrada experiencia en estos temas

Mi lectura es simple: EEUU perdió sus principales aliados políticos en la región tras el giro hacia la izquierda de Chile y Colombia. Quizás por eso algunas "señales" de Washington y eso nos daría amplias posibilidades en todo sentido, pero nuestros políticos saben muy bien como perder oportunidades para el país (ellos no se pierden ninguna).
 
Te contesto este punto, porque me parece que hay mucho por aprender respecto a esto.
Primero, no confundir la corrosión con la oxidación.
La oxidación es la reacción química entre una sustancia y el oxígeno (puro, o aportado por una sustancia oxidante). El resultado es un óxido. Casi todos los metales los encontramos en la naturaleza como óxido (hierro, cobre, etc.), incluso el agua es un óxido.
La corrosión, por otra parte, es el deterioro de los metales (puros o aleaciones) por procesos químicos o electroquímicos (donde puede estar presente el oxígeno, pero también otros elementos, típicamente las sales).
El hierro/acero, por ejemplo, al oxidarse genera un polvillo negro, mientras que al corroerse por exposición a la salinidad del mar toma un color naranjo.

Respecto a la oxidación del aluminio, esta si se ocurre (incluso con el oxígeno del aire), es muy rápida, y es transparente. Esto genera una capa que impide que se siga realizando el contacto entre aluminio y oxígeno. Entonces, no es que sea inoxidable, sino que está protegida por una capa de óxido (irónico que el óxido la proteja del óxido).

Ahora, lo que afecta al aluminio es la corrosión y no la oxidación. Acá una página que habla del tema: https://ferrypilot.cl/6-tipos-de-corrosion-en-aviones/

Buenas tardes, y con su permiso tano. Es notable el detalle que ud comenta que es así, aviones fabricados hace muchos años en aluminio, siempre me llamó la atención lo que duran, y no me cierra, porque hay un detalle aquí: desconozco si el aluminio que se usa en aviación tiene algun trato especial, porque el material en si, oxida y bien oxidado. "Parece" que no oxida. Pasa el tiempo, lo ves, y parece que no le pasó nada, hasta que un día lo soplas y se desmorona.

Saludos.
Buenos días, ojalá esten bien.
Les pido disculpas, en el afán de aportar aveces uno embrolla las cosas. Xeryuz está en lo correcto, y es justamente lo que no me cerraba, por mezclar corrosión con oxidación. El aluminio si oxida como otras muchas cosas, solo que no es su problema ese, sino la corrosión.
Voy a dedicarme a escribir menos y leer mas.

Saludos.
 
En algun momento vamos a tener que tomar una decision,nos guste o no y yo creo que dentro de esa decision esta si ponemos en stand by los reclamos por Malvinas.
Imposible, mas allá de ello, no creo se limite a Mlvns... necesariamente requiere un alineamiento absoluto a los intereses estratégicos de UK en la región y sector antártico... mientras sigamos sosteniendo intereses contrapuestos al respecto lo veo difícil.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Sabes que pasa Me262

El problema se presenta con el embargo Británico

nadie estaría hablando del RD93 o Ws-13 E si a un F16 le pudiésemos montar el armamento que queremos.
El problema es ese, y es central

Hoy los A4ar tienen 8 SideWinder y algunas BPG de 250 kg(Mk 82 para denominación OTAN)
De nada sirve tener 14 F16 C/D con una logística esplendida si tienen SideWinder y BPG de 250 kg

Eso es lo que plantea la FAA y le indica al poder político, tenemos el JF-17 pero tiene estos problemas de costos de operación que habra que asumirlos a pesar de todo
Entonces

Para mi la peor opción es Pampa III con colibrí

Prefiero un JF-17 aun con todos los problemas que esto plantea

Ahora si cae del cielo una oferta de F16 con armamento, los traigo, pero primero tengo todo el armamento acá antes de que lleguen los aviones
De esa manera en el mientras tanto se los integro a los A4ar

Es bien sabido, y esto corroborado por personal militar en actividad que determinados armamento es, no para nosotros, ejemplo Stinger que no esta liberado para nosotros, por eso vamos por RBS-70

y a eso sumas una miopía política que no te permite comprar ciertas cosas de otros proveedores por motivos de costos o quien sabe con que intencionalidad de tenernos en la edad media

una billetera corta tampoco ayuda, si fuésemos a KAI o a LM y le solicitamos un programa de montaje de 42 Fa-50 no duden de que KAI junto con LM se preocuparían del reemplazo de las partes afectadas por el embargo y que tiene un costo de operación razonable para nuestros Standares

La opcion era el Kfir en 2015, aun hoy bajo ciertas condiciones lo es, un SDA discreto que nos permitiria mantener logistica occidental y armamento y equipamiento acordes
 
Arriba