AMX International - El Viejo 'Centauro'











 
Que lindo hubiera sido ver a venezuela con estos bichos equipados como lo querían, con EL/M-2032, misiles Python, Derby, cabina full glass cockpit y HMD DASH, Litening, entre otras cosas etc.

Tengo entendido que los venezolanos querian la version biplaza, un especie de LIFT., por que no se dio?, tambien por el motor?

Y con respecto al interes de Argentina, tambien tengo entendido que eran demasiado caros aparte del motor ingles, me imagino que cambiar la logistica del motor para un par de docenas hubiera salido mucho mas caro aun, de ser cierta esa noticia; En una revista Tecnologia militar creo que del año 89 del balance militar 88 habla de ese interes a cambio de el Pampa como reemplazo del Xavante para abaratar el costo.

Lo que si me llamo la atencion por que perdio el concurso de Indonesia y Malasia contra el Hawk 200.

Podria Brasil comprar a Italia algunos biplazas y dar de baja a algunos mono para justamente ser un LIFT acompañante del Gripen como un paso previo del entrenamiento?
 
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36 años desde el primer vuelo del AMX

15 de mayo de 2020


El prototipo AMX en el primer vuelo.

El 15 de mayo de 1984, el primer prototipo del Aeritalia-Aermacchi-Embraer AMX (A01 / MM X594) despegó para el vuelo inaugural desde las instalaciones de Aeritalia en Turín.

El vuelo inaugural estaba programado para el 2 de mayo, pero se cambió al 15, que amaneció nublado y lluvioso, con nubes pesadas y techos bajos.

Esto no impidió que Manlio Quarantelli, el piloto jefe de pruebas de Aeritalia, realizara el primer vuelo de prueba de AMX.

Durante 48 minutos, se realizaron maniobras para verificar los parámetros básicos de comportamiento a bajas velocidades, la maniobrabilidad a baja altitud y la calibración de los instrumentos a bordo.

El 1 de junio de ese año, ese prototipo realizó su quinto y último vuelo, también con Quarantelli a cargo. El AMX despegó alrededor de las 10 a.m., pero voló durante solo un minuto y medio.

El avión hizo algunas demostraciones a los observadores extranjeros en el aeródromo de Caselle y, después de tocar la pista por primera vez y acelerar para ganar altitud, el motor perdió potencia muy cerca del suelo.

El piloto aún intentó hacer un aterrizaje forzoso en una zona rural cerca del aeródromo, pero terminó expulsándose al suelo y su asiento Martin-Baker golpeó las copas de los árboles. Quarantelli no resistió las heridas, muriendo días después. El avión se quemó y fue destruido.


Prototipo AMX junto a tornados italianos


https://www.aereo.jor.br/2020/05/15/36-anos-do-primeiro-voo-do-amx/
 
La Fuerza Aérea Brasileña recibió el octavo AMX modernizado

2 de junio de 2020



El periodista Victor Barreira (Twitter @ Defense360) informó que la Fuerza Aérea de Brasil recibió su octavo caza modernizado AMX (A-1M) en marzo, según Embraer.

Embraer está modernizando once aviones A-1A y tres A-1B, en lugar de 43 aviones (33 A-1A y diez A-1B) como se planeó originalmente.

Cuando el programa de modernización tomó forma, la FAB tenía 53 aviones A-1 en su inventario, diez de los cuales eran biplazas y cuarenta y tres monoplazas (más tarde, un monoplaza se perdió en un accidente a finales de 2012). Se esperaba que la FAB modernizara todos sus A-1, tal como lo había hecho en el programa F-5BR.

Pero la FAB decidió que modernizaría solo 43 celdas.

El programa de modernización A-1 comenzó en 2003, con Embraer contratada como la principal compañía y gerente del programa. Hubo un retraso en la ejecución del contrato, lo que condujo a una renegociación en 2008. El 30 de mayo de 2007, el primer A-1A para pruebas y evaluaciones, el avión FAB 5530, del segundo lote, aterrizó en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP). Más tarde, otro avión del mismo lote (FAB 5526) se unió al programa de prueba.

