Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No se si a los F 16 A-B como los daneses pueden recibir una extensión más allá de las 8000 hs, o si está es posible pero antieconomica, (que estimo no solo debe contemplar los trabajos en sí sino que el mantenimiento posterior el cual también debe ser más detallado) eso se los dejo a los que saben, lo que me extraña es que el oficial danes que entrevistaron y hablaba de la venta, y que ponía como pros que estaban bien mantenidos y actualizados, admitía que como contra es que tenían poca vida remanente, ahora si fuera factible, técnica y económicamente, ampliar su vida útil en 4000 hs, no lo habría mencionado?
Porque una cosa es que te digan, te vendo este avión en 15 millones y te va a servir 10 años, y al museo, a que te digan, pero por 5 (o 10) millones más, le agregas 15-20 años más de servicio
 
Estimado, a todas las células de F-16 se les puede extender su ciclo de vida.

Es un programa iniciado por GD, y seguido y profundizado hasta las 30 mil horas por Lockheed.


"El programa combina una docena de modificaciones estructurales en un paquete repetible, desde mamparos hasta alas y cúpula.
Los jets que comenzaron a operar en 1979 y originalmente se consideraron aptos para el vuelo por hasta 8000 horas de vuelo, tendrán una vida útil extendida hasta 12000 horas de vuelo, posiblemente más, dijo el capitán Randy Nemerson, Gerente de adquisición de F-16 SLEP".


Saludos.
nadie discute que no se puede extender la vida útil de las células... pero hay que ver quien hizo ese trabajo en esos blks y cual es el costo del mismo...
por lo que sabemos los ofertados están ya al final de su vida útil con remanentes de 1500hrs aprox...
si el costo de adquirirlos se adecua al presupuesto actual.. .cuanto más hay que poner encima para llevarlos a un standard blk50 y con un remanente de hrs acorde?
y además... se sigue sin resolver el tema de el paquete de armas, sensores y REV.

otra cosa.. .tenía entendido que los blks originales no tienen los soportes laterales a la toma de aire para poder portar los pods designadores/navegación... el costo de añadir esos soportes (en el caso que se pueda) también suma a la cuenta.
Tenes idea la diferencia de costo en extender la vida a los primeros block frente a los block mas modernos?
Entiendo que ahí debe radicar la cuestión, donde quizás en estos últimos, los trabajos sean menores para lograr el mismo cometido. Siendo muy costoso/inviable hacerlo en los primeros mencionados.
aunque cueste lo mismo... partís de un blk mas moderno y que está actualmente en uso..
no lo recuerdo bien pero tengo entendido que los blks originales también tienen una limitación con respecto a la motorización... algo relacionado al tamaño del ducto de admisión.
Se me ocurre que el problema es que los de Dinamarca están en vuelo y los depositados en el AMARC necesitan una actualización que debe incidir en el costo final, desde ya que un Block 40 es superador, pero el problema es la plata que hay que poner...
desde luego!... los AMARC necesitan si o si un re-acondicionamiento! pero no se ofrecieron...
en todo caso si sale mas caro el ofrecimiento puede ser o por menos unidades o bien se plantea el costo y después estará en el comprador si acepta o no.
la realidad es que ningun F16 A/B ha pasado por un programa de extension de vida mayor a las 8000 hs, hasta el momento
independientemente de que se diga que se puede hacer
supongamos que a los F16 de dinamarca se suman 14 de EEUU y ofrecen armamento, REVO y un programa de extension de vida util, ahi se puede ver si nos sirve o no
Lo veo mas para reemplazo HOY de los A4 por unos años
los blk15/20 si... de ahi para abajo creo que no...
el punto es que se ofreció eso.... y nada mas que eso... de una flota de mas 5000 aviones construidos los únicos disponibles para nosotros son esos.....

medio como que no nos tienen con mucha consideración.... o directamente no quieren perder el tiempo.... de nuevo!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
otra cosa.. .tenía entendido que los blks originales no tienen los soportes laterales a la toma de aire para poder portar los pods designadores/navegación... el costo de añadir esos soportes (en el caso que se pueda) también suma a la cuenta.

