Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Claro que es nuestra,pero no minimices la influencia externa.

Tampoco hay que hacerlo con la interna. En el foro se habla de las FFAA, pero el deterioro de otras instituciones fue igual, y no creo que el interés externo tenga mucho que ver...

El deterioro de la educación en la Argentina lo marco los congresos pedagógicos nacionales de 1984/88, en donde como siempre la Argentina está subyugada a los sindicatos.

La gente de mediana edad no llego a ser alcanzada por está m@erda, pero para abajo vemos las consecuencias...

Así con todas las instituciones

No va a cambiar nunca, estamos agarrados de los huevos por movimientos políticos no definidos y esto incluye a la actual oposición.
 
amigo... los A-4AR se adquirieron por que nos "vetaron" la capacidad de comprar F-16
luego los A-4AR operan hasta el día de hoy con AIM-9L/M y bombas tontas como todo el armamento lanzable...

se adquirieron en 1994 con Menem como presidente... pasaron 28 años y 6 presidentes distintos ( a Rodriguez Saá no lo cuento)... y los A-4 siguen operando exactamente con el mismo armamento...

en 28 años y con distintas situaciones económicas/sociales/políticas/alineamiento nunca se pudo adquirir nada más??

la culpa es compartida... siempre... pero no se puede dejar de matizar que el embargo es real, existe y se aplica y aplicó cada vez que se quiso salir a comprar algo.

hay que recordar que UK también se opuso en primera instancia a la adquisición de los A-4... y que sólo después de una negociación dura USA accediera a proveer a los A-4 con el radar APG-1 ... claro que se quedaron en sólo el radar... los "dientes" nunca llegaron.
yo no digo que no exista, vamos al ejemplo FA-50, si saben que somos malos pagadores no se van a calentar mucho en tratar de esquivar el embargo, es mas los coreanos pobres creyeron que teníamos plata y por eso mandaron la carta, hay un montón de sistemas occidentales que no los toca de cerca uk, cuanto te apuesto que si arreglas con Francia fremm y Rafael o Alemania Leoprads por ejemplo te los venden sin problema, uk va a poner el grito en el cielo si, pero si pagamos no hay embargo que valga
 
yo no digo que no exista, vamos al ejemplo FA-50, si saben que somos malos pagadores no se van a calentar mucho en tratar de esquivar el embargo, es mas los coreanos pobres creyeron que teníamos plata y por eso mandaron la carta,
si.. estoy de acuerdo que negociar con Argentina es pegarse un tiro en el pie..
hoy todo lo que venga si o si está atado a convenios o negociados externos a la defensa...
como las OPV.
hay un montón de sistemas occidentales que no los toca de cerca uk,
si... pero ninguno hace pum!
cuanto te apuesto que si arreglas con Francia fremm y Rafael o Alemania Leoprads por ejemplo te los venden sin problema, uk va a poner el grito en el cielo si, pero si pagamos no hay embargo que valga
ojala!... no estoy tan seguro de eso..
de nuevo... no somos el mejor ejemplo de "cliente ejemplar" y enemistarse con un socio internacional como UK a ninguno creo que le dé gracia.
quizá hoy y por una ventana de tiempo corta Francia puede ser una opción por el tema del desaire AUKUS... pero.... es mas un deseo que una realidad fundada.

la situacion para nosotros es fulera....
 
No parece

Hoy estamos como estamos porque en las últimas décadas no mantuvimos un rumbo, una corrupción galopante, porque nos gusta regalar lo que no tenemos y un largo etc.

Afirmar que EEUU tuvo una incidencia en un descalabro que lleva décadas es seguir tapando una realidad que ya no te pega una cachetada, sino que te da con palazo en la nuca y te sigue pateando en el suelo.
Pero yo no niego eso en ningún momento Charly... no exculpó a nadie... lo que yo sostuve es que no se puede culpar a Oriente por nuestros problemas sosteniendo que con Occidente nos iría bien... es nuestra responsabilidad... de todos los gobiernos de los últimos 60 años sin excluir a nadie... y nuestra situación no fu justamente por habernos aliado a Oriente.

Hay países que comercian con Oriente y otros con Occidente y no les va mal.

No fue magia, fuimos nosotros.

Ya es muy OT lo dejo ahí.
 
