Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si, tienen elementos compatibles, pero de ahí a ser incluso parecidos, hay un mundo.
Un ejemplo bien básico de lo distintos que son;
Las Jorobas de los modelos M, no son compatibles con las del modelo F, y la jorobas que llevan los modelos E, no son iguales a las que llevan los modelos F.
Y las jorobas de los modelos E, tampoco son compatibles con las que llevan los modelo C/L.

Si se ofrecieron, es porque había aparatos disponibles.
Lo que si, me parece que eran aparatos ex agresores.
Si eran de USA , no hay otra! Eran los agresores..

Entonces, la discusión carece de sentido.
Haaaa... pero que sensible que estás!!! :D :D
A +/- U$$ 25M la unidad, hubiera alcanzado para no mas de 12/14 aparatos.
No te olvides que para esa época, la FAA buscaba un piso de 72 cazas para equipar de cuatro a cinco Brigadas.
si bien los M2000 los vi siempre como el reemplazo natural de los MIII... el problema era el costo...

Salió en varios medios, y en su momento pegué los recortes de las notas del diario Clarín, de alguna que otra revista especializada y seria.

Para cuando se fue por los F-16 la intención era la de reemplazar a todos los modelos en servicio en FAA(Mirage/Finger/Mara,A-4, Canberra) por un solo modelo.
Se trajeron los A-4, se reemplazaron los A-4 y nada más, quedando pendiente el reemplazo de los Deltas.
es que por eso se quería el F-16... que podía ser reemplazo de todo.. cuando se optó por el A-4 estaba mas que claro que se tendría que buscar otro modelo de avión como reemplazo de los MIII/Dagger
ahoro... si no se vió a futuro un reemplazo.. por que no se buscó extender la vida de la familia Mirage hasta la llegada de otro avión??
o por que mas adelante no se fué por otro avion....
si... ya se.... no había mas plata...
Para cuando se fue por los A-4, los Kfir ni siquiera habían sido ofertados.
Para cuando los Kfir estuvieron disponibles, no había plata para comprarlos, y se estaba en pleno proceso de recepción de los A-4AR made in Córdoba.
si... se terminó lo que se daba... quedamos a destiempo.
Voy a ver si encuentro los recortes del Clarín, y de las revistas que te digo.
se agradece!!
Ya lo expliqué más arriba
si si.. mala mía... escriben mucho y se pasan las páginas volando!
Es que los Kfir y los A-4 corren por épocas separadas
si si.. va encadenado con el comentario de arriba...
Pero ojo, es solo mi apresiación !

Ningún F-5E/F proveniente de USA tiene revo, lo que no implica que se le pueda agregar.
el tema era ....cuanto hubiera costado un F-5AR? con la misma electrónica del A-4AR y REVO?
se hubiera justificado? sería un modelo único igual que el A-4 y tendríamos los mismos problemas??

saludos
 
Perdón pero no concuerdo con tu visión. Además las jefaturas de la FAA, también tuvieron periodos bastante oscuros, no se olviden de la familia Juliá, Morón polvito blanco y España...nada es casual...
Se pudo avanzar mucho en el proyecto condor y no se pudieron traer unos pocos misiles o bombas guiadas...suena bastante raro.
Nuestro país dejó de ser confiable desde hace mucho tiempo por la dirigencia que tuvo, y eso también se observó en la FAA. Acaso creen que es gratis tener relaciones con esos países árabes para construir vectores que pondrían en peligro a muchas naciones?
usted sabe que el proyecto Condor tenía la venia de USA no?
no fue casualidad su desarrollo ni una "Patriada" que después cuando salto todo se hayan hecho los giles es otro cuento...
Ese accionar te va marcando, va dejando cicatrices que sólo décadas de portarse muy bien podrán curar, y aún no hemos empezado a portarnos bien, todo lo contrario.
y entonces cual es la solución?? dejar que las FFAA's desaparezcan hasta que dentro de 20 o 30 años cuando a UK y USA se le ocurra nos quieran aceptar de nuevo en su circulo??

amigo... la defensa nacional hay que resolverla hoy... si occidente no nos da una mano hay que ir a buscarla a otro lado... si ya estamos indefensos... que mas tenemos que esperar??
 