 

me262

Colaborador
Tenes idea la diferencia de costo en extender la vida a los primeros block frente a los block mas modernos?
Entiendo que ahí debe radicar la cuestión, donde quizás en estos últimos, los trabajos sean menores para lograr el mismo cometido. Siendo muy costoso/inviable hacerlo en los primeros mencionados.
Estimado los F-16 a lo largo de su vida útil fueron sometidos a diversos programas de mejoras para alcanzar las 8 mil horas sin inconvenientes.

Los programas Falcon UP y Falcon STAR incluyeron numerosas modificaciones estructurales a nivel de depósito necesarias para garantizar la vida útil de todos los aviones F-16.

No conozco puntualmente el caso de los F-16 RDAF, pero conociendo los altísimos estándares de trabajo que emplean estas Fuerzas, deben tener absolutamente todos estos programas realizados, y mas al tener un upgrade MLU 6.5

Si es así, el costo USAF del SLEP de 12 mil horas, es de 2.4 millones de dólares por aparato, y se hace en 9 meses.
El costo para usuarios internacionales debe ser un poco superior a ese, y le brinda 4 mil horas de vida adicionales.

Cuánto sale un JF-17 por 3000 horas..?
la realidad es que ningun F16 A/B ha pasado por un programa de extension de vida mayor a las 8000 hs, hasta el momento
Y no.
Los europeos que tenían F-16 tienen plata, y con plata compran lo mejor, el F-35...

por lo que sabemos los ofertados están ya al final de su vida útil con remanentes de 1500hrs aprox...
Suficientes para un stop gap.
150 horas por 10 años.

Quiere mas horas..?
Se paga el SLEP, que a la USAF le cobran 2.4 millones, y se lo hacen en 9 meses.

2.4 millones por 4 mil horas, contra 50 millones por 3 mil horas de un JF-17, es realmente barato...

si el costo de adquirirlos se adecua al presupuesto actual.. .cuanto más hay que poner encima para llevarlos a un standard blk50 y con un remanente de hrs acorde?
y además... se sigue sin resolver el tema de el paquete de armas, sensores y REV.
Usted deriva el tema técnico que estamos hablando, al tema político.

Y si quiere discutirlo, dígame usted dónde está la negativa del Congreso USA o el veto de POTUS, al requerimiento formal de alguno de nuestros Gobiernos en los últimos 20 años..?

Porque con todo derecho usted piensa una cosa, y yo pienso otra...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El problema de los F16 es que son A/B block 15 y con un claro remanente que no debe exceder las 1500 hs
o sea que pateamos el tema ¿10? años
Como vuela la FAA, esas 1500 hs de vida remanente son como 17/20 años de servicio.
la FAA quiere C por razones de que hay programas para aumentarles las horas de vuelo, a 12000, o mas

No me parece que EEUU nos quiera hacer una oferta quer valga la pena, perfectamente podia poner sobre la mesa 26 F16 C/D block 40 y aca se la tomaba si era en serio
Si, claro que si fuera por la FAA, iría por nuevos B/70.
Pero la plata, si es que aparece, alcanza solo para lo ofertado.
la realidad es que ofertan algo de minima para decir , aca tenes.pero no quieren empardar la oferta china .
Cualquier F-16 que se ofrezca, con 1500 hs disponibles de vida útil(salvo los de la FAV) es superior al coso que nos quieren encajar los chinos.
No hay punto de comparación entre uno y otro.
 
exactamente!!... hoy .. la única oferta conocida (y que es la que la FAA supuestamente va a analizar) es ésta por F-16A ..
no hay en ningún lado F-16Cblk40 disponibles?? o blk30?? ... no me parece una oferta muy superadora... en nada...
el precio, salen lo mismo que un Pampita B2, ...o sea...
 
Estimado los F-16 a lo largo de su vida útil fueron sometidos a diversos programas de mejoras para alcanzar las 8 mil horas sin inconvenientes.