Con nuestra realidad, hay que ir por el LIFT que pueda ser ofrecido en un programa LIFT Sudamericano, y esperar el proyecto de Brasil posterior al Gripen…made in Brazil y paguemos nosotros los que no pueda ser Made in UK…
Me van a decir que el primer avión va a volar en 15 a 20 años…no veo muy diferente al proyecto actual…
vos decis un LIFT que exista actualmente o uno que diseñe a futuro Brasil y nosotros nos acoplemos?
 
Tampoco hay que hacerlo con la interna. En el foro se habla de las FFAA, pero el deterioro de otras instituciones fue igual, y no creo que el interés externo tenga mucho que ver...

El deterioro de la educación en la Argentina lo marco los congresos pedagógicos nacionales de 1984/88, en donde como siempre la Argentina está subyugada a los sindicatos.

La gente de mediana edad no llego a ser alcanzada por está m@erda, pero para abajo vemos las consecuencias...

Así con todas las instituciones

No va a cambiar nunca, estamos agarrados de los huevos por movimientos políticos no definidos y esto incluye a la actual oposición.
No minimizo la interna,lo que vos decis lo veo con mis hijos,comparando mi educacion con la de ellos..
 
Plantear un concurso por 36 aviones de 1° nivel, abastecedores, Awacs, etc, es utopico, cuando en la historia de la FAA nunca hubo alguna compra importante, de sistemas de 1° nivel, lo mas relevante fueron los 14 (si 14 ) M-III-EA a principios de los 70, y hablamos de un pais casi con pleno empleo, sin deuda externa y pobreza minima en relacion a la actual.

La FAA siempre (salvo con los M-III) se equipo con aviones usados, en la mayoria de los casos ya bastante relegados en comparacion a lo que poseian las potencias y ahora estando en la lona, queremos Rafale, o F-16 block 70, vamos muchachos, planteemos cosas logicas, ademas si llamas a un concurso por 10.000 millones para la FAA, anda preparando otros para la ARA y el EA por montos similares, sino te piden retiro 3/4 de los integrantes de las FFAA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Creo que un concurso para adquirir un Caza 4+ solo desde Argentina con una capacidad de compra de 12 aviones en el mejor de los casos es muy grandilocuente para los fondos disponibles.

Ahora un LIFT puede ser un concurso interesante para un proveedor que quiera tener un centro de mantenimiento en Sudamérica, y hasta integración de partes de Latinoamérica. Yo iría más por ese lado, plantear a KAI, EADS, Boeing, los Tanos, Rusos, Chinos.
Ariel
Leo a diario lo escrito por Ustedes.
Te comento un criterio rector en todo esto.
Podes hacer un concurso internacional para un entrenador hasta un caza 4+.
Ahora bien cuando especificas capacidades,y solo menciones capacidad de reabastecimiento en vuelo,tendras automaticamente trabajando en el mundo via subsidiarias o empresas al FO y al lobby de la RN,para vetar cualquier componente de los concursantes.
Son temas que ya no sé como escribirlos,está bien que sean amateurs,aficionados,ciudadanos tras el bien comun de esta Nacion,pero hay una realidad que no quieren ver o soslayadamente la desciben.
Boeing puede presentarse al concurso por el Super F-18,pero a la BOEING CO. el gobierno,el Pentagono,la Secretaria de Estado,la Comision de Defensa le explicitará el nivel de degradacion del producto a presentar.
Es mas no creo que Boeing Co ni siquiera se presente,pues su posicionamiento estrategico de ventas no le permite ni siquiera tener una observacion por parte de algun estamento gubernamental de USA.
Estimo que EADS,KAI,LEONARDO harian lo mismo,presentarian a su producto sin capacidad REV.
Como siempre es mi opinion.
Y como dato al margen,soy Profesor de Historia Militar Aerea,y siempre por estos dias y entrado mas marzo cuando se estudia la IGM,se analiza el Tratado de Versalles,la tracion de Versalles y otros acontecimientos conexos.
Si a algunos de Ustedes les interesa el tema pueden buscar bibliografia pertinente,hay mucha en la WEB o bien escrita,les recomiendo leer el Tratado de Versalles a aprtir del articulo 198,en un gran porcentaje fue redactado por el FO,Francia no demsotró a traves de su poder politico tanta contundencia,y ni que hablar USA que tenia una vision totalmente opuesta a UK,de la mano de su presidente Wilson.
Pero es historia y a muchos no les interesa,a mi si,porque todo es ciclico,todo se repite.
Aun muchos de Ustedes no han internalizado historicamente con el peso que se merece lo sucedido en 1982,la doctrina de la FAA,la formacion de sus generaciones de Oficiales y Suboficiales año tras año post 1982,en sintesis el sentimiento en alma y cuerpo que sentimos en la FAA por aquello pasado en un otoño de gloria para la Patria.
El 75% de los buques con capacidad ofensiva y logisticos para desembarco de la TF 317.8 fueron hundidos,averiados o tocados,y para la OTAN buque tocado en el contexto de una operacion de este nivel significa baja operacional por dias,es decir capacidad anulada.
El mejor avion para UK es un caza de 4+,sin capacidad REV,no habría problemas de incorporar al F-16,el problema es el KC-135.
Como siempre es mi opinion y respeto sus extensos dialogos virtuales,hoy carecen de sentido ante faltas de politicas de defensa en el orden interno,que se remontan a 1983 o 1984 hasta la fecha,sumado tambien a las presiones del FO,cuando UK se ha embarcado en proyectos expansionistas acompañando a USA por el Indico,Pacifico y Atlantico Sur junto con Australia.
Teoria del Almirante Mahan...que era un cultor de la talasocracia...por talasos: mar,kratos: dominio,esto pasaba en los albores del siglo XX,cuando corrian los ultimos almanaques allá por 1890...
Es muy largo todo esto porque se le opone el espacio vital...el heartland del Gral Haushofer que habia leido a Mackinder en sus años jovenes,que dio origen a paginas de un libro que llevó a un cabo a ser Canciller..
Pero es harina de otro costal...volvamos al concurso.
 