michelun

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Haaaa... pero que sensible que estás!!! :D :D
No es de sensible.
No me gusta "discutir" sobre supuestos, más allá de algún comentario al pasar.
es que por eso se quería el F-16... que podía ser reemplazo de todo.. cuando se optó por el A-4 estaba mas que claro que se tendría que buscar otro modelo de avión como reemplazo de los MIII/Dagger
Es que se suponía que a partir del 2000 en adelante, llegaban los F-16.
No hay que olvidar el proyecto de modernización presentado a la FAA al MdD por LM para realizar en Córdoba.
Lo que pasa, es que en el camino, apareció de la ruina,el corralito, cavalito, y todo se fue a donde ya sabemos.
ahoro... si no se vió a futuro un reemplazo.. por que no se buscó extender la vida de la familia Mirage hasta la llegada de otro avión??
o por que mas adelante no se fué por otro avion....
si... ya se.... no había mas plata...
Se buscaron ambas alternativas, pero vos solito te contestaste
el tema era ....cuanto hubiera costado un F-5AR? con la misma electrónica del A-4AR y REVO?
Yo la verdad no veo ni a la FACH, ni a la FAB quejarse por eso en sus flotas de F-5 con sus respectivos Tigres III y F-5E/FBR
se hubiera justificado? sería un modelo único igual que el A-4 y tendríamos los mismos problemas??
Y no sé, mientras nosotros penamos para mantener en servicio 4/6 A-4, los F-5 de la FACH y la FAB gozan de una excelente salud gracias a una cadena logística re contra asegurada
 
Última edición:
usted sabe que el proyecto Condor tenía la venia de USA no?
no fue casualidad su desarrollo ni una "Patriada" que después cuando salto todo se hayan hecho los giles es otro cuento...

y entonces cual es la solución?? dejar que las FFAA's desaparezcan hasta que dentro de 20 o 30 años cuando a UK y USA se le ocurra nos quieran aceptar de nuevo en su circulo??

amigo... la defensa nacional hay que resolverla hoy... si occidente no nos da una mano hay que ir a buscarla a otro lado... si ya estamos indefensos... que mas tenemos que esperar??
Si empezáramos a ser una Nación seria, todo se comenzaría a encarrilar, mientras tanto nada bueno va a ocurrir. La compra de un SDA no es el tema. es sólo una parte menor, muy menor de un gran proyecto, que no se termina de definir. Esa compra es lo de menos. Lo importante es el posicionamiento de nuestro país dentro del poder mundial. Y de tener un proyecto de país, con ideología y no cambiar cada 20 minutos.
 

Willypicapiedra

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por que no se buscó extender la vida de la familia Mirage hasta la llegada de otro avión??
Si nunca les asignaron $$$, siempre les fueron quitando de lo poco que ya tenían. No hay argumento válido cuando no estan dispuestos a poner la guita. El avion ms pedorro o el mejor del mundo vuelan por eso, porque están los $$$, si no, ...estamos nosotros. Agrandando museos.
 
Hoy estaba viendo en mi feed como noticia el primer vuelo de un pampa, uno de los seis que se tiene previsto entregar en el período 2021-2023. Tres por año, no como average, sino en el mejor caso, si todo sale perfecto.

Y luego recordé esta charla que ya lleva 5258 páginas. Se le debería cambiar el nombre a "catarsis - La FAA en cada universo paralelo". Porque contrastándolo con la noticia que acabo de ver, no entiendo de que se habla, si no es de múltiples posibilidades en distintas realidades que claramente no es la nuestra, y desahogo de paso.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hoy estaba viendo en mi feed como noticia el primer vuelo de un pampa, uno de los seis que se tiene previsto entregar en el período 2021-2023. Tres por año, no como average, sino en el mejor caso, si todo sale perfecto.

Y luego recordé esta charla que ya lleva 5258 páginas. Se le debería cambiar el nombre a "catarsis - La FAA en cada universo paralelo". Porque contrastándolo con la noticia que acabo de ver, no entiendo de que se habla, si no es de múltiples posibilidades en distintas realidades que claramente no es la nuestra, y desahogo de paso.
Te apuesto lo que quieras, que si llega a firmar la compra de cualquier SA nuevo, terminan de entregar antes que la mitad de Pampas.
O sea y para que se entienda;
Si se compran 12 SA xx nuevos, se van a entregar en el mismo tiempo que acá se entreguen 6 Pampas...
 
Te apuesto lo que quieras, que si llega a firmar la compra de cualquier SA nuevo, terminan de entregar antes que la mitad de Pampas.
O sea y para que se entienda;
Si se compran 12 SA xx nuevos, se van a entregar en el mismo tiempo que acá se entreguen 6 Pampas...
Si ves las acciones concretas del gobierno, no se van a comprar cazas nuevos, y ni se va a completar la mitad de los pampas en tiempo y forma.

Ejemplos (no considero tal la promesa de 40 pampas de hace tiempo):

1- Cual fue la cadencia de Pampa 3 entregados a la FAA desde dic 2019 y cuantos habían prometido...?
2- En junio 2021 prometieron a fin de año 6 Hurones y para 2022 uno por mes hasta completar la tanda... y han llegado 2...
3- En el presupuesto 2021 figuraban operaciones de crédito público para comprar: 4 OPV a Damen..., vehículos blindados a rueda, helicopteros de montaña, bla bla bla, casi todo lo cual volvió a figurar en el presupuesto 2022... pero el gobierno dice que se ahora no puede hacerlo porque no se aprobó el presupuesto 2022, pero no dice que en ese caso rige el presupuesto 2021, dónde insisto salen los primeros conceptos de este párrafo y no se va a comprar nada de eso, como pasó en 2021.
 
