Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Roland55

Colaborador
es que el problema principal fue esa alineación política en primera instancia que impedía cualquier tipo de opción en primer lugar..
cualquiera hubiera sido opción .. incluso los Mig-29.
Comprarle a un Pais que recién colapsaba?, no íbamos a tener nada asegurado, entre la presión de USA y que los modelos que estaban a la venta eran muy primitivos...mucha opción no teníamos.
se puede dar que las únicas opciones son el F/A-50 y el F-16
Para vos facu el FA-50 vuelve?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
tenías Miraje-F1,
No había en esa época ofertas por F-1.
Si las hubo años mas tarde, y Francia los ofreció casi al final de su vida útil.
Para el momento de la compra de los A-4AR, nadie nos ofreció F-1.
MIII modernizados... había opciones mas económicas también.
La única propuesta acercada en esa época, fue el paquete ofrecido por Españoles.
Pero como ya se comentó, era demasiado caro.
es que el problema principal fue esa alineación política en primera instancia
Es lo que dije..
que impedía cualquier tipo de opción en primer lugar..
No, no impedía cualquier opción
EE.UU puso a disposición A-4, A-7, A-10, F-4E y F-5E/F.
cualquiera hubiera sido opción .. incluso los Mig-29.
No
los Kfir también obvio... el tema es que si no le comprabas a USA los aviones que ellos querían le autorizaban a Israel la venta de sus Kfir a nosotros??
Si, de hecho se ofrecieron, y desde acá se descartaron.
la alternativa estaba.... y supongo que en ese momento se podría haber dado...
quizá un mix... un lote menor de A-4AR (digamos 12/14 ) y otro lote similar de Kfir como compra inicial.
quizá ahí si se podría haber dado.
Yo nunca hubiera ido por los A-4AR.
Para mi la FAA le pifio con el modelo elegido.
 
Comprarle a un Pais que recién colapsaba?, no íbamos a tener nada asegurado, entre la presión de USA y que los modelos que estaban a la venta eran muy primitivos...mucha opción no teníamos.

Para vos facu el FA-50 vuelve?

Si, nunca se fue y si un gobierno nacional por el tema de politica exterior decide no comprar a Rusia ni china queda el F/A-50 y el F-16 como opcion

Saludos
 
Opciones no había por razones políticas, de nuevo, la política exterior decía que había que comprar de EEUU y la FAA se adapto a las ordenes del Ministerio de Defensa, los políticos deciden la compra de aviones de combate...... no se puede escapar ese ese punto...
y no digo lo contrario!!
el alineamiento político del momento limitó las opciones!
por eso indiqué que el error en primera instancia fue mantener ese alineamiento que no nos dio ningún resultado positivo .. mas que "espejitos de colores" con títulos rimbombantes que en la práctica no nos sirvió para nada.
por eso el 10/12/23 se puede dar que las únicas opciones son el F/A-50 y el F-16..... y veremos si se compran...........
si se mantiene la misma visión míope ... seguramente...
con los mismos resultados que ya vimos con el A-4..
un avión para desfiles... con AIM-9 y bombas tontas... y sin REVO..

Y si no es asi te dejo una foto de un ejemplo


Fuente wiki

Saludos
no entiendo a que apunta... .si.. las relaciones carnales nos dieron como único resultado la compra de los A-4AR... a mi modo de ver un muy magro resultado.
No había en esa época ofertas por F-1.
Si las hubo años mas tarde, y Francia los ofreció casi al final de su vida útil.
Para el momento de la compra de los A-4AR, nadie nos ofreció F-1.
tengo idea que los Qataríes se vendían por esa época... pero puede fallar! dijo Tu-San
La única propuesta acercada en esa época, fue el paquete ofrecido por Españoles.
Pero como ya se comentó, era demasiado caro.
ok
Es lo que dije..

No, no impedía cualquier opción
EE.UU puso a disposición A-4, A-7, A-10, F-4E y F-5E/F.
el A-4 era la opción mas económica y la única potable de todas las opciones (aunque quizá la del F-5 hubiera sido mejor opción)
si amigo.. opción eran.. .que la política del momento no lo aconsejara no quiere decir que no lo fueran..
las "relaciones carnales" marcaban que lo que se tenía que comprar tenía que salir de USA... eso entonces te limita solamente a la lista que pusiste mas arriba.
Si, de hecho se ofrecieron, y desde acá se descartaron.
por lo mismo que no se consideraron otras opciones..
Yo nunca hubiera ido por los A-4AR.
Para mi la FAA le pifio con el modelo elegido.
si.. coincido.
 