Última edición:
No parece

Hoy estamos como estamos porque en las últimas décadas no mantuvimos un rumbo, una corrupción galopante, porque nos gusta regalar lo que no tenemos y un largo etc.

Afirmar que EEUU tuvo una incidencia en un descalabro que lleva décadas es seguir tapando una realidad que ya no te pega una cachetada, sino que te da con palazo en la nuca y te sigue pateando en el suelo.
Charly... la discusión se dislocó por que se dice que si nos alineamos con Rusia o China nos va a ir mal... nos vamos a sumir en la pobreza, la corrupción, el caos, etc,etc.

en los últimos 30 años ....cual fué nuestro alineamiento? con Occidente o con Oriente?? y como nos va?
claro que es una locura decir que por que estamos alineados a USA nos va mal... pero es lo mismo que decir que por que nos alineamos con Rusia o China nos va a ir peor!!

la culpa de como nos va es totalmente nuestra! no importa de que lado estemos... sea USA o Rusia... los quilombos internos son nuestros... no de ellos... y las causas y problemas que hicieron que estemos como estamos hoy son totalmente nuestros...

coincido completamente que la causa de nuestros problemas son la corrupción , la política distribucionista y el querer solucionar todo pateando para adelante y echándole la culpa al que se fué.

no es un panorama agradable y no le veo solución a corto/mediano plazo.... lamentablemente!

saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche... nadie puede decir que un concurso no es la mejor forma de adquirir un medio.
Y entonces, que es lo que se cuestiona?
el problema es que acá , históricamente... y hablo desde prácticamente la creación de la FAA, nunca se compró nada por concurso! siempre fué por negociaciones directas...
Y así nos va!
Con algunas adquisiciones casi caprichosas, y con ganas de seguir el mismo camino, al elegir a dedo aparatos poco prácticos.
Que hacemos, seguimos por el mismo camino que de poco nos ha servido, o en algún momento empezaremos a realizar las cosas medianamente bien?
Con el criterio aplicado, como algunos pagan coimas, chorean, o se falopéan, todos tendríamos que seguir por ese camino...
esta mal?
No está mal, está pésimo directamente.
pero lo que pedís es inédito por estos lares.
Y cual sería el problema de ser inédito?
A caso, otros países de la región no optaron por el sistema que propongo, con excelentes resultados?
y no sólo eso... estas pidiendo una inversión en recursos que jamás se hizo... ni siquiera en los mejores momentos de la FAA en su historia!!
Si, y?
Repito, cuál sería el problema de empezar a hacer las cosas bien?
por eso plantear eso es prácticamente imposible visto desde donde estamos hoy...
plantea algo mas "terrenal" y que sea realizable!.
No papi.
No hay que acostumbrarse a la mediocridad o al nivelar para abajo que tanto nos quieren imponer con continuos versos.
Terrenal?
Acaso, la República Argentina, no está en condiciones de pagar cuotas anuales de U$$ 1000 por años?
Acomoda las cuentas, y esa plata la podés multiplicar por 3 y reequipas como corresponde las tres FF.AAs.
Ahora, mientras sigamos en el pésimo camino en el que vamos, no vamos a lograr nada, como se viene viendo hasta el momento...
 