El 19 de junio de 2012, tuvo lugar el primer vuelo de un A-1M (FAB 5526), comenzando la campaña de prueba de vuelo. El primer modelo de producción del A-1M (FAB 5520) fue entregado a la FAB el 3 de septiembre de 2013, y este avión debutó en un ejercicio multinacional, Cruzex Flight 2013, en noviembre.


La modernización le daría a la flota AMX 20 años adicionales.

En junio de 2015, la FAB anunció que estaba estudiando la reducción en el número de aviones AMX, en vista de los nuevos escenarios operativos y logísticos, principalmente con la llegada del avión Gripen.



Cabina modernizada A-1M


https://www.aereo.jor.br/2020/06/02/forca-aerea-brasileira-recebeu-oitavo-amx-modernizado/
 
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AMX A-1M



El AMX A-1M se sometió a una revitalización estructural para recibir nuevos equipos, incluido el radar SCP-01, con modos aire-aire, aire-tierra y aire-mar. Se mantuvieron las características elogiadas de la aeronave, como el alcance, la capacidad de reabastecimiento en vuelo y los dos cañones de 30 mm.



Además del radar, los cazas también reciben un sistema de defensa personal integrado con detección de radar (RWR) y aproximación de misiles (MAWS), contramedidas (AECM) y lanzadores de advertencia de misiles (chaff y flare). Los A-1M también tendrán sistemas de reconocimiento y orientación de objetivos, además del Skyshield, que tiene la capacidad de bloquear y omitirse a los radares de guía terrestres, de bordo o de misiles.





MAWS



El A-1M que se está modernizando en Embraer muestra detalles de la antena del sensor del Sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS). Las fotos de arriba muestran las antenas delantera y trasera marcadas con un círculo rojo.

https://www.aereo.jor.br/2012/04/09/paws-nos-a-1m/





Escuadrón Adelphi completó 1.000 horas de vuelo con su A-1M





En 2015, el Escuadrón Adelphi completó 1.000 horas de vuelo con su avión de combate A-1M. La unidad de la Fuerza Aérea de Brasil es la única que opera estos aviones. El hito se alcanzó con una misión de apoyo aéreo aproximada, realizada en el Ejercicio Boca do Monte, en la Base Aérea de Santa María (RS)

https://www.aereo.jor.br/2015/03/18/fab-completa-1-000-horas-de-voo-com-cacas-a-1m/

En 2019, la Fuerza Aérea de Brasil contrata a Leonardo para brindar apoyo logístico a los aviones AMX




El Comando de Apoyo General de la Fuerza Aérea Brasileña (COMGAP) confirmó a Leonardo como proveedor de servicios de apoyo logístico de largo plazo para la flota de aviones AMX de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El acuerdo se firmó bajo el programa de la Fuerza Aérea de Brasil para proporcionar capacidad operativa total a la flota AMX durante los próximos cinco años.

El contrato de 58 meses incluye una gama de servicios, como reparación y revisión de componentes, soporte logístico para la gestión de piezas de repuesto, gestión de obsolescencia de aeronaves, así como soporte técnico y de ingeniería para la Fuerza Aérea. Todas las actividades serán coordinadas por el Centro de Logística de la Fuerza Aérea Brasileña (CELOG) en colaboración con Leonardo.

https://www.aereo.jor.br/2019/01/03...eonardo-para-suporte-logistico-aos-jatos-amx/


REVO




Datos relevantes del AMX A-1 en la FAB;


AMX A-1 en la Red Flag 98-3


El AMX brasileño (A-1) también mostró su capacidad en el Ejercicio Red Flag , en Nellis en los Estados Unidos.
En agosto de 1998, seis AMX del segundo lote del 1º/16º GAv (Escuadrón Adelphi) en la Base Aérea de Santa Cruz y 22 pilotos volaron 52 salidas de ataque en 18 misiones en las últimas dos semanas de la operación.
El AMX actuó junto al chileno F-5E Tiger III, el belga y holandés F-16A/B MLU, el canadiense CF-18 y los cazas estadounidenses. Singapur participó con el Chinooks CH-47D para CSAR.