y no digo lo contrario!!
el alineamiento político del momento limitó las opciones!
por eso indiqué que el error en primera instancia fue mantener ese alineamiento que no nos dio ningún resultado positivo .. mas que "espejitos de colores" con títulos rimbombantes que en la práctica no nos sirvió para nada.

si se mantiene la misma visión míope ... seguramente...
con los mismos resultados que ya vimos con el A-4..
un avión para desfiles... con AIM-9 y bombas tontas... y sin REVO..


no entiendo a que apunta... .si.. las relaciones carnales nos dieron como único resultado la compra de los A-4AR... a mi modo de ver un muy magro resultado.

tengo idea que los Qataríes se vendían por esa época... pero puede fallar! dijo Tu-San

ok

el A-4 era la opción mas económica y la única potable de todas las opciones (aunque quizá la del F-5 hubiera sido mejor opción)

si amigo.. opción eran.. .que la política del momento no lo aconsejara no quiere decir que no lo fueran..
las "relaciones carnales" marcaban que lo que se tenía que comprar tenía que salir de USA... eso entonces te limita solamente a la lista que pusiste mas arriba.

por lo mismo que no se consideraron otras opciones..

si.. coincido.

Es claro lo que digo.............. no hay que pensar mucho, existe una gran posibilidad que pase eso...... y hay muchos indicios desde lo político que estas sean las únicas opciones, quizás sumemos al F-5E/F Tiger II, recordad las opciones de 2016 a 2019, haya que tener memoria pero no es necesario irse a los 90

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
tengo idea que los Qataríes se vendían por esa época... pero puede fallar! dijo Tu-San
Los A-4M se compran en 1993, mientras que los F-1 Qataríes se venden al EDA en 1994
el A-4 era la opción mas económica y la única potable de todas las opciones (aunque quizá la del F-5 hubiera sido mejor opción)
Yo tengo mis serias dudas que el A-4 fuera más económico que un F-5.
si amigo.. opción eran.. .que la política del momento no lo aconsejara no quiere decir que no lo fueran..
Si la política, te dice que no, entonces no es opción.
Sin nombrar que para esas épocas, nunca fueron ofrecidos, y ni siquiera tenidos en cuenta por la FAA.
por lo mismo que no se consideraron otras opciones..
No, antes de hacer afirmaciones y echarle la culpa a las relaciones carnales, fijate que le pasó al programa A-4AR para esas épocas.
 
Última edición:

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
amigo... quoté la primera parte para repartir la respuesta... no estoy contestando en absoluto sinó en puntual a lo dice lo que quote.
yo lo que puse simplemente es que nunca se hizo lo que vos pedís... y está mal la respuesta??
cuando se hizo alguna vez en Argentina un concurso para adquirir cazas?? no sería inédito que se haga algo así..
tampoco dije IMPOSIBLE... dije que, dado el marco actual... lo veo difícil...
y entiendo claramente que no sería hoy... primero tienen que pasar muchas cosas.... entre ellas lo que planteas en el post completo

Te cito: "Lo que estás pidiendo no sólo sería difícil en la situación actual.... sinó totalmente inedito."

Yo hablo a diez años en el futuro, con una administración seria... no hoy... no hay "situación actual en mi planteo... creo que estaba mas que claro.

vos me acusás de "lectura plana" yo lo que pongo es que , aún con un concurso USA no nos va a largar lo que nosotros pedimos... en ningún lado puse que USA tendría que ser el ganador!!
tampoco que pedimos locuras!! en donde dije eso??
aparte... estoy totalmente de acuerdo en un concurso para un caza... me parece la manera mas transparente (y evidente) de demostrar quien realmente estará dispuesto a ofrecer lo que nosotros necesitamos.

seria perfecto! o China, o India o Pakistan o Turquía o Corea... mientran cumplan con lo que prometen en el concurso... que gane cualquiera...
no tengo problemas con eso realmente.

Y yo, claramente, expuse que si EEUU no cede a los requerimientos del programa... no concursaría!!!


Polemizan por placer... perdón, pero es así.

Sigamos.-
 
Y el A 10 ofrecido??? La municion de 30 mm?? Ese es de Uranio Empobrecido...

