Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

stalder

Analista de Temas de Defensa
Fueron a probar el FA-346 que no cumple con los requisitos de la FAA ni del Mindef... nunca desprecies lo que un buen viaje con viáticos puede lograr.
Para la Vi no, pero para la V si podria ser un candidato, el costo de vuelo del 346 es apto para el presupuesto Argentino e Israel reemplazo a los A4 con ese avion en otra version mas orientada al entrenamiento

Hoy muchos paises estan comenzando a comprar LIFT por costos de compra y operacion
De hecho hoy dia un A4 se consideraria un LIFT
 

me262

Colaborador
¿En que aspecto un F-16AM es superior a un F-16C block 40 con F110-GE-100 y APG-68?
Estimado, escribí sobre el F-16 MLU 6.5:
el RDAF F-16 MLU 6.5 está al nivel Block-50, por lo que un Block-40 es inferior
Los F-16 daneses hoy son MLU.
El Block-40 es de 1988.
El Block-50 es de 1991.

El programa MLU comenzó en 1989, con un estudio de dos años de las posibilidades de actualizar el F-16.
En mayo de 1991 se inició la fase de desarrollo, que se prolongó hasta 1997.
Las actualizaciones comenzaron en los aviones a actualizar en 1995.

Después de la tape M1, siguió la tape M2 en 2000, la tape M3 en 2003, la tape M4 en 2005, la tape M5 en 2008, y la tape M6 en 2011.

El tape 4.2 fue el primer software común para los fuselajes de Bloque 40/50 actualizados por CCIP de la USAF.

Los daneses son tape 6.5 equivalentes al 7.1 estadounidense.

La única actualización que le falta es la 7.2:
-Integración del radar de conjunto activo escaneado electrónicamente (AESA) Northrop Grumman AN/APG-83
-Introducción del misil AIM-120D
-Introducción del misil de separación aire-superficie conjunto AGM-158B de alcance extendido (JASSM-ER)
-39 actualizaciones operativas más.

En cuánto al motor GE F-110 GE129 es el mas avanzado de su clase.

Tiene 6000 TAC (Total Accumulated Cycle), lo que aumenta su disponibilidad y reduce los costos de ciclo de vida, un programa SLEP de extensión de vida útil, motoriza al 70% de los F-16 y a los nuevos F-15, y va de los 129 a los 142 KN de empuje...


Crédito GE Aviation.


Yo creo que USA va a terminar ofreciendo algo, pero hasta ahora no lo ha hecho, y si lo hace creo que será de sus stocks propios. El tiempo dirá.
Estimado no es así.

El hecho que haya ofrecimientos de F-16 de terceros países, es con el total aval de USA.

Dinamarca es un país serio, y sabe perfectamente que no puede vender un F-16 sin el aval USA, y que deberemos firmar las condiciones de usuario final.

El negocio de FMS, es que las empresas USA hagan la postventa durante el ciclo de vida del producto.
Lo venda Dinamarca, o cualquiera de los 25 usuarios del F-16, facturan las empresas USA por los derechos de Propiedad Intelectual.

Tenga en cuenta que el F-16 tiene proyectada una vida útil hasta 2070, son casi 50 años de logística, y cientos de millones de dólares...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para la Vi no, pero para la V si podria ser un candidato,
Imposible.
Con ese aparato la FAA debería reemplazar, en todo caso, al Pampa
el costo de vuelo del 346 es apto para el presupuesto Argentino e Israel reemplazo a los A4 con ese avion en otra version mas orientada al entrenamiento
No señor.
Israel reemplazó los A-4 por F-16, y el A-4 se lo utilizó de manera transitoria para reemplazar a los Fouga Magister. Pero como el A-4 es un Cazabombardero, resulta caro de operar en el rol de entrenamiento, por eso fueron dados de baja poco tiempo después de ser modernizados.
En definitiva, el 346 llegó a Israel, para reemplazar al Tzukit, no al A-4.
Hoy muchos paises estan comenzando a comprar LIFT por costos de compra y operacion
De hecho hoy dia un A4 se consideraria un LIFT
FA-50
Peso vacío: 4610 kg
Peso cargado: 6700 kg
Peso máximo al despegue: 9500 kg
A-4M
Peso vacío: 4750 kg
Peso cargado: 8318 kg
Peso útil: 6386 kg
Peso máximo al despegue:11 136 kg

El FA-50 es un entrenador engordado, o como le dicen ahora, Lift (o avión de ataque ligero) y nunca va a dejar de serlo.
El A-4,es un Cazabombardero hecho y derecho, y entre uno y otro, hay más de una tonelada y media de carga útil.
¿De qué lift me hablas?
 