El AMX de la FAB golpeó más del 75% de los objetivos contra un promedio del 60% de los otros participantes, penetrando defensas en tierra y en el aire. Ningún AMX fue "derribado" y aun así lograron ganar dos victorias contra cazas enemigos que intentaron interceptarlos a baja altitud.

Los pilotos aprendieron tácticas como “dog legs”, “action point” y “cross viper” que ahora se usan ampliamente.

Los pilotos de la FAB habían realizado un total de 36 salidas, divididas en las dos semanas. Los AMX de la FAB no necesitaban realizar ningún reabastecimiento en vuelo durante el ejercicio debido a su gran autonomía.

https://www.aereo.jor.br/2020/01/13/os-amx-da-fab-no-red-flag-98-3/

En agosto de 2004, dos AMX A-1 despegaron de Santa María, permanecieron unas 12 horas en el aire, realizaron tres reabastecimientos de combustible en vuelo después de un giro de 7.000 km.



El A-1M podrá alcanzar, recibiendo combustible en vuelo, cualquier objetivo estratégico en América del Sur, el Caribe y gran parte de África, además de permitir acciones de cobertura en el Atlántico Sur. En el modo caza-bombardero, el personal de la Fuerza Aérea puede realizar este tipo de misión.

En agosto de 2004, dos de ellos despegaron de Santa María, permanecieron unas 12 horas en el aire, realizaron tres reabastecimientos de combustible en vuelo y, después de un giro de 7,000 km sin ser detectados, habían "arrojado" todas las bombas contra varios objetivos vitales; centrales eléctricas, grandes centros de comunicaciones, instalaciones militares y complejos industriales. Para esta operación, fue necesario crear sistemas específicos, como un depósito para las raciones de alimentos y una especie de inodoro químico compacto.

El pequeño jet es subsónico, pero puede volar a 900 km/h y a 100 metros, quizás menos, en altitud.

http://www.aereo.jor.br/2012/01/16/fab-ganha-poder-de-fogo-com-novo-caca/


AMX RA-1 de la FAB despega de Santa María para una misión en Mato Grosso (más de 5.000 km) en la misión ÁGATA 6 en 2012



Más de 5.000 km. Esa fue la distancia recorrida por un caza RA-1 de la Fuerza Aérea Brasileña este domingo (14/10/2012) durante la Operación Ágata 6. El avión salió de la Base Aérea de Santa María, en el interior de Rio Grande do Sul, e hizo el reconocimiento de lugares en el norte de Mato Grosso. Hubo 7 horas y 16 minutos entre el despegue y el aterrizaje, lo que fue posible con el uso de reabastecimiento en vuelo, cuando un avión más grande transfiere combustible a uno más pequeño.

A las 8:00 a.m., el RA-1 despegó de Santa María. Diez minutos antes, el avión de reabastecimiento de combustible, un KC-130 Hercules, despegó de Campo Grande. Los dos aviones se encontraron a las 11:20 am en un punto predeterminado aproximadamente a 60 km al noroeste de Cuiabá (MT). Allí, el KC-130 extendió sus mangueras de reabastecimiento y transfirió 3.100 litros de combustible al RA-1 mientras los dos aviones volaban juntos a 370 km/h y 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Después de unos minutos, el caza se desconectó de la manguera de reabastecimiento y se dirigió a su sitio de misión. El Hércules, por otro lado, permaneció en una órbita de espera hasta la 1:35 p.m., cuando el RA-1, al regresar de su misión, recibió 3.710 litros adicionales de combustible, suficiente para llegar a Santa María. Mientras esperaba, el KC-130 transfirió 3.940 litros adicionales a otro RA-1, también en la Misión de Reconocimiento.

https://www.aereo.jor.br/2012/10/16...la-de-santa-maria-para-missao-no-mato-grosso/


Programa de certificación de bombas láser de la FAB en mayo de 2012



La Fuerza Aérea Brasileña (01/05/2012) lanzó la primera bomba guiada por láser en el campo de tiro de Saicã, a 110 km de la ciudad de Santa María (RS), con el A-1 (AM-X) como Avión de plataforma.