Hablando del pasado, lo ideal (dentro de lo que pasó) hubiera sido recibir los A-4Ar y acto seguido agarrar toda la familia Mirage en Argentina y pasarla a un estandard único, habrían ¿30? Mirage en aquella época de todas las versiones, entre unos y otros, unos 70 aviones, no hubiera estado mal.

Y tampoco te tienes que ir a que te vendan una LGB, firmas con Roketsan, con Expal o con quien sea un acuerdo de colaboración y tienes una LGB argentina en menos de un año, aunque las 100 primeras sean kits directos del extranjero, es relativamente sencillo.
 
Hablando del pasado, lo ideal (dentro de lo que pasó) hubiera sido recibir los A-4Ar y acto seguido agarrar toda la familia Mirage en Argentina y pasarla a un estandard único, habrían ¿30? Mirage en aquella época de todas las versiones, entre unos y otros, unos 70 aviones, no hubiera estado mal.

Y tampoco te tienes que ir a que te vendan una LGB, firmas con Roketsan, con Expal o con quien sea un acuerdo de colaboración y tienes una LGB argentina en menos de un año, aunque las 100 primeras sean kits directos del extranjero, es relativamente sencillo.
Hola:
"es sencillo"
"solo" hace falta DINERO y ganas politicas...el resto viene rodado....mas ó menos
BeerchugBeerchugBeerchug
 
No había en esa época ofertas por F-1.
Si las hubo años mas tarde, y Francia los ofreció casi al final de su vida útil.
Para el momento de la compra de los A-4AR, nadie nos ofreció F-1.

La única propuesta acercada en esa época, fue el paquete ofrecido por Españoles.
Pero como ya se comentó, era demasiado caro.

Es lo que dije..

No, no impedía cualquier opción
EE.UU puso a disposición A-4, A-7, A-10, F-4E y F-5E/F.

No

Si, de hecho se ofrecieron, y desde acá se descartaron.

Yo nunca hubiera ido por los A-4AR.
Para mi la FAA le pifio con el modelo elegido.
Entiendo que los EEUU ofrecieron F-4s? Supongo que su compra y posterior mantenimiento hubiera superado los parámetros económicos pero que avión! Incluso siendo de una generación anterior superaba en muchos sentidos al F-16 de la época. No dudo de su información pero me extraña que negando f-16s ofrecieran F-4s.
 
Guat? guat ar iu saing? :confused:

Osea te volviste loco o que? como que el F16 era inferior "en muchos sentidos" al F4 que reemplazaba?
Depende que f-4 y que f-16, pero considere que viene con capacidad bvr y no recuerdo si en la época el F-16 ya la tenía. El alcance, según Wikipedia el F-16 C bloque 50 tiene un alcance de 546 kms (en hi-lo-hi) con 4 bombas de mil libras. Mientras el F-4 (sin especificar modelo ni carga) de 680 kms. Y a eso añadimos que el F-4 se reabastece en vuelo por sonda. 8489 kilogramos de carga externa frente a 7700... En fin un F 4 puesto al día sería un gran avión. Mucho más caro de operar pero con tripulantes dos motores...
 
Última edición:
Te apuesto lo que quieras, que si llega a firmar la compra de cualquier SA nuevo, terminan de entregar antes que la mitad de Pampas.
O sea y para que se entienda;
Si se compran 12 SA xx nuevos, se van a entregar en el mismo tiempo que acá se entreguen 6 Pampas...
No me caben dudas, pero es una apuesta segura, osea ni apuesta es. Sería como que uno apostase que el sol va a salir mañana. No es mi punto. Nunca dudé de la capacidad de hacer bien las cosas que tienen en otros lugares del mundo, sean del tinte geopolítico que sean.

A lo que voy es, una de dos: o estan discutiendo muy poco al respecto en este tema (es una broma) o (en mi opinión) se está discutiendo fuera de la realidad.

Creo que se debería cerrar este tema, y abrir uno "rumores y discusión sobre la ex FAA, que pasaron de ser un servicio de defensa nacional a el pariente que nadie nombra porque averguenza a todos en la familia".