amigo... los A-4AR se adquirieron por que nos "vetaron" la capacidad de comprar F-16

estas equivocado y no ves el contexto histórico! que edad tenes? te recuerdo que en la fecha de adquisición de los A-4 AR regia la enmienda Carter y no solo Argentina sino para toda latinoamericano estaba prohibido adquirir cierto armamento.

SE LEVANTA ESA RESTRICCIÓN GRACIAS A PERU QUE ADQUIERE 18 MIG-29 FULCRUM A BIELORUSIA en 1996 (luego de 1995 y su fracaso en el valle del cenepa o la llamada guerra del condor ), GRACIAS A ESOS SE QUEJAN LAS EMPRESAS EN USA Y SE LEVANTA LA ENMIENDA TIEMPO DESPUÉS.





22/03/2004

Carrera de armamentos en América Latina​


Pere Ortega (diciembre de 1997). Materiales de Trabajo, núm. 13


"Toda esta disparatada compra de armamentos en América Latina, viene acompañada por el anuncio de EEUU de que ha llegado el momento de reabrir el mercado latinoamericano a las armas de alta tecnología cerrado hace 20 años bajo la presidencia de Jimmy Carter. El levantamiento del embargo obedece a las presiones ejercidas por el lobby industrial militar, el propio Pentágono y el Senado de mayoría republicana sobre el presidente Bill Clinton, para favorecer las exportaciones de armamentos de alta tecnología, que según indican las propias industrias de defensa, pueden llegar a la deslumbrante cifra de 1,7 billones de pesetas anuales."
 
Última edición:
Plantear un concurso por 36 aviones de 1° nivel, abastecedores, Awacs, etc, es utopico, cuando en la historia de la FAA nunca hubo alguna compra importante, de sistemas de 1° nivel, lo mas relevante fueron los 14 (si 14 ) M-III-EA a principios de los 70, y hablamos de un pais casi con pleno empleo, sin deuda externa y pobreza minima en relacion a la actual.

La FAA siempre (salvo con los M-III) se equipo con aviones usados, en la mayoria de los casos ya bastante relegados en comparacion a lo que poseian las potencias y ahora estando en la lona, queremos Rafale, o F-16 block 70, vamos muchachos, planteemos cosas logicas, ademas si llamas a un concurso por 10.000 millones para la FAA, anda preparando otros para la ARA y el EA por montos similares, sino te piden retiro 3/4 de los integrantes de las FFAA
La FAA estuvo equipada hasta fines de los 70 con material nuevo o usado pero de primer nivel para la época: Mirage/MV, Skyhawk, Camberra Mk.62/64. Y no olvidemos que se fabricaron muchos aviones nacionales que recibió la FAA 0km, no solo el Pucara y el Pampa, también el I.Ae. 24 Calquín. I.Ae. 22 DL o el I.A. 50 Guaraní II. Y recordemos que fue una de las primeras de la región en equiparse con aviones a reacción, los Gloster Meteor. Eran otras épocas y la Defensa Nacional tenia otra preponderancia
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No... yo no digo que decís eso... digo que sería una sociedad en la que 2 de los 3 socios tienen objetivos contrapuestos... no me lo imagino posible.
Tenes EE.UU/UK/España con intereses contrapuestos, y, sin embargo, UK/España son socios del Eurofigther.
Las relaciones con UK ya no pasan únicamente por la soberanía de Mlvns y 1982... ambos países vuelven a tener a futuro un mismo objetivo al sur... me parece que en esa sociedad uno sobraría y no sería UK.
Otra vez los absolutos..
No hay que dejar a nadie afuera.
Nuuuu... yo no afirmo que ganaría USA... pero viendo la histórica reticencia de nuestro país y nuestras FAA a lo no occidental, dudo que hubiera otro resultado...
Y Francia?
Fijate que acá no ha pasado nada, y la oposición actual ya pidió explicaciones sobre el acuerdo de adiestramiento con Rusia...
Por que es lo que corresponde, si no para que hay una comisión de defensa?
Estamos condenados al éxito!
Así como vamos, seguro que no.
 
Arriba