El lanzamiento es parte de la campaña de certificación para las configuraciones armadas del A-1 con bombas guiadas por láser en Brasil. El kit de guía láser está instalado en varias bombas de uso general (BAFG). Desde la instalación de los kits, BAFG tiene una excelente precisión.



Los vuelos se realizan con un avión A-1, en las configuraciones armadas definidas por el personal de la Fuerza Aérea (EMAER) y se utilizarán para el proceso de modernización del avión (proyecto A-1M), que EMBRAER ejecutará.



Operación Poker está coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeronáutica (DCTA), con la participación del Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV), Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) .



Además del DCTA, de los Escuadrones 1º/10º GAv, 3º/10º GAv, 1º/12º GAv participan en la campaña, con el apoyo de la Base Aerea de Santa Maria(BASM), el Parque de Material Bélico (PAMB), Aeroeletrônica y Rafael Los vuelos de certificación continuarán hasta el 10 de mayo en la ciudad de Santa María (RS).

FUENTE/FOTOS: DCTA/FAB

https://www.aereo.jor.br/2012/05/04...acao-de-bombas-guiadas-a-laser-da-fab-avanca/


Los cazas AMX A-1 lanzan bombas guiadas por láser con munición real por primera vez en octubre de 2013


Por primera vez, la FAB lanzó bombas guiadas por láser con munición real. Este jueves (03/10/2013), los cazas A-1 despegaron de la base aérea de Santa María (RS) con bombas BAFG 230 y MK82, seis inertes y tres reales, todos equipados con el kit Lizard, que los transforma en "bombas inteligentes".

El lanzamiento tuvo lugar en el campo de tiro de Saicã, a 120 km de Santa María. El uso de esta tecnología permite alcanzar el objetivo con mucha más precisión y desde una distancia mayor, minimizando los riesgos para el piloto y la posibilidad de daños colaterales que afecten a la población y los activos civiles en el área de conflicto.

https://www.aereo.jor.br/2013/10/04/cacas-a-1-lancam-pela-primeira-vez-bombas-guiadas-a-laser/

FAB adquiere 120 kits LIZARD II para cazas A-1M

Fecha: 10/7/2015
Acción: 14º - IMPLEMENTACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE SISTEMAS Y EQUIPOS DE BELICO

Favorecido: AEL INTERNATIONAL LTD

Monto original: USD 2,104,718.61

Monto convertido: R$ 5,429,542.60 *

* Conversión realizada con el valor de la moneda DOLAR NORTEAMERICANA el día en que se emitió el documento: USD 1.00 = R$ 2.5797

PROPÓSITO/OBS. SEGÚN LA LISTA DE MATERIALES DEL CONSUMIDOR EN EL PROCESO NR. 15E000983 - REQ. PB-CO, PAG NR. 130607, DEL 27 DE JUNIO 13

Plan presupuestario - PO: 0001-PN: W/O

CONTRATO 001/PAMB/2013 - SUMINISTRO DE 120 KITS DE FUERZA AÉREA BRASILEÑA LIZARD II PARA INTEGRACIÓN EN SU AERONAVE A-1. Requisición: PBI280801CO

FUENTE: Portal de Transparencia

https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/fab-adquire-120-kits-lizard-ii-para-os-cacas-a-1m

FAB realiza ejercicio con bomba guiada por láser en RS
en noviembre de 2016



Por Ten Gabrielli Dala Vechia

Los escuadrones Adelphi (1°/16°), Centauro (3°/10°) y Poker (1°/10°) llevaron a cabo una misión conjunta de 16 días en el campo de tiro de Saicã, en Santa María (RS). La actividad, que involucró a diez cazas A-1 y A-1M, tenía como objetivo entrenar a los pilotos en operaciones para usar bombas no guiadas, cañones de 30 mm, reabastecimiento en vuelo y, principalmente, el lanzamiento de bombas guiadas por láser.

Además del entrenamiento de la tripulación, los militares también recopilaron datos para la evaluación operativa del Kit Lizard II. Es un sistema, compuesto por sensores y estabilizadores, que se acopla a la bomba para adaptarla a la guía láser. Con este cambio, el armamento, que en este caso fue la bomba brasileña BAFG-230, se vuelve mucho más preciso y eficiente, ya que tendrá la capacidad de identificar el rayo de luz lanzado por el piloto sobre el objetivo y seguirlo.