Porque una cosa es clara: esta compra, se de o no, es meramente política, no responde a los intereses de la FAA. Si fuera cierto lo último, serían ciertas otras miles de cosas con antelación, osea el escenario socio-económico sería uno normal, y no el circo en que se transformó. Y ahi si, acepto, se estaría discutiendo si monomotor o bimotor, nuevo o usado, francés caro-semi independiente o alinearse, cambio de rumbo en temas de adquisición/mantenimiento, incluso desarrollo interno. Pero... 2-3 pampas/año si la soja se mantiene en precio, y cuantos años ya sin mirage?... estamos fuera de la realidad.
 
Última edición:
Depende que f-4 y que f-16, pero considere que viene con capacidad bvr y no recuerdo si en la época el F-16 ya la tenía. El alcance, según Wikipedia el F-16 C bloque 50 tiene un alcance de 546 kms (en hi-lo-hi) con 4 bombas de mil libras. Mientras el F-4 (sin especificar modelo ni carga) de 680 kms. Y a eso añadimos que el F-4 se reabastece en vuelo por sonda. 8489. kilogramos de carga externa frente a 7700... En fin un F 4 puesto al día sería un gran avión. Mucho más caro de operar pero con tripulantes dos motores...
Si claro, pero el F-4 consume combustible que da miedo. En nuestro caso es como si quiera circular con un Camaro Clásico con presupuesto para un Clio Mio a GNC.
 
según Wikipedia

Esto lo explica todo...gracias.

Depende que f-4 y que f-16, pero considere que viene con capacidad bvr y no recuerdo si en la época el F-16 ya la tenía.

Si la tenian antes de 1990, especificamente octubre del 1986:

https://www.f-16.net/f-16_versions_article14.html

según Wikipedia el F-16 C bloque 50 tiene un alcance de 546 kms (en hi-lo-hi) con 4 bombas de mil libras. Mientras el F-4 (sin especificar modelo ni carga) de 680 kms.

Esto no merece ni la atencion de Finback...?como comparas un avion con datos de wiki contra otro sin saber si lleva lo mismo? osea es como decir que mi auto viaja mas lejos porque tiene nafta y gpl contra otro auto que no se si tiene nafta o no, o si es electrico o es un camion con 3 tanques de 300 litros pero todos de gasoil.

Y a eso añadimos que el F-4 se reabastece en vuelo por sonda

Y el F16? que usa? mamaderas? aterriza y va uno con un bidon y embudo?

8489 kilogramos de carga externa frente a 7700

Y un B52 carga como 30 toneladas...y ni asi pudo derrotar a un vietnamita en bicicleta, que pueda cargar mas no significa que eso que cargue pegue donde deberia, a la distancia que deberia, etcetera...

En fin un F 4 puesto al día sería un gran avión

Te referis a 1990 o al dia de hoy 2022?, fue un avionazo, ahora para 1990 ya la artrosis se le notaba...

pero con tripulantes

?los F16 eran a control remoto o que onda?

Mucho más caro de operar

Otro motivo mas para brindar, pero que sea con sidra Real!!!!!
 
Esto lo explica todo...gracias.



Si la tenian antes de 1990, especificamente octubre del 1986:

https://www.f-16.net/f-16_versions_article14.html



Esto no merece ni la atencion de Finback...?como comparas un avion con datos de wiki contra otro sin saber si lleva lo mismo? osea es como decir que mi auto viaja mas lejos porque tiene nafta y gpl contra otro auto que no se si tiene nafta o no, o si es electrico o es un camion con 3 tanques de 300 litros pero todos de gasoil.



Y el F16? que usa? mamaderas? aterriza y va uno con un bidon y embudo?



Y un B52 carga como 30 toneladas...y ni asi pudo derrotar a un vietnamita en bicicleta, que pueda cargar mas no significa que eso que cargue pegue donde deberia, a la distancia que deberia, etcetera...



Te referis a 1990 o al dia de hoy 2022?, fue un avionazo, ahora para 1990 ya la artrosis se le notaba...



?los F16 eran a control remoto o que onda?



Otro motivo mas para brindar, pero que sea con sidra Real!!!!!
El f-16 no se reabastece por sonda usa pértiga que obligaría a adquirir tanqueros nuevos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
se agradece!!
Revista Pista 18, para mí, una de las mejores y más serias fuentes de información de aquellos años


Del trabajo de la gente de Avialatina:
Grumman OV-1D Mohawk,.
Fuente de lo mas confiable y segura que existe en la actualidad, tanto en sus versiones impresas, como digitales.


De los tantos recortes que tengo del Diario Clarin, "cedidos" por el dueño del taller para el cual trabajaba en aquellos años.


Hay más, pero ya tendría que buscar con mayor detenimiento.

Pd; Buscando en los recortes de diarios, encontré varias notas donde no solo se menciona la voluntad de vendernos armamento por parte de EE.UU, sino que también hay artículos donde se menciona la vuelta de venta de spares a la Argentina por parte de UK.
 
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