El A-10 como otros aviones como el SU-25 tienen la opción de municiones de uranio emprocrecido pero no eran la única opción, usaban muchos tipos de municiones y además es un avion de ataque, no es un reemplazo para para el Mirage............... y no se si el A-4AR.............. pero es caro de mantener y además no lo vende
 
Es claro lo que digo.............. no hay que pensar mucho, existe una gran posibilidad que pase eso...... y hay muchos indicios desde lo político que estas sean las únicas opciones, quizás sumemos al F-5E/F Tiger II, recordad las opciones de 2016 a 2019, haya que tener memoria pero no es necesario irse a los 90

Saludos
y le parece una buena solución que vengan aviones capados y sin armamento??
 
Te cito: "Lo que estás pidiendo no sólo sería difícil en la situación actual.... sinó totalmente inedito."

Yo hablo a diez años en el futuro, con una administración seria... no hoy... no hay "situación actual en mi planteo... creo que estaba mas que claro.
está bien!... entendido
Y yo, claramente, expuse que si EEUU no cede a los requerimientos del programa... no concursaría!!!


Polemizan por placer... perdón, pero es así.

Sigamos.-
ok
 
En una Pista 18 habla de la oferta del Kfir en 2007 que recibió Domínguez (Ministro de Defensa) en 1997

Saludos
Hubo una oferta por construir 60 Kfir acá... no recuerdo que modelo...

Ese era el SDA de la FAA... pensar que de haber ido por ese camino... incluso se podría haber alcanzado la capacidad de extender la vida útil acá... ni hablar de mantenimiento, y meterle lo que se te dé la gana... incluso un AESA local y tantas otras cosas... tal vez hasta evolucionar nuestros Mirage 5... acudir al programa Chetaa y tantas otras cosas.

Listo... tuve mis 5 minutos de sueño kfir del mes.
 
Hubo una oferta por construir 60 Kfir acá... no recuerdo que modelo...

Ese era el SDA de la FAA... pensar que de haber ido por ese camino... incluso se podría haber alcanzado la capacidad de extender la vida útil acá... ni hablar de mantenimiento, y meterle lo que se te dé la gana... incluso un AESA local y tantas otras cosas... tal vez hasta evolucionar nuestros Mirage 5... acudir al programa Chetaa y tantas otras cosas.

Listo... tuve mis 5 minutos kfir en el aire.

Hubo 2 ofertas de Kfir en 80, ahi incluía los 60 fabricados ahi con el motor francés, si sin dudas era una excelentete opción

Saludos
 
Los A-4M se compran en 1993, mientras que los F-1 Qataríes se venden al EDA en 1994
y no se ofrecieron a la venta un año antes??..
Yo tengo mis serias dudas que el A-4 fuera más económico que un F-5.
no no .. no me refiero a que sea mas económico.. sino que eran opción ..
y quizá primó el hecho de que se compraba algo que acá ya se conocía contra algo que requería adaptación mayor..
personalmente creo mejor al F-5 que al A-4
Si la política, te dice que no, entonces no es opción.
Sin nombrar que para esas épocas, nunca fueron ofrecidos, y ni siquiera tenidos en cuenta por la FAA.
por eso indiqué que el primer error por sobre todo fué la política de relaciones carnales! eso fué lo que limitó en primera instancia cualquier adquisición y ató de manos a la FAA a las opciones que le exponía USA..
la FAA quería F-16... no se los dieron.. le dijeron "tomá A-4" y se terminaron las opciones... no había mas
ya teniendo en cuenta que el problema no empieza en el 90 sino mucho antes... era eso o nada.
No, antes de hacer afirmaciones y echarle la culpa a las relaciones carnales, fijate que le pasó al programa A-4AR para esas épocas.
que le pasó??... se fué a buscar algo... no nos dieron.. se ofrecieron A-4AR con la electrónica de lo que queríamos en primera instancia y acá se agarró....
por que? por que en ese momento la única opción políticamente correcta era comprar en USA..
por que? por las relaciones carnales!.. sinó se hubiera ido a buscar los Kfir o los M2000 o se habría analizado que otras opciones había en el mercado internacional..
nadie ofertó nada por que desde acá no había interés en buscar otra cosa que no sea "made in USA"
El ofrecimiento de España por los F-1 EDA cataries fue en el 2006, en el 2012/15 era recurrente la oferta por los F-1M.
me refería a los propios Qataríes que por ese entonces se los llevó España.
El A4 ofrecía un avión, logística y mantenimiento ya asimilados... tal vez ahí allí una diferencia importante respecto de un SDA nuevo.
exactamente!... y además .... en realidad... la idea no era tan mala (para la FAA)
traer los A-4 como stop gap hasta la llegada de los definitivos F-16...
pero claro... la segunda parte nunca se dió.
 
Arriba