Según el coordinador del ejercicio, el Mayor Murilo Grassi Salvatti, el primer piloto en lanzar una bomba láser de un caza A-1 en 2013, la actividad fue importante tanto en términos de mejora operativa de los pilotos como en la recopilación de datos. para evaluación del Kit Lizard II.

FUENTE: FAB

https://www.aereo.jor.br/2016/11/28/fab-realiza-exercicio-com-bomba-guiada-laser-no-rs/


 
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9º AMX modernizado entregado a la Fuerza Aérea Brasileña

30 de noviembre de 2020



Durante el Ejercicio Operativo Tinia, organizado del 5 al 27 de noviembre de 2020 en el Ala 3 en Canoas-RS y el Ala 4 en Santa María-RS, se vio en funcionamiento el modelo modernizado más reciente de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) Embraer AMX.

Se trata del A-1AM FAB 5500, monoplaza, que lleva el récord de haber sido el primer AMX en ser entregado al entonces Núcleo do 1º/16º GAV, en una ceremonia organizada en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro el 17 de octubre de 1989.


Entrega del FAB 5500 al entonces Núcleo do 1º/16º GAV, en ceremonia en la Base Aérea de Santa Cruz, en Río de Janeiro, el 17 de octubre de 1989. Recogida del 1º/16º GAV.

El Núcleo fue extinguido, convirtiéndose en el 1º/16º GAV Escuadrón Adelphi, el 7 de noviembre de 1990, con el entonces comandante Teniente Coronel Teomar Fonseca Quírico, Adelphi 01 y una personalidad de extrema importancia para el emblemático “16”.

Debido a que el programa aún estaba en desarrollo en ese momento, la aeronave se recibió sin la sonda de repostaje en vuelo, un sistema que luego se instaló en la flota.


El FAB 5500 todavía sin la sonda de repostaje en vuelo. Foto: Embraer

Actualmente, AMX es utilizado por las unidades de combate 1º/10º GAV Escuadrón Poker y 3º/10º GAV Escuadrón Centauro, en el Ala 4 en Santa María, principalmente llevando a cabo ataques terrestres, apoyo aéreo cercano y misiones de reconocimiento.



Hasta la fecha, se han entregado nueve unidades del A-1AM y A-1BM.


¡Siempre habrá un Adelphi!


 
Los espías del cielo - Reconocimiento Táctico de la FAB

2 de junio de 2021



Creado en 1947, el “Escuadrón Póquer” del 1º/10º GAV es la unidad de la Fuerza Aérea Brasileña responsable de la misión de reconocimiento táctico utilizando cazas Embraer AMX A-1 modernizados.

La vida en la red de inteligencia, la orden fragmentaria (OFRAG) en un sobre sellado marcó lo que sería el comienzo de una misión de larga duración, incluido el apoyo de aviones de reabastecimiento de combustible para ampliar la autonomía de los cazas. El documento que contenía datos sobre los objetivos a reconocer, su ubicación mediante coordenadas geográficas, horarios y otra información relevante fue entregado al Técnico de Información de Reconocimiento (TIR), para que pudiera comenzar con la planificación de la misión completa. Esto incluyó definir las rutas, la dirección de aproximación al objetivo, presencia de posibles defensas enemigas, relevo, entre otros detalles.

Al mismo tiempo, dos pilotos, líder y ala, fueron llamados a cumplir la misión. Una hora antes del despegue, en la sala de guerra, se llevó a cabo una sesión informativa completa pero objetiva.


Línea de vuelo AMX en Santa María, en Ala 4 (RS). Foto: João Paulo Moralez

El TIR informó el nivel de detalle que debería lograrse con esa misión de reconocimiento, que determinaría cómo se realizarían las aproximaciones y la distancia a los objetivos. En este caso específico, la aeronave buscaría y fotografiaría nueve pistas irregulares utilizadas clandestinamente a lo largo de la frontera seca de Brasil con los otros países donde limita con el sur y el medio oeste.