Última edición:
Para la Vi no, pero para la V si podria ser un candidato, el costo de vuelo del 346 es apto para el presupuesto Argentino e Israel reemplazo a los A4 con ese avion en otra version mas orientada al entrenamiento

Hoy muchos paises estan comenzando a comprar LIFT por costos de compra y operacion
De hecho hoy dia un A4 se consideraria un LIFT

Si pero la idea actual es comprar multirroles supersónicos, y el Fa-346 no lo es.
 
Me parece gente que estamos debatiedo en el aire, nunca va a salir publicado en ningun medio, los temas hablados a puertas cerradas entre gobiernos o empresas y gobiernos o piensan que el JEMGFAA en la entrevista de ARA202 dijo todo lo que sabe y se maneja
Cuando algo sale publicado es por que se hablo o negocio tiempo atras
Por lo menos es mi parecer
 
Fueron a probar el FA-346 que no cumple con los requisitos de la FAA ni del Mindef... nunca desprecies lo que un buen viaje con viáticos puede lograr.

Para la Vi no, pero para la V si podria ser un candidato, el costo de vuelo del 346 es apto para el presupuesto Argentino e Israel reemplazo a los A4 con ese avion en otra version mas orientada al entrenamiento

Hoy muchos paises estan comenzando a comprar LIFT por costos de compra y operacion
De hecho hoy dia un A4 se consideraria un LIFT

Si pero la idea actual es comprar multirroles supersónicos, y el Fa-346 no lo es.





Interesante, mira que después de la oferta del FA/TA 50 para la FAC ahora aparece la oferta de FA-346 para la FAB.
Los fabricantes de LIFT parecen ver buenas oportunidades en América del Sur.
Para la industria brasileña sería interesante participar y desarrollar una versión de ataque de un FA-346 y un centro de formación internacional en Brasil ya para la FAB particularmente hoy es innecesario.


Saludos cordiales.
 
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Estimado no es así.

El hecho que haya ofrecimientos de F-16 de terceros países, es con el total aval de USA.

Dinamarca es un país serio, y sabe perfectamente que no puede vender un F-16 sin el aval USA, y que deberemos firmar las condiciones de usuario final.

No lo digo yo, lo dice el encargado de ofreer en venta los F-16, que explicó clara y expresamente el proceso de venta y aprobacion de la venta...


Insisto en decir que usa no ha aprobado la oferta y eso no quiere decir que no pueda hacerlo luego, pero la oferta del gobierno de Dinamarca expresa que el interesado en la compra debe pasar los controles del gobierno Danés, incluido su parlamente y luego tener el ok de Usa como usuario final.

La operacion no se contratría sin ok de Usa, pero ese aval hoy no está. Por eso la respuesta Argentina que la oferta debe incluir financiacion por fms, soporte, paquete de armas y tanquero, justamente todo de usa a fin de involucrarlo en la venta, pero ni Dinamarca ni Usa han contestado al dia de hoy... podria ser por la prioridad de atencion de la guerra en Ucrania...
 
Última edición:
A que se refiere con Vehiculos de Ataque?
Hola Stalder

Creo entender que haga referencia a el Bradley Fighting Vehicle (BFV)



Bradley Infantry fighting vehicle



probablemente también al Stryker






Algo mas light M1117 Guardian, que es es mas bien un Armored Security Vehicle (ASV)





Y mas del archiconocido High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV9 o Humvee en sus versiones armadas,
salvo que hayan traducido o interpretado mal se refiera a vehículos aéreos de ataque y como la comandante es de la rama del Ejercito y hablo de helicópteros se refirió a los clásicos Bell AH-1 Cobra o los mas nuevos Bell AH-1Z Viper

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Imposible.
Con ese aparato la FAA debería reemplazar, en todo caso, al Pampa

No señor.
Israel reemplazó los A-4 por F-16, y el A-4 se lo utilizó de manera transitoria para reemplazar a los Fouga Magister. Pero como el A-4 es un Cazabombardero, resulta caro de operar en el rol de entrenamiento, por eso fueron dados de baja poco tiempo después de ser modernizados.
En definitiva, el 346 llegó a Israel, para reemplazar al Tzukit, no al A-4.

FA-50
Peso vacío: 4610 kg
Peso cargado: 6700 kg
Peso máximo al despegue: 9500 kg
A-4M
Peso vacío: 4750 kg
Peso cargado: 8318 kg
Peso útil: 6386 kg
Peso máximo al despegue:11 136 kg

El FA-50 es un entrenador engordado, o como le dicen ahora, Lift (o avión de ataque ligero) y nunca va a dejar de serlo.
El A-4,es un Cazabombardero hecho y derecho, y entre uno y otro, hay más de una tonelada y media de carga útil.
¿De qué lift me hablas?
Los brasileños esta considerando al M346 FA para reemplazo de los AMX y complementar a los SAAB Grippen y me parece que el AMX es un poco mucho mas que un PAMPA

El pampa es un juguete , el M346 FA no, no sera un multirool pero es un avion interesante lo mismo que el FA-50 .

Los peruanos querian al FA-50 para complementar a los M2000

Los Colombianos van por el FA-50 para complementar a los Kfir

Si hoy dia se fabricase de vuelta el A4 con material compuesto tendria el mismo peso que un FA-50, eso si puede trasladar mucho mas armamento, sobre los papeles
en la realidad cuanto transporta de verdad un avion y no hablo de Top de gama

son aviones que para muchos tienen gusto a poco, pero si es por eso el SUE fue un avion de ataque ligero

Hoy dia con armamento Stand OFF conpensas la falta de capacidad portante en determinados casos o tipos de misiones

Ademas los presupuestos son los que mandan, aca cuando eligen no ven eso

y dijiste bien, yo reemplazo al Pampa con M346 FA sin dudarlo un segundo
 
Los brasileños esta considerando al M346 FA para reemplazo de los AMX y complementar a los SAAB Grippen y me parece que el AMX es un poco mucho mas que un PAMPA

El pampa es un juguete , el M346 FA no, no sera un multirool pero es un avion interesante lo mismo que el FA-50 .

Los peruanos querian al FA-50 para complementar a los M2000

Los Colombianos van por el FA-50 para complementar a los Kfir

Si hoy dia se fabricase de vuelta el A4 con material compuesto tendria el mismo peso que un FA-50, eso si puede trasladar mucho mas armamento, sobre los papeles
en la realidad cuanto transporta de verdad un avion y no hablo de Top de gama

son aviones que para muchos tienen gusto a poco, pero si es por eso el SUE fue un avion de ataque ligero

Hoy dia con armamento Stand OFF conpensas la falta de capacidad portante en determinados casos o tipos de misiones

Ademas los presupuestos son los que mandan, aca cuando eligen no ven eso

y dijiste bien, yo reemplazo al Pampa con M346 FA sin dudarlo un segundo

"Los brasileños esta considerando al M346 FA para reemplazo de los AMX..."

No, "los brasileños no están considerando" la nota dice claramente lo que sucedió en esa ocasión!

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, teniente brigadier Carlos de Almeida Baptista Júnior, atendiendo a una invitación de la empresa italiana Leonardo, voló el avión M-346 Master del 61º Stormo, en la Base Aérea de Lecce, Italia.

Todo lo demás hasta ahora es opinión y conjetura del reportero.


"me parece que el AMX es un poco mucho mas que un PAMPA"


Estimado, con todo respeto me parece que no, el AMX, que es un cazabombardero, con "características de performance parecidas" a un A-4 pero con toda la aviónica y sistemas de 4ta generación.

Hay un tema sobre AMX con datos históricos y recientes interesantes.

AMX A-1M



El AMX A-1M se sometió a una revitalización estructural para recibir nuevos equipos, incluido el radar SCP-01, con modos aire-aire, aire-tierra y aire-mar. Se mantuvieron las características elogiadas de la aeronave, como el alcance, la capacidad de reabastecimiento en vuelo y los dos cañones de 30 mm.



Además del radar, los cazas también reciben un sistema de defensa personal integrado con detección de radar (RWR) y aproximación de misiles (MAWS), contramedidas (AECM) y lanzadores de advertencia de misiles (chaff y flare). Los A-1M también tendrán sistemas de reconocimiento y orientación de objetivos, además del Skyshield, que tiene la capacidad de bloquear y omitirse a los radares de guía terrestres, de bordo o de misiles.





MAWS



El A-1M que se está modernizando en Embraer muestra detalles de la antena del sensor del Sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS). Las fotos de arriba muestran las antenas delantera y trasera marcadas con un círculo rojo.

https://www.aereo.jor.br/2012/04/09/paws-nos-a-1m/





Escuadrón Adelphi completó 1.000 horas de vuelo con su A-1M





En 2015, el Escuadrón Adelphi completó 1.000 horas de vuelo con su avión de combate A-1M. La unidad de la Fuerza Aérea de Brasil es la única que opera estos aviones. El hito se alcanzó con una misión de apoyo aéreo aproximada, realizada en el Ejercicio Boca do Monte, en la Base Aérea de Santa María (RS)

https://www.aereo.jor.br/2015/03/18/fab-completa-1-000-horas-de-voo-com-cacas-a-1m/

En 2019, la Fuerza Aérea de Brasil contrata a Leonardo para brindar apoyo logístico a los aviones AMX




El Comando de Apoyo General de la Fuerza Aérea Brasileña (COMGAP) confirmó a Leonardo como proveedor de servicios de apoyo logístico de largo plazo para la flota de aviones AMX de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El acuerdo se firmó bajo el programa de la Fuerza Aérea de Brasil para proporcionar capacidad operativa total a la flota AMX durante los próximos cinco años.

El contrato de 58 meses incluye una gama de servicios, como reparación y revisión de componentes, soporte logístico para la gestión de piezas de repuesto, gestión de obsolescencia de aeronaves, así como soporte técnico y de ingeniería para la Fuerza Aérea. Todas las actividades serán coordinadas por el Centro de Logística de la Fuerza Aérea Brasileña (CELOG) en colaboración con Leonardo.

https://www.aereo.jor.br/2019/01/03...eonardo-para-suporte-logistico-aos-jatos-amx/


REVO




Datos relevantes del AMX A-1 en la FAB;


AMX A-1 en la Red Flag 98-3



El AMX brasileño (A-1) también mostró su capacidad en el Ejercicio Red Flag , en Nellis en los Estados Unidos.
En agosto de 1998, seis AMX del segundo lote del 1º/16º GAv (Escuadrón Adelphi) en la Base Aérea de Santa Cruz y 22 pilotos volaron 52 salidas de ataque en 18 misiones en las últimas dos semanas de la operación.
El AMX actuó junto al chileno F-5E Tiger III, el belga y holandés F-16A/B MLU, el canadiense CF-18 y los cazas estadounidenses. Singapur participó con el Chinooks CH-47D para CSAR.

El AMX de la FAB golpeó más del 75% de los objetivos contra un promedio del 60% de los otros participantes, penetrando defensas en tierra y en el aire. Ningún AMX fue "derribado" y aun así lograron ganar dos victorias contra cazas enemigos que intentaron interceptarlos a baja altitud.

Los pilotos aprendieron tácticas como “dog legs”, “action point” y “cross viper” que ahora se usan ampliamente.

Los pilotos de la FAB habían realizado un total de 36 salidas, divididas en las dos semanas. Los AMX de la FAB no necesitaban realizar ningún reabastecimiento en vuelo durante el ejercicio debido a su gran autonomía.

https://www.aereo.jor.br/2020/01/13/os-amx-da-fab-no-red-flag-98-3/

En agosto de 2004, dos AMX A-1 despegaron de Santa María, permanecieron unas 12 horas en el aire, realizaron tres reabastecimientos de combustible en vuelo después de un giro de 7.000 km.



El A-1M podrá alcanzar, recibiendo combustible en vuelo, cualquier objetivo estratégico en América del Sur, el Caribe y gran parte de África, además de permitir acciones de cobertura en el Atlántico Sur. En el modo caza-bombardero, el personal de la Fuerza Aérea puede realizar este tipo de misión.

En agosto de 2004, dos de ellos despegaron de Santa María, permanecieron unas 12 horas en el aire, realizaron tres reabastecimientos de combustible en vuelo y, después de un giro de 7,000 km sin ser detectados, habían "arrojado" todas las bombas contra varios objetivos vitales; centrales eléctricas, grandes centros de comunicaciones, instalaciones militares y complejos industriales. Para esta operación, fue necesario crear sistemas específicos, como un depósito para las raciones de alimentos y una especie de inodoro químico compacto.

El pequeño jet es subsónico, pero puede volar a 900 km/h y a 100 metros, quizás menos, en altitud.

http://www.aereo.jor.br/2012/01/16/fab-ganha-poder-de-fogo-com-novo-caca/


AMX RA-1 de la FAB despega de Santa María para una misión en Mato Grosso (más de 5.000 km) en la misión ÁGATA 6 en 2012



Más de 5.000 km. Esa fue la distancia recorrida por un caza RA-1 de la Fuerza Aérea Brasileña este domingo (14/10/2012) durante la Operación Ágata 6. El avión salió de la Base Aérea de Santa María, en el interior de Rio Grande do Sul, e hizo el reconocimiento de lugares en el norte de Mato Grosso. Hubo 7 horas y 16 minutos entre el despegue y el aterrizaje, lo que fue posible con el uso de reabastecimiento en vuelo, cuando un avión más grande transfiere combustible a uno más pequeño.

A las 8:00 a.m., el RA-1 despegó de Santa María. Diez minutos antes, el avión de reabastecimiento de combustible, un KC-130 Hercules, despegó de Campo Grande. Los dos aviones se encontraron a las 11:20 am en un punto predeterminado aproximadamente a 60 km al noroeste de Cuiabá (MT). Allí, el KC-130 extendió sus mangueras de reabastecimiento y transfirió 3.100 litros de combustible al RA-1 mientras los dos aviones volaban juntos a 370 km/h y 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Después de unos minutos, el caza se desconectó de la manguera de reabastecimiento y se dirigió a su sitio de misión. El Hércules, por otro lado, permaneció en una órbita de espera hasta la 1:35 p.m., cuando el RA-1, al regresar de su misión, recibió 3.710 litros adicionales de combustible, suficiente para llegar a Santa María. Mientras esperaba, el KC-130 transfirió 3.940 litros adicionales a otro RA-1, también en la Misión de Reconocimiento.

https://www.aereo.jor.br/2012/10/16...la-de-santa-maria-para-missao-no-mato-grosso/


Programa de certificación de bombas láser de la FAB en mayo de 2012



La Fuerza Aérea Brasileña (01/05/2012) lanzó la primera bomba guiada por láser en el campo de tiro de Saicã, a 110 km de la ciudad de Santa María (RS), con el A-1 (AM-X) como Avión de plataforma.

El lanzamiento es parte de la campaña de certificación para las configuraciones armadas del A-1 con bombas guiadas por láser en Brasil. El kit de guía láser está instalado en varias bombas de uso general (BAFG). Desde la instalación de los kits, BAFG tiene una excelente precisión.



Los vuelos se realizan con un avión A-1, en las configuraciones armadas definidas por el personal de la Fuerza Aérea (EMAER) y se utilizarán para el proceso de modernización del avión (proyecto A-1M), que EMBRAER ejecutará.



Operación Poker está coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeronáutica (DCTA), con la participación del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) .



Además del DCTA, de los Escuadrones 1º/10º GAv, 3º/10º GAv, 1º/12º GAv participan en la campaña, con el apoyo de la Base Aerea de Santa Maria(BASM), el Parque de Material Bélico (PAMB), Aeroeletrônica y Rafael Los vuelos de certificación continuarán hasta el 10 de mayo en la ciudad de Santa María (RS).

FUENTE/FOTOS: DCTA/FAB

https://www.aereo.jor.br/2012/05/04...acao-de-bombas-guiadas-a-laser-da-fab-avanca/


Los cazas AMX A-1 lanzan bombas guiadas por láser con munición real por primera vez en octubre de 2013


Por primera vez, la FAB lanzó bombas guiadas por láser con munición real. Este jueves (03/10/2013), los cazas A-1 despegaron de la base aérea de Santa María (RS) con bombas BAFG 230 y MK82, seis inertes y tres reales, todos equipados con el kit Lizard, que los transforma en "bombas inteligentes".

El lanzamiento tuvo lugar en el campo de tiro de Saicã, a 120 km de Santa María. El uso de esta tecnología permite alcanzar el objetivo con mucha más precisión y desde una distancia mayor, minimizando los riesgos para el piloto y la posibilidad de daños colaterales que afecten a la población y los activos civiles en el área de conflicto.

https://www.aereo.jor.br/2013/10/04/cacas-a-1-lancam-pela-primeira-vez-bombas-guiadas-a-laser/

FAB adquiere 120 kits LIZARD II para cazas A-1M

Fecha: 10/7/2015
Acción: 14º - IMPLEMENTACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE SISTEMAS Y EQUIPOS DE BELICO

Favorecido: AEL INTERNATIONAL LTD

Monto original: USD 2,104,718.61

Monto convertido: R$ 5,429,542.60 *

* Conversión realizada con el valor de la moneda DOLAR NORTEAMERICANA el día en que se emitió el documento: USD 1.00 = R$ 2.5797

PROPÓSITO/OBS. SEGÚN LA LISTA DE MATERIALES DEL CONSUMIDOR EN EL PROCESO NR. 15E000983 - REQ. PB-CO, PAG NR. 130607, DEL 27 DE JUNIO 13

Plan presupuestario - PO: 0001-PN: W/O

CONTRATO 001/PAMB/2013 - SUMINISTRO DE 120 KITS DE FUERZA AÉREA BRASILEÑA LIZARD II PARA INTEGRACIÓN EN SU AERONAVE A-1. Requisición: PBI280801CO

FUENTE: Portal de Transparencia

https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/fab-adquire-120-kits-lizard-ii-para-os-cacas-a-1m

FAB realiza ejercicio con bomba guiada por láser en RS
en noviembre de 2016



Por Ten Gabrielli Dala Vechia

Los escuadrones Adelphi (1°/16°), Centauro (3°/10°) y Poker (1°/10°) llevaron a cabo una misión conjunta de 16 días en el campo de tiro de Saicã, en Santa María (RS). La actividad, que involucró a diez cazas A-1 y A-1M, tenía como objetivo entrenar a los pilotos en operaciones para usar bombas no guiadas, cañones de 30 mm, reabastecimiento en vuelo y, principalmente, el lanzamiento de bombas guiadas por láser.

Además del entrenamiento de la tripulación, los militares también recopilaron datos para la evaluación operativa del Kit Lizard II. Es un sistema, compuesto por sensores y estabilizadores, que se acopla a la bomba para adaptarla a la guía láser. Con este cambio, el armamento, que en este caso fue la bomba brasileña BAFG-230, se vuelve mucho más preciso y eficiente, ya que tendrá la capacidad de identificar el rayo de luz lanzado por el piloto sobre el objetivo y seguirlo.

Según el coordinador del ejercicio, el Mayor Murilo Grassi Salvatti, el primer piloto en lanzar una bomba láser de un caza A-1 en 2013, la actividad fue importante tanto en términos de mejora operativa de los pilotos como en la recopilación de datos. para evaluación del Kit Lizard II.

FUENTE: FAB

https://www.aereo.jor.br/2016/11/28/fab-realiza-exercicio-com-bomba-guiada-laser-no-rs/



Si es tan amable de leer el artículo y si le interesa, hágamelo saber si el Pampa o un Super Tucano podría llegar al menos al 20% de un AMX A-1M.

No lo tomes a mal estimado @stalder, pero estas comparaciones de jets ligeros de entrenamiento (como el Pampa) con cazabombarderos (AMX A-1M y A-4AR) y LIFTs (FA/TA-50 y M-346) no me parecen logicas.


Saludos cordiales.
 
Los brasileños estàn yendo al Gripen Ng como caza de superioridad aerea , los chilenos tienen F16 B50 y MLU, los peruanos Mig 29 y Mirage 2000 y por supuesto estàn los Typhoon , más lo que pueda venir ... F35 ... nosotros de tener el F5 , no nos sirven para enfrentar a ninguno , no entiendo como hacés la comparaciòn ...El tema no es que les sirva ahora a los chilenos o a los brasileños si no ¿ de que nos sirven a nosotros , cuando ellos los desechen ?

Python 4 o 5, Derby ER, lgbs de 250 kg para arriba, vuelo supersónico, dos radares de excelente calidad, tanto el Grifo como el 2032, y seguro detalles que se me escapan. Obviamente, a mi me gustaría Rafale o incluso un Flanker, pero no va a pasar. Podemos seguir con la media docena de A-4, en sus mejores días, armados con bombas tontas y Sidewinders no top de gama, o podemos adaptarnos a nuestra realidad. Simple...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Mi estimado Leonardo

No me ofende en absoluto, este espacio precisamente es para poder debatir y aprender de nuestros errores

Estaba respondiendo a Michelun que indicaba que el M346 FA podía solamente reemplazar al PAMPA en la FAA, simplemente opinamos diferente con respecto al tema reemplazo del A4

Con respecto a: y me autocito

me parece que el AMX es un poco mucho mas que un PAMPA"

fui irónico, el AMX es un AVION de combate, el Pampa no , como mucho podria reemplazar en la III a los Pucara y tucano .


y lo que estaba intentando comentar es que muchas fuerzas Aéreas están adquiriendo LIFT avanzados como aviones de combate debido a los costos de adquisición y operación reemplazando y/o complementando a aviones de combate .

Con respecto al AMX , en ninguna circunstancia un PAMPA o un EMB 314 podrían reemplazarlo, pero un avión como el M346 Fa o el FA-50 si, por supuesto es solo mi opinión

Saludos cordiales
 
Mi estimado Leonardo

No me ofende en absoluto, este espacio precisamente es para poder debatir y aprender de nuestros errores

Estaba respondiendo a Michelun que indicaba que el M346 FA podía solamente reemplazar al PAMPA en la FAA, simplemente opinamos diferente con respecto al tema reemplazo del A4

Con respecto a: y me autocito

me parece que el AMX es un poco mucho mas que un PAMPA"

fui irónico, el AMX es un AVION de combate, el Pampa no , como mucho podria reemplazar en la III a los Pucara y tucano .


y lo que estaba intentando comentar es que muchas fuerzas Aéreas están adquiriendo LIFT avanzados como aviones de combate debido a los costos de adquisición y operación reemplazando y/o complementando a aviones de combate .

Con respecto al AMX , en ninguna circunstancia un PAMPA o un EMB 314 podrían reemplazarlo, pero un avión como el M346 Fa o el FA-50 si, por supuesto es solo mi opinión

Saludos cordiales

Perfecto estimado @stalder no capté la ironía, me mea la culpa!

Sin embargo y de todos modos, soy de la opinión de que estos LIFTs (que realmente son muy modernos), no son un buen reemplazo para cazas, incluso "cazabombarderos" como el AMX o el A-4.

Saludos cordiales.
 
El hecho que haya ofrecimientos de F-16 de terceros países, es con el total aval de USA.

Dinamarca es un país serio, y sabe perfectamente que no puede vender un F-16 sin el aval USA, y que deberemos firmar las condiciones de usuario final.
Supongo debe ser así... no creo que quieran comerse el mismo sapo que se comieron los paisanos... imagino antes de ofrecer nada habrán considerado el antecedente de la negociación Israel/Croacia.
El negocio de FMS, es que las empresas USA hagan la postventa durante el ciclo de vida del producto.
Lo venda Dinamarca, o cualquiera de los 25 usuarios del F-16, facturan las empresas USA por los derechos de Propiedad Intelectual.


Saludos.
Negocion que le dicen... la responsable del comando sur al ser designada y refiriéndose al tema de Argentina había adelantado que cabía la posibilidad de ofrecer equipo dado de baja por aliados al momento de pasarse a F35...

Se aseguran venta mantenimiento de F35... y mantenimiento de F16 a un nuevo operador (en lugar de tenerlos juntando polvo en algún desierto).
 
Fueron a probar el FA-346 que no cumple con los requisitos de la FAA ni del Mindef... nunca desprecies lo que un buen viaje con viáticos puede lograr.
Pero una pequeña gran diferencia el avión Tanno, lo vende una fábrica. La cual tiene intereses comerciales y en general salvo prohibiciones expresa de algún país proveedor, puede sentar y hacer volar en el avión incluso a un privado por solo placer. Ahora el F16 lo vende un Estado Soberano vendiendo un avión al cual hay que pedirle permiso a otro Estado Soberano. Con lo cual, si vos no tenés posibilidades de ser aceptado para la probable venta, olvidate que te van a permitir ir sentarte sobre un avión y probarlo aunque sea de acompañante.
 
Hola Stalder

Creo entender que haga referencia a el Bradley Fighting Vehicle (BFV)



Bradley Infantry fighting vehicle



probablemente también al Stryker






Algo mas light M1117 Guardian, que es es mas bien un Armored Security Vehicle (ASV)





Y mas del archiconocido High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV9 o Humvee en sus versiones armadas,
salvo que hayan traducido o interpretado mal se refiera a vehículos aéreos de ataque y como la comandante es de la rama del Ejercito y hablo de helicópteros se refirió a los clásicos Bell AH-1 Cobra o los mas nuevos Bell AH-1Z Viper

Saludos
Creo que son los famosos Strykers, que tanto se viene hablando. Con los Norinco o los Guaraní.
 

CHACAL

Colaborador
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Para la Vi no, pero para la V si podria ser un candidato, el costo de vuelo del 346 es apto para el presupuesto Argentino e Israel reemplazo a los A4 con ese avion en otra version mas orientada al entrenamiento

Hoy muchos paises estan comenzando a comprar LIFT por costos de compra y operacion
De hecho hoy dia un A4 se consideraria un LIFT
Lo lógico y racional sería un solo sistema de armas, tanto para la V como la VI.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Perfecto estimado @stalder no capté la ironía, me mea la culpa!

Sin embargo y de todos modos, soy de la opinión de que estos LIFTs (que realmente son muy modernos), no son un buen reemplazo para cazas, incluso "cazabombarderos" como el AMX o el A-4.

Saludos cordiales.
Sin duda lo que indicas es cierto
Pero La necesidad tiene cara de Hereje

Un escuadrón de F-16 nuevo sale 2730 millones de dólares con logística y armamento incluidos

Un escuadrón de JF-17 block 3 en las mismas condiciones 664 millones de dólares

Son lo mismo, claramente no, pero se compra lo que se puede, y por eso hay un auge de los LIFT avanzados y multiroles ligeros en el mundo

El precursor fue sin duda el BAE HAWK con mas de 1000 ejemplares vendidos en muchísimas versiones , inclusive monoplazas de combate

Un ejemplo fue el de Irak que compro 24 TA-50 y 24 L139 y los usa para CAS .

Nadie de la OTAN daba 2 pesos porque los A4 B/C/Q , aviones obsoletos, ligeros para los canones de EEUU y sin electrónica ni sistemas de NAV/Atack pudiesen operar contra ellos y hundirles FFG y DDG modernos, sin embargo lo pudieron hacer

Por eso he sido partidario del F5 en la FAA y de determinados LIFT que a pesar de gusto a poco servirian y mucho en la FAA
Si la VI saca el jugo a los PAMPA III , no me quiero imaginar si tuviesen alguno de esos LIFT equipados y armados como corresponde, generarían doctrina y sumarian en la defensa.
Pero de vuelta , es opinión mía

como indica Chacal lo lógico seria que la VI y la V tengan el mismo SDA

Saludos
 
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