Los programas Falcon UP y Falcon STAR incluyeron numerosas modificaciones estructurales a nivel de depósito necesarias para garantizar la vida útil de todos los aviones F-16.

No conozco puntualmente el caso de los F-16 RDAF, pero conociendo los altísimos estándares de trabajo que emplean estas Fuerzas, deben tener absolutamente todos estos programas realizados, y mas al tener un upgrade MLU 6.5
los ofertados son del estándar anterior.. no los MLU 6.5
Si es así, el costo USAF del SLEP de 12 mil horas, es de 2.4 millones de dólares por aparato, y se hace en 9 meses.
El costo para usuarios internacionales debe ser un poco superior a ese, y le brinda 4 mil horas de vida adicionales.

Cuánto sale un JF-17 por 3000 horas..?
el problema no es lo que sale el JF-17 vs lo que sale el MLU dle F-16... sino todo el paquete.
los JF-17 vienen por 50M ...
los F-16 ofertados vienen por la misma plata... pero hay que añadir un re abastecedor y el paquete MLU para llevarlos a esas 12000hrs...

Y no.
Los europeos que tenían F-16 tienen plata, y con plata compran lo mejor, el F-35...
bueno... entonces estos F-16 son de descarte para ellos.
Suficientes para un stop gap.
150 horas por 10 años.
es curioso que ahora 1500hrs de vida útil le parezcan suficientes pero 3000hrs del JF-17 no
Quiere mas horas..?
Se paga el SLEP, que a la USAF le cobran 2.4 millones, y se lo hacen en 9 meses.

2.4 millones por 4 mil horas, contra 50 millones por 3 mil horas de un JF-17, es realmente barato...
y el avión es gratis??
Usted deriva el tema técnico que estamos hablando, al tema político.

Y si quiere discutirlo, dígame usted dónde está la negativa del Congreso USA o el veto de POTUS, al requerimiento formal de alguno de nuestros Gobiernos en los últimos 20 años..?
el requerimiento formal se acaba de hacer... y por el momento, que sepamos, no hay respuesta alguna...
y desde luego que es un tema político!... toda compra de material militar lo es!!
no es un "tecnicismo" que compres un caza pero que quede atado a la base que opera por no tener capacidad REV y que opere sólo con cañones y un puñado de misiles IR !

ahora.. .si a usted le parece un tema menor... allá usted!

Porque con todo derecho usted piensa una cosa, y yo pienso otra...

Saludos.
desde luego!... esto es un foro! y para eso estamos!!
aunque a veces coincidimos!...
saludos

Como vuela la FAA, esas 1500 hs de vida remanente son como 17/20 años de servicio.
si... pero con 3000hr tenés el doble...

Si, claro que si fuera por la FAA, iría por nuevos B/70.
Pero la plata, si es que aparece, alcanza solo para lo ofertado.
exacto!... por el lado Chino el JF-17
por el lado de USA esto... tómalo o déjalo!
Cualquier F-16 que se ofrezca, con 1500 hs disponibles de vida útil(salvo los de la FAV) es superior al coso que nos quieren encajar los chinos.
No hay punto de comparación entre uno y otro.
no... la verdad que no...
un caza de la primer generación de los construidos con 1500hr remanentes ..
contra un caza con AESA, MAWS, capacidad REC compatible con la nuestra .... y con el doble de hr de vida remanente... y sin limitaciones de armamento!

la verdad... no tiene comparación...
 
de que blk es el que vemos?
como diferencias un blk10 de un 15/20? pregunto por que yo no sé.
externamente digo.
Por lo que he leido, el grueso de los aviones en servicio recibieron la actualizacion y refuerzo para portar los pods debajo de la toma, solo unos pocos ejemplares (adquiridos ex USAF block 10) no tienen esa capacidad, estos tampocos estan modernizados al mismo nivel que el resto, asi que asumo no deben ser parte del paquete ofrecido, ya que implicaria dos estandares distintos en pocas unidades, un desproposito
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
si... pero con 3000hr tenés el doble...
Falso.
Porque el coso chino, en la primera inspección mas o menos grande, te queda en tierra de por vida.
O sea, las 3000 hs te las perdés donde no te da el sol.

exacto!... por el lado Chino el JF-17
por el lado de USA esto... tómalo o déjalo!
Bueno....
no... la verdad que no...
un caza de la primer generación de los construidos con 1500hr remanentes ..
contra un caza con AESA, MAWS, capacidad REC compatible con la nuestra .... y con el doble de hr de vida remanente... y sin limitaciones de armamento!
Bueno...
la verdad... no tiene comparación...
Bueno....