Treinta minutos después, la tripulación terminó la sesión informativa y se dirigió a la casa de la pista, donde se equiparon con un traje anti-g, chaleco con equipo de supervivencia, una pistola calibre 9 mm para protección personal y un casco. La acción fue rápida y, con 20 minutos para despegar, se dirigieron a la línea de vuelo donde se encontraban los aviones de combate Embraer AMX A-1AM, con dos tanques de combustible sub-ala de 1.080 litros cada uno y una cápsula de reconocimiento Rafael Reccelite.

Mientras los mecánicos realizaban las últimas verificaciones en tierra, el piloto de combate realizaba la inspección externa de la aeronave, revisando los elementos que requieren atención en este caso. El proceso toma un minuto y termina en la escalera de acceso a la cabina en el lado izquierdo del avión. Bajo las luces de ese hangar, el piloto vestía el casco rojo y blanco, y lucía la cabeza de un león estilizado en el costado.

Al costado, el cazador del segundo A-1AM inició los procedimientos de puesta en marcha, con el avión en las mismas configuraciones que el líder. Era el wingman de la misión y el casco también aporta algo interesante. La mitad está pintada de rojo y la otra mitad de azul.

Este simbolismo no es casualidad. El rojo identifica la misión de reconocimiento y también es el gran color de ese escuadrón. El azul es su característica de especialización en ataque terrestre, con bombas guiadas por láser.

Y el León, el alma del “Poker Squadron” de la 1ª/10ª GAV, una de las unidades más antiguas y tradicionales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), creada inmediatamente después de la 2ª Guerra Mundial.


El primero y el último

La misión de reconocimiento táctico está asignada exclusivamente, en la FAB, al 1º/10º GAV. Con sede en Santa María, en el corazón de Rio Grande do Sul, esa unidad aérea también cumple misiones de aviación de combate, como ataque y defensa aérea. El lema representa bien la misión del escuadrón, es decir, el primero en llegar al teatro de operaciones inspeccionando la inteligencia del enemigo y el último en sobrevolar la zona de conflicto.

Al regresar de ese vuelo, que incluyó sobrevuelos de los objetivos a 60m sobre el suelo a una velocidad de 740km/h y repostaje a 5.000 metros de altitud, se recibieron los AMX, tras el corte de los motores en la línea de vuelo, por el denominado personal fotomilitar encargado de recoger en una estación informatizada todas las imágenes del sensor Reccelite.


El sensor de reconocimiento rafael Reccelite. Foto: João Paulo Moralez

Luego de devolver el equipo de vuelo y las armas a la pista de aterrizaje, procedieron a interrogar al TIR y Foto-Interprete, otro especialista en reconocimiento aéreo. Habían pasado unos 30 minutos desde que se apagaron los motores. Las imágenes digitales del Reccelite ya habían sido procesadas y, juntos, los militares comenzaron a interpretar cada objetivo. Los pilotos aportaron información que vieron en el sitio, como posibles movimientos, presencia de personas u objetos, entre otros datos. El objetivo era responder a cuatro preguntas. En esa misión específica, la de detectar aeródromos; reconozca que esto es una pista; identificar su estructura como pasto o pavimentada, largo, ancho, etc .; y analizar la presencia de aviones, vehículos, hangares, instalaciones y movimientos, por ejemplo.

Con estos datos en la mano, se elaboró el Informe de Misión de Reconocimiento, respondiendo exactamente a las solicitudes realizadas en OFRAG sensores de reconocimiento

Durante el programa AMX, se desarrollaron tres paletas de reconocimiento fotográfico, instaladas en el interior de la aeronave, debajo de la cabina. La plataforma 1, para reconocimiento a baja altura, tenía tres cámaras Zeiss de gran angular perpendiculares a la dirección de vuelo y dispuestas para cubrir la línea del horizonte a 180°.


Pallet 2, instalado debajo de la cabina, mostrando la apertura de la ventana de la cámara. Foto: FAB

El Pallet 2 está diseñado para la capacidad de separación con una lente Zeiss de largo alcance de 600 mm montada en un marco con movimiento de 180 °, de izquierda a derecha, perpendicular al eje de vuelo del AMX. El tercero, Pallet 3, se desarrolló para realizar reconocimientos de altitud media y vertical del objetivo, cubriendo grandes áreas y utilizado principalmente para producir mapas y cartas de navegación. La cámara era una Zeiss RMK A con una lente de 153mm.

En 2001, la empresa brasileña Gespi desarrolló lo que se llamó Gespi pod y más tarde el RTP (Reconaissance Training Pod). Se instalaron cuatro cámaras W.Vinten Type 360/140 utilizadas anteriormente en el EMB-326GB Xavante para la misma misión de reconocimiento táctico. RTP fue ampliamente utilizado por el escuadrón.


El RTP, un pod desarrollado por el brasileño Gespi para las cámaras que luego se utilizaba en el AT-26 Xavante. Foto: FAB.

En 2004, se descubrió que la Armada de Brasil recibió, junto con la flota McDonnell Douglas A-4KU Skyhawk, cuatro vainas Vicon 57, que en ese momento estaban fuera de servicio, con muchas de sus partes electrónicas faltantes y sin posibilidad de encontrar repuestos en el mercado, ya que el sistema en sí era muy antiguo.

Las cuatro cápsulas se llevaron a Santa María y después de unos meses de trabajo se puso en funcionamiento un sistema. Algunas piezas de repuesto fueron producidas internamente por Poker, incluido el cableado y el circuito integrado.

El conjunto de cámaras consistió en tres longitudes focales Vinten de 1 y ½ pulgada dispuestas vertical y lateralmente (izquierda y derecha), cubriendo 180º desde el horizonte. El morro, con un movimiento de 360º, tenía ocho posiciones en sentido horario y otras ocho en sentido antihorario con una diferencia de 14º en cada posición. El objetivo era de 450mm para fotografías oblicuas de largo alcance.


Una formación con aviones 3º /10º GAV y 1º/10º GAV. El AMX gris en primer plano está con el pod Vicon. Foto: FAB

En 2009, el escuadrón finalmente hizo la transición de analógico a digital con la llegada de las cápsulas Rafael Reccelite, que incluyen los modos normal e infrarrojo.

La modernización del AMX y su futuro en la FAB

Para mantener actualizada esta flota de valor estratégico y potencia, la Fuerza Aérea firmó un paquete de modernización para los AMX. El programa incluía inicialmente 43 aviones, el primero entregado al 1º/16º “Escuadrón Adelphi” de GAV en 2013. Sin embargo, después de retrasos en el programa y con la próxima llegada del Saab Gripen E/F a partir de 2021, la FAB eligió para reduciendo la modernización a 14 aviones con 11 A-1AM (monoplaza) y tres A-1BM (biplaza). Hoy se han recibido siete aviones modernizados.

El prototipo del programa, el A-1A FAB 5530, fue entregado a la unidad de Embraer en Gavião Peixoto (SP) el 30 de mayo de 2007. Un segundo avión, el A-1A FAB 5526, también sirvió como prototipo, habiendo sido el primero del programa para volar el 19 de junio de 2012.


Cabina AMX modernizada. Foto: João Paulo Moralez

La aeronave incorporó una cabina digital con dos pantallas de 6×8 pulgadas y una de 5×5 pulgadas compatibles con operaciones de gafas de visión nocturna. El AMX recibió un nuevo bloqueador de guerra electrónica y un nuevo receptor de advertencia de radar (RWR), además de incorporar el sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS) y la tecnología NAV-Flir, que proporciona visión infrarroja proyectada en la pantalla frontal desde la cabina. . También se han hecho compatibles para funcionar con la cápsula de interferencia y ataque electrónico Rafael Sky Shield.

Otro punto a destacar es el radar multimodo SCP-01 desarrollado por el ex brasileño Mectron y el italiano Selex Galileo, que tiene modos aire-aire, aire-tierra y aire-superficie con capacidad de mirar hacia abajo/mirar hacia arriba. Trabajando en la Banda I, el radar es capaz de identificar un objetivo de 100 metros cuadrados en el mar a 50 millas y tiene un alcance de 20 millas contra un objetivo aéreo de 5 metros cuadrados. Otro objetivo de la modernización fue estandarizar las diferencias entre el primer, segundo y tercer lote de producción del AMX.

A pesar de la antigüedad del AMX, que en 2019 cumplió 30 años de servicio en la FAB, su funcionamiento aún puede extenderse por varios años.

El caza es actualmente el único en el inventario de la Fuerza Aérea capaz de lanzar armamento aire-tierra guiado por láser y el único que realiza reconocimiento táctico con sistemas especializados para ese propósito.

Con la entrada en servicio del primer Saab Gripen E en 2021, en el 1er Grupo de Defensa Aérea, Brasil dará un salto tecnológico y operativo nunca visto en la historia. LA
Las cualidades y capacidades del Gripen E/F proyectarán el FAB a un nivel muy alto.

Como cualquier programa militar, de cualquier nación del mundo, inicialmente el Gripen E/F solo tendrá la capacidad de realizar misiones aire-aire, siguiendo la prioridad dada por sus operadores - Brasil y Suecia. Esto se denomina capacidad operativa inicial (IOC). Después del modo aire-aire, se desarrollarán los modos aire-tierra, aire-superficie (naval) e inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Se espera lograr la Capacidad Operativa Total (FOC) en 2025. Como se discutió anteriormente, será necesario comprar nuevos lotes Gripen para equipar los otros escuadrones FAB, incluido el 1º/10º GAV. Brasil ya ha seleccionado las cápsulas Rafael Reccelite XR para el Gripen, pero hasta que el A-1M pase la guardia al nuevo vector de defensa aérea, el caza de desarrollo ítalo-brasileño seguirá siendo el espía que viene del cielo.


 
Los A-1 modernizados están en acción en la frontera occidental

28 de agosto de 2021



Los ojos están enfocados en la entrada en servicio del F-39 Gripen, que debería tener lugar en los próximos seis meses, pero los aviones de ataque A-1 no están fuera de los planes de la Fuerza Aérea Brasileña. Por el contrario: durante el ejercicio Tapio, que se realizará desde Campo Grande (MS) hasta el próximo 3 de septiembre, la FAB cuenta con cuatro A-1 AMX, todos modernizados y con sensores Litening.

Durante el ejercicio de Tápio, los A-1 sobrevuelan municipios como Dois Irmãos do Buriti, Aquidauana, Miranda, Bodoquena y Anastácio y Nioaque, todos al oeste de Campo Grande. Las misiones principales involucran apoyo directo a fuerzas especiales en tierra: apoyo aéreo cercano, que consiste en realizar ataques contra objetivos que interfieren directamente con el avance en tierra, y control aéreo avanzado, en este caso, ayudando a los militares en tierra con un verdadero "ojo en el cielo".

Según los pilotos de combate que no pudieron ser identificados, los aviones A-1 son muy válidos para estas misiones, especialmente después del proceso de modernización. “Tenemos una conciencia situacional mucho mayor con los nuevos sistemas instalados. Además, el A-1 tiene una supervivencia muy alta, con RWR, MAWS, contramedidas y la posibilidad de incluso enfrentar amenazas como interceptores”, dijo el militar.


Los dos tenientes escuchados por el informe estaban entusiasmados con la oportunidad de participar en la lista de pilotos de los cazas A-1 AMX. Ambos han volado los turbohélices Super Tucano en regiones fronterizas durante seis años, y fueron trasladados a Santa María (RS), donde tienen su base todos los A-1, luego del inicio de operación de los vectores modernizados. Con menos de 30 años de edad, son aviadores entrenados y entrenados en una generación de aviones de combate con sistemas modernos y nuevas filosofías operativas.


La modernización de los cazas A-1 AMX sigue siendo parte de los planes de la Fuerza Aérea Brasileña. Ya se recibieron ocho unidades, pero se solicitaron alrededor de 110 millones de reales en el proyecto de ley de presupuesto de este año, recortado por el Congreso. La FAB todavía tiene la intención de llegar a 14 unidades modernizadas, siendo 11 monoplazas y tres biplazas. Dado que el proyecto lleva mucho tiempo, es probable que los A-1 vuelen mucho más allá del año 2030.



El reportero viajó a Campo Grande por invitación de la Fuerza Aérea Brasileña


 
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