La verdad, es que ésta "discusión" ya la tuve con otro forista.
Y otra vez discutir sobre lo mismo al mismísimo ppedo, no quiero.
Seguí discutiendo y retrucando solo, todo lo que tengas ganas, a mi ya me colmaste la paciencia..
 
jajajajajaa...discuten por 8 mil horas de vuelo cuando despues de 40 años se fueron deltas con menos de 3 mil....jajajajaja

Es la locura total esto....jajajajajaja roftlmao
En realidad la discusion es por cuantas horas de vuelo les quedarian a los F-16 daneses, estas estarian (potencial, en base a lo declarado por un oficial danes al hablar de su venta, diciendo que podian dar de 5 a 10 años de servicio extras) en unas 1000-1500 horas (estableciendose en 8000 el limite) contra las 4000 (o 3000 segun algunos) horas de vida util del JF 17.
Una cosa sera que a los F-16 se les pudiera extender su vida util hasta las 12000 horas (y que sea rentable hacerlo, tanto en lo que seria el costo de la extension, como en el costo posterior de operacion) y otra es que lleguen a los 8000 y no puedan volar mas, ya que un modelo tan limitado en cuanto a su uso, solo serviria para patear el problema para adelante, la FAA necesita que lo venga aguante al menos 20 años, porque despues de esta novela, hay que empezar a escribir la siguiente, (reemplazo de los A-4 AR), y no vaya a ser que con el reemplazo del A-4 tengamos que pensar en el reemplazo del "nuevo multirrol", porque le llego el arpa.
 
"En ambos casos, las ofertas son por alrededor de 15 millones de dólares por avión, que incluye el entrenamiento de personal y un stock de repuestos básico"
De la nota de Pucara defensa

Si por todo son 200M...uff
entonces a eso hay que sumarle los 2,4M por unidad para el SLEP mas el avión REV.
igual ... con esos costos serán unos 30M para modernizar los 12 mas lo que cueste un par de KC-135... (otros 60M)...
son unos 350M a groso modo... .queda otro tanto para el paquete de armas, sensores y demases!!

ahí tiene otro color!! ya los miro con mas cariño! :D
 
Falso.
Porque el coso chino, en la primera inspección mas o menos grande, te queda en tierra de por vida.
O sea, las 3000 hs te las perdés donde no te da el sol.
no veo a los +100 JF-17 Pakistaníes en tierra... no se de donde sacás eso...
Bueno....

Bueno...

Bueno....

La verdad, es que ésta "discusión" ya la tuve con otro forista.
Y otra vez discutir sobre lo mismo al mismísimo ppedo, no quiero.
Seguí discutiendo y retrucando solo, todo lo que tengas ganas, a mi ya me colmaste la paciencia..
ok
 

me262

Colaborador
el requerimiento formal se acaba de hacer... y por el momento, que sepamos, no hay respuesta alguna...
Estimado que buen dato, no sabía que se había hecho, y lleva un tiempo la respuesta

Hay que presentar una Letter of Request (LOR), que es la formalidad requerida.
Las ventas se aprueban luego de la revisión del Gobierno de los EE. UU. y cuando sea necesario, después de la notificación del Congreso.

Cuándo se aprueba la venta, la Defense Security Cooperation Agency emite una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) que especifica los artículos de defensa, la capacitación y el apoyo que se ofrece para la entrega.

Las principales ventas de FMS notificadas formalmente al Congreso, se anuncian públicamente...


Saludos